Una de... BRICO-MANIDA!

En esta sección todo lo referente a cajas HUM de tipo cerradas o BR.
Responder
Avatar de Usuario
pei
Mensajes: 849
Registrado: Lun 12 Dic 2005 , 20:29
Ubicación: Vigo

Mensaje por pei »

Juanma, volvió del molino sin tocar porque para diseñar un filtro hacen falta dos cosas: una, la curva de impedancia y dos, la respuesta en frecuencia del altavoz en la caja donde va a ir ubicado o, al menos, en un tablero suficientemente grande que haga las veces de bafle infinito (la difracción se le puede añadir después).

En MG sólo se podía haber medido la impedancia, no la respuesta en frecuencia ni su sensibilidad, con lo que estamos en las mismas.

No se trata de falta de interés, mariquita :twisted: :twisted:

A ver si se nos ocurre una forma de que los woofers y el ribbon queden filtrados y sólo haya que ajustar la atenuación del Philips con resistencias o algo así.

Pablo.
Avatar de Usuario
juanma666
Admin
Mensajes: 2991
Registrado: Lun 05 Ene 2004 , 13:38
Ubicación: delantelpc

Mensaje por juanma666 »

pei escribió:Juanma, volvió del molino sin tocar porque para diseñar un filtro hacen falta dos cosas: una, la curva de impedancia y dos, la respuesta en frecuencia del altavoz en la caja donde va a ir ubicado o, al menos, en un tablero suficientemente grande que haga las veces de bafle infinito (la difracción se le puede añadir después).

En MG sólo se podía haber medido la impedancia, no la respuesta en frecuencia ni su sensibilidad, con lo que estamos en las mismas.

No se trata de falta de interés, mariquita :twisted: :twisted:

A ver si se nos ocurre una forma de que los woofers y el ribbon queden filtrados y sólo haya que ajustar la atenuación del Philips con resistencias o algo así.

Pablo.
Ya lo sé, Pablo!, que no fué por falta de interés. :D

Si eres un máquina con el tema de altavoces y sé que no se midió porque no se podía sin su caja. :oops:

No sé si se podría ajustar éste en la zona (por abajo) dónde el ribbon no trabaje en condiciones, porque me dá la impresión de que el Philips bajará más que el de cinta, o que trabaje al mismo tiempo que el ribbon, pero con la particularidad de que no se perderá tanto sonido a la hora de "salir del plano vertical" (que es dónde la caga siempre el de cinta). :evil:
Ahora toca saber la sensibilidad del Philips, le he mandado un privado a Jose a ver si él sabe algo de éste tweeter.

Tené vos en cuenta que será un sistema biamplificado pasivol :lol: , usease que irán los graves-medios por un lado con 250w, a 8, 4 o 2 Ohms. Y por otro los tweeters con 110 a 8 Ohms o 180w a 4 Ohms. ésta etapa se puede atenuar (de hecho la atenuo con las columnas que tengo ahora en el equipo) :roll: Osea que nos podemos ahorrar hasta la L-pad :?: :mrgreen:

Gracias.

Un abrazo. :wink:

Juanma.
Me sobran huevos para surfear aquí!!!Imagen

Coronel Kilgore. Imagen
Avatar de Usuario
juanma666
Admin
Mensajes: 2991
Registrado: Lun 05 Ene 2004 , 13:38
Ubicación: delantelpc

Mensaje por juanma666 »

Saludos de nuevo.

Como era de esperar el tiempo no ha acompañado en éste finde. :evil:

Así que hay pocas novedades. :cry:

Las cajas una vez lijadas y taladradas (agujeros de puertos bass-reflex y agujeros de clips tapa guardapolvo), listas para barnizar.
He utilizado lija de grano 80, para desbastar la chapa y para su acabado, lija de grano 150, con ésta última ya queda lo suficientemente fina y acabada la madera para seguidamente barnizarla. He matado un poco los cantos con lija para que no queden demasiado vivos y el acabado sea mejor.

Imagen
Imagen


Ahora hacemos los taladros para atornillar las bases a las cajas, las cuales se fijarán después del barnizado, dejo preparados los agujeros para no tener que trapichear demasiado después del barnizado final, así acortamos el peligro de dañar o rayar alguna zona acabada. :roll:

Siempre es mejor dejar todo preparado, para al final sólo tener que atornillar y trabajar lo mínimo sobre el material ya acabado sin riesgos a golpes, rayadas o demás desperfectos que se pueden ocasionar a la hora de manipular el material para su montaje definitivo.

Imagen
Imagen
Y eso es todo, amigos. :oops:

Un abrazo. :wink:

Juanma.

Pd: Esos filtreros!!! :twisted: , que os pillo la delantera! :lol:
Pd2: Editado para agrandar las fotos. :oops:
Última edición por juanma666 el Mié 04 Jun 2008 , 19:24, editado 1 vez en total.
Me sobran huevos para surfear aquí!!!Imagen

Coronel Kilgore. Imagen
Avatar de Usuario
Gauss
Mensajes: 33
Registrado: Mar 03 Jun 2008 , 2:24

Mensaje por Gauss »

Hola Juanma no puedo menos que felicitarte por tus impecables cajas, soy nuevo en el foro y tengo alguna experiencia en la construccion de altavoces y tambien en algunas cosas de electronica.
En realidad felicitaciones multiples (y no es por adular), el trabajo esta muy bueno y la explicacion mejor.
Avatar de Usuario
juanma666
Admin
Mensajes: 2991
Registrado: Lun 05 Ene 2004 , 13:38
Ubicación: delantelpc

Mensaje por juanma666 »

Muchas gracias Gauss. :oops:

A ver si mejora el tiempo por aquí, y seguimos con el tema. :roll:

Un abrazo. :wink:

Juanma.
Me sobran huevos para surfear aquí!!!Imagen

Coronel Kilgore. Imagen
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

No pongas más fotos, collons!! :x que me das envidiaaaaaaa!!!!!!!!!!!!! :oops: :oops: :oops:


Un saludete
Avatar de Usuario
JC
Mensajes: 596
Registrado: Lun 02 Jul 2007 , 7:13
Ubicación: El Puerto de Sta María
Contactar:

Mensaje por JC »

Buenas,

Las cajas te están quedando de fábula. Ya se ven bonitas sin drivers. Me corroe la envidia.
juanma666 escribió: Bueno, cambiamos de faena y seguimos con las patas de apoyo (ya tengo los redondos de hierro con el agujero de métrico 10 m/m), así que soldamos éstos a las patas, y después de pintarlas con Oxiron forja, sólo quedará colocar los espárragos de métrico 10 m/m y los pomos para girar los spikes, como base para que las puntas no arañen el suelo, pondremos debajo de cada uno una moneda de un céntimo de leuro; que la cosa está mu malita! :oops: Los billetes de quinientos, bien dobladitos… los utilizo para calzar las patas de la mesa del patio, je, je, je. :mrgreen:

Imagen
Imagen
Jooo, yo quiero unas bases como estas para mis phonar. He estado mirando por ahí sitios donde las vendan (ajustables) y salen por un pico. Lo que se pierde uno por ser torpe de nacimiento.

Un saludo :D
Avatar de Usuario
Ceregumino
Mensajes: 1617
Registrado: Lun 03 Mar 2008 , 21:44
Ubicación: Málaga, El Sur

Mensaje por Ceregumino »

Yo también quiero unas bases como esas para las mías. La verdad que lo único que no me gusta de nuestras Veritas P5 es la base tan simple y creo que poco ajustable y eficaz que traen. Me he hecho con unas bases de granito de 30x42 cm y 4 cm de espesor y he colocado sobre la base las 4 puntas (internas) que trae la caja, y por mas que voy subiendo o bajando cada una, noto siempre una sensación de inestabilidad en la caja que no notaba antes que las 4 puntas las apoyaba dentro de los discos que me venían pero pegando en los discos unos fieltros para no rallar el suelo del salón. Creo que así como antes, los bajos me parecían algo mas secos y mejores, no lo se seguro.
JC donde has encontrado bases para echarles un vistazo?
Saludos Joaquín
Avatar de Usuario
JC
Mensajes: 596
Registrado: Lun 02 Jul 2007 , 7:13
Ubicación: El Puerto de Sta María
Contactar:

Mensaje por JC »

Para ceregumino y a quien le interese http://www.soundocity.com/Straight_End_1.50_Spikes.html

Joaquín, de todas formas, tal como estás ahora, tendrías que poder ajustar las puntas para ajustarlas a los desniveles del suelo y conseguir una buena estabilidad. Con estos cacharros sería los mismo. Yo los querría para que las cajas luzcan más monas :roll:. Mándame un privado si tienes alguna duda.

Un saludo (y mil perdones por el offtopic :oops: )
Avatar de Usuario
juanma666
Admin
Mensajes: 2991
Registrado: Lun 05 Ene 2004 , 13:38
Ubicación: delantelpc

Mensaje por juanma666 »

Gracias a todos por los comentarios. :lol:

JC, nada de off-topic, aquí en éste hilo, podeis comentar lo que querais (faltaría más), además el comentario es sobre el proceso de construcción, así que con más razón aún.

Referente a las bases, si te defiendes un poco con la soldadura, no tienen demasiado misterio ni faena, lo peor es conseguir los redondos para las puntas de desacoplo y pasarles un macho de métrico 10 m/m, lo demás sólo cortar, taladrar, pulir y pintar, el Oxirón hace milagros y si te queda algún pequeño desperfecto, lo tapa dándole un acabado muy guapo y resistente.

Las cajas que tengo ahora sonando, también las hice yo y las bases son de DM de 40m/m, pintadas en negro brillante, con puntas de desacoplo de MONACOR, pero éstas no son tan estables ni tienen tanto margen de ajuste como las que estoy construyendo ahora :evil: , además de por lo menos para mi gusto ser más sencillas y bonitas, aquí te pongo una foto de las anteriores.

Imagen
Imagen

Un abrazo. :wink:

Juanma.
Me sobran huevos para surfear aquí!!!Imagen

Coronel Kilgore. Imagen
Avatar de Usuario
JC
Mensajes: 596
Registrado: Lun 02 Jul 2007 , 7:13
Ubicación: El Puerto de Sta María
Contactar:

Mensaje por JC »

Que si me defiendo con la soldadura... Me estás vacilando?? :lol: :lol:

Mu chulas también las bases de madera de tus cajas actuales, perfectamente integradas con la estética de la caja, como no podía ser de otro modo.

Las mias venían con un plinto que cumple su cometido funcional, pero estéticamente no le hacen justicia a la caja. En fins.

Un saludo :D
Avatar de Usuario
AXO
Mensajes: 70
Registrado: Dom 02 Mar 2008 , 22:08

Mensaje por AXO »

juanma666 escribió: Imagen
Imagen

Un abrazo. :wink:

Juanma.
Juanma impresionante trabajo, vaya nivelazo tenéis :shock: :shock: :shock:

Una pregunta, como haces el rebaje del embellecedor lateral, ese que es de como 5 o 6 cm descendente????? con la fresa ??
Avatar de Usuario
juanma666
Admin
Mensajes: 2991
Registrado: Lun 05 Ene 2004 , 13:38
Ubicación: delantelpc

Mensaje por juanma666 »

Hola AXO, gracias.

No, lo hago con un cepillo de carpintero a mano.
Trazo dos líneas (la de grueso y la de anchura) que me dan la pendiente, y voy cepillando hasta llegar a las dos totalmente plano con el cepillo, osea buscando la pendiente al ir cepillando; es muy fácil, parece más complicado de lo que és, pero el DM se trabaja muy bien.
Lo que tienes que tener en cuenta es que la hoja del cepillo esté muy bien afilada y trabajar con poca cuchilla, para que no te pegue saltos o bocados en la madera. :)

Haz la prueba en un trozo de tablero y verás como no tiene ningún misterio, eso si, sale polvo para alicatar dos cuartos de baño. :evil: , puñetero DM!

Un abrazo. :wink:

Juanma.

Pd: Los embellecedores de las cajas que estoy construyendo son muy parecidos, pero algo más trabajados en forma, además irán chapados con una chapa diferente a la de las cajas, así cantarán más. :mrgreen:
Me sobran huevos para surfear aquí!!!Imagen

Coronel Kilgore. Imagen
Avatar de Usuario
juanma666
Admin
Mensajes: 2991
Registrado: Lun 05 Ene 2004 , 13:38
Ubicación: delantelpc

Mensaje por juanma666 »

Saludos de nuevo.

Bueno, ahora voy a dedicar un poco de tiempo para acabar las tapas guardapolvo de las cajas, pintaré el marco de madera y luego pegaré la tela acústica, para taladrar y encolar los clips de sujeción. Aunque las tapas no suelo ponerlas en las cajas, siempre me gusta hacerlas y tenerlas a mano, sobre todo cuando hay diminutos correteando en casa, a parte de proteger los altavoces del polvo, evitan la tentación a los peques de poner los deditos en alguna unidad, les encantan los tweeters!. :evil:

Imagen
Imagen

La tela acústica después de tensarla la pego con cianocrilato, cuando éste seque (que es bastante rápido), recorto el sobrante de tela con un cutter y pinto encima de ella con pintura del color de la tela (negra) por la parte trasera (en la zona del marco de madera) para tapar las zonas blancas que deja éste tipo de pegamento al secar, como es la trasera de la tapa no se ve la pintura y el acabado es bastante mejor que con grapas o encolado sin pintar. Son zonas que no se ven pero no cuesta nada dar un acabado medio en condiciones.

Imagen
Imagen

Acabando las tapas, coloco los clips de anclaje en el marco, los de la caja los pondré una vez barnizadas, para que el barnizador no tenga problemas a la hora de dar barniz y lijar. Luego sólo es cuestión de poner una gotita de pegamento y encajar la hembra del clip a la caja.

Imagen
Imagen

Hasta pronto!. :lol:
Un abrazo. :wink:

Juanma.
Me sobran huevos para surfear aquí!!!Imagen

Coronel Kilgore. Imagen
Avatar de Usuario
juanma666
Admin
Mensajes: 2991
Registrado: Lun 05 Ene 2004 , 13:38
Ubicación: delantelpc

Mensaje por juanma666 »

pei escribió:Con los woofers y el ribbon (del que hay un clon medido en la página de Zaph) se puede esbozar un filtro a distancia, ya que hay información sobre impedancia y respuesta en frecuencia.

El problema va a estar en el tweeter Philips, de este no he encontrado nada que pueda servir mínimamente.

Lo único que puedo ofrecerte es que me mandes una unidad y la mida yo mismo, aunque entre envíos y demás gaitas te va a salir más caro que un par nuevo diferente.

No se me ocurre otra cosa.

Pablo.
Lo siento Pablo, no he podido encontar más información sobre el Philips. :oops:
He contactado con Jose (luegotelodigo), pero no los ha medido, me ha dicho que cuando se haga con una tarjeta de sonido, los medirá.

Así que es lo que hay, será cuestión de ir improvisando algo.

Un abrazo. :wink:

Juanma.
Me sobran huevos para surfear aquí!!!Imagen

Coronel Kilgore. Imagen
Avatar de Usuario
AxFe
Mensajes: 1661
Registrado: Dom 24 Sep 2006 , 15:56
Ubicación: HUMeando

Mensaje por AxFe »

juanma666 escribió:Así que es lo que hay, será cuestión de ir improvisando algo.
:idea:

¿Qué diámetro tiene ese tuiter de Philips? Me refiero al externo.

¿Cuál es la distancia entre el fresado del guofer superior y el tuiter de cinta?

Andrés.
"Be conservative in what you do, be liberal in what you accept from others" (RFC 793) Jon Postel
Avatar de Usuario
juanma666
Admin
Mensajes: 2991
Registrado: Lun 05 Ene 2004 , 13:38
Ubicación: delantelpc

Mensaje por juanma666 »

AxFe escribió:
juanma666 escribió:Así que es lo que hay, será cuestión de ir improvisando algo.
:idea:

¿Qué diámetro tiene ese tuiter de Philips? Me refiero al externo.

¿Cuál es la distancia entre el fresado del guofer superior y el tuiter de cinta?

Andrés.
Ay!!! Sr. Don Andrés Fontalba!, que le veo venir!!! :twisted:

9,6 de diámetro, pero... los rebajes ni tocarlos! :mrgreen: , que cuesta mushoo rebajar una vez vacío el burejo. :lol:
Además sólo hay 5 m/m entre drivers, es decir del fresado del woofer al de cinta 10,6. :oops:

Venga Andrés que tu puedes, no me digas que no se pueden poner dos tweeters en una caja :roll: , ya sé que el problema es la falta de especificaciones de uno de ellos, pero se puede ir atenuando a oido :?:

Qué te parece el corte de éste a maomeno 2500 Hz por abajo?
Y de 5.000 - 6000Hz por arriba la cinta :?: :roll:


Joder, es que lo quereis todo mascado :mrgreen: , hay que salirse de la norma, para entre otras muchas cosas... poder cagarla. :lol:

Andreuuuuuuuuuuu, échame un cable!, aunque sea al pescuezo!!! :P

Un fuerte abrazo. :wink:

Juanma.
Me sobran huevos para surfear aquí!!!Imagen

Coronel Kilgore. Imagen
Avatar de Usuario
juanma666
Admin
Mensajes: 2991
Registrado: Lun 05 Ene 2004 , 13:38
Ubicación: delantelpc

Mensaje por juanma666 »

Otra que se me ocurre :oops:
Por eliminación: Se diseña el fistro partiendo de los datos que tenemos (Mid-woofers - Ribbon) y el que nos sobra, ya que tiene que tapar el agujero que hice en la caja :lol: , lo hacemos trabajar en una zona cómoda para él (segura 100%), pero... ni en la cama, ni en el cubo de la basura eh! :evil: , y ya sólo nos falta ajustar la sensibilidad de éste, la cual se puede ir haciendo caer a base de resistencias, de 3 en 3 dB y a éste sistema lo patentamos con el nombre de Zobel, por ejemplo. :roll:

Qué sus parece???, o mejor lo dejo y me dedico a enderezar plátanos ayende los mares con mi Demy??? :mrgreen:

Un abrazo. :wink:

Juanma.


Pd: Como salga bien parado de ésta, voy a revolucionar lo que entendéis por audio. :lol: Andreu!!!, me voy ha hacer RICO! 8) Te dá cuen?, juas, juas, juassssssssss.
Que delirio más delirante, cohoneh! :D

Me voy pal sobre. Taluegol!
Me sobran huevos para surfear aquí!!!Imagen

Coronel Kilgore. Imagen
Avatar de Usuario
NEEMO
Mensajes: 5935
Registrado: Vie 07 Dic 2007 , 19:26
Ubicación: en la tapera

Mensaje por NEEMO »

Esto demuestra que no debéis juzgar a la gente por su cara :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

.........sino por sus manos :wink: :wink: :wink: Grande el flaco!!!!!!!
Avatar de Usuario
Gauss
Mensajes: 33
Registrado: Mar 03 Jun 2008 , 2:24

Mensaje por Gauss »

Juanma, en las fotos de tus cajas anteriores se ven las maderas laterales con un rebaje, parecen de madera maciza, lo son? si no lo son deben ser de DM, y luego enchapadas, en ese caso no solo te felicito, sino que te odio porque estan perfectas!!!!

Con respecto al tuiter Philips ya tiene unos añitos de diseño el pobre (mas de 20), y si bien se lo escuchaba muy bien segun recuerdo, hoy ha sido superado por otros, la ventaja es que el diametro creo que es bastante normal por si lo quieres cambiar en el futuro.

Las tapas, si bien seria mejor no utilizarlas, en caso de hacerlo, seria conveniente que trabajes los bordes internos para minimizar los efectos de la difraccion, pero si no los usas mejor.

PD.: Disculpa si me meto donde nadie me ha llamado.
Responder