todobanda si, o no...

Todo lo referente a altavoces de los tipos menos comerciales: TL, Dipolares, Bocinas...
Responder
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

Ya pero veo que sigues sin pillarlo. El comportamiento en agudos de incluso un driver todobanda pequeño sigue siendo pésimo (y no sólo en THD, también lo es en respuesta fuera de eje). En cambio con un dos vías aún con corte en la zona de medios el resultado global que se consigue es superior (destacándose más cuanto mayor es el SPL y conforme aumentas la distancia del punto de escucha a la cual se requiera dicho SPL).


Un saludete
Avatar de Usuario
celedonio
Mensajes: 250
Registrado: Mié 12 Ago 2009 , 14:45

Mensaje por celedonio »

Estás pasando por alto muchas cosas.

Habría mucho que decir sobre la directividad de los tweeters, de los midwoofers (o medios), y de las cajas que los intentan combinar con filtros en la zona de los 2 khz.

Emho, es una de las claves para una conseguir buena fusión entre medios y agudos, y desgraciadamente en demasiadas realizaciones se dejan demasiados cabos sueltos y el resultado, para un purista fanático del todobanda, es de risa.

Dicen que los fanáticos japos de los grandes sistemas mutivías basados en jornos hasta para el grave, tienen también siempre a mano un todobanda Diatone, Pioneer, Altec o otros ( que allí de segunda mano valen fortunas...). Los tienen como referencia y los usan para comprobar que sus filtros realmente están bien, y sus sistemas están bien ajustados.

Una idea de la que tendría que inspirarse mucha gente.
Avatar de Usuario
Luismax
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 7081
Registrado: Lun 03 Nov 2003 , 18:44
Ubicación: MatrixHell
Contactar:

Mensaje por Luismax »

celedonio escribió:Dicen que los fanáticos japos de los grandes sistemas mutivías basados en jornos hasta para el grave, tienen también siempre a mano un todobanda Diatone, Pioneer, Altec o otros ( que allí de segunda mano valen fortunas...). Los tienen como referencia y los usan para comprobar que sus filtros realmente están bien, y sus sistemas están bien ajustados.
Una idea de la que tendría que inspirarse mucha gente.
Ellos hacen eso porque como dices en la primera frase son fanáticos.
Pero a mi esa idea en particular me inspira tanto como probar cables de red criogenizados...

¿Así que para saber si un sistema está bien ajustado, pongamos un sistema de 4 ó 5 vías activas con ecualización digital como tienen algunos foreros por aquí hay que compararlo con un todo banda Altec?.
Te descojonas.... :D :D

Además celedonio... es que ya lo hemos hecho. Hemos comparado sistemas "filtrados" con fullrange de Fostex, Altec, Supravox, PHY, bocinas de JBL, etc... en casa de Lancis, en la de Alf, en varios Molingordos.

Y la conclusión con los todobanda siempre es la misma, con determinado tipo de música y en determinadas condiciones tienen "su gracia" pero de ningún modo constituyen un sistema con capacidad para reproducir sin limitaciones cualquier tipo de música y menos a alto SPL. Están muy LIMITADOS.

¿No te das cuenta de que mientras tu te dedicas a transcribir poesía nosotros hemos hecho los deberes?.

Tal vez seas tu el que no ha escuchado nunca un equipo activo filtrado y ecualizado digitalmente en condiciones.

Para mi la discusión todobanda si, o no (como se titula el hilo) acaba aquí y lo hace con un simple "no" o con un eterno "si pero... no".

Luismax
Avatar de Usuario
celedonio
Mensajes: 250
Registrado: Mié 12 Ago 2009 , 14:45

Mensaje por celedonio »

Luismax:

No soy fanático del todabanda ni de nada en especial. Me gusta probar de todo, y dentro de lo mejor que he probado hay algún todabanda y otras cosas, lo mismo que dentro de lo peor hay muchos todabanda y muchas otras cosas.

PD: ¿ Recuerdas tus comentarios de hace unos 5 años a propósito de unos Fostex en BLH ?
Miguel escribió:
Tengo muchísima curiosidad por los Fostex, las fotos son excelentes,¿Como suenan estos bichos?

Saludos



ACOJONANTES.

Como dice Alf se podría ser muy feliz con ellos.

Yo desde luego.

Todos nos quedamos de piedra con el solo de batería. , joder, menos mal que no tienen graves.

La dinámica es bestial, y la claridad general muy buena aún dando caña.

Tienen algún pero, claro, hay que pulir su respuesta, amarfilar los medios y ajustar los agudos.

Lancis los tenía tal cual, según salen de la caja, y el cono tiene unas resonancías sobre 3 Khz. que molestan el tono general, hay que eliminarlas. Y bajar el tuitir algunos dbs.

Algo tan sencillo como poner unos o dos filtros notch, y una L-pad.

Con esto quedarían unas cajitas que además de ser preciosas sonarán a gloria bendita.

Como curiosidad hicimos medidas de impulso y respuesta en frecuencia con el Clio, y TODOS pudimos ver y comprobar como la variación de posición del tuiter en profundidad (no solo centimetros sino milimetros) influía notablemete en ambas.
Al final salió un impulso acojonante, y una respuesta sin cancelaciones graves.


Más tarde hice un estudio a ojimetro intensivo del altavoz.
Es la leche . Los japos lo tienen todo muy estudiado.
Es la primera vez que veía una araña con los pliegues radiales y no concéntricos.
Y la suspensión... es también filpante.
Y los conos... el material, la rigidez, todo es completamente diferente a un altavoz normal.
Me parece cojonudo para su precio, a años luz de los Supravox por ejemplo.
Avatar de Usuario
Luismax
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 7081
Registrado: Lun 03 Nov 2003 , 18:44
Ubicación: MatrixHell
Contactar:

Mensaje por Luismax »

celedonio escribió: PD: ¿ Recuerdas tus comentarios de hace unos 5 años a propósito de unos Fostex en BLH ?
Claro, yo estaba allí. :D

Imagen

Y no tengo nada que matizar sobre mis comentarios de "hace unos 5 años" ni sobre la impresionante construcción del recinto obra de JML, ni sobre la calidad del altavoz Fostex que utiliza. No he vuelto a tener en mis manos ningún driver con una construcción tan buena y sobre todo tan estudidada en cada detalle.

Y es cierto que con los temas (muy bien elegidos por JM) que pusimos sonaban fenomenal, tan cierto como que con otros el grave tenía una tendencia a sonar (como bien definió Alf) "soplado" y que en general y en mis comentarios también lo dejo claro (lo habrás leído) la zona media estaba muy descontrolada y el agudo demasiado presente.

Solucionado eso con circuitos pasivos que para mi no tendría demasiada dificultad son unas cajas que efectivamente podría tener perfectamente en mi casa para escuchar música. Pero es que yo, en las condiciones que lo hago, no necesito mucho más.

Sin embargo en términos generales que es de lo que hablamos, no de cada caso en particular, sigo sosteniendo que son un sistema limitado. A pesar de que estamos hablando de un sistema de 2 vías con filtro pasivo. No de un sólo altavoz todo banda...

Por cierto si buscas por el foro también leeras alabanzas mías de algunos amplificadores a válvulas :twisted: y hace menos tiempo de eso.

Luismax
Última edición por Luismax el Mar 25 Ago 2009 , 14:24, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
ogran
Mensajes: 2625
Registrado: Dom 28 Sep 2008 , 14:04

Mensaje por ogran »

la impresionante construcción del recinto obra de JML
luismax, esos altavoces son hum?
Avatar de Usuario
Luismax
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 7081
Registrado: Lun 03 Nov 2003 , 18:44
Ubicación: MatrixHell
Contactar:

Mensaje por Luismax »

ogran escribió:esos altavoces son hum?
Si. Están construidos con contrachapado de Abedul Finlandés fenólico. Y luego llevan varias capas de barniz, este si, dado por un profesional.
Avatar de Usuario
Luismax
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 7081
Registrado: Lun 03 Nov 2003 , 18:44
Ubicación: MatrixHell
Contactar:

Mensaje por Luismax »

celedonio escribió:Me gusta probar de todo, y dentro de lo mejor que he probado hay algún todabanda y otras cosas, lo mismo que dentro de lo peor hay muchos todabanda y muchas otras cosas.
Me gustaría saber (como te pregunta Alf en otro hilo) como haces para probar de todo y decidir que es lo mejor y lo peor sin hacer pruebas comparativas de ningún tipo.

Cúal es tu criterio y que métodos sigues para valorar la calidad de un altavoz, teniendo en cuenta que su objetivo es ser escuchado, sin compararlo con otros de algún modo y si tampoco te valen las mediciones como referente.

O eres muy extraordinario o...
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

Yo también estoy intrigado en conocer el método y criterio de celedonio de cómo valorar una caja.


Un saludete
Avatar de Usuario
celedonio
Mensajes: 250
Registrado: Mié 12 Ago 2009 , 14:45

Mensaje por celedonio »

Luismax:
Cúal es tu criterio y que métodos sigues para valorar la calidad de un altavoz, teniendo en cuenta que su objetivo es ser escuchado, sin compararlo con otros de algún modo y si tampoco te valen las mediciones como referente.
Aunque me gustan más las modelizaciones teóricas de las cosas que monto que a un tonto un lapiz y pierdo mucho tiempo también en mediciones que me pregunto muchas veces para qué las quiero, creo que para tomar decisiones entorno a algo que, como bien dices, tiene como finalidad ser escuchado, lo fundamental es ESCUCHARLO.

Le pregunté hace años a Ted Jordan su opinión sobre un proyecto de caja que tenía para uno de sus drivers, y el me contestó: " ¿ Has probado esta caja?" Le contesté que no, que había hecho las simulaciones que iban adjunta a mi mail, etc... Me contestó que el también hacía muchas simulaciones y que tenía toda clases de juguetes para ello, algunos muy caros, que le parecían útiles para según qué cosas, salvo quizas para lo más importante que es saber si una caja va o no va. Para esto solo vale una cosa: escuchar escuchar y escuchar.

Desde entonces mi forma de hacer no ha cambiado mucho, y sigue siendo la que me sugirió este perro viejo. Escuchar, escuchar y escuchar. Con una sola finalidad, hacer la única valoración que en definitiva vale la pena : saber si lo que he hecho me gusta o no. Si no me gusta, sigo escuchando hasta que entienda lo que no me gusta y seguir escuchando hasta corregirlo, etc.. No se hace en una tarde, y también hace falta aprender a escuchar, que para esto hacen falta muchas tardes...
Avatar de Usuario
KENOTRON
Mensajes: 107
Registrado: Sab 07 Abr 2007 , 10:11
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por KENOTRON »

Luismax escribió:
ogran escribió:esos altavoces son hum?
Si. Están construidos con contrachapado de Abedul Finlandés fenólico. Y luego llevan varias capas de barniz, este si, dado por un profesional.
La estructura del contrachapado no es equilibrada y balanceada.No tiene la misma dispercion en todas las direcciones.El MDF tambien es de capas.El aglomerado tiene mejores propiedades acusticas.(opinion mia)
Saving the world from solid state!
Avatar de Usuario
Alf
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5730
Registrado: Jue 23 Oct 2003 , 12:08
Contactar:

Mensaje por Alf »

celedonio escribió:Le pregunté hace años a Ted Jordan su opinión sobre un proyecto de caja que tenía para uno de sus drivers, y el me contestó: " ¿ Has probado esta caja?" Le contesté que no, que había hecho las simulaciones que iban adjunta a mi mail, etc... Me contestó que el también hacía muchas simulaciones y que tenía toda clases de juguetes para ello, algunos muy caros, que le parecían útiles para según qué cosas, salvo quizas para lo más importante que es saber si una caja va o no va. Para esto solo vale una cosa: escuchar escuchar y escuchar.

...
Escuchar, escuchar y escuchar, arte para el cual no todo el mundo vale, claro. Y ese Ted, ¿en qué feria dices que trabaja de charlatán?.

Saludos

Alf
Avatar de Usuario
celedonio
Mensajes: 250
Registrado: Mié 12 Ago 2009 , 14:45

Mensaje por celedonio »

La madera maciza puede tener un comportamiento imprevisible debido a nudos y diferencias de densidad, etc...

¿Pero qué problemas les encuentras a los materiales laminados?

Por otra parte he podido comprobar que muchos aglomerados baratos no tienen tampoco una densidad muy homogénea. Las caras exteriores están hechan de partículas pequeñas muy compactadas ( más densas) cuando la parte central es de partículas mucho más grandes y menos prensadas ( menor densidad), casi como paja, de modo que también son unos laminados.

Pero existen otros aglomerados de tipo fenólico ( hidrofugo) que parecen más homogéneos ,pero no tengo ninguna experiencia con ellos.
Avatar de Usuario
Alf
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5730
Registrado: Jue 23 Oct 2003 , 12:08
Contactar:

Mensaje por Alf »

KENOTRON escribió:La estructura del contrachapado no es equilibrada y balanceada.No tiene la misma dispercion en todas las direcciones.El MDF tambien es de capas.El aglomerado tiene mejores propiedades acusticas.(opinion mia)
Si vale, pero ¿y?. Mi opinión va mas en la idea de que a igual grosor lo mejor es la mayor masa.

Saludos

Alf
Avatar de Usuario
celedonio
Mensajes: 250
Registrado: Mié 12 Ago 2009 , 14:45

Mensaje por celedonio »

Alf:
Escuchar, escuchar y escuchar, arte para el cual no todo el mundo vale, claro. Y ese Ted, ¿en qué feria dices que trabaja de charlatán?.
¿ No te suena no ? Pues nada, un tío que a pesar de saber mucho más que tu, lo lleva también con más humildad que tu.

http://www.ejjordan.co.uk/ted.html
Avatar de Usuario
Alf
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5730
Registrado: Jue 23 Oct 2003 , 12:08
Contactar:

Mensaje por Alf »

celedonio escribió:Alf:
Escuchar, escuchar y escuchar, arte para el cual no todo el mundo vale, claro. Y ese Ted, ¿en qué feria dices que trabaja de charlatán?.
¿ No te suena no ? Pues nada, un tío que a pesar de saber mucho más que tu, lo lleva también con más humildad que tu.

http://www.ejjordan.co.uk/ted.html
Saber mas que yo es propiedad de casi cualquiera. Lo que no es fácil es encontrar un comercial cuyas "enseñanzas" sean fiables. Depende, básicamente, de la credulidad del que lo lee.

Saludos

Alf
Avatar de Usuario
wynton
Admin
Mensajes: 3065
Registrado: Vie 26 Nov 2004 , 9:05
Ubicación: Madrid

Mensaje por wynton »

KENOTRON escribió:La estructura del contrachapado no es equilibrada y balanceada.No tiene la misma dispercion en todas las direcciones.
¿La dispersión de qué?
KENOTRON escribió:El aglomerado tiene mejores propiedades acusticas.(opinion mia)
Básicamente, las paredes de la caja lo que tienen que hacer es no resonar. En este sentido da igual que el material sea isótropo o anisótropo.
Engineers like to solve problems. If there are no problems handily available, they will create their own problems. - Scott Adams.
Avatar de Usuario
wynton
Admin
Mensajes: 3065
Registrado: Vie 26 Nov 2004 , 9:05
Ubicación: Madrid

Mensaje por wynton »

celedonio escribió: Le pregunté hace años a Ted Jordan su opinión sobre un proyecto de caja que tenía para uno de sus drivers, y el me contestó: " ¿ Has probado esta caja?" Le contesté que no, que había hecho las simulaciones que iban adjunta a mi mail, etc... Me contestó que el también hacía muchas simulaciones y que tenía toda clases de juguetes para ello, algunos muy caros, que le parecían útiles para según qué cosas, salvo quizas para lo más importante que es saber si una caja va o no va. Para esto solo vale una cosa: escuchar escuchar y escuchar.
Una pena que a Ted Jordan se le olvidara explicarte la diferencia entre simulación y medida.

Aunque por supuesto acompañado de pericia en interpretación de medidas, que también todos tenemos toda clase de juguetes para medir.
Engineers like to solve problems. If there are no problems handily available, they will create their own problems. - Scott Adams.
Avatar de Usuario
celedonio
Mensajes: 250
Registrado: Mié 12 Ago 2009 , 14:45

Mensaje por celedonio »

Alf:
Lo que no es fácil es encontrar un comercial cuyas "enseñanzas" sean fiables.
En este caso la única recomendación del experto era precisamente que no le pidiera su opinión al experto, sino que montara la puta caja y me hiciera mi propia opinión.
Avatar de Usuario
celedonio
Mensajes: 250
Registrado: Mié 12 Ago 2009 , 14:45

Mensaje por celedonio »

Wynton:
"Una pena que a Ted Jordan se le olvidara explicarte la diferencia entre simulación y medida."
¿ Por ? Si es lo mismo... ¿o no?
Responder