dt99+spw150 deRozalén.

En esta sección todo lo referente a cajas HUM de tipo cerradas o BR.
Responder
jlg
Mensajes: 18
Registrado: Mié 31 Oct 2007 , 23:27

dt99+spw150 deRozalén.

Mensaje por jlg »

Buenas a todos,
Tras hacerme las dt99+spw150 de Rozalén y estar encantado con su sonido,he decidido hacerle a un amigo estas cajas para un sistema 5.1.
Debido a sus gustos,las cajas tendrán que ser columnas y bastante estrechas.
Me gustaría montar en los dos frontales y el central,dos spw150 por caja,pero desconozco cómo debo conectarlos,serie o paralelo,y si el filtro serie se debe modificar,que imagino que sí :?:
Agradecería alguna ayudilla al respecto,ya que ando un poco perdido. :cry:
Saludos y gracias :D
Jose.
Rozalen
Mensajes: 418
Registrado: Lun 26 Sep 2005 , 18:04

Mensaje por Rozalen »

Hola.

Para los frontales yo haría un 2,5 vías. Me explico: Montas un spw y el tw como si fuera un 2 vías y pones el otro spw con una bobina de unos 4,7 mH, o más, en serie. De esta forma tienes el doble de superficie radiante para bajos y mantienes los medios inalterados.

En el filtro original (el de 1 spw y tw) te va a tocar cambiar la bobina gorda (yo empezaría dejándola a la mitad de su valor) y empezar con pruebas de escucha.

No te asustes por el valor de la bobina (4,7 mH o más), en Monacor tienen unas tipo trafo muy apañadas (yo tengo las de 4,7 mH y me costaros unos 4 euros).

La caja debe ser el doble de grande (obvio) pero la sintonización del reflex debe ser la misma (yo pondría un tubo de más sección, aumentando la longitud para conservar la sintonización.

Respecto al central yo no tocaría nada, si te gustan los medios que da la caja. El poner dos conos de graves es, creo, algo estético o más bien que 'como todos los hacen así...'.
jlg
Mensajes: 18
Registrado: Mié 31 Oct 2007 , 23:27

Mensaje por jlg »

Entendido,eso es exactamente lo que tenía en mente,2.5 vías para los frontales,pero no sabía que se le denominaba así :oops:
En cuanto pueda me pongo a probar con los valores que me indicas de bobinas.
Con respecto al frontal,te haré caso,el único motivo para poner 2 spw es el estético,(por aquello de la simetría),pero no me voy a complicar,me encantan como suenan así.Sólo pensé en doblar los frontales por si se consiguen más graves,ya que es una sala pequeña y no quieren subwoofer.Por lo demás,se le pone una rejilla bonita al central y atacando.
Muchas gracias, maestro!!
Un saludo :D
Jose.
tramador
Mensajes: 175
Registrado: Lun 05 Jun 2006 , 19:16

Mensaje por tramador »

Si trasteas con el Winisd verás que para dos spw-150 salen unos 30 litros de cubicaje, con el tubo sintonizado a 45Hz. El punto a -3db llegaría a 41Hz que no está nada mal. Van a bajar un poco más que los monitores de 10 litros (que andan sobre los 50Hz -3db) y teóricamente ganas sensibilidad (que en los monitores es más bien baja).

En cuanto al filtro pues como te ha dicho Rozalen. De esta forma el segundo woofer apoya en la parte baja al otro sin mezclarse con el funcionamiento en su zona alta. La bobina grande puedes probar con 0,68/0.82mh. Prueba también a disminuir la resistencia a 5,6 ohm si notas el agudo con menos presencia. El año pasado estuve probando esta misma configuración con una caja de 20 litros solo que en dos vías (con los dos woofers en paralelo sin la opción de 2,5 vías que ha dicho Rozalen) pero no me acabó de convencer. Pienso que esta opción y aumentando hasta los 30 litros el volumen interno de la caja pueden muy bien.

Al central puedes hacerle una caja alargada (tipo las comerciales) con los 10 litros que llevan los monitores y dará mejor el "pego" para poner encima del TV.

A las columnas ponle varios refuerzos internos.

Saludos.
Rafa.
jlg
Mensajes: 18
Registrado: Mié 31 Oct 2007 , 23:27

Mensaje por jlg »

Hola Rafa,
Tendré igualmente en cuenta tus consejos,son muy bienvenidos para los que estamos empezando en el hum y estamos un poco verdes,bueno...más bien verde-rojizos :lol:
Todavía tengo que pedir el material,pero cuando las esté montando-probando,ya os contaré.Aunque mis pruebas van totalmente a oído.
Saludos y muchas gracias.
Jose.
Responder