Caja de 3 vias: colocación del midwofer

Pues eso.
Responder
Avatar de Usuario
fjvr
Mensajes: 209
Registrado: Mié 30 Ene 2008 , 15:32
Ubicación: Alcobendas

Caja de 3 vias: colocación del midwofer

Mensaje por fjvr »

Hola de nuevo,
estoy en faena finalmente con una caja de 3 vias bass-reflex, para la que viendo algunos diseños por la web, he visto que la ubicación del altavoz de medios va separada del wofer y normalmente va en un compartimento cerrado en su totalidad. ¿Esto es así por alguna razón?

En principio, yo creía que para el mw y el w se sumaba el volumen que necesitan y compartían todo el hueco de la caja.
De no ser así, ¿alguien podría indicarme cuanto volumen debo dejar para el mid?, o de qué manera puedo calcularlo.
Entiendo que el w, si va totalmente separado, entonces el volumen de la caja es el que se calcula por el WinISD u otro programa, para el que me salen unos 27-30 litros.

Los transductores son SEAS EXCEL:
- Tw: T29CF001
- Md: W18NX001
- Wf: W22NY001

(Son los Acapella NEXT de Gravesen), pero los quiero hacer con una caja de cortes rectangulares convencionales.

Pues eso es todo.
Saludos,
Es extraordinario lo potente que suena la mala música
Avatar de Usuario
Alf
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5730
Registrado: Jue 23 Oct 2003 , 12:08
Contactar:

Mensaje por Alf »

Hola, se trata de que los cambios de presión que origina el bufer no afecten al cono de medios, cosa inevitable si están en el mismo voluemn de aire. Así que medios en volumen aparte, ¿cuanto?, pues pocos litros, no te comas el coco con eso, porque las vibraciones del medio van a ser de poca magnitud-poco cambio de presión.

Saludos

Alf
Rozalen
Mensajes: 418
Registrado: Lun 26 Sep 2005 , 18:04

Mensaje por Rozalen »

Abundando en lo que comenta Alf. En una caja de 3 vías hay agudos, medios y graves; nada de agudos, medios-graves y graves. Si partimos de esta premisa y queremos utilizar un medio-grave de 6" como medio, lo más lógico es meterlo en caja cerrada y recortarle los bajos por el simple hecho de la 'caja cerrada'. Con cualquier cono de medio-grave de ese tamaño, te bastará con una caja cerrada de entre 3 y 5 litros para que llegue a unos 150-250 Hz sin pérdidas y lo puedrás enlazar con el grave sin problemas.

Si quires poco volumen, la configuración MTW (tw y w compartiendo el mismo volumen) te ahorrará algún litro.
Avatar de Usuario
fjvr
Mensajes: 209
Registrado: Mié 30 Ene 2008 , 15:32
Ubicación: Alcobendas

Mensaje por fjvr »

Puede ser una buena opción, la MTW. No es que tenga muchos problemas de espacio, pero si se puede ahorrar algo, nunca viene mal.
Lo tendré en cuenta.

Otra cosilla, aunque no creo que sea demasiado importante ¿creeis que el tw también debe ir en compartimento aparte? ¿hay alguna ventaja?.

Saludos
Es extraordinario lo potente que suena la mala música
mikangel
Mensajes: 339
Registrado: Vie 12 May 2006 , 15:23
Ubicación: mallorca

Mensaje por mikangel »

Seguramente no digo nada que no sepais.
Sobre lo de compartir volumen el MW y W, sí se comparte cuando son configuraciones de 2.5 vias, siendo en este caso ambos altavoces iguales.
Lo del tuiter en caja aparte no creo que tenga mucha importancia salvo que el tw estuviera abierto por detrás.
Saludos.
Avatar de Usuario
fjvr
Mensajes: 209
Registrado: Mié 30 Ene 2008 , 15:32
Ubicación: Alcobendas

Caja de 3 vias: colocación del midwofer -> Bobina

Mensaje por fjvr »

Hola,

el otro día recibí los drivers y algunos de los componentes del filtro que también pedí en una tienda de internet.
Al ir a montar el filtro me dí cuenta que una de las bobinas que debería haber pedido de 0,82 mH, me equivoqué y la pedí de 0,85 mH (mecugüento.. :evil: ).

Esta bobina pertenece al filtro que afecta al altavoz de medios.
Puede consultarse en la parte de Crossover de:
http://www.troelsgravesen.dk/AcapellaNEXT.htm

¿como creeis que puede afectar si pongo la de 0,85? o pensais que debo poner exactamente una de 0,82.

Pues eso es todo
Muchas gracias
Saludos,
Es extraordinario lo potente que suena la mala música
Avatar de Usuario
fjvr
Mensajes: 209
Registrado: Mié 30 Ene 2008 , 15:32
Ubicación: Alcobendas

Mensaje por fjvr »

Hola,
¿alguien que controle de filtros por ahí?

Alguno de vosotros direis que vaya gilipollez, una bobina de 0,85 mH en vez de 0,82. Seguro que no tiene importancia y que me estoy comiendo el coco por una nimiedad. Esto se debe principalmente a mi desconocimiento de electrónica.

Según mi interpretación (o más bien intuición), al poner una bobina más baja, estoy bajando unos cuantos hertzios la frecuencia de corte en el altavoz de medios, con lo que se creará una pequeña laguna de respuesta en esa zona. Lo que no sé, si son muchos o pocos, y si debe considerarse que afecte de alguna manera el comportamiento general del filtro.

Quizás, como he dicho antes, son tan pequeños los valores entre una y otra bobina, que no tenga ninguna repercusión y menos en tiempo de escucha, pero ya me jodería gastarme casi 1500 leuros en la realización del sistema para cagarla por 3 putos milihenrios de nada.

Gracias a todos.

Un saludo,
Es extraordinario lo potente que suena la mala música
Avatar de Usuario
pei
Mensajes: 849
Registrado: Lun 12 Dic 2005 , 20:29
Ubicación: Vigo

Mensaje por pei »

¿0,03 mH en la bobina en serie con el medio?

Inaudible. No se ve ni el cambio de curva al simularlo con SW.

El riesgo real (pequeño) es usar un filtro pre-diseñado con altavoces cuya impedancia y respuesta no has medido tú mismo, aunque Seas sea de las marcas más consistentes.

Suerte.

Pablo.
Avatar de Usuario
fjvr
Mensajes: 209
Registrado: Mié 30 Ene 2008 , 15:32
Ubicación: Alcobendas

Mensaje por fjvr »

Gracias Pei, me quedo más tranquilo.

Tendría miles de preguntas que haceros, pero ahora se me ocurre una, no tiene nada que ver con el proyecto, es por culturilla general, para la que no he encontrado referencias en el foro, quizá no he sabido buscar.

Teniendo dos drivers, sus carácteristicas y sus curvas, como encontrar la frecuencia de corte a la que realizar el cruce. Existen teorías, hay que aplicar cierto grado de intuición, o esto siempre se debe hacer a ojo (quiero decir, a oído).

Saludos,
Es extraordinario lo potente que suena la mala música
Responder