Proyecto THUNDEROUS

En esta sección todo lo referente a cajas HUM de tipo cerradas o BR.
Responder
Avatar de Usuario
Enrike
Mensajes: 4442
Registrado: Mar 02 May 2006 , 18:02
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Enrike »

Vamos a intentar sacarle brillo. Los que no tenemos ni idea de eso de pulir, solo conocemos cosas como esta :

Imagen

pero como lo veia muy cutre, pregunté en grandes superficies de brico. Curiosamente todas me remitieron al pulimento de Titanlux. Mi gozo en un pozo.

A mi me sonaba que para sacar brillo se utilizaba pasta de pulir, y finalmente un día encontré en una tienda esto por 9 euros :

Imagen

Pues nada, vamos allá. Montamos el disco suave en el taladro, y éste en un aparatejo para sujetarlo a la mesa de trabajo

Imagen

aplicamos pasta de esa, de la fina, al disco de pulir, y luego le damos suavemente a la madera barnizada y lijada.

Imagen

pues si que sacamos brillo :D . No queda tan bien como esperaba, pero al menos parece que vamos por buen camino.

Ya que estamos de pruebas, vamos a pulir la otra mitad de la madera con la otra pasta, un poco mas agresiva, a ver que tal

Imagen

Montado su correspondiente disco, lo untamos de esa pasta y luego pulimos la otra mitad de la madera. Y estos son los resultados

Imagen
En toda empresa hay que dar dos tercios a la razón y un tercio al azar : aumentad la primera fracción y seréis pusilánimes; aumentad la segunda y seréis temerarios
Avatar de Usuario
juanma666
Admin
Mensajes: 2991
Registrado: Lun 05 Ene 2004 , 13:38
Ubicación: delantelpc

Mensaje por juanma666 »

Bravo Enrike.

Solo un par de cosillas... si lo haces por entretenerte, vale; pero para que te quede chachi guay del Paraguay, mejor que una vez hechas las lleves a un profesional a que te las barnice.

Y la segunda, recomiendo barnizar en mate o satinado, nunca en brillo, además de ser más puñetero, estropearse antes y demás, siempre se notan más los fallos de chapado o lija, en mate se disimula casi todo y queda muy bien.

A propósito, como fué el arreglo de la chapa??? :roll:


Un saludo. :wink:
Juanma.
Me sobran huevos para surfear aquí!!!Imagen

Coronel Kilgore. Imagen
Avatar de Usuario
Enrike
Mensajes: 4442
Registrado: Mar 02 May 2006 , 18:02
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Enrike »

Podemos ver que la segunda pasta de pulir, con su correspondiente disco, son demasiado agresivos, y nos deja marcas

Imagen

pero eso no es lo mas grave. En la anterior imagen vemos mas cosas. En los extremos de la madera, en los lados, no sacamos brillo :(

Y seguimos con pruebas varias. Pulido a mano

Imagen

y con una boina que tenía por ahi

Imagen

pero la cosa sigue sin mejorar

Imagen

y en los laterales es imposible sacar brillo (se aprecia perfectamente en la siguiente foto, todo el lateral izquierdo; el derecho está igual, aunque no se aprecie)

Imagen

Bueno, no todo son malas noticias. Brillo hemos sacado

Imagen

Siguiente paso : lijar todo otra vez, hasta eliminar por completo el barniz (que nos hemos cargado) y volver a barnizar para volver a intentarlo. Y a poder ser con otro tipo de pulimento.
En toda empresa hay que dar dos tercios a la razón y un tercio al azar : aumentad la primera fracción y seréis pusilánimes; aumentad la segunda y seréis temerarios
Avatar de Usuario
Enrike
Mensajes: 4442
Registrado: Mar 02 May 2006 , 18:02
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Enrike »

juanma666 escribió:.. si lo haces por entretenerte, vale; pero para que te quede chachi guay del Paraguay, mejor que una vez hechas las lleves a un profesional a que te las barnice
Decía antes que sarna con gusto no pica. A mi me gustan estas cosas. Esto del brico, de todas mis aficiones, es de las pocas que puedo permitirme. Y ya verás que cuando esten acabadas, aunque sea dentro de un año, o dos, quedaran tan chachi guay del Paraguay como si las hubiera llevado a un profesional
juanma666 escribió:A propósito, como fué el arreglo de la chapa??? :roll:
Al final bien. En un par de días lo cuelgo. Siempre tienen que salir imprevistos. Fíjate que me ha pasado esta tarde

Imagen

Imagen
En toda empresa hay que dar dos tercios a la razón y un tercio al azar : aumentad la primera fracción y seréis pusilánimes; aumentad la segunda y seréis temerarios
Avatar de Usuario
Enrike
Mensajes: 4442
Registrado: Mar 02 May 2006 , 18:02
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Enrike »

Pues nada, volvemos a lijar todo el cuerpo, para eliminar el barniz, y volver a barnizar :?

Imagen

Y vemos un nuevo desastre : al lijar, me he llevado por delante parte de la chapa, y asoma el Dm. Curiosamente en los cantos (las dos esquinas de abajo) y abajo en el centro también

Imagen

Después de darle vueltas a este y a los anteriores problemas, como la falta de brillo en los lados, llego a la conclusión que estoy lijando mal, que lijo mas en los extremos que en el centro de la madera. O eso o........

Imagen

....el taco Wolfcraft que he estado utilizando para lijar .......... es cóncavo !!!!! Por eso lijaba mas en los bordes. Y, claro, me llevaba el barniz de los bordes, con lo que estaba sacándole brillo al tapaporos.

Vamos a arreglar este desaguisado. Con el consejo del maestro, por supuesto

http://matrixhifi.com/foro/viewtopic.php?t=7123
En toda empresa hay que dar dos tercios a la razón y un tercio al azar : aumentad la primera fracción y seréis pusilánimes; aumentad la segunda y seréis temerarios
Avatar de Usuario
Enrike
Mensajes: 4442
Registrado: Mar 02 May 2006 , 18:02
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Enrike »

Pero antes que nada, nos vamos a hacer un taco de lija plano de verdad. Con un retal de ébano con un exceso de vetas blancas y un trozo de iroko

Imagen

Imagen

Imagen
En toda empresa hay que dar dos tercios a la razón y un tercio al azar : aumentad la primera fracción y seréis pusilánimes; aumentad la segunda y seréis temerarios
Avatar de Usuario
Enrike
Mensajes: 4442
Registrado: Mar 02 May 2006 , 18:02
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Enrike »

Podría pasar de intentar arreglar esos desperfectos en la chapa, pues ya he comentado que este cuerpo de medios es provisional, y acabaré haciendo el definitivo en wengué macizo. Pero ya que estamos puestos, vamos a intentarlo, que yo nunca he reparado algo así y siempre va bien dominar este tipo de técnicas.

Cortamos la chapa, con cuter y una regla metálica, siguiendo en lo posible la veta de la madera

Imagen

retiramos la chapa a sustituir y la cola con un formón

Imagen

Juanma, el formón es un rollo de lento, además de peligroso para la chapa que no hay que cambiar. Prefiero herramientas mas expeditivas, como un cepillo manual

Imagen

y le damos un repasito final con un poco de lija

Imagen
En toda empresa hay que dar dos tercios a la razón y un tercio al azar : aumentad la primera fracción y seréis pusilánimes; aumentad la segunda y seréis temerarios
Avatar de Usuario
Enrike
Mensajes: 4442
Registrado: Mar 02 May 2006 , 18:02
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Enrike »

Y volvemos a chapar esa zona

Imagen

Imagen

Imagen

Lijamos un poco para nivelar bien, y a empezar de nuevo : varias capas de tapaporos (sin lijado intermedio) y seis o siete capas de barniz.

Y vamos a buscar otro tipo de pulimento.
En toda empresa hay que dar dos tercios a la razón y un tercio al azar : aumentad la primera fracción y seréis pusilánimes; aumentad la segunda y seréis temerarios
Avatar de Usuario
AxFe
Mensajes: 1661
Registrado: Dom 24 Sep 2006 , 15:56
Ubicación: HUMeando

Mensaje por AxFe »

Un HUM extraordinario... ya eres un carpintero profesional... o casi. :)

Un placer leeros.
"Be conservative in what you do, be liberal in what you accept from others" (RFC 793) Jon Postel
Avatar de Usuario
Enrike
Mensajes: 4442
Registrado: Mar 02 May 2006 , 18:02
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Enrike »

Así es como quedaba la tira recién chapada

Imagen

No es muy alentador el resultado. Pero no desesperemos. Una vez barnizado y lijado, listo para el pulido, se ve de otra manera

Imagen

casi casi casi no se nota 8)

Ahora solo falta sacarle brillo. Y para ello utilizaremos técnicas de verdaderos profesionales del brillo

http://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=1436554

como ya apuntó Pei en el hilo de sus cajas. Por cierto, si alguien sabe donde se pueden conseguir productos Farécla en Barcelona o alrededores

http://www.farecla.com/automotive.html

le estaré eternamente agradecido.

Saludos,
En toda empresa hay que dar dos tercios a la razón y un tercio al azar : aumentad la primera fracción y seréis pusilánimes; aumentad la segunda y seréis temerarios
Avatar de Usuario
juanma666
Admin
Mensajes: 2991
Registrado: Lun 05 Ene 2004 , 13:38
Ubicación: delantelpc

Mensaje por juanma666 »

Ves Enrique, como ha quedado bien!... y eso que es la primera vez que lo haces, cada vez que tengas que hacerlo te quedará mejor, porque buscarás la pieza a poner lo más parecida posible a la chapa, la ajustarás mejor, vamos como todo, práctica y aprender de los errores. :wink:

Oye, respecto a los productos esos... has preguntado en algún Feu Vert o similar??? :roll:


Un saludo. :wink:
Juanma.
Me sobran huevos para surfear aquí!!!Imagen

Coronel Kilgore. Imagen
Avatar de Usuario
Enrike
Mensajes: 4442
Registrado: Mar 02 May 2006 , 18:02
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Enrike »

juanma666 escribió:Oye, respecto a los productos esos... has preguntado en algún Feu Vert o similar??? :roll:
Si fuera tan facil no lo preguntaria :wink: Feu Vert, Norauto, Aurgi, son los primeros sitios en los que mira un dominguero como yo.

Para encontrar estas cosas, hay que acudir a tiendas mas especializadas, de pintura de automoción y tipo así. Todas las que encuentro trabajan con su competencia, 3M, y de Farécla nada. Incluso he contactado con su distribuidor en España

http://www.carrepairsystem.eu/index.php ... 17/0/?&L=1

pero chico, no se porque no me saben / quieren decir donde puedo comprar su producto :?

Saludos,
En toda empresa hay que dar dos tercios a la razón y un tercio al azar : aumentad la primera fracción y seréis pusilánimes; aumentad la segunda y seréis temerarios
Avatar de Usuario
Enrike
Mensajes: 4442
Registrado: Mar 02 May 2006 , 18:02
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Enrike »

Se me olvidó comentarlo. Al barnizar por segunda vez, con la tira de la reparación ya pegada, me he saltado todas las normas esas que dicen que para barnizar, muchas capas y muy finas. Como quedaba un pequeño "hueco" entre la tira y la chapa, lo he "rellenado" de barniz

Imagen

Luego, una vez seco el pegote de barniz

Imagen

lo lijamos bien con ese papel de lija especial para barniz

Imagen

Imagen

y os aseguro que no se nota nada nada, como se puede apreciar un par de posts mas arriba. Por eso decía que lijar entre capa y capa es una pérdida de tiempo (para mi, claro).
En toda empresa hay que dar dos tercios a la razón y un tercio al azar : aumentad la primera fracción y seréis pusilánimes; aumentad la segunda y seréis temerarios
Avatar de Usuario
Enrike
Mensajes: 4442
Registrado: Mar 02 May 2006 , 18:02
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Enrike »

Enrike escribió:Incluso he contactado con su distribuidor en España

http://www.carrepairsystem.eu/index.php ... 17/0/?&L=1

pero chico, no se porque no me saben / quieren decir donde puedo comprar su producto
Después de una semana de silencio, el distribuidor me mandó un correo electrónico con una relación de sitios donde podía encontrar sus productos. Lo he comprado en una tienda de pinturas y pinturas especiales de Sabadell, a escasos 10 Kms de mi casa :D

Imagen

Pues vamos a pulir. Siguiendo las instrucciones de Farécla, con un paño húmedo

Imagen

y luego retiramos los restos con un trapo seco. Después de dos escasos minutos, empezamos a ver los resultados

Imagen

Bien :P Me gusta como queda. Y aún falta darle con un polish

Bueno, ahora que ya tenemos el método, tiraremos este prototipo de Dm y empezaremos a hacer el recinto definitivo con wengué macizo.
En toda empresa hay que dar dos tercios a la razón y un tercio al azar : aumentad la primera fracción y seréis pusilánimes; aumentad la segunda y seréis temerarios
Avatar de Usuario
pei
Mensajes: 849
Registrado: Lun 12 Dic 2005 , 20:29
Ubicación: Vigo

Mensaje por pei »

Mola el Farecla ¿eh?

Cuidadín porque come que no veas, se puede atravesar el barniz (sí, a mí me ha pasado).

Pablo.
Avatar de Usuario
Enrike
Mensajes: 4442
Registrado: Mar 02 May 2006 , 18:02
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Enrike »

Si que mola, si. Que diferencia con la pasta de pulir. Gracias por el consejo, Pei :wink:

Saludos,
En toda empresa hay que dar dos tercios a la razón y un tercio al azar : aumentad la primera fracción y seréis pusilánimes; aumentad la segunda y seréis temerarios
Avatar de Usuario
quijada
Mensajes: 1136
Registrado: Mié 03 May 2006 , 17:20
Ubicación: Sierra de Madrid

Mensaje por quijada »

Hola Enrike:

Una preguntita Enrike, que veo que en esto de sacar brillo ya vas sobrao. El otro día termine de barnizar un pequeño mueble en barniz satinado, el caso es que en principio tenía buena pinta, pero mirándolo bien te das cuenta que quedaron pequeños goterones de barniz, quería saber si con estos pulimentos conseguiría solucionar el problema. El tema es que el mueble tiene 2 capas de tapaporos y otras dos de barniz, y a lo mejor son pocas capas para luego aplicar el pulimento :?

Un saludete y a seguir con el curro que estamos todos atentos :wink:
Avatar de Usuario
Enrike
Mensajes: 4442
Registrado: Mar 02 May 2006 , 18:02
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Enrike »

Hola Quijada.

De sobrado, nada. Total, le he sacado brillo a medio frontal; y ahi me he quedado.

Por lo que dices, esos pequeños goterones imagino que deben de tener "relieve", que sobreaslen de la superficie. Con el compound este de Farécla no vas a eliminar ese relieve. Solo suavizarías/disimularías pequeños arañazos y, eso si, sacarias mucho brillo. E igual eso es otro problema para tu caso, pues tendrías que darle a todo el mueble para igualar brillo.

Saludos,
En toda empresa hay que dar dos tercios a la razón y un tercio al azar : aumentad la primera fracción y seréis pusilánimes; aumentad la segunda y seréis temerarios
Avatar de Usuario
quijada
Mensajes: 1136
Registrado: Mié 03 May 2006 , 17:20
Ubicación: Sierra de Madrid

Mensaje por quijada »

Hola Enrike, me lo temia, me tocará pasar la lija a todo :cry:

Saludos, Quijada
Avatar de Usuario
Enrike
Mensajes: 4442
Registrado: Mar 02 May 2006 , 18:02
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Enrike »

Como ya he comentado en varias ocasiones, cuando me planteé este proyecto en madera de wengué era pensando que podría darle forma de una manera mas o menos efectiva con la lijadora de banda :

Imagen

y también he comentado en varias ocasiones que ha sido un desastre :
Enrike escribió:Uno de mis grandes errores fue pensar que podría ajustar la madera de wengué hasta sus medidas exactas lijando. Y evidentemente esa madera no es tan "moldeable" con la lija como puede ser el pino u otras mas blandas
lo que me ha llevado varias veces a desistir, bien empezando de nuevo, bien haciendo los cuerpos de medios y agudos con Dm chapado :
Enrike escribió:Apuntaba unos posts mas arriba que no me gustaba como iba quedando la cosa, y que lo volveria a hacer todo desde el principio. Y en ello estamos.
Pero como soy un poco bastante cabezón, no he dejado de intentarlo :
Enrike escribió:Durante este tiempo he estado probando nuevas cosas, inventos varios, para poder dominar a mi antojo en maldito wengué. Casi todas sin resultados satisfactorios
El problema de la lijadora de banda es que en el mercado detallista la banda de lija mas agresiva que se encuentra es de grano 80, y a las dos o tres horas de utilizarla con wengué ya se ha desgastado.

Pero como yo digo, a grandes males, grandes remedios. Si en el mercado detallista no encuentro bandas de menor grano, ¿ porqué no buscar directamente en los fabricantes ? Pues dicho y hecho. Una sencilla búsqueda en Google, mando cuatro e-mails......... y bingo. El lunes siguiente me llama un comercial de la empresa valenciana Abrasivos Juto. Le cuento mi problema, me dice que este tipo de bandas no son un productoi estandar, sino que se fabrican bajo pedido (por eso no hay en los comercios), que hay un pedidó mínimo de 15 bandas, pero que si quiero me hace 12. Se las pido sin pensármelo, y en menos de 10 días las tenía en mi casa :

Imagen

No recuerdo que me costó, pero fué sobre los 30 euros (pensad que un juego de 3 bandas de esas de grano 80 o 120 en Bauhaus me costaban sobre los 12 euros).

Y, por fin, éstas SI que hacen lo que buscaba. No creo que lo leas nunca, pero Luis, te estaré eternamente agradecido :)

Saludos,
Última edición por Enrike el Lun 19 Abr 2010 , 9:08, editado 1 vez en total.
En toda empresa hay que dar dos tercios a la razón y un tercio al azar : aumentad la primera fracción y seréis pusilánimes; aumentad la segunda y seréis temerarios
Responder