Cajas Hi-Pe 3 vías
Cajas Hi-Pe 3 vías
Comparadas con las maravillas que estáis enseñando, estás dan vergüenza.
Se trata de un proyecto de tres vías con drivers Hi-Vi y Peerless.
La elección de los drivers y el desarrollo del filtro ha contado con la inestimable ayuda de Luismax. Gracias por tu paciencia.
Ya que soy torpón con la carpintería, se trataba de apurar al máximo en el filtrado y la respuesta sonora de la caja, por lo que he tenido que complicar el filtro serie que tanto nos gusta para modelar la respuesta.
Drivers:
-Agudos Hi-Vi K1
http://www.madisound.com/pdf/hivi/k1.pdf
-Medios Peerless M122
http://www.madisound.com/pdf/peerless/821615.pdf
-Graves Peerless HDS 205 Nomex
http://www.tymphany.com/datasheet/pdf/pl/830869.pdf
Recinto:
Reflex de 40 L, sintonizado a 37-38 Hz. DM 19 mm. Corcho, moqueta y espuma de 3 cm de alta densidad en el interior. Tres refuerzos internos horizontales a distancias diferentes. Bordes del frontal redondeados.
Filtro:
Partiendo del filtro serie base, se ha añadido:
- Condensador en serie con el tweeter para aumentar su pendiente y alejarnos bien de su zona de distorsión (2,2 KHz). Recordemos que es un tweeter de 8-9 euros.
- Red RC paralela al medio: Sin ella, se disparaba un pico de +5 dB en torno a 9-10 KHz. Quería limitar al máximo el número de componentes del filtro y esta resultó la forma más simple de matar dicho pico.
La otra variación ha sido desdoblar en dos la resistencia que atenúa el tweeter. Usando sólo una se necesitaban 16 ohmios nada menos para ajustar el nivel de los agudos, con una curva de impedancia que no me gustaba nada.
Para simular, medí las respuestas de cada driver en caja, sin mover micro y sin variar la ventana, para evitar problemas con la fase. Las respuestas las pasé al SW y con él fui simulando el filtro, con una precisión sorprendente. Estas son las respuestas sin filtro:
El apaño para ajustar el filtro:
Medidas:
Respuesta final 1m eje de tweeter sin suavizar y con ventana de 4ms unida a las de woofer y reflex en campo cercano y corregida con la difracción de la caja:
Respuesta total y de cada driver, usando resistencias equivalentes:
Respuesta en eje y fuera de eje:
Impedancia medida:
Me falta ponerles una rejilla (el burka como diría Rozalén) y darles un acabado piano para torpes, pero muy prometedor, que tengo en prueba.
Como comentario final, destacar que filtrar tres vías es un dolor de muelas. He quedado harto de multivías y cajas grandes por una temporada.
Un saludo.
Pablo.
Se trata de un proyecto de tres vías con drivers Hi-Vi y Peerless.
La elección de los drivers y el desarrollo del filtro ha contado con la inestimable ayuda de Luismax. Gracias por tu paciencia.
Ya que soy torpón con la carpintería, se trataba de apurar al máximo en el filtrado y la respuesta sonora de la caja, por lo que he tenido que complicar el filtro serie que tanto nos gusta para modelar la respuesta.
Drivers:
-Agudos Hi-Vi K1
http://www.madisound.com/pdf/hivi/k1.pdf
-Medios Peerless M122
http://www.madisound.com/pdf/peerless/821615.pdf
-Graves Peerless HDS 205 Nomex
http://www.tymphany.com/datasheet/pdf/pl/830869.pdf
Recinto:
Reflex de 40 L, sintonizado a 37-38 Hz. DM 19 mm. Corcho, moqueta y espuma de 3 cm de alta densidad en el interior. Tres refuerzos internos horizontales a distancias diferentes. Bordes del frontal redondeados.
Filtro:
Partiendo del filtro serie base, se ha añadido:
- Condensador en serie con el tweeter para aumentar su pendiente y alejarnos bien de su zona de distorsión (2,2 KHz). Recordemos que es un tweeter de 8-9 euros.
- Red RC paralela al medio: Sin ella, se disparaba un pico de +5 dB en torno a 9-10 KHz. Quería limitar al máximo el número de componentes del filtro y esta resultó la forma más simple de matar dicho pico.
La otra variación ha sido desdoblar en dos la resistencia que atenúa el tweeter. Usando sólo una se necesitaban 16 ohmios nada menos para ajustar el nivel de los agudos, con una curva de impedancia que no me gustaba nada.
Para simular, medí las respuestas de cada driver en caja, sin mover micro y sin variar la ventana, para evitar problemas con la fase. Las respuestas las pasé al SW y con él fui simulando el filtro, con una precisión sorprendente. Estas son las respuestas sin filtro:
El apaño para ajustar el filtro:
Medidas:
Respuesta final 1m eje de tweeter sin suavizar y con ventana de 4ms unida a las de woofer y reflex en campo cercano y corregida con la difracción de la caja:
Respuesta total y de cada driver, usando resistencias equivalentes:
Respuesta en eje y fuera de eje:
Impedancia medida:
Me falta ponerles una rejilla (el burka como diría Rozalén) y darles un acabado piano para torpes, pero muy prometedor, que tengo en prueba.
Como comentario final, destacar que filtrar tres vías es un dolor de muelas. He quedado harto de multivías y cajas grandes por una temporada.
Un saludo.
Pablo.
Última edición por pei el Mié 19 Dic 2007 , 20:08, editado 1 vez en total.
que gustazo
a mi me gusta tela, es justo lo que buscaba para aprovexar mis alcampo para transformarla en 3 vias, solo queria saber medidas y fotos del interior si las hubiera, y en que te basaste para el filtro, si tenias idea de como hacerlo y si lo calculaste con algun programa, en ese caso, cual. Gracias de antemano y enhorabuena por las pedazo de cajas
- Luismax
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Están cojonudas pei, nada de complejos con los acabados.
Y la respuesta también, ese agujerito del extremo agudo que puede ser provocado por cualquier cosa incluido el altavoz no es claramente perceptible escuchando música.
Siempre lo puedes cambiar por un Morel Supreme
Me interesa tu impresión sobre el grave, mi HDS134 sigue buscando pareja por abajo.
Por cierto, la impedancia está medida con el tubo taponado
Raro que solo tenga un pico un reflex sintonizado a 38 Hz.
Y la respuesta también, ese agujerito del extremo agudo que puede ser provocado por cualquier cosa incluido el altavoz no es claramente perceptible escuchando música.
Siempre lo puedes cambiar por un Morel Supreme
Me interesa tu impresión sobre el grave, mi HDS134 sigue buscando pareja por abajo.
Por cierto, la impedancia está medida con el tubo taponado
Raro que solo tenga un pico un reflex sintonizado a 38 Hz.
“No es señal de buena salud estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma”
¿notas mucha diferencia con las zobel que sin ellas, o ellos? A mí me suele pasar que quito resonancias, efectivamente, pero pierdo por otro lado, al final me las cargo siempre
para un filtro serie de 3 vías, mejor tomárselo como una afición (aún así será una de las aficiones más baratas del mundo) vamos, a comprar un huevo de componentes y a pasar el rato
Enhorabuena monstruo
Avf
pd.- Electrolíticos al poder
para un filtro serie de 3 vías, mejor tomárselo como una afición (aún así será una de las aficiones más baratas del mundo) vamos, a comprar un huevo de componentes y a pasar el rato
Enhorabuena monstruo
Avf
pd.- Electrolíticos al poder
Aunque no te lo creas, te estás sugestionando, te sugestionarás hasta que no aprendas a observar sin pensar.
Gracias por los comentarios.
Lo de llevarlas a Molingordo...no sé si me dará tiempo a acabarlas y tampoco si me tocará trabajar esos días.
El filtro definitivo irá de manera tradicional, soldado. El apaño que he puesto es una tabla con conectores de muelle de dos duros, para ir cambiando componentes a la vez que voy midiendo.
La simulación se ha hecho con el Speaker Workshop, a partir de las medidas de impedancia realizadas con dicho programa y de medidas de frecuencia hechas con el Soundeasy, con el que he empezado a trastear más tarde. LLegar a poner en funcionamiento el Speaker Workshop me ha llevado mucho tiempo y quebraderos de cabeza.
Para los que os atreváis con él, aquí están las guías que he usado:
http://www.claudionegro.com/
http://www.angelfire.com/electronic/lou ... kshop.html
http://www.rjbaudio.com/Audiofiles/SWtutorial.html
http://www.audua.com/
Luismax, no se te escapa una, he puesto la impedancia simulada del filtro, cuando tenga tiempo lo corrijo.
El valle de la última octava del tweeter (evidente a partir de 12 KHz) une un bachecito en su respuesta a otro de difracción que muestra The Edge. No ha habido manera de corregirlo y no he notado carencias audibles. Fuera de eje no parece tan escandaloso. Me habría gustado seguir plano hasta los 20 KHz, pero qué se le va a hacer.
El grave, el HDS 205 Nomex me ha gustado, no es nada problemático. En mi garaje la respuesta en bajas frecuencias es horrible, con unos picazos que emborronan todo, así que no tengo todavía una opinión clara. Cuando mi santa me dé acceso al salón veremos.
Un saludo.
Pablo.
Lo de llevarlas a Molingordo...no sé si me dará tiempo a acabarlas y tampoco si me tocará trabajar esos días.
El filtro definitivo irá de manera tradicional, soldado. El apaño que he puesto es una tabla con conectores de muelle de dos duros, para ir cambiando componentes a la vez que voy midiendo.
La simulación se ha hecho con el Speaker Workshop, a partir de las medidas de impedancia realizadas con dicho programa y de medidas de frecuencia hechas con el Soundeasy, con el que he empezado a trastear más tarde. LLegar a poner en funcionamiento el Speaker Workshop me ha llevado mucho tiempo y quebraderos de cabeza.
Para los que os atreváis con él, aquí están las guías que he usado:
http://www.claudionegro.com/
http://www.angelfire.com/electronic/lou ... kshop.html
http://www.rjbaudio.com/Audiofiles/SWtutorial.html
http://www.audua.com/
Luismax, no se te escapa una, he puesto la impedancia simulada del filtro, cuando tenga tiempo lo corrijo.
El valle de la última octava del tweeter (evidente a partir de 12 KHz) une un bachecito en su respuesta a otro de difracción que muestra The Edge. No ha habido manera de corregirlo y no he notado carencias audibles. Fuera de eje no parece tan escandaloso. Me habría gustado seguir plano hasta los 20 KHz, pero qué se le va a hacer.
El grave, el HDS 205 Nomex me ha gustado, no es nada problemático. En mi garaje la respuesta en bajas frecuencias es horrible, con unos picazos que emborronan todo, así que no tengo todavía una opinión clara. Cuando mi santa me dé acceso al salón veremos.
Un saludo.
Pablo.
Me fastidiaba complicar el filtro serie, la verdad, pero sin el condensador del tweeter me salían unos picos y valles en el cruce medio-agudo, que no había forma de corregir. Y palabra que probé todas las combinaciones posibles, incluyendo cambios de polaridad. Como también quería alejarme de su zona de distorsión, pues dos pájaros de un tiro.avf111 escribió:¿notas mucha diferencia con las zobel que sin ellas, o ellos? A mí me suele pasar que quito resonancias, efectivamente, pero pierdo por otro lado, al final me las cargo siempre
para un filtro serie de 3 vías, mejor tomárselo como una afición (aún así será una de las aficiones más baratas del mundo) vamos, a comprar un huevo de componentes y a pasar el rato
Enhorabuena monstruo
Avf
pd.- Electrolíticos al poder
Sin la red RC del medio, tenía este problema (pico 8-11KHz):
Filtrar tres vías me ha parecido muy jodido, tocas de una lado y se hunde por otro...Aún así, el filtro serie usa menos componentes y afina muy bien en los primeros intentos.
Sabía que te iba a gustar lo de los electrolíticos.
Pablo.
Re: Cajas Hi-Pe 3 vías
Unas cajas estupendas. Enhorabuena.pei escribió:Comparadas con las maravillas que estáis enseñando, estás dan vergüenza.
Vaya, estoy en la misma tesitura con peores transductores y ... ¡atascadísimo! con el resultado de que no puedo ni quiero enseñar "mi proyecto".pei escribió:Como comentario final, destacar que filtrar tres vías es un dolor de muelas. He quedado harto de multivías y cajas grandes por una temporada.
Cibersaludos.
"Be conservative in what you do, be liberal in what you accept from others" (RFC 793) Jon Postel
Intentaré llevarme los cajones de graves para que seas tu mismo el que lo decidas, es lo único que tengo en condiciones de mover, pero creo que tienen muy buen sonido, lo HDS135 es cierto que suenan de escándalo, tienen una limpieza y detalle en medios alucinante.Luismax escribió:
Me interesa tu impresión sobre el grave, mi HDS134 sigue buscando pareja por abajo.
Saludos.
Raúl.
La Tierra no es una herencia de nuestros padres, sino un préstamo de nuestros hijos.
Raúl.
La Tierra no es una herencia de nuestros padres, sino un préstamo de nuestros hijos.
es más, me atrevería a decir que escuchando musica NO es perceptible en absoluto...Luismax escribió: ...ese agujerito del extremo agudo que puede ser provocado por cualquier cosa incluido el altavoz no es claramente perceptible escuchando música..
yo particularmente, que a mis 37 estoy sordo ya para los agudos (ah, la decadencia!...que penita... ) no creo que lo notara ni analizando el sonido con los ojos vendados en el mismo eje del tuiter
pero incluso una un chaval de 16 años con buen oido es francamente improbable que lo notara si está escuchando musica
porque parece ser que las zonas del cerebro que se activan al escuchar musica y las que lo hacen al analizar (oigh!) musica son bastante distintas
la prueba está en lo que se disfruta en los conciertos en vivo, o la nula molestia que supone escuchar algo que te gusta en vinilo, con la perdida de calidad enorme que este normalmente tiene con respecto a un CD...
(¿se me ha notado mucho que esto ultimo ha sido un anzuelo a ver si algun resto azulon pica...? )
Cariño...¿tienes que sonreir mientras afilas el palo?
- Luismax
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Lo que ho ha contado pei es que tiene instalado en el "soundisi" el último plugin para cálculo de filtros pasivos.
Lo hace todo solo y con resultados magestuosos.
http://www.imapeg.com/viewer/full/asist ... 612004.jpg
Lo hace todo solo y con resultados magestuosos.
http://www.imapeg.com/viewer/full/asist ... 612004.jpg
Última edición por Luismax el Mié 19 Dic 2007 , 16:23, editado 2 veces en total.
“No es señal de buena salud estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma”
Retomo el hilo tras numerosas pruebas con el acabado. Poco a poco va saliendo.
Es una terminación piano totalmente HUM, sin pistola ni spray, con rodillos que cualquiera puede encontrar en el LM.
Para cajas pequeñas, probablemente sea mejor usar sprays tipo Duplicolor, no por el resultado final, sino porque generan menos piel de naranja y nos acortan el tiempo de lijado.
Pasos:
1. Preparación: Lijad toda la caja y rellenar bien los huecos con masilla. Es muy importante ser meticuloso en esta parte, porque cualquier fallo aquí va a dar la cara posteriormente.
2. Imprimación: Yo he usado imprimación Bruguer Acrílica, por la ventaja de la limpieza de utensilios con agua. Tres o cuatro capas por lo menos, no s quedéis cortos.
No he hecho lijado intermedio, sino al final, con lija de 400 a mano. Cuidad muy bien los bordes y cantos, tienen que quedar bien cubiertos.
3. Pintura: Se trata de dar un fondo de color bien estirado a rodillo de lacar, en dos o tres capas. No os preocupéis por el acabado demasiado, todo el trabajo se hará posteriormente sobre el barniz. He usado un esmalte Acrílico Bruguer Brillante. Probablemente mate también valga. No se os ocurra lijar la pintura.
4. Barnizado: Cuando el esmalte esté bien seco (tened paciencia) toca dar muchas capas de barniz a rodillo, al menos 5 o 6.
El barniz utilizado es Titán Sintético Brillante. El barniz sintético da un tono negro muy profundo y clásico, no tan excesivo como el que dan los acabados metalizados, a mí personalmente me gusta.
5. Acabado: Esta es la parte principal. Hay que dejar secar muy bien el barniz, al menos una semana, para que no se levante o se muestre gomoso.
Este es el punto de partida, con piel de naranja y lleno de polvo irremediablemente atraído por el barniz. Brillante pero irregular:
Hay que eliminar toda esa piel de naranja, con lija de 2000 montada en la lijadora, sin miramientos. Hay que mojar bien la superficie con agua jabonosa al ir lijando y limpiarla regularmente de los residuos. Para ahorrar tiempo y lija, se progresa más rápidamente con la siguiente secuencia (toda al agua):
- Lijado suave a mano con 400.
- Paso a lijadora con número ascendente, primero 500, luego 600, 800 y, finalmente lija del 2000.
Esta secuencia es especialmente eficiente en cajas grandes, para no eternizarnos con la del 2000.
Para evitar desperfectos, conviene reservar los bordes para lijarlos a dedo, ya que es donde más tienden a saltar el barniz y la pintura.
El objetivo es reducir al máximo la cantidad de puntitos brillantes, hasta obtener una superficie mate.
Todavía queda
Casi acabado
Es aconsejable dar unas últimas pasadas verticales y horizontales a mano con un taco para minimizar los rayazos producidos con la lijadora.
A continuación viene la parte más agradecida. Se necesita un compound de coche, con un corte medio vale. El que veis es el Farecla G3, pero se puede usar otro como el 3M. Imprescindible que sea de calidad y se pueda aplicar bien a mano.
Se aplica con un paño de microfibra mojado y escurrido, en pequeñas cantidades y en zonas poco extensas, con los movimientos que os resulten más naturales. Al principio es una pasta blanca, hay que seguir frotando hasta que desaparezca y sólo quede un resto seco en el paño. es el momento de coger una bayeta de microfibra seca y limpia y frotar para ir sacando brillo.
Aquí se ve la progresión con una zona en la que ya se ha empezado a dar el compound:
Se aprecia que todavía está muy rallado, tras realizar varias pasadas mejora sustancialmente, hasta algo así:
Insistid hasta que os quedéis conformes.
Las rayas y swirls más finitas las corregirá el pulimento que usaremos a continuación. En este caso, es un polish con cera de Turtle Wax que cogí en el hipermercado. El que os dé más rabia. Los que sepáis de coches seguro que conocéis alguno mejor, a mí este me ha ido bien.
El sistema es el mismo que con el compound, repitiendo el proceso hasta que nos convenza el resultado.
Quedará algo así:
De cerca (todavía hay que darle un poquito más de caña):
El resultado creo que es muy aceptable para haberlo hecho en casa y siendo bastante manazas.
Cuando acabe las cajas pondré más fotos.
Pablo.
Es una terminación piano totalmente HUM, sin pistola ni spray, con rodillos que cualquiera puede encontrar en el LM.
Para cajas pequeñas, probablemente sea mejor usar sprays tipo Duplicolor, no por el resultado final, sino porque generan menos piel de naranja y nos acortan el tiempo de lijado.
Pasos:
1. Preparación: Lijad toda la caja y rellenar bien los huecos con masilla. Es muy importante ser meticuloso en esta parte, porque cualquier fallo aquí va a dar la cara posteriormente.
2. Imprimación: Yo he usado imprimación Bruguer Acrílica, por la ventaja de la limpieza de utensilios con agua. Tres o cuatro capas por lo menos, no s quedéis cortos.
No he hecho lijado intermedio, sino al final, con lija de 400 a mano. Cuidad muy bien los bordes y cantos, tienen que quedar bien cubiertos.
3. Pintura: Se trata de dar un fondo de color bien estirado a rodillo de lacar, en dos o tres capas. No os preocupéis por el acabado demasiado, todo el trabajo se hará posteriormente sobre el barniz. He usado un esmalte Acrílico Bruguer Brillante. Probablemente mate también valga. No se os ocurra lijar la pintura.
4. Barnizado: Cuando el esmalte esté bien seco (tened paciencia) toca dar muchas capas de barniz a rodillo, al menos 5 o 6.
El barniz utilizado es Titán Sintético Brillante. El barniz sintético da un tono negro muy profundo y clásico, no tan excesivo como el que dan los acabados metalizados, a mí personalmente me gusta.
5. Acabado: Esta es la parte principal. Hay que dejar secar muy bien el barniz, al menos una semana, para que no se levante o se muestre gomoso.
Este es el punto de partida, con piel de naranja y lleno de polvo irremediablemente atraído por el barniz. Brillante pero irregular:
Hay que eliminar toda esa piel de naranja, con lija de 2000 montada en la lijadora, sin miramientos. Hay que mojar bien la superficie con agua jabonosa al ir lijando y limpiarla regularmente de los residuos. Para ahorrar tiempo y lija, se progresa más rápidamente con la siguiente secuencia (toda al agua):
- Lijado suave a mano con 400.
- Paso a lijadora con número ascendente, primero 500, luego 600, 800 y, finalmente lija del 2000.
Esta secuencia es especialmente eficiente en cajas grandes, para no eternizarnos con la del 2000.
Para evitar desperfectos, conviene reservar los bordes para lijarlos a dedo, ya que es donde más tienden a saltar el barniz y la pintura.
El objetivo es reducir al máximo la cantidad de puntitos brillantes, hasta obtener una superficie mate.
Todavía queda
Casi acabado
Es aconsejable dar unas últimas pasadas verticales y horizontales a mano con un taco para minimizar los rayazos producidos con la lijadora.
A continuación viene la parte más agradecida. Se necesita un compound de coche, con un corte medio vale. El que veis es el Farecla G3, pero se puede usar otro como el 3M. Imprescindible que sea de calidad y se pueda aplicar bien a mano.
Se aplica con un paño de microfibra mojado y escurrido, en pequeñas cantidades y en zonas poco extensas, con los movimientos que os resulten más naturales. Al principio es una pasta blanca, hay que seguir frotando hasta que desaparezca y sólo quede un resto seco en el paño. es el momento de coger una bayeta de microfibra seca y limpia y frotar para ir sacando brillo.
Aquí se ve la progresión con una zona en la que ya se ha empezado a dar el compound:
Se aprecia que todavía está muy rallado, tras realizar varias pasadas mejora sustancialmente, hasta algo así:
Insistid hasta que os quedéis conformes.
Las rayas y swirls más finitas las corregirá el pulimento que usaremos a continuación. En este caso, es un polish con cera de Turtle Wax que cogí en el hipermercado. El que os dé más rabia. Los que sepáis de coches seguro que conocéis alguno mejor, a mí este me ha ido bien.
El sistema es el mismo que con el compound, repitiendo el proceso hasta que nos convenza el resultado.
Quedará algo así:
De cerca (todavía hay que darle un poquito más de caña):
El resultado creo que es muy aceptable para haberlo hecho en casa y siendo bastante manazas.
Cuando acabe las cajas pondré más fotos.
Pablo.
Última edición por pei el Jue 03 Abr 2008 , 15:40, editado 2 veces en total.
La primera duda: ¿por qué no hay que lijar entre capas de pintura si está bien seca?pei escribió:3. Pintura: Se trata de dar un fondo de color bien estirado a rodillo de lacar, en dos o tres capas. No os preocupéis por el acabado demasiado, todo el trabajo se hará posteriormente sobre el barniz. He usado un esmalte Acrílico Bruguer Brillante. Probablemente mate también valga. No se os ocurra lijar la pintura.
Excelente trabajo. Y muchas gracias por compartirlo, ya que así aprendemos todos.
"Be conservative in what you do, be liberal in what you accept from others" (RFC 793) Jon Postel
Se puede, de hecho en el bote lo recomiendan, pero cuando lo hice acabé en la imprimación con una facilidad pasmosa y eso que lo hice a mano y con lija de 2000. Una de las innumerables meteduras de pata que he ido cometiendo en cada paso. Con pinturas más duras posiblemente no ocurra.
Pensé que. al menos la siguiente capa me quedaría más suave, pero no, el rodillo deja la piel de naranja que deja, así que lo dejé por imposible. La verdad es que todo el trabajo de acabado se realiza sobre el barniz, por lo que es un paso que no veo imprescindible y sí retrasa el trabajo (con cajas de suelo bastante).
Si a tener que volver a pintar dos bichos de a metro le sumamos los tiempos de secado de pintura y barniz (no negociables), el proceso se hace bastante largo.
Pablo.
Pensé que. al menos la siguiente capa me quedaría más suave, pero no, el rodillo deja la piel de naranja que deja, así que lo dejé por imposible. La verdad es que todo el trabajo de acabado se realiza sobre el barniz, por lo que es un paso que no veo imprescindible y sí retrasa el trabajo (con cajas de suelo bastante).
Si a tener que volver a pintar dos bichos de a metro le sumamos los tiempos de secado de pintura y barniz (no negociables), el proceso se hace bastante largo.
Pablo.