Cajas Hi-Pe 3 vías

En esta sección todo lo referente a cajas HUM de tipo cerradas o BR.
Avatar de Usuario
pei
Mensajes: 849
Registrado: Lun 12 Dic 2005 , 20:29
Ubicación: Vigo

Cajas Hi-Pe 3 vías

Mensaje por pei »

Comparadas con las maravillas que estáis enseñando, estás dan vergüenza.

Se trata de un proyecto de tres vías con drivers Hi-Vi y Peerless.

La elección de los drivers y el desarrollo del filtro ha contado con la inestimable ayuda de Luismax. Gracias por tu paciencia.

Ya que soy torpón con la carpintería, se trataba de apurar al máximo en el filtrado y la respuesta sonora de la caja, por lo que he tenido que complicar el filtro serie que tanto nos gusta para modelar la respuesta.

Drivers:

-Agudos Hi-Vi K1
http://www.madisound.com/pdf/hivi/k1.pdf

-Medios Peerless M122
http://www.madisound.com/pdf/peerless/821615.pdf

-Graves Peerless HDS 205 Nomex
http://www.tymphany.com/datasheet/pdf/pl/830869.pdf

Recinto:

Reflex de 40 L, sintonizado a 37-38 Hz. DM 19 mm. Corcho, moqueta y espuma de 3 cm de alta densidad en el interior. Tres refuerzos internos horizontales a distancias diferentes. Bordes del frontal redondeados.

Imagen

Imagen

Filtro:

Partiendo del filtro serie base, se ha añadido:

- Condensador en serie con el tweeter para aumentar su pendiente y alejarnos bien de su zona de distorsión (2,2 KHz). Recordemos que es un tweeter de 8-9 euros.

- Red RC paralela al medio: Sin ella, se disparaba un pico de +5 dB en torno a 9-10 KHz. Quería limitar al máximo el número de componentes del filtro y esta resultó la forma más simple de matar dicho pico.

La otra variación ha sido desdoblar en dos la resistencia que atenúa el tweeter. Usando sólo una se necesitaban 16 ohmios nada menos para ajustar el nivel de los agudos, con una curva de impedancia que no me gustaba nada.

Imagen

Para simular, medí las respuestas de cada driver en caja, sin mover micro y sin variar la ventana, para evitar problemas con la fase. Las respuestas las pasé al SW y con él fui simulando el filtro, con una precisión sorprendente. Estas son las respuestas sin filtro:

Imagen

El apaño para ajustar el filtro:

Imagen


Medidas:

Respuesta final 1m eje de tweeter sin suavizar y con ventana de 4ms unida a las de woofer y reflex en campo cercano y corregida con la difracción de la caja:

Imagen

Respuesta total y de cada driver, usando resistencias equivalentes:

Imagen

Respuesta en eje y fuera de eje:

Imagen

Impedancia medida:

Imagen

Me falta ponerles una rejilla (el burka como diría Rozalén) y darles un acabado piano para torpes, pero muy prometedor, que tengo en prueba.

Como comentario final, destacar que filtrar tres vías es un dolor de muelas. He quedado harto de multivías y cajas grandes por una temporada.

Un saludo.

Pablo.
Última edición por pei el Mié 19 Dic 2007 , 20:08, editado 1 vez en total.
Rozalen
Mensajes: 418
Registrado: Lun 26 Sep 2005 , 18:04

Mensaje por Rozalen »

¡Ahí Pablo, ahí!

¿Qué te da vergüenza? ¿El envoltorio? A mi me dan envidia esas 'curvitas'. Lástima el vallecito del Hi-vi.

Enhorabuena. Espero poder escucharlas detenidamente en MG.

Saludos.
Avatar de Usuario
Enrike
Mensajes: 4442
Registrado: Mar 02 May 2006 , 18:02
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Enrike »

No digas tonterias, Pei

Vergüenza nos da a los que hace un año que le estamos dando vueltas a un proyecto, y aun estamos comprando los drivers :oops:

¿ Las podremos disfrutar en Molingordo ?

Saludos,
Avatar de Usuario
piratysex
Mensajes: 885
Registrado: Lun 24 Sep 2007 , 11:43
Ubicación: Carmona (Sevilla)

que gustazo

Mensaje por piratysex »

a mi me gusta tela, es justo lo que buscaba para aprovexar mis alcampo para transformarla en 3 vias, solo queria saber medidas y fotos del interior si las hubiera, y en que te basaste para el filtro, si tenias idea de como hacerlo y si lo calculaste con algun programa, en ese caso, cual. Gracias de antemano y enhorabuena por las pedazo de cajas
Avatar de Usuario
wmaldito
Mensajes: 542
Registrado: Vie 20 Abr 2007 , 7:04
Ubicación: Córdoba

Mensaje por wmaldito »

Pues esa respuesta me gusta, que maravilla, a ver si yo soy cpaz de dejarlas parecidas :evil:
Saludos.
Raúl.

La Tierra no es una herencia de nuestros padres, sino un préstamo de nuestros hijos.
Avatar de Usuario
emerson
Mensajes: 182
Registrado: Dom 25 Nov 2007 , 22:20
Ubicación: Gipuzkoa

Mensaje por emerson »

Joe pei , eres una inspiración .

Según se ve en la foto del filtro, empleas una tablilla para la busqueda del filtro ,donde te resulta facil modificar un condensador una resistencia o bobina .Cuando ya lo tienes definido ¿ lo montas de otra manera ?
saludos
todo lo que sea apagar la tele, es bueno.
Avatar de Usuario
Luismax
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 7081
Registrado: Lun 03 Nov 2003 , 18:44
Ubicación: MatrixHell
Contactar:

Mensaje por Luismax »

Están cojonudas pei, :D nada de complejos con los acabados.

Y la respuesta también, ese agujerito del extremo agudo que puede ser provocado por cualquier cosa incluido el altavoz no es claramente perceptible escuchando música.

Siempre lo puedes cambiar por un Morel Supreme :twisted: :twisted:

Me interesa tu impresión sobre el grave, mi HDS134 sigue buscando pareja por abajo. :D

Por cierto, la impedancia está medida con el tubo taponado :?: :?:
Raro que solo tenga un pico un reflex sintonizado a 38 Hz.
“No es señal de buena salud estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma”
Avatar de Usuario
avf111
Mensajes: 2344
Registrado: Mar 16 Mar 2004 , 7:56
Ubicación: Vallekas

Mensaje por avf111 »

¿notas mucha diferencia con las zobel que sin ellas, o ellos? A mí me suele pasar que quito resonancias, efectivamente, pero pierdo por otro lado, al final me las cargo siempre

para un filtro serie de 3 vías, mejor tomárselo como una afición (aún así será una de las aficiones más baratas del mundo) vamos, a comprar un huevo de componentes y a pasar el rato

Enhorabuena monstruo

Avf
pd.- Electrolíticos al poder :!: :!: :!:
Aunque no te lo creas, te estás sugestionando, te sugestionarás hasta que no aprendas a observar sin pensar.
Avatar de Usuario
pei
Mensajes: 849
Registrado: Lun 12 Dic 2005 , 20:29
Ubicación: Vigo

Mensaje por pei »

Gracias por los comentarios.

Lo de llevarlas a Molingordo...no sé si me dará tiempo a acabarlas y tampoco si me tocará trabajar esos días.

El filtro definitivo irá de manera tradicional, soldado. El apaño que he puesto es una tabla con conectores de muelle de dos duros, para ir cambiando componentes a la vez que voy midiendo.

La simulación se ha hecho con el Speaker Workshop, a partir de las medidas de impedancia realizadas con dicho programa y de medidas de frecuencia hechas con el Soundeasy, con el que he empezado a trastear más tarde. LLegar a poner en funcionamiento el Speaker Workshop me ha llevado mucho tiempo y quebraderos de cabeza.

Para los que os atreváis con él, aquí están las guías que he usado:

http://www.claudionegro.com/
http://www.angelfire.com/electronic/lou ... kshop.html
http://www.rjbaudio.com/Audiofiles/SWtutorial.html
http://www.audua.com/

Luismax, no se te escapa una, he puesto la impedancia simulada del filtro, cuando tenga tiempo lo corrijo.

El valle de la última octava del tweeter (evidente a partir de 12 KHz) une un bachecito en su respuesta a otro de difracción que muestra The Edge. No ha habido manera de corregirlo y no he notado carencias audibles. Fuera de eje no parece tan escandaloso. Me habría gustado seguir plano hasta los 20 KHz, pero qué se le va a hacer.

El grave, el HDS 205 Nomex me ha gustado, no es nada problemático. En mi garaje la respuesta en bajas frecuencias es horrible, con unos picazos que emborronan todo, así que no tengo todavía una opinión clara. Cuando mi santa me dé acceso al salón veremos.

Un saludo.

Pablo.
Avatar de Usuario
pei
Mensajes: 849
Registrado: Lun 12 Dic 2005 , 20:29
Ubicación: Vigo

Mensaje por pei »

avf111 escribió:¿notas mucha diferencia con las zobel que sin ellas, o ellos? A mí me suele pasar que quito resonancias, efectivamente, pero pierdo por otro lado, al final me las cargo siempre

para un filtro serie de 3 vías, mejor tomárselo como una afición (aún así será una de las aficiones más baratas del mundo) vamos, a comprar un huevo de componentes y a pasar el rato

Enhorabuena monstruo

Avf
pd.- Electrolíticos al poder :!: :!: :!:
Me fastidiaba complicar el filtro serie, la verdad, pero sin el condensador del tweeter me salían unos picos y valles en el cruce medio-agudo, que no había forma de corregir. Y palabra que probé todas las combinaciones posibles, incluyendo cambios de polaridad. Como también quería alejarme de su zona de distorsión, pues dos pájaros de un tiro.

Sin la red RC del medio, tenía este problema (pico 8-11KHz):

Imagen
Filtrar tres vías me ha parecido muy jodido, tocas de una lado y se hunde por otro...Aún así, el filtro serie usa menos componentes y afina muy bien en los primeros intentos.

Sabía que te iba a gustar lo de los electrolíticos.

Pablo.
Avatar de Usuario
AxFe
Mensajes: 1661
Registrado: Dom 24 Sep 2006 , 15:56
Ubicación: HUMeando

Re: Cajas Hi-Pe 3 vías

Mensaje por AxFe »

pei escribió:Comparadas con las maravillas que estáis enseñando, estás dan vergüenza.
Unas cajas estupendas. Enhorabuena.
pei escribió:Como comentario final, destacar que filtrar tres vías es un dolor de muelas. He quedado harto de multivías y cajas grandes por una temporada.
Vaya, estoy en la misma tesitura con peores transductores y ... ¡atascadísimo! :( con el resultado de que no puedo ni quiero enseñar "mi proyecto". :|

Cibersaludos.
"Be conservative in what you do, be liberal in what you accept from others" (RFC 793) Jon Postel
Avatar de Usuario
wmaldito
Mensajes: 542
Registrado: Vie 20 Abr 2007 , 7:04
Ubicación: Córdoba

Mensaje por wmaldito »

Luismax escribió:
Me interesa tu impresión sobre el grave, mi HDS134 sigue buscando pareja por abajo. :D
Intentaré llevarme los cajones de graves para que seas tu mismo el que lo decidas, es lo único que tengo en condiciones de mover, pero creo que tienen muy buen sonido, lo HDS135 es cierto que suenan de escándalo, tienen una limpieza y detalle en medios alucinante.
Saludos.
Raúl.

La Tierra no es una herencia de nuestros padres, sino un préstamo de nuestros hijos.
Avatar de Usuario
al
Mensajes: 153
Registrado: Jue 04 Ago 2005 , 8:30
Ubicación: Sevilla

Mensaje por al »

!Felicidades¡ El fresado del woofer parece perfecto. En un proyecto que tengo con el hds134 no he conseguido hacer el rebaje de los laterales cortados.

Vaya curro de mediciones y filtro. Lo estas dejando níquel, enhorabuena.

Saludos

AL
Avatar de Usuario
vicrod
Mensajes: 391
Registrado: Lun 16 Jul 2007 , 21:09

Mensaje por vicrod »

Luismax escribió: ...ese agujerito del extremo agudo que puede ser provocado por cualquier cosa incluido el altavoz no es claramente perceptible escuchando música..
es más, me atrevería a decir que escuchando musica NO es perceptible en absoluto... 8)

yo particularmente, que a mis 37 estoy sordo ya para los agudos (ah, la decadencia!...que penita... :( ) no creo que lo notara ni analizando el sonido con los ojos vendados en el mismo eje del tuiter

pero incluso una un chaval de 16 años con buen oido es francamente improbable que lo notara si está escuchando musica

porque parece ser que las zonas del cerebro que se activan al escuchar musica y las que lo hacen al analizar (oigh!) musica son bastante distintas

la prueba está en lo que se disfruta en los conciertos en vivo, o la nula molestia que supone escuchar algo que te gusta en vinilo, con la perdida de calidad enorme que este normalmente tiene con respecto a un CD...
(¿se me ha notado mucho que esto ultimo ha sido un anzuelo a ver si algun resto azulon pica...? :lol: )
Cariño...¿tienes que sonreir mientras afilas el palo?
Avatar de Usuario
Luismax
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 7081
Registrado: Lun 03 Nov 2003 , 18:44
Ubicación: MatrixHell
Contactar:

Mensaje por Luismax »

Lo que ho ha contado pei es que tiene instalado en el "soundisi" el último plugin para cálculo de filtros pasivos.
Lo hace todo solo y con resultados magestuosos.

Imagen

http://www.imapeg.com/viewer/full/asist ... 612004.jpg

:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Última edición por Luismax el Mié 19 Dic 2007 , 16:23, editado 2 veces en total.
“No es señal de buena salud estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma”
Avatar de Usuario
pei
Mensajes: 849
Registrado: Lun 12 Dic 2005 , 20:29
Ubicación: Vigo

Mensaje por pei »

:twisted: :twisted: :twisted:
Avatar de Usuario
avf111
Mensajes: 2344
Registrado: Mar 16 Mar 2004 , 7:56
Ubicación: Vallekas

Mensaje por avf111 »

ImagenImagen Imagen
Aunque no te lo creas, te estás sugestionando, te sugestionarás hasta que no aprendas a observar sin pensar.
Avatar de Usuario
pei
Mensajes: 849
Registrado: Lun 12 Dic 2005 , 20:29
Ubicación: Vigo

Mensaje por pei »

Retomo el hilo tras numerosas pruebas con el acabado. Poco a poco va saliendo.

Es una terminación piano totalmente HUM, sin pistola ni spray, con rodillos que cualquiera puede encontrar en el LM.

Para cajas pequeñas, probablemente sea mejor usar sprays tipo Duplicolor, no por el resultado final, sino porque generan menos piel de naranja y nos acortan el tiempo de lijado.

Pasos:

1. Preparación: Lijad toda la caja y rellenar bien los huecos con masilla. Es muy importante ser meticuloso en esta parte, porque cualquier fallo aquí va a dar la cara posteriormente.

2. Imprimación: Yo he usado imprimación Bruguer Acrílica, por la ventaja de la limpieza de utensilios con agua. Tres o cuatro capas por lo menos, no s quedéis cortos.
No he hecho lijado intermedio, sino al final, con lija de 400 a mano. Cuidad muy bien los bordes y cantos, tienen que quedar bien cubiertos.

3. Pintura: Se trata de dar un fondo de color bien estirado a rodillo de lacar, en dos o tres capas. No os preocupéis por el acabado demasiado, todo el trabajo se hará posteriormente sobre el barniz. He usado un esmalte Acrílico Bruguer Brillante. Probablemente mate también valga. No se os ocurra lijar la pintura.

4. Barnizado: Cuando el esmalte esté bien seco (tened paciencia) toca dar muchas capas de barniz a rodillo, al menos 5 o 6.

El barniz utilizado es Titán Sintético Brillante. El barniz sintético da un tono negro muy profundo y clásico, no tan excesivo como el que dan los acabados metalizados, a mí personalmente me gusta.

5. Acabado: Esta es la parte principal. Hay que dejar secar muy bien el barniz, al menos una semana, para que no se levante o se muestre gomoso.

Este es el punto de partida, con piel de naranja y lleno de polvo irremediablemente atraído por el barniz. Brillante pero irregular:

Imagen

Hay que eliminar toda esa piel de naranja, con lija de 2000 montada en la lijadora, sin miramientos. Hay que mojar bien la superficie con agua jabonosa al ir lijando y limpiarla regularmente de los residuos. Para ahorrar tiempo y lija, se progresa más rápidamente con la siguiente secuencia (toda al agua):

- Lijado suave a mano con 400.
- Paso a lijadora con número ascendente, primero 500, luego 600, 800 y, finalmente lija del 2000.

Esta secuencia es especialmente eficiente en cajas grandes, para no eternizarnos con la del 2000.

Para evitar desperfectos, conviene reservar los bordes para lijarlos a dedo, ya que es donde más tienden a saltar el barniz y la pintura.

El objetivo es reducir al máximo la cantidad de puntitos brillantes, hasta obtener una superficie mate.

Todavía queda

Imagen

Casi acabado

Imagen

Es aconsejable dar unas últimas pasadas verticales y horizontales a mano con un taco para minimizar los rayazos producidos con la lijadora.

A continuación viene la parte más agradecida. Se necesita un compound de coche, con un corte medio vale. El que veis es el Farecla G3, pero se puede usar otro como el 3M. Imprescindible que sea de calidad y se pueda aplicar bien a mano.

Se aplica con un paño de microfibra mojado y escurrido, en pequeñas cantidades y en zonas poco extensas, con los movimientos que os resulten más naturales. Al principio es una pasta blanca, hay que seguir frotando hasta que desaparezca y sólo quede un resto seco en el paño. es el momento de coger una bayeta de microfibra seca y limpia y frotar para ir sacando brillo.

Aquí se ve la progresión con una zona en la que ya se ha empezado a dar el compound:

Imagen

Se aprecia que todavía está muy rallado, tras realizar varias pasadas mejora sustancialmente, hasta algo así:

Imagen

Insistid hasta que os quedéis conformes.

Las rayas y swirls más finitas las corregirá el pulimento que usaremos a continuación. En este caso, es un polish con cera de Turtle Wax que cogí en el hipermercado. El que os dé más rabia. Los que sepáis de coches seguro que conocéis alguno mejor, a mí este me ha ido bien.

El sistema es el mismo que con el compound, repitiendo el proceso hasta que nos convenza el resultado.

Quedará algo así:

Imagen

De cerca (todavía hay que darle un poquito más de caña):

Imagen

El resultado creo que es muy aceptable para haberlo hecho en casa y siendo bastante manazas.

Cuando acabe las cajas pondré más fotos.

Pablo.
Última edición por pei el Jue 03 Abr 2008 , 15:40, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
AxFe
Mensajes: 1661
Registrado: Dom 24 Sep 2006 , 15:56
Ubicación: HUMeando

Mensaje por AxFe »

pei escribió:3. Pintura: Se trata de dar un fondo de color bien estirado a rodillo de lacar, en dos o tres capas. No os preocupéis por el acabado demasiado, todo el trabajo se hará posteriormente sobre el barniz. He usado un esmalte Acrílico Bruguer Brillante. Probablemente mate también valga. No se os ocurra lijar la pintura.
La primera duda: ¿por qué no hay que lijar entre capas de pintura si está bien seca?

Excelente trabajo. Y muchas gracias por compartirlo, ya que así aprendemos todos.
"Be conservative in what you do, be liberal in what you accept from others" (RFC 793) Jon Postel
Avatar de Usuario
pei
Mensajes: 849
Registrado: Lun 12 Dic 2005 , 20:29
Ubicación: Vigo

Mensaje por pei »

Se puede, de hecho en el bote lo recomiendan, pero cuando lo hice acabé en la imprimación con una facilidad pasmosa y eso que lo hice a mano y con lija de 2000. Una de las innumerables meteduras de pata que he ido cometiendo en cada paso. Con pinturas más duras posiblemente no ocurra.

Pensé que. al menos la siguiente capa me quedaría más suave, pero no, el rodillo deja la piel de naranja que deja, así que lo dejé por imposible. La verdad es que todo el trabajo de acabado se realiza sobre el barniz, por lo que es un paso que no veo imprescindible y sí retrasa el trabajo (con cajas de suelo bastante).

Si a tener que volver a pintar dos bichos de a metro le sumamos los tiempos de secado de pintura y barniz (no negociables), el proceso se hace bastante largo.

Pablo.
Responder