Cajas Hi-Pe 3 vías

En esta sección todo lo referente a cajas HUM de tipo cerradas o BR.
Avatar de Usuario
pei
Mensajes: 849
Registrado: Lun 12 Dic 2005 , 20:29
Ubicación: Vigo

Cajas Hi-Pe 3 vías

Mensaje por pei »

Comparadas con las maravillas que estáis enseñando, estás dan vergüenza.

Se trata de un proyecto de tres vías con drivers Hi-Vi y Peerless.

La elección de los drivers y el desarrollo del filtro ha contado con la inestimable ayuda de Luismax. Gracias por tu paciencia.

Ya que soy torpón con la carpintería, se trataba de apurar al máximo en el filtrado y la respuesta sonora de la caja, por lo que he tenido que complicar el filtro serie que tanto nos gusta para modelar la respuesta.

Drivers:

-Agudos Hi-Vi K1
http://www.madisound.com/pdf/hivi/k1.pdf

-Medios Peerless M122
http://www.madisound.com/pdf/peerless/821615.pdf

-Graves Peerless HDS 205 Nomex
http://www.tymphany.com/datasheet/pdf/pl/830869.pdf

Recinto:

Reflex de 40 L, sintonizado a 37-38 Hz. DM 19 mm. Corcho, moqueta y espuma de 3 cm de alta densidad en el interior. Tres refuerzos internos horizontales a distancias diferentes. Bordes del frontal redondeados.

Imagen

Imagen

Filtro:

Partiendo del filtro serie base, se ha añadido:

- Condensador en serie con el tweeter para aumentar su pendiente y alejarnos bien de su zona de distorsión (2,2 KHz). Recordemos que es un tweeter de 8-9 euros.

- Red RC paralela al medio: Sin ella, se disparaba un pico de +5 dB en torno a 9-10 KHz. Quería limitar al máximo el número de componentes del filtro y esta resultó la forma más simple de matar dicho pico.

La otra variación ha sido desdoblar en dos la resistencia que atenúa el tweeter. Usando sólo una se necesitaban 16 ohmios nada menos para ajustar el nivel de los agudos, con una curva de impedancia que no me gustaba nada.

Imagen