TARJETAS DE AUDIO PARA EL DRCoP

DRC y todo lo relacionado con el tema
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Marcelo
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TARJETAS DE AUDIO PARA EL DRCoP

Mensaje por Marcelo »

Ante la diversa oferta de tarjetas de audio compatibles con DRCoP, vamos a detallar una por una las ventajas y desventajas de cada una de las que tenemos probadas y comprobadas como aptas para usar con el DRCoP.

Empezamos por la mas económica de todas:


UCA 202 de Behringer:

http://www.behringer.com/UCA202/index.cfm?lang=eng

Imagen

Ante todo, tenemos que tener claro donde y como vamos a incorporar DRCoP en nuestros sistemas. Fundamentalmente cuando hablamos de la UCA 202, si bien es la mas barata (sobre 35 eur), no cualquiera puede incorporarla, ya que tiene algunas pegas:

a- Satura fácilmente la entrada usando una salida de línea normal (el manual dice max 2dBv - 27Kohm)
b- Salida analógica baja (el manual indica max 2dBv - 400 ohm)
c- USB 1.1 (si esto se puede considerar una "Pega", claro).

Pero tiene más de una ventaja importante:
a- cuenta con salida digital óptica TosLink.
b- conectores RCA
c- salida de auriculares con control de nivel (minijack)
d- el precio, una ganga.

Como solventamos el tema de la saturación:

Dependiendo de la configuración de nuestro sistema, puede hacerse de 2 maneras:

a. si podemos regular el nivel de salida de la fuente (válido solamente si usamos solo una fuente), se reduce hasta que DRCoP indica que no hay clippling en bypass.
b. intercalando un adaptador de señal que permita controlar el nivel.

Como solventamos el tema de la baja salida analógica:

La mejor manera es saliendo por óptica directo a un DAC o una entrada digital (si se cuenta con ella), de lo contrario, no hay solución mas que enroscar el pote de volumen si hace falta (o pasar por otro adaptador de señal, en analógico, pero no es lo suyo).

Por lo tanto, no es la mejor elección para quienes no tengan disponible un DAC, ya que comprar uno (como el Ultramatch de unos 150 eur) es un gasto añadido que al final reduce la ventaja del precio.

Funciona impecablemente con DRCoP, sin ruido, sin problemas, sencilla e inobtrusiva por su reducido tamaño.

Mañana sigo con mas tarjetas.
slds, marcelo
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Mensaje por Marcelo »

Seguimos por orden ascendente de precios:

La M-Audio Mobile Pre:

http://www.alfasoni.com/wproductos.asp?modelo=MOBILEPRE

Imagen


Conocida por casi todos, es una tarjeta versátil por incluir el previo de micro con phantom +48v para las mediciones, control de ganancias individuales, interfaz de control de niveles operativa desde DRCoP, salidas de auriculares, salida analógica con alto nivel, conexión por USB, etc etc. pero tiene algunas pegas:

a. solo conectores jack y mini jack

b. la entrada de los canales de "line in" es incómoda: una de las entradas es por el frente en jack, haciendo que los cables no queden ordenados y afeen el frontal (la estética no es baladí para algunos).

c. ruido de fondo: he/hemos observado que el nivel de ruido (SNR) es mayor que en otras tarjetas, y hay algo de intermodulación (mezcla de canales).

Este puede ser el factor que haga que descartemos esta tarjeta para usarla con DRCoP, no obstante, tener en cuenta que cada sistema es un mundo, y que el ruido pueda ser debido a algun bucle en mi sistema, aunque ya van 3 sistemas probados con esta tarjeta y los resultados son similares.

c. Conectividad limitada, ya que no ofrece más que salidas analógicas. Sería deseable y/o recomendable tener una salida digital en la tarjeta que se elija finalmente.


EMMO, pasa de ser recomendable para DRCoP a ser recomendable solo para mediciones. Quienes ya la tengan, no desesperar, que no estoy diciendo que no sirve, sino que las hay mejores (pero también mas caras).

slds, marcelo
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Mensaje por Marcelo »

Pasamos ahora a la EDIROL UA 25:

http://www.ediroliberia.com/ficha.asp?id=3

Aprox. 225 eur en Alfasoni (creo que se consigue mas barata, Turkish?)

http://www.alfasoni.com/wproductos.asp?modelo=UA25

Imagen

Imagen

Esta lo tiene CASI todo:

conexión por USB
previo de micro con phantom
salida y entrada digital óptica (para el DRCoP, solo funciona con la salida digital, pero tal vez jugando con la tasa de muestreo a 48khz funcione la entrada digital**).
tecla MONO
salida de auriculares con control de volumen
etc etc.

Que no tiene?

a- Conexion por Firewire IEEE1394
b- Alimentacion externa: puede ser importante para aquellos que sufren/sufrían de un bucle de masa usando el portátil como fuente para la tarjeta de sonido (yo tuve ese problema con la UCA y la MAudio).


**Turkish???

slds, marcelo
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Mensaje por Marcelo »

Entramos ya en la franja de los 300 eur, todas con Firewire IEEE1394:

Empezamos por la Edirol FA66

http://www.ediroliberia.com/fichatecnica.asp?id=5

http://www.alfasoni.com/wproductos.asp?modelo=FA66

Imagen

Imagen




300 eur puesta en casa. Está de camino, asi que aún no está probada, pero hay fuertes razones para suponer que funciona con Linux y por ende, con el DRCoP.

Esta tiene TODO, está completa. Única pega (EMMO): faltarían conectores RCA para las salidas. Por lo demás, está completa:

Tiene todo lo que la UA25, e incorpora además la salida por puerto Firewire IEEE1394 y alimentación externa.

slds, marcelo


Apartado histórico: hubo un tiempo, en lejanas galaxias ahora semi-extinguidas, en el que se afirmaba que el puerto Firewire IEEE1394 no funcionaba con Linux....hasta que nuestro Wynton quitó a Excalibur de la piedra, e hizo funcionar el DRCoP a través de Firewire. Se rumorea que los habitantes de aquella galaxia, aún están digiriendo el sablazo...
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Mensaje por Marcelo »

Siguiendo con las tarjetas Firewire, llegamos a la ESI Quatafire 610.

Esta es "LA" tarjeta, simplemente porque el maese Wynton es la que ha usado y usa (ahora no, se la robé :twisted: ) para el desarrollo del DRCoP.

Otra tarjeta que tiene TODO, absolutamente TODO, "ideal de la muerte", porque si alguna pega les encuentro a las demás es la conectividad en RCA que es limitada o bien a la salida o a la entrada, sin embargo, esta tarjeta tiene todas las entradas y salidas que necesitamos en analógico por conectores RCA (no necesitamos adaptadores).

La GRAN pega: difícil o mas bien casi imposible de conseguir.

la he visto aquí, pero me confirmarán su disponibilidad:

http://www.intermusic-pro.com/tienda/esi_quatafire-610/

Imagen

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Según el fabricante, no solo está descatalogada sino que no se consigue a través de sus distribuidores, asi que nuestro gozo en un pozo, salvo que salga alguna por ebay... :evil:

Pero, también en la página del fabricante, nos informan de que próximamente (Diciembre 2007) se lanzará una nueva tarjeta que por sus características hace suponer que pueda ser el reemplazo simplificado de la Quatafire, la "DualFire":

http://www.esi-audio.com/products/duafire/

Imagen

Imagen

Claro que está por verse la compatibilidad con Linux, cuando salga al mercado y conozcamos su precio, veremos si se hace una prueba con esta o no.

slds, marcelo

edito tamaño de foto.
Última edición por Marcelo el Mié 12 Dic 2007 , 10:05, editado 1 vez en total.
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Mensaje por Marcelo »

POr último, y de momento, llegamos a la Presonus Firebox, sobre 350 eur puesta en casa:

http://www.presonus.com/firebox.html

http://www.alfasoni.com/wproductos.asp?modelo=FIREBOX

Imagen

Imagen

También tiene absolutamente todo, pero no funciona la ENTRADA digital (está en revisión por Wynton ahora mismo) y tiene la pega de los conectores (todos necesitan adaptadores JACK/RCA). Además, las conexiones digitales son por conector MIDI, y no tiene salida óptica.

Digamos que se puede usar, pero no es tan versátil como la QuataFire y como suponemos será la FA66.

RUIDO: Cero . Completamente silenciosa, igual que la Quatafire. Espero que la Edirol sea igual de buena en este apartado.

Tiene una peculiaridad, que puede resultar en una pega: la mejor entrada de línea es usando los conectores TRS (jack balanceados) frontales (sin activar el phantom, claro). Esta tarjeta tiene una sensibilidad de entrada baja en los conectores de línea, y hace que necesitemos lo contrario que con la UCA, es decir, una señal de entrada de línea alta para excitarla correctamente y aprovechar el rango dinámico de esta tarjeta.


Comentario de Wynton:

"La Presonus tiene dos entradas de linea de ganancia fija y sensibilidad muy baja para conectar un CD doméstico. Están pensadas para trabajar con mesas de mezclas de nivel pro (+4dBu).
Pero por otro lado tiene dos entradas de micrófono/instrumento con ganancia variable que pueden emplearse para conectar un CD doméstico y ajustar la ganancia de forma que esté más acorde a los -10 dBV. Hay que usar el conector TRS, que es distinto del XLR. El segundo (el XLR) va a un previo de micrófono y el primero (el TRS) no."


por lo demás, funciona impecablemente y el tacto constructivo es (a falta de recibir la FA66) el mejor de las que he tenido en la mano. Además, es una cucada estética, los botones anodizados en azul, son divinos de la muerte. Maricon que es uno, vió... :lol:

slds, marcelo
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turkish
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Mensaje por turkish »

marcelo escribió:Pasamos ahora a la EDIROL UA 25:

http://www.ediroliberia.com/ficha.asp?id=3

Aprox. 225 eur en Alfasoni (creo que se consigue mas barata, Turkish?)

http://www.alfasoni.com/wproductos.asp?modelo=UA25

Imagen

Imagen
A mí me ha salido por 189 en Thomann, aproveché para pedir un pie de micro y un ampli de guitarra para un compañero de trabajo.
Esta lo tiene CASI todo:

conexión por USB
previo de micro con phantom
salida y entrada digital óptica (para el DRCoP, solo funciona con la salida digital, pero tal vez jugando con la tasa de muestreo a 48khz funcione la entrada digital**).
Pues va a ser que no :twisted:, estoy dándole vueltas al manual y no aparece nada sobre ese aspecto. Prometo investigar a fondo.

Hoy he probado un ratillo el DRCoP con tu portátil (el Toshiba) y manda la señal digital al procesador (integrado a/v) sin ruidos, funciona genial en ese sentido. Aunque el portátil no tenga potencia para calcular los filtros, es suficiente para mover el programa.
tecla MONO
salida de auriculares con control de volumen
etc etc.

Que no tiene?

a- Conexion por Firewire IEEE1394
b- Alimentacion externa: puede ser importante para aquellos que sufren/sufrían de un bucle de masa usando el portátil como fuente para la tarjeta de sonido (yo tuve ese problema con la UCA y la MAudio).

**Turkish???

slds, marcelo
Añadir que la construcción está bien, pero no para echar cohetes; desde luego, nada que ver con la Presonus.

Tengo que liar a Carlos para probar la tarjeta "pro" que tiene él, la había llevado a Molingordo pero en aquel momento no funcionó.

Esta tarjeta es un poco puñetera para usar con SmaartLive, no lo pilla a la primera como la MobilePre.

Una prestación interesante es el limitador, evita el clipping en la señal.

Saludos
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Mensaje por Marcelo »

Gracias Luis por el comentario. El tema de los 48 khz es algo que comentó Wyn (demasiado complicado para mi sesera), refiriendose a la que encargamos el viernes, la FA66, y como vi que la tuya tiene esa opción...

Está relacionado con la tasa de muestreo de DRCoP y la sincronización tarjeta-programa.

Quedas emplazado a que pruebes bien esa posibilidad y aclaremos el tema.

Slds, Marcelo
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Mensaje por wynton »

Sobre la famosa UCA 202 de Behringer:

Si su nivel de ruido de fondo es bajo (imperceptible salvo a centímetros del tweeter) entonces la calidad es suficiente. El problema de los bajos niveles de entrada/salida es fácilmente resoluble si se adquiere en "pack" con una Xenyx 802 de Behringer:

Imagen

- Incluye dos tomas de micrófono con phantom.
- Se puede emplear para conectar dos fuentes.
- Se puede ajustar tanto el nivel de entrada a la UCA 202 para que no sature como el nivel de salida de la UCA 202 para que ajuste a la sensibilidad del previo/amplificador que tengamos detras. Es más, en esta configuración ya no haría falta previo. Directo a etapa.

Para ello hay que conectar la UCA 202 en el TAPE LOOP (TAPE OUT --> UCA 202 In y UCA 202 Out --> TAPE IN) y además configurar los conmutadores CD/TAPE TO MIX en abierto (sin pulsar) y CD/TAPE TO CTRL en cerrado (pulsado). Y conectar la etapa/amplificador/previo a la salida CTRL ROOM de la Xenyx (no a MAIN OUT, que hay que dejarla sin emplear).

De esta forma, los controles LEVEL 3/4 y LEVEL 5/6, combinados con MAIN MIX, sirven para ajustar la ganancia de entrada a la UCA de forma que no sature y podemos controlar en cada momento el nivel de entrada de cada una de las dos fuentes conectadas. Y el control PHONES/CTRL ROOM sirve para ajustar el nivel de salida de la UCA 202 de forma que podamos hacerla subir hasta donde queramos/necesitemos.

Como digo, incluso se puede hacer ir directo a etapas, siendo PHONES/CTRL ROOM el control global de volumen del sistema. Con Peak meter en la propia mezcladora.

Más aún, con la Xenyx 802 se puede hacer el ajuste final de balance para aquellas situaciones en las que, tras ecualizar, una caja se perciba más alta que la otra.

Es decir, que por unos 100 euros tenemos una solución completa, insaturable y con posibilidad de ajuste de nivel E/S suficientemente flexible. En definitiva, de calidad.
Última edición por wynton el Vie 06 Feb 2009 , 7:57, editado 1 vez en total.
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Mensaje por wynton »

Sobre la Edirol UA25:

la entrada digital solo se puede emplear para grabar. En cuanto se conmuta el controlador DIGITAL IN, la tarjeta hace puente interno entre la entrada digital y el DAC de salida, sin posibilidad de control desde el PC.

Respecto a la famosa integridad de la señal digital:
nadie va a discutir que, sobre el papel, se puede considerar como ideal hacer solo una conversión digital a analógico en todo el recorrido de la señal. En el fondo, hacer más es superfluo.
Pero, este es un objetivo de caracter más conceptual que cualitativo. En el fondo, salvo que hagamos 30 o 40 conversiones, no hay porque detectar diferencia alguna por hacer 2 o 3 conversiones. Yendo, por lo tanto, a lo práctico, una entrada analógica correctamente diseñada y una entrada digital son cualitativamente semejantes.

Lo que realmente es importante es que el nivel de ruido de fondo sea bajo.

Por lo tanto la Edirol UA25, al igual que la UCA 202 (en pack con la Xenyx 802), tarjeta recomendada.
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Mensaje por wynton »

En cuanto a la MAudio Mobile Pre:

pues no tengo más que confirmar lo dicho por Marcelo. De mi experiencia de estos últimos días con ella, me parece que es una tarjeta de calidad razonable pero no excelente.

Con lo cual, no me queda otra que recomendar el pack UCA 202 + Xenyx 802 por un lado, y la Edirol UA25 por el otro en la gama de precios. Tarjetas firewire aparte, que son todas (las compatibles) de alta calidad pero alto precio.
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Mensaje por wynton »

Sobre las firewire:

- ESI Quatafire: es una tarjeta que está bien pero que tiene la pega de que la ganancia de la toma de micrófono es baja para la sensibilidad del ECM8000 (el habitual). Si se pone el tope de ganancia de los previos de micrófono, por saturación (no detectable), mide mal en la banda de graves, con resultados desastrosos en ecualización. Es decir, los que la tengan pues tienen una tarjeta cojonuda compatible DRCoP, pero para los que no la tengan no merece la pena buscarla al precio que tiene. Merece la pena la....

- Presonus Firebox: la entrada digital no funciona en DRCoP (SPDIF coaxial), la salida si. Gama y precio altos. Calidad excelente.

- Edirol FA66: estamos a la espera de recibirla y comprobar si funciona con DRCoP la posiblidad de conectarla en entrada/salida digital óptica. ¿Ventajas? Aislaríamos el PC y la tarjeta desde el punto de vista eléctrico del resto del equipo, evitando así los potenciales bucles de masa.
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Kir
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Mensaje por Kir »

¿Y si en vez de fijar el micro como elemento intocable y comprar la tarjeta en base a su sensibilidad lo hacemos al reves? Quiza salga mas a cuenta una Quata con otro micro que no sea el Behringer y que tenga una sensibilidad adecuada.
Kir

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Mensaje por wynton »

Kir escribió:¿Y si en vez de fijar el micro como elemento intocable y comprar la tarjeta en base a su sensibilidad lo hacemos al reves? Quiza salga mas a cuenta una Quata con otro micro que no sea el Behringer y que tenga una sensibilidad adecuada.
Si la ESI Quatafire ya no la venden.

Solución: Presonus Firebox.

E insisto: pack Behringer con tarjeta UCA 202 y mesa de mezclas Xenyx 802 conectandose como he comentado.
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raidenx
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Mensaje por raidenx »

Ante todo, saludos a todos. Soy una nueva víctima del DRCOP, en parte por culpa de la grandísima labor que estais haciendo.

Ya he encargado el micro ECM800, pie, cables etc. En principio probaré con una tarjeta de sonido Audigy2 NX USB de Creative que ya tenía.

De las distintas opciones de tarjetas que barajais, la que más me atrae por prestaciones y precio es la Edirol FA66, pero antes de comprarla me gustaría saber si funciona tanto la entrada como la salida óptica. Cosa muy útil si en un futuro se aumenta el número de canales ecualizados a 5.1 para home cinema, o estoy equivocado?
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Rubycon
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Mensaje por Rubycon »

Hola

En este receso navideño me voy a meter con el DRCOP para ver como afectan a mis Orion+. Tengo una Audigy 2 ZS Notebook, de esas que se conectan en un slot PCARD. La usaré con la salida SPDIF óptica porque los pc portátiles son muy ruidosos cuando están con alimentación por red.

Aguien puede decirme si es compatible con el linux del DRCOP ?

SALUDOS Y FELICES FIESTAS.
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raidenx
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Mensaje por raidenx »

Rubycon escribió:Hola

En este receso navideño me voy a meter con el DRCOP para ver como afectan a mis Orion+. Tengo una Audigy 2 ZS Notebook, de esas que se conectan en un slot PCARD. La usaré con la salida SPDIF óptica porque los pc portátiles son muy ruidosos cuando están con alimentación por red.

Aguien puede decirme si es compatible con el linux del DRCOP ?

SALUDOS Y FELICES FIESTAS.
El la página de Alsa Project :
http://www.alsa-project.org/main/index. ... ative_Labs
pone esto:
"Digital/Analog input/output working. Bit accurate digital features (AC3/DTS) not implemented yet. Needs more development work."

Por lo que debería funcionar, aunque es cuestión de probar pues yo tengo la Audigy 2NX USB y supuestamente funcionaba, pero no.

saludos.
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Mensaje por Marcelo »

Rubycon escribió:Hola

En este receso navideño me voy a meter con el DRCOP para ver como afectan a mis Orion+. Tengo una Audigy 2 ZS Notebook, de esas que se conectan en un slot PCARD. La usaré con la salida SPDIF óptica porque los pc portátiles son muy ruidosos cuando están con alimentación por red.

Aguien puede decirme si es compatible con el linux del DRCOP ?

SALUDOS Y FELICES FIESTAS.
Hola Paco! No lo sé, pero tengo entendido que no van....

Si te mete ruido la salida analógica, quitale la patilla de la masa al enchufe del alimentador del portátil y listo...se van los ruidos. A grandes males...
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Mensaje por Marcelo »

raidenx escribió:De las distintas opciones de tarjetas que barajais, la que más me atrae por prestaciones y precio es la Edirol FA66, pero antes de comprarla me gustaría saber si funciona tanto la entrada como la salida óptica. Cosa muy útil si en un futuro se aumenta el número de canales ecualizados a 5.1 para home cinema, o estoy equivocado?

Edirol FA66:

I/O digitales ópticas: funcionando, pero faltan hacer más pruebas y combinaciones antes de subirla como "recomendada". En principio va muy bien.

Compatibilidad para 5.1: no lo sé. Wyn lleva el tema.

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Mensaje por Rubycon »

raidenx escribió:
Rubycon escribió:Hola



Aguien puede decirme si es compatible con el linux del DRCOP ?

SALUDOS Y FELICES FIESTAS.
El la página de Alsa Project :
http://www.alsa-project.org/main/index. ... ative_Labs
pone esto:
"Digital/Analog input/output working. Bit accurate digital features (AC3/DTS) not implemented yet. Needs more development work."

Por lo que debería funcionar, aunque es cuestión de probar pues yo tengo la Audigy 2NX USB y supuestamente funcionaba, pero no.

saludos.
en Details dice
Supported:
7.1 Sound analog playback
Sound capture from Mic/Line in. (newly added)
Digital PCM out

Por lo que parece que funciona.

Muchas gracias por el enlace.

Saludos
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