DRCoP versión 0.3.4

DRC y todo lo relacionado con el tema
Avatar de Usuario
wynton
Admin
Mensajes: 3065
Registrado: Vie 26 Nov 2004 , 9:05
Ubicación: Madrid

Mensaje por wynton »

turkish escribió:¿Un portátil de Apple arranca con Linux? :?: :roll:
A un portatil de Apple se le puede instalar linux, con bastante trabajo pero se puede. Si es con procesador G4/G5 cuesta otro bastante de trabajo más.

Que un portatil de Apple arranque con DRCoP desde USB me cuesta creerlo. Si es con G4/G5 me cuesta mucho más.
Avatar de Usuario
turkish
Mensajes: 290
Registrado: Mié 17 Dic 2003 , 2:49
Ubicación: ourense
Contactar:

Mensaje por turkish »

Ya funciona... con otro portátil
Avatar de Usuario
Marcelo
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5681
Registrado: Mar 08 Mar 2005 , 18:08
Ubicación: Vigo
Contactar:

Mensaje por Marcelo »

Otia! Entonces el Toshiba ese no funciona nipatrás! :evil:

Bueno, no importa Luis, le vuelves a poner los programas que tenía y listo... :twisted: :lol:

sdls, marcelo
"Uno es dueño de lo que está dispuesto a perder. De lo demás es esclavo."
Avatar de Usuario
turkish
Mensajes: 290
Registrado: Mié 17 Dic 2003 , 2:49
Ubicación: ourense
Contactar:

Mensaje por turkish »

marcelo escribió:Otia! Entonces el Toshiba ese no funciona nipatrás! :evil:

Bueno, no importa Luis, le vuelves a poner los programas que tenía y listo... :twisted: :lol:

sdls, marcelo
No lo había limpiado todavía, pero como dice Wynton, si es un proceso de cálculo el portátil tardará más en procesar los datos, no sé por qué se cuelga :roll: . Habrá que investigar y comparar las prestaciones del Toshiba con el clónico que usé, aunque creo recordar que el Toshiba es superior al clónico.

Saludos
Avatar de Usuario
wynton
Admin
Mensajes: 3065
Registrado: Vie 26 Nov 2004 , 9:05
Ubicación: Madrid

Mensaje por wynton »

Bueno turkish, pues bienvenido al grupo de beta-testing.... ¿Qué tal sonó? ¿con qué ecualización? ¿Qué cajas eran?

Marcelo, se me olvidó comentar que hay un par de archivos ocultos que pueden pasar desapercibidos en el proceso de copia. No son imprescindibles, simplemente DRCoP no arrancará automáticamente la primera vez que se recuperan. Se arranca a mano tanto la selección de tarjeta de sonido como la de ecualización y se recuperan.

También se me olvidó comentar que ahora ya se pueden nombrar tanto los proyectos de medida como las ecualizaciones incluyendo espacios en blanco. Se sustituyen automáticamente por "_".
Avatar de Usuario
Marcelo
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5681
Registrado: Mar 08 Mar 2005 , 18:08
Ubicación: Vigo
Contactar:

Mensaje por Marcelo »

wynton escribió:Bueno turkish, pues bienvenido al grupo de beta-testing.... ¿Qué tal sonó? ¿con qué ecualización? ¿Qué cajas eran?

Marcelo, se me olvidó comentar que hay un par de archivos ocultos que pueden pasar desapercibidos en el proceso de copia. No son imprescindibles, simplemente DRCoP no arrancará automáticamente la primera vez que se recuperan. Se arranca a mano tanto la selección de tarjeta de sonido como la de ecualización y se recuperan.

También se me olvidó comentar que ahora ya se pueden nombrar tanto los proyectos de medida como las ecualizaciones incluyendo espacios en blanco. Se sustituyen automáticamente por "_".
Intenté arrancar el jackaudio "a mano", y me dió un error. La tarjeta de sonido (Freebob Device) si estaba reconocida. Ahí desistí, además, quería probar las nuevas funciones de medición, porque de haber podido hacerlo sin medir, no me hubiera enterado de las nuevas prestaciones...

Slds, Marcelo
"Uno es dueño de lo que está dispuesto a perder. De lo demás es esclavo."
Avatar de Usuario
Chordeater
Mensajes: 656
Registrado: Mié 01 Dic 2004 , 0:20

Mensaje por Chordeater »

marcelo escribió:
Chordeater escribió:Me va a costar un poco manejar bien esta nueva versión, pero es cuestión de ponerse; con la versión que tengo instalada (la 0.3.2) también pensaba lo mismo y luego fue muy fácil!

Una duda: al instalar la nueva iso en el lápiz USB, ¿no se machacan las medidas y/o los filtros ya calculados?
Y aún en el caso de no ser así, ¿basta con copiar la carpeta "meassurements" para tener una copia de seguridad?

Saludos.
Hola Chord,

yo guardé la carpeta y la copié a la nueva ISO, pero no funcionó, asi que volví a medir y listo. Tuve que machacar el lapiz entero para cargar la nueva versión, pero recargar la carpeta no tuvo éxito. Borré del lápiz la carpeta copiada y volví a medir (son 2 minutos).
Marcelo, he realizado varias medidas, algunas modificando mínimamente la posición del micrófono, y el resultado de aplicar el mismo filtro a varias medidas no es el mismo. No me gustaría perder la medida que uso actualmente para calcular el filtro, pues con ella obtengo un sonido más rico y transparente que con las demás.
He generado el fichero wav con varios de los filtros calculados y los he comparado luego usando el SIR y el Chainer (gracias Jassy!) de modo que el cambio entre un filtro y otro sea casi instantáneo, y el resultado es, claramente, el que comento.

Ya lo apuntó Wynton en uno de los primeros post sobre el tema, una buena medida es lo más importante, y por mi experiencia al menos, encuentro el proceso de medida muy sensible a factores como el silencio que haya en la sala, los objetos y/o posición de plantas, sillas, etc que estén en ella, y la posición concreta del micro en distancia, altura y orientación.

Animo al que no lo haya hecho aún, a que tome varias medidas, les aplique el mismo filtro y las compare; yo me he llevado una agradable sorpresa cuando ya pensaba que, por decirlo así (y perdón por la tontería) "aquello ya no podía sonar mejor" 8)

Un saludo!
Avatar de Usuario
wynton
Admin
Mensajes: 3065
Registrado: Vie 26 Nov 2004 , 9:05
Ubicación: Madrid

Mensaje por wynton »

Tranquilo Chord. Lo importante es guardar copia de seguridad de las medidas y se pueden recuperar.

Puede que en el cambio de versión aquello no arranque automáticamente, o falle el primer arranque. Ojo, que el sistema mantiene una pequeña tasa de fallos en dos momentos críticos, cuando arranca jackd, el demonio del sistema de sonido, y cuando arranca brutefir, el convolver.

Puede que falle, que se intente de nuevo, y que funcione.

Pero si el sistema no arranca, haz una medida sin borrar las anteriores. Y a partir de ahí seguro que puedes recuperar la antigua ecualización. Vamos, que yo lo hago varias veces en cada bateria de pruebas de una versión.

Lo importante es no confiar en el lápiz USB como sistema de respaldo. Copia lo importante (las medidas) a un disco duro para poder recuperarlo. Y, con mayor o menor esfuerzo en el re-arranque, siempre podrás recuperarlo.

En cuanto a la ubicación del micrófono, busca una zona libre de la cercanía de paredes, sofás, mesas, aunque no sea exactamente donde escuchas, que eso importa un poco menos. Ahí siempre tendrás mejor resultado.

La nueva opción de las gráficas, así como el ajuste más preciso de la ganancia de cada ecualización, te permitirá entender esas diferencias. Compara midiendo en bypass y con cada ecualización. Cuidado con la autosugestión.... aunque lo que importa es que a uno le guste lo que suena.
Avatar de Usuario
turkish
Mensajes: 290
Registrado: Mié 17 Dic 2003 , 2:49
Ubicación: ourense
Contactar:

Mensaje por turkish »

wynton escribió:Bueno turkish, pues bienvenido al grupo de beta-testing.... ¿Qué tal sonó? ¿con qué ecualización? ¿Qué cajas eran?
Hola,

tan sólo lo probé con un tema y con una ecualización, creo que no sé manejarlo bien de todo, me pierdo con la opción "target file" a la hora de generar filtros :oops: Mis cajas son unas Cremona.

Utilicé "strong" y, en conmutación instántanea frente a "bypass", y los graves, aunque presentes como me gustan a mí, muy controlados; lo que más me llamó la atención en el corto período de escucha fue que se oía todo más claro.

Ese fin de semana haré pruebas más extensamente.

Wynton, siendo "tiquis-miquis" :wink: : cuando la medición no es válida por el ruido ambiente (las ventanas de mi casa aíslan de pena algunos coches al pasar estropeaban la medición) te da la opción de "reintentar", ¿te parece bien que empiece el sweep una vez pulsas ese botón?

Saludos
Avatar de Usuario
Marcelo
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5681
Registrado: Mar 08 Mar 2005 , 18:08
Ubicación: Vigo
Contactar:

Mensaje por Marcelo »

Turko, el "target file" para generar los filtros lo puedes poner en flat.txt que es la opción que buscamos (respuesta plana).

Con respecto a lo de darle a "reintentar": te refieres a que si pinchas ahí arranca el sweep nuevamente sin darte opción a pinchar "start"? Me parece (solo me parece) recordar que no, que hay que darle a "start" nuevamente.

Como el sweep es cortito (unos 3 segundos) aprovecha cuando la gente esté durmiendo.....se van a despertar como si fuera un terremoto o una explosión, pero...quien sabe que fuistes tu? :twisted: :twisted:

slds, marcelo
"Uno es dueño de lo que está dispuesto a perder. De lo demás es esclavo."
Avatar de Usuario
wynton
Admin
Mensajes: 3065
Registrado: Vie 26 Nov 2004 , 9:05
Ubicación: Madrid

Mensaje por wynton »

turkish escribió: Ese fin de semana haré pruebas más extensamente.
Bien, OK, efectivamente lleva tiempo hacerse una idea general. Y más ahora con tanta opción.
turkish escribió: Wynton, siendo "tiquis-miquis" :wink: : cuando la medición no es válida por el ruido ambiente (las ventanas de mi casa aíslan de pena algunos coches al pasar estropeaban la medición) te da la opción de "reintentar", ¿te parece bien que empiece el sweep una vez pulsas ese botón?
Pues el caso es que primero mide el ruido ambiente un segundo o dos (no recuerdo cuanto puse) y luego se añade otro silencio previo a la emisión del barrido, y por eso tarda un poco.

Para ambientes rudiosos habría que ir a sweep largo como antes, de 20 segundos, en ese caso puedes aceptar la medida aún con ruido de fondo alto. El ruido de fondo importante en nuestro caso es el del previo de micrófono, el ambiental con no ser constante aun siendo ocasionalmente alto (alguien habla, por ejemplo) suele quedar excluido en el proceso matemático que genera la respuesta a impulso.

Es probable que finalmente añada un parámetro de configuración del tiempo del sweep con opción corto/largo.
Avatar de Usuario
wynton
Admin
Mensajes: 3065
Registrado: Vie 26 Nov 2004 , 9:05
Ubicación: Madrid

Re: DRCoP versión 0.3.4

Mensaje por wynton »

wynton escribió:...ojo a las nuevas incorporaciones de hardware, que puede dar lugar con algunas tarjetas de sonido no soportadas a que DRCoP se quede perdido en el limbo. (Pendiente de revisar).
Este bug tenía más implicaciones problemáticas. Ya ha quedado corregido y afecta a un fichero, por lo que de momento pasamos a modo "parches":

http://drconpendrive.com/drcop/iso/patches_0.3.4/

El fichero afectado es:

http://drconpendrive.com/drcop/iso/patc ... 4/drcop.py

Y hay que copiarlo dentro del lápiz USB a rootcopy/root/drcop_qt/

Saludos.
Avatar de Usuario
Alf
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5730
Registrado: Jue 23 Oct 2003 , 12:08
Contactar:

Mensaje por Alf »

Wyn, GEEEENIAAAAAALLLLL esta última versión. Me encantan las medidas, o sea objetivizar lo que hacemos y no lo has podido poner de forma mas simple.

Gracias machote.

Alf

Pd.- Sigo tu consejo de escuchar un disco entero cada vez que haga un ajuste. Suena que te cagas...
Avatar de Usuario
turkish
Mensajes: 290
Registrado: Mié 17 Dic 2003 , 2:49
Ubicación: ourense
Contactar:

Mensaje por turkish »

Hola,

estoy bastante fastidiado porque no logro que funcione el DRCoP :twisted: Supongo que ayudará a mi ofuscación el hecho de tener un diente con una infección de las gordas, fruto de una endodoncia mal hecha; así que os cuento:

:arrow: El portátil arranca bien con el disco, carga el programa automáticamente y reconoce la tarjeta. La trompeta se oye por su sitio, el sweep lo recoge el micro, selecciono la medición, escribo un nombre (1_strong, p.e.) y selecciono strong y como target "flat.txt".

El pc comienza a calcular el filtro, procesa y acaba. Lo mismo con otro (2_optimized) y así hasta 4.

La entrada a la tarjeta de sonido (Edirol UA25) es por fibra óptica desde el lector, y la salida también por fibra óptica hasta el receptor av.

:!: ahora viene lo bueno, conmuto entre las distintas ecualizaciones y no aprecio difrerencias. Sí que hay alguna diferencia si conmuto entre la entrada por fibra óptica (a través del pc y el DRCoP) y la entrada por HDMI.

Por si hubiera un puente directo entre la entrada y salida digital, he probado a que la señal de entrada fuera analógica, pero satura enseguida, los números de "clips" crecen como la espuma.

Al final, ya por la tarde, entre la carrera de F1 y el dolor del diente, ya no tuve ganas de cacharrear más.

Si alguien intuye dónde puede estar el fallo, agradezco la ayuda con caña y pincho tortilla :wink:

Saludos,

Luis
Avatar de Usuario
Alf
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5730
Registrado: Jue 23 Oct 2003 , 12:08
Contactar:

Mensaje por Alf »

¿Tampoco notas nada al bypasear (perdón por el palabro) la ecualización?

Alf
Avatar de Usuario
wynton
Admin
Mensajes: 3065
Registrado: Vie 26 Nov 2004 , 9:05
Ubicación: Madrid

Mensaje por wynton »

Hola turco,

lo primero es el diente. El dolor de muelas va mal con una tarjeta tan complicada.

Según Edirol, para analógico, no es lo mismo la conexión XLR (para micrófono) que TRS (jack para instrumento), aunque estén en el mismo "socket".
Si estás conectando por XLR saturas seguro (máximo permitido -20 dBu, que es muy bajo, propio de micrófono). Con TRS el nivel de trabajo nominal de entrada es de +4 dBu. Raro sería que lo saturaras. Ajusta los volumenes de entrada parejos para ambos canales y acorde a que no sature. Si se puede (casi) a tope, (casi) a tope.

En salida conecta por RCA analógico.

Y a ver si ya no saturas.

Por digital está tarjeta es un lío. Haz una prueba. Sal de DRCoP y pon música en entrada digital. Si conectada la salida digital suena, chungo, hay puente IN/OUT en la propia tarjeta.

En serio, dolor de muelas y pruebas de ecualización son altamente incompatibles.
Avatar de Usuario
wynton
Admin
Mensajes: 3065
Registrado: Vie 26 Nov 2004 , 9:05
Ubicación: Madrid

Mensaje por wynton »

Alf escribió:¿Tampoco notas nada al bypasear (perdón por el palabro) la ecualización?
Efectivamente,

generalmente las ecualizaciones strong y optimized sonarán muy parecidas. Al final dependerá de cada situación concreta, pero las diferencias entre los parámetros de ambos ajustes son muy pequeñas.
Avatar de Usuario
turkish
Mensajes: 290
Registrado: Mié 17 Dic 2003 , 2:49
Ubicación: ourense
Contactar:

Mensaje por turkish »

wynton escribió:Hola turco,

lo primero es el diente. El dolor de muelas va mal con una tarjeta tan complicada.

Según Edirol, para analógico, no es lo mismo la conexión XLR (para micrófono) que TRS (jack para instrumento), aunque estén en el mismo "socket".
Si estás conectando por XLR saturas seguro (máximo permitido -20 dBu, que es muy bajo, propio de micrófono). Con TRS el nivel de trabajo nominal de entrada es de +4 dBu. Raro sería que lo saturaras. Ajusta los volumenes de entrada parejos para ambos canales y acorde a que no sature. Si se puede (casi) a tope, (casi) a tope.

En salida conecta por RCA analógico.

Y a ver si ya no saturas.

Por digital está tarjeta es un lío. Haz una prueba. Sal de DRCoP y pon música en entrada digital. Si conectada la salida digital suena, chungo, hay puente IN/OUT en la propia tarjeta.

En serio, dolor de muelas y pruebas de ecualización son altamente incompatibles.
Hola,

el diente va mejor ( a ver si el dentista logra salvarlo) y el DRCoP también, encontré los cables jack <-> RCA que ayer no sabía en dónde estaban (en un cajón encima del equipo :oops: ) y he conectado todo como me has indicado :lol: Ya va :wink:

Los cambios entre ecualizaciones son brutales, sobre todo en volumen, pero ahora no tengo tiempo para pruebas. Intentaré conectar cables largos para tener el portátil a mano e ir haciendo los cambios de ecualización, para ver cómo se comporta cada una.

De momento me gusta la "optimized".

Por cierto, ¿tengo que volver a medir para calcular los filtros de nuevo, dada la diferencia de volumen entre la entrada digital y la analógica?

Saludos y muchas gracias :wink:
Avatar de Usuario
turkish
Mensajes: 290
Registrado: Mié 17 Dic 2003 , 2:49
Ubicación: ourense
Contactar:

Mensaje por turkish »

Otra pregunta, Wynton: ¿Puedo recuperar las gráficas de la respuesta de frecuencia que se generan al medir?

Me vendrían de p.m. para el Ultracurve, por si acaso apunté los picos en una libreta y saqué una foto. :wink:
Avatar de Usuario
wynton
Admin
Mensajes: 3065
Registrado: Vie 26 Nov 2004 , 9:05
Ubicación: Madrid

Mensaje por wynton »

turkish escribió:Los cambios entre ecualizaciones son brutales, sobre todo en volumen, pero ahora no tengo tiempo para pruebas. Intentaré conectar cables largos para tener el portátil a mano e ir haciendo los cambios de ecualización, para ver cómo se comporta cada una.
El ajuste de ganancia (atenuación realmente) te ayudará a eliminar el sesgo de la sonoridad de forma que te centres en lo que realmente son las diferencias no debidas al " efecto loudness".
turkish escribió:Por cierto, ¿tengo que volver a medir para calcular los filtros de nuevo, dada la diferencia de volumen entre la entrada digital y la analógica?
En principio, por el motivo que apuntas, no hace falta, pero, como bien hace Marcelo, la experiencia se coje con la práctica.
Responder