Cómo ajustar la ecualización con DRCoP
Publicado: Mié 12 Sep 2007 , 10:12
Ahora que ya disponemos de un DRCoP más o menos operativo y que el trabajo de beta-testing y depuración disminuye, vamos al tomate...
Y el tomate es: ¿Cómo ajusto este software para que ecualice como a mi me gusta? Porque esa es la clave...No a plano sino a como más me gusta. Claro que....¿como sé qué me gusta?
La primera opción es... apagándolo. Enhorabuena a los afortunados. Para los demás, audiófilos insatisfechos, hay un método para tocar aquí o allá y a base de ensayo/error conseguir una EQ satisfactoria.
La primera regla en todo el proceso es: no autoengañarse. Porque no sirve de nada. Aquí no vale el fardar de "tengo un ajuste que suena de la hostia y han venido de EE.UU. a instalarlo y me ha costado 10000000$ y jódete que tú no lo tienes". Nada que ver: a unos les irá mejor un ajuste suave, a otros uno más fuerte. O con mayor EQ en la zona de medios. O dejando el grave un poco más a su aire. Cualquiera puede disponer del ajuste que proponga otro, y podría ir mal en su caso. Y no es solo problema de gusto. La acústica cuenta mucho: sala resonante, brillante, muerta, asimetrías en la ubicación de cajas, dispersión, reflexiones laterales, cajas grandes, pequeñas. En cada situación se pueden hacer unas cosas y otras no.
Otro aviso: no es cierto que cuanta más EQ haya que meter es porque en origen el sistema es malo y lo que hay que hacer es corregir antes. Otra vez, nada que ver. Ecualizar no es corregir, aunque esté en las siglas del procedimiento que usamos (DRC- Digital Room Correction): es equilibrar. Y los desequilibrios no tienen porque ser por "falta de calidad" entre los componentes.
Aquí ocurre como en el archifamoso caso del NFB de los amplificadores: hay que poner la que corresponda. Ni más, ni menos.
Así que en este mundo hay que entrar desprovisto del prejuicio sobre la no-maleabilidad de la señal sonora. La vamos a "destrozar", en amplitud y en fase, en frecuencia y en tiempo. Sobre el tópico de que las recetas mágicas incomprensibles son mejores precisamente por ser inexplicables. Cuando terminemos el ajuste entenderemos qué hemos hecho y cual es el resultado final alcanzado en términos técnicos.
¿Por qué digo todo esto? Pues porque el ajuste de la ecualización hay que hacerlo a oido. ¡Qué bien! ¿no? Como las pruebas ciegas, como las del cafelito. Si, pero aquí TIENE QUE SONAR DISTINTO, hay que buscar la diferencia, hay que calificarla subjetivamente y tomar una decisión tras esta calificación. No nos van a ayudar en el foro, ni en las revistas. Hay que elegir de modo personal. Y los "componentes" a comparar tienen el mismo precio: cero euros. No hay sesgo subjetivo en ese aspecto.
Y eso cansa.... Lo digo por experiencia de haberme pasado más de una vez eso de "joder, que bien ecualicé, ¡¡como suena!! con el EQ desconectado...". En fin, que la prueba de escucha mediante conmutación inmediata en DRCoP es fundamental en todo el proceso.
Las medidas están bien y ayudan, sobre todo a entender qué funciona y qué no. Pero se tarda mucho menos en escuchar, conmutar filtros y descartar que preparar y estudiar 20 gráficas para hacer lo mismo.
El método que voy a contar ahora es prácticamente el recogido en el propio manual de DRC:
http://drc-fir.sourceforge.net/doc/drc.html#htoc38
Lo digo por los preocupados por los derechos de autor, la innovación de vanguardia y la primicia mundial.
Y el tomate es: ¿Cómo ajusto este software para que ecualice como a mi me gusta? Porque esa es la clave...No a plano sino a como más me gusta. Claro que....¿como sé qué me gusta?
La primera opción es... apagándolo. Enhorabuena a los afortunados. Para los demás, audiófilos insatisfechos, hay un método para tocar aquí o allá y a base de ensayo/error conseguir una EQ satisfactoria.
La primera regla en todo el proceso es: no autoengañarse. Porque no sirve de nada. Aquí no vale el fardar de "tengo un ajuste que suena de la hostia y han venido de EE.UU. a instalarlo y me ha costado 10000000$ y jódete que tú no lo tienes". Nada que ver: a unos les irá mejor un ajuste suave, a otros uno más fuerte. O con mayor EQ en la zona de medios. O dejando el grave un poco más a su aire. Cualquiera puede disponer del ajuste que proponga otro, y podría ir mal en su caso. Y no es solo problema de gusto. La acústica cuenta mucho: sala resonante, brillante, muerta, asimetrías en la ubicación de cajas, dispersión, reflexiones laterales, cajas grandes, pequeñas. En cada situación se pueden hacer unas cosas y otras no.
Otro aviso: no es cierto que cuanta más EQ haya que meter es porque en origen el sistema es malo y lo que hay que hacer es corregir antes. Otra vez, nada que ver. Ecualizar no es corregir, aunque esté en las siglas del procedimiento que usamos (DRC- Digital Room Correction): es equilibrar. Y los desequilibrios no tienen porque ser por "falta de calidad" entre los componentes.
Aquí ocurre como en el archifamoso caso del NFB de los amplificadores: hay que poner la que corresponda. Ni más, ni menos.
Así que en este mundo hay que entrar desprovisto del prejuicio sobre la no-maleabilidad de la señal sonora. La vamos a "destrozar", en amplitud y en fase, en frecuencia y en tiempo. Sobre el tópico de que las recetas mágicas incomprensibles son mejores precisamente por ser inexplicables. Cuando terminemos el ajuste entenderemos qué hemos hecho y cual es el resultado final alcanzado en términos técnicos.
¿Por qué digo todo esto? Pues porque el ajuste de la ecualización hay que hacerlo a oido. ¡Qué bien! ¿no? Como las pruebas ciegas, como las del cafelito. Si, pero aquí TIENE QUE SONAR DISTINTO, hay que buscar la diferencia, hay que calificarla subjetivamente y tomar una decisión tras esta calificación. No nos van a ayudar en el foro, ni en las revistas. Hay que elegir de modo personal. Y los "componentes" a comparar tienen el mismo precio: cero euros. No hay sesgo subjetivo en ese aspecto.
Y eso cansa.... Lo digo por experiencia de haberme pasado más de una vez eso de "joder, que bien ecualicé, ¡¡como suena!! con el EQ desconectado...". En fin, que la prueba de escucha mediante conmutación inmediata en DRCoP es fundamental en todo el proceso.
Las medidas están bien y ayudan, sobre todo a entender qué funciona y qué no. Pero se tarda mucho menos en escuchar, conmutar filtros y descartar que preparar y estudiar 20 gráficas para hacer lo mismo.
El método que voy a contar ahora es prácticamente el recogido en el propio manual de DRC:
http://drc-fir.sourceforge.net/doc/drc.html#htoc38
Lo digo por los preocupados por los derechos de autor, la innovación de vanguardia y la primicia mundial.