Pruebas de cables, fuentes y amplis

Interconexión, altavoz, fono, alimentación...
Responder
Zadig
Mensajes: 251
Registrado: Vie 29 Jun 2007 , 15:15
Ubicación: Frente al océano

Pruebas de cables, fuentes y amplis

Mensaje por Zadig »

Hola estimados colegas... bueno, hace ya casi un par de meses que me dì de alta en vuestro foro luego de "salir" del foro azul, aquel que tan amargos recuerdos me dejò. Durante este tiempo no he perdido el tiempo, he visitado vuestro sitio y he impreso todo el material relativo a la metodologìa para efectuar pruebas ciegas. Pues bien ese material se lo he pasado a un amigo ingeniero electrico quien gentilmente consiguiò el aparato ese que sirve para conmutar y controlar los voltajes de salida de las fuentes.. por favor no me pregunteis nada tècnico ya que es poco lo que entendì de lo que hizo mi amigo... el es el experto en esas materias... yo solo me dediquè a aportar los equipos y cables. Las pruebas fueron efectuadas en mi casa durante estos dos ùltimos meses.
Utilicè lectores de cd y dvd tales como Rotel 991AE, Pioneer dvd nuevo de este año, otro dvd del año 2002 creo que Pioneer DV545, Technics cuyo modelo no recuerdo en este momento pero es de la Clase "AA" (en su momento equivalente a ES de Sony. CD JVC tope de lìnea en su momento. CD Tascam profesional comprado nuevo hace como 3 años de rango de precios medio alto dentro de lo que se ofrece aquì en Chile.
Los amplis fueron Technics de gama alta, Sherwood AV, Unison Research Unico, Marantz 2215B, Fisher de los años 70 y amplificador Samson profesional de un vecino amigo mìo.

Todos los equipos antiguos estàn debidamente actualizados en sus componentes electrònicos perecederos (condensadores y cosas asì) por Manuel Mendoza mi tècnico de confianza. Tambien el calibra y limpia los lectores de CD.

Las cajas por las que me decidì para hacer las pruebas son unas Wharfedale Force 3180 a las cuales les cambiè los altavoces de medios-graves y agudos por otros de mejores prestaciones. El cambio lo hice yo mismo estando satisfecho con el sonido resultante.

Mi sala de escucha es de aprox. 12 mts2 tratada acùsticamente. Anteriormente ocupaba una sala mas pequeña de aprox. 8 mts.2 lo que era insuficiente.

CONCLUSIONES

1. Mi CD rotel 991AE no se diferencia en nada de mi Technics "AA". El primero me costò un ojo de la cara y el segundo lo comprè para uso familiar por el equivalente a $casinada ya que es antiguo. Sorprendentemente no hay diferencias entre ambos.

2. Mi ampli Unico vs. el Technics no se diferencian. Si hay diferencias con el Marantz y Fisher ya que estos son de los años 70's.

3. Por ùltimo mi cable para cajas Audio Quest Rockefeller que me saliò carìsimo puesto aquì en Chile (con tecnologìa dbs de 72 volts y todo eso) no se diferencia en nada a un cable de 12 awg de cobre de buena calidad que comprè en cantidad de 20 metros por un precio econòmico el año 1995, este ùltimo lo utilizo sin conectores (bananas o espadas) asì nada mas, el cobre al desnudo. Este cable econòmico es el que estoy utilizando actualmente el Rockefeller lo tengo ahì tirado.. ufff pienso en cuanto dinero me habrìa economizado (tal vez un par de pasajes a la Madre Patria ida y vuelta) si os hubiera conocido hace unos años.
Despues de dar muchas vueltas estoy tengo como equipo principal el Technics ampli y el CD de la misma marca Clase "AA" y el cable de cobre antiguo.. y pensar que los tenìa en bodega durante años y que intentè venderlos muchas veces infructuosamente.

4. Respecto de los interconectores poseo una amplia gama: Nordost Blue Heaven, Monster de varios tipos, artesanales y otros comprados por el equivalente a un par de euros en en grandes superficies de ferretería. El Nordost que aquì me costò US$280 no se diferencia en nada con un par de interconectores que fabriquè yo mismo con cable para micrófonos hecho en japón y conectores RCA Neutrik de origen alemàn chapados en oro. Este ùltimo cable no me costò mas de US$45.-

Me olvidaba... estoy muy feliz utilizando un ecualizador Sony de serie ES, el cual comprè hace muchos años y que tenìa en bodega, este equipo lo desempolvè luego de enterarme de su utilidad a travès de vuestro sitio. Yo lo habìa desechado ya que imbuido de un falsa idea de lo que es la Alta Fidelidad estimaba que su uso atentaba gravemente sobre los principios puristas de mi aficiòn los que yo deberìa acatar sin mas... este equipo cuenta con control remoto lo que es una ventaja indudable ya que me permite cambiar a voluntad los volúmenes segùn necesidad del momento. Este adminìculo evitò que interviniera unas cajas que poseo, las que tienen muchos graves siendo a menudo incontrolables dependiendo de la grabaciòn. Ahora controlo los bajos con el ecualizador; espero en el futuro cambiar a un Ecualizador paramètrico como vosotros lo recomendáis, pero para mì es mucho por el momento, me refiero a asimilar y aprender a usarlo convenientemente para mì por el momento es demasiado... pero ya aprenderè... es cosa de tiempo.
Avatar de Usuario
Rubycon
Mensajes: 654
Registrado: Lun 05 Sep 2005 , 18:31
Ubicación: Santiago de Compostela

Mensaje por Rubycon »

Bienvenido, Diogenes. Veo que has encendido la lámpara.... :P

Lo que has hecho tiene mucho mérito. Basado en unas informaciones que en pricipio eran creibles, pero que contrastaban con tus íntimas creencias, empleaste el método científico y te probaste a ti mismo lo que aquí se ha dicho y probado.

Mucha gente de foros "azules" no entiende que el objetivo de estas pruebas no es incordiar a los "creyentes" azules y amargarles la vida, sino que, basados estrictamente en cuestiones económicas, queremos ayudar a los compradores de audio a optimizar su inversión.

Si todo el mundo tuviese dinero para derrochar como Bil Gates, Amancio Ortega o el Rey de Arabia, estoy seguro que no merecía la pena hacer todo esto. Simplemente compraríamos los componentes de nuestra afición basados en su diseño externo y en la respuesta emocional que nos provocase.

Como no es así, necesitamos saber cuáles son los componentes críticos para una buena fidelidad, y cuales no. Es decir, Dado nuestro limitado presupuesto, este foro "educa" a sus visitantes para que inviertan sabiamente sus dineros, y hagan hincapié en aquellos componentes que maximizan el gozo de la escucha musical ( y que suelen ser los parlantes y la ecualización de la sala).

Gracias por compartir tu experiencia con nosotros.

Saludos
Avatar de Usuario
Marcelo
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5681
Registrado: Mar 08 Mar 2005 , 18:08
Ubicación: Vigo
Contactar:

Mensaje por Marcelo »

Hola Diógenes, bienvenido al foro!

Rubycon ya ha expuesto todo lo que se puede decir, poco queda por comentar sobre lo que has experimentado que no se haya dicho ya.

Me alegro personalmente de que hayas hecho las pruebas que comentas, aunque podrías detallarlas un poco más desde el punto de vista práctico, el método, la igualación, y si pudieras, preguntandole a Manuel Mendoza, nos envias los detalles del conmutador.

Te animo a que escribas y detalles la construcción del mismo, algunas fotos, y con tiempo incluso podríamos maquetar un artículo sobre el primer Matrix-ABX made in Chile.

Te felicito por tu iniciativa, ahora toca hacerte con un micrófono y conseguirte algún programa de medición para que corrijas tu sala tocando allí donde te lo indique, utilizando tu propio ecualizador, que aunque no sea paramétrico, es muchísimo mejor que no tener nada.

Saludos, Marcelo
"Uno es dueño de lo que está dispuesto a perder. De lo demás es esclavo."
Zadig
Mensajes: 251
Registrado: Vie 29 Jun 2007 , 15:15
Ubicación: Frente al océano

Mensaje por Zadig »

Hola Rubycon y Marcelo... gracias por el espaldarazo... en realidad la persona que trajo el equipo conmutador fue mi amigo el Ingeniero... lo contactaré para preguntarle con mas detalle lo que hizo...

Ahora pienso en cuanto dinero y tiempo he invertido buscando la piedra filosofal de la AF, la cual demostró ser inexistente... En este momento visualizo todo el potencial de lo que me habéis hecho descubrir... realmente un nuevo mundo de posibilidades... eso del servidor de música lo encuentro muy interesante... el uso de mp3, que antes de ustedes por mí era rechazado por principio ahora lo escucho (bajé unas pruebas desde vuestro sitio y es verdad no logré establecer diferencias tal como la planteaís respecto de otros formatos...). Para que mencionar acerca del Ecualizador... me cambió la vida... reconozco que ahora sí disfruto escuchar la música sin complejos... en LIBERTAD... se disfruta muchísimo mas... sin miedo a "perder la pureza de la señal original" (que chorrada...). Estoy muy contento. GRACIAS.

¿Hay algún psicólogo que pueda explicar este fenómeno....?
Avatar de Usuario
Marcelo
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5681
Registrado: Mar 08 Mar 2005 , 18:08
Ubicación: Vigo
Contactar:

Mensaje por Marcelo »

Ya ves...si supieras lo que muchos nos hemos dejado en el camino...

:idea: Diógenes, has leído el hilo del DRCoP?

Imagínate un ecualizador paramétrico, que haga todo y mas, automáticamente, sin complicaciones mas allá de una medición...

Te olvidarías del ecualizador por completo, dejando al DRCoP hacer su trabajo, y tu disfrutando de la música sabiendo que estás exprimiendo tu sala y equipo al máximo! :!:

Date una vuelta, es gratis.

slds,marcelo

ps: a ti ya no te hace falta el psicólogo... :twisted:
"Uno es dueño de lo que está dispuesto a perder. De lo demás es esclavo."
Zadig
Mensajes: 251
Registrado: Vie 29 Jun 2007 , 15:15
Ubicación: Frente al océano

Mensaje por Zadig »

marcelo escribió:Ya ves...si supieras lo que muchos nos hemos dejado en el camino...

:idea: Diógenes, has leído el hilo del DRCoP?

Imagínate un ecualizador paramétrico, que haga todo y mas, automáticamente, sin complicaciones mas allá de una medición...

Te olvidarías del ecualizador por completo, dejando al DRCoP hacer su trabajo, y tu disfrutando de la música sabiendo que estás exprimiendo tu sala y equipo al máximo! :!:

Date una vuelta, es gratis.

slds,marcelo

ps: a ti ya no te hace falta el psicólogo... :twisted:
veré lo del DRCoP. Lo mas probable es que necesite ayuda especializada como la de Miguel mi amigo ingeniero... él no es para nada audiófilo apenas se conforma con una minicadena... no le interesa, pero entiende perfectamente cuando le hablo y muestro las impresiones de lo que hay que hacer.
Avatar de Usuario
Marcelo
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5681
Registrado: Mar 08 Mar 2005 , 18:08
Ubicación: Vigo
Contactar:

Mensaje por Marcelo »

Te garantizo que a pesar de que parezca cantonés escrito al vesre, es mas fácil de lo que imaginas.

Tu lee y pregunta en ese hilo lo que quieras.

Cuantos más seamos los que no nos manejamos en términos técnicos, y hagamos funcionar al DRCoP, mejor.

Que le funcione a Wynton (el padre de la criatura) no es sorprendente, ni siquiera muy meritorio, lo sorprendente y el verdadero mérito es que Wynton ha conseguido diseñar un sistema y un programa que yo solito he hecho funcionar.

slds, marcelo a.k.a. "el DRCoPotizado" :D
"Uno es dueño de lo que está dispuesto a perder. De lo demás es esclavo."
Zadig
Mensajes: 251
Registrado: Vie 29 Jun 2007 , 15:15
Ubicación: Frente al océano

Mensaje por Zadig »

mi amigo apareció un fin de semana con un Mix Mackie, el 1402 VLZ con control de ganancia y salidas suficientes para conectar 2 lectores de CD. El voltaje de salida lo midió con un voltímetro digital de origen inglés (marca no sabe). El Mix lo consiguió prestado de un conocido dedicado al audio profesional. Los volts RMS se igualaron en 2,0 vrms. Me parece que el que menos tenía era el DVD Pioneer que le compré a mi señora este año con 1,7 vrms. Del resto todos tenían 2 vrms incluyendo el Rotel 991AE.

Las pruebas no siguieron estrictamente la metodología Matrix debido a la falta de espacio físico. En las pruebas a veces mezclábamos el Rotel con interconector Nordost y el Technics "AA" con Monsters, en otra ocasión con los mismos cables monster ya que tengo repetidos varios pares siguiendo con los de precio económico. No fue prueba ciega puesto que nosotros mismos haciamos los cambios de todos los componentes visualizándolos en todo momento. Durante los días de semana de regreso del trabajo yo me dedicaba a evaluar los sonidos y hacer mas cambios entre los componentes.

Este proceso duró alrededor de 3 semanas ya que Miguel dejó el Mixer en mi casa todo ese tiempo. Este periodo fue suficiente para darme cuenta de lo que comenté en mi post original. Además como dice Rubycon me quedó clarísimo la importancia de las cajas y la ecualización de la sala. Me dí cuenta de ello como a la segunda semana de iniciadas las pruebas cuando "rescaté" mi antiguo ecualizador.

Marcelo u otro forero por favor si me podéis indicar el origen del hilo concerniente a DRCoP
Avatar de Usuario
Marcelo
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5681
Registrado: Mar 08 Mar 2005 , 18:08
Ubicación: Vigo
Contactar:

Mensaje por Marcelo »

Aqui tienes 2 hilos:

http://matrixhifi.com/foro/viewtopic.ph ... c&start=40

este es el de la primer version, y a partir de la página que te pongo, es donde se empieza a hablar sobre la implementación.

Y aqui tienes la version actual:

http://matrixhifi.com/foro/viewtopic.php?t=3141&start=0


Te resultará, como te dije, chino al principio, pero no intentes entender "como" funciona DRCoP, sino intenta imaginarte como implementarlo en tu sistema.

slds, marcelo
"Uno es dueño de lo que está dispuesto a perder. De lo demás es esclavo."
Avatar de Usuario
Alf
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5730
Registrado: Jue 23 Oct 2003 , 12:08
Contactar:

Mensaje por Alf »

Bienvenido Diógenes.

Tal como te comenta Marcelo yo también te animo a que recopiles información de alguna prueba que hagas, le añadas algunas fotos y hagas con todo ello un artículo que gustosamente subiremos a la web.

No estaría de mas que a la prueba asistieran varias personas, cuantas mas, mejor, para dar mas significado a los resultados.

Saludos

Alf
Avatar de Usuario
Kir
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 4706
Registrado: Sab 25 Oct 2003 , 20:40
Ubicación: Tuerto del tercer ojo
Contactar:

Mensaje por Kir »

Interesantes movimientos los que estas realizando, querido Diogenes.

Mantennos informados. Es posible que generes articulos de calidad que pueden ser publicables si mantienen un rigor.
Kir

Tuerto del tercer ojo.
Responder