Pues aprovecho para presentaros mi último proyecto HUM, que he bautizado como SubZeroPC.
Se trata de un HTPC metido en un cajón de DM para minimizar todo lo posible el ruido emitido, todo ello usando componentes estándar, es decir, que no son específicos o especiales por su baja emisión de ruido.
Es un poco aparatoso, pero como no tenía problemas de espacio, lo he preferido así. Como no deja de sur un pc clónico, se puede actualizar, ampliar, sustituir todo lo que se quiera.
Por ahora no es un portento en prestaciones, pero para audio-video va fenomenal, teniendo en cuenta que no tengo ni proyector ni plasma ni lcd. El día que adquiera alguno pues tan solo tendría que cambiar tarjeta gráfica o, si acaso, placa, micro o lo que me plazca.
No es silencioso total, pero teniendo en cuenta que lleva 5 ventiladores es muy muy silencioso y no molesta en absoluto desde el punto de escucha. Desde luego se puede insonorizar aún más, metiendo más copopren, pero por ahora no lo considero imprescindible.
Para silenciar la entrada y salida de aire he construido unos circuitos a modo de una línea de transmisión, forrado de gomaespuma, tanto para los ventiladores de admisión como para la salida de aire de la fuente de alimentación, que está encajada en el interior del cajón. Los ventiladores de admisión (2 de 9x9 cm) van a 5 V, por lo que no se escuchan en absoluto. El de la gráfica y el del micro los limpié con brochita y los engrasé con 3 en 1 dieléctrico, por lo que se ha reducido bastante el ruido emitido. El de la fuente es de por sí muy silencioso.
Para su construcción he desguazado una caja normal y corriente, además de otras cosillas de otras cajas viejas que he ido tirando, como son los led y los botones de encendido y reset.
El sistema está formado, básicamente, por estos componentes.
Placa base: Gigabyte GA-K8VT800 v2 (5 PCI, 1 AGP, 3 DDR DIMM, Audio, LAN)
Procesador: AMD Sempron, 1600 MHz (8 x 200) 2800+
Memoria: 1024 MB (PC3200 DDR SDRAM)
Gráfica: NVIDIA GeForce FX 5500 (256 MB) AGP
Sonido: Realtek ALC850 @ VIA AC'97 Enhanced Audio Controller, con salida spdif
HD: Maxtor 6L200M0 (200 GB, 7200 RPM, SATA), para datos
Maxtor 6V200E0 (200 GB, 7200 RPM, SATA-II), para datos
ST380011A (80 GB, 7200 RPM, Ultra-ATA/100), con Windows XP pro
DVD-RAM HL-DT-ST DVDRAM GSA-4163B
In-Out Frontal Conceptronic 5 ¼ con multilector de tarjetas y puertos USB, Firewire
Lo controlo todo con un teclado y ratón inalámbrico y una mini pantalla tft de 8” táctil, que tengo junto al asiento. Y no le falta conexión a red con Internet.
El tamaño final es de 45x45x45 cm, o sea, como un subwoofer de unas 12”. Está construido en DM de 19 mm
Para finalizar os dejo unas fotillos del invento

Pues eso es todo.
José Luis