ROZALEN 135 Reference Monitor

En esta sección todo lo referente a cajas HUM de tipo cerradas o BR.
Avatar de Usuario
Luismax
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 7081
Registrado: Lun 03 Nov 2003 , 18:44
Ubicación: MatrixHell
Contactar:

ROZALEN 135 Reference Monitor

Mensaje por Luismax »

Proximamente es sus pantallas (o sea, el lunes). :wink:

Sigan atentos.
Última edición por Luismax el Jue 30 Oct 2008 , 10:05, editado 3 veces en total.
“No es señal de buena salud estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma”
Avatar de Usuario
chopleque
Mensajes: 177
Registrado: Mar 17 Ene 2006 , 23:35
Ubicación: cornellà
Contactar:

Mensaje por chopleque »

¡Pero cómo! ¿Todo el fin de semana en ascuas!??
Venga va, un avance para los impacientes :roll:
Avatar de Usuario
Luismax
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 7081
Registrado: Lun 03 Nov 2003 , 18:44
Ubicación: MatrixHell
Contactar:

Mensaje por Luismax »

Buenas.

El jueves estuvimos en la Fonta Rozalen y un servidor probando su ultima creación.
Unos bonitos monitores de dos vías.
Ninguno teníamos cámara :oops: así que las fotos las pondrá el cuando pueda. :idea:

La caja está construida con los laterales curvados (estilo Sonus Faber) mediante el método de "laminas" verticales. El resultado perfecto.
Luego chapada en cebrano oscuro. (Rozalen no estaba satisfecho con la perfección del chapado pero yo me daría con los dientes si acabará alguna caja de ese modo. :lol: :lol: )

Los altavoces que monta son los siguientes: :arrow:

Midwoofer Monacor 135C

http://www.monacor-spain.net/modules.ph ... o=SPH-135C

Imagen

Y como tweeter el Seas 27 TDFC

Imagen

Una combinación muy acertada.

La caja tiene 10 litros y el reflex trasero está sintonizado a 50 Hz.

Curva de impedancia :arrow:

Imagen

A 200 Hz. tenemos 6,8 ohms.
Es lo mínimo que baja en graves, o sea chupado de amplificar.
En agudos baja a 5 ohms, aunque se podría compensar en el l-pad.

Aprovechamos para medir los parámetros T/S del 135C, que resultaron bastante próximos a los del fabricante, a pesar de que el altavoz esta muy nuevo. El que más se desvía es el VAS pero creo que con un poquito de caña se estabilizaran.

Imagen

Rozalen traía montado un filtro serie con un notch en el midwoofer para eliminar las resonancias que presenta sobre 7 Khz.

Imagen

Sin embargo no parecía estar actuando correctamente pues al medir las cajas había irregularidades en la respuesta, en concreto había un enorme agujero sobre entre 6/7 Khz.

Al analizar los altavoces por separados vimos que el 135 conservaba su zona de resonancia ( "agua" del notch) y se cancelaba con el agudo.
Así que partimos de 0.
(He olvidado capturar esas mediciones. :oops: :oops: :oops: )

Probé a calcular nuevos filtros notch e ir midiento hasta liquidarlo pero…. Imposible
La respuesta que vimos del altavoz difiere un poco de la que da Monacor.
Es perfectamente lineal entre el grave y 1Khz. Plana, luego empieza a decaer y sobre 2 Khz. presenta un perfectísima caida de segundo orden.
Sería ideal salvo porque cuando llega a 4 Khz. empieza a remontar y acaba finalmente en un escalón sobreelevado entre 6 y 8 Khz. (no se trata de una resonancia en pico como en un cono de metal).

Así que cambio de estrategia, aprovechando su caida natural lo mejor es cortar en seco el altavoz.
Puse un sencillo circuito de segundo orden y ni rastro de alta frecuencia.
El agudo simétrico, (el Seas es un altavoz mucho más facil de cortar) al primer intento.

Imagen

El corte está como se ve a 3 Khz.
La respuesta completa a un metro y medio con el micro a la altura del tuiter es esta.

Imagen

No esta mal ¿no?. :?: :D :D

El esquema final del filtro queda así.
Practicamente un segundo orden "text book".

Imagen

Y como suena….?? :?:

Pues de cojones. :twisted: :twisted:

En serio estas cajitas suenan fenomenal, de lo mejorcito que he escuchado para su tamaño, darían sopas a unas ProAc SC, tablette, reference, etc… : :roll:
El pequeño Monacor es una maravilla de altavoz, me ha encantado.
Suena claro, detallado, y suave a la vez con un grave controlado y seco y potente para su tamaño.
El Seas es otra opción segura, en el 90% de las aplicaciones un Millenium no ofrecerá mucho más salvo el gusto de permitise pagar el cuadruple.

A ver si cuando las retoque Jose Luis podemos ecucharlas con detenimiento y…. en estero. :wink:

Como "pero" logicamente hay uno, no servirán para llenar de música el salón de un castillo. :cry:
Están sobre los 85 dbs. de sensibilidad y el tamaño y desplazamiento del altavoz tienem un límite, claro, aunque aguanta vatios.

Para quien necesite un poco más de volumen creo que una configuración d´'apollito minitorre con dos Monacor y un tuiter compacto entre medias daría bastante guerra. :idea:

En cualquier caso un "kit" 100% recomendable.
“No es señal de buena salud estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma”
Rozalen
Mensajes: 418
Registrado: Lun 26 Sep 2005 , 18:04

Mensaje por Rozalen »

En primer lugar dar las gracias a LuisMax por el tiempo perdido conmigo y mis cajitas, aunque conociéndole un poco... ¡Disfutó como un gorrino en un charco!

Lección aprendida: Meter un notch, a capón, en un filtro serie lleva a resultados insospechados, en este caso a tirar el filtro completo.

El mayor problema del filtro que llevaba era la Z que dejaba en la cajas: 2 Ohm ... Eso se le atraganta a más de un ampli.

Os dejo una fotillo.

Saludos.

Jose Luis.

Imagen
Avatar de Usuario
pei
Mensajes: 849
Registrado: Lun 12 Dic 2005 , 20:29
Ubicación: Vigo

Mensaje por pei »

Preciosas, enhorabuena, José Luis.

Cuéntanos algo de la construcción, porfa:

-¿Cómo has hecho las paredes curvadas?

-¿Refuerzos y rellenos?

-¿Con filtro serie AR sin notch también sonaban mal?

Un saludo.

Pablo.

PD: Cojonudo el chapado.
avalon
Mensajes: 25
Registrado: Vie 04 Ago 2006 , 9:44

Mensaje por avalon »

Muy bien Rozalen :D

Que nivel de acabado :shock: , vamos si mis monitores salen la mitad de bien que los tuyos yo firmo!!!

Yo aún estoy pendiente de bullt para el tema de los seas, que veo que se retrasa bastante, pero veo que si al final me quedo con el sph 135 AD no voy mal encaminado, aunque no sea la versión de carbono como la tuya.

Con razón me dabas consejos tan específicos y me decian los demás que te hiciera caso, como te lo tenías callado :twisted:

Un saludo y enhorabuena por tus monitores, estas hecho un fiera :wink:
A veces el silencio nos dice mucho...
AVF
Mensajes: 5
Registrado: Lun 27 Nov 2006 , 15:06

Mensaje por AVF »

Enhorabuena Rozalen
¿Al final con goma laca ?

Esta es la caja de mis sueños, un filtro pasivo paralelo y una curva de frecuencia super plana, cuando tengas las dos cajas me gustaría saber si consigo igualar el filtro pasivo de segundo orden con el serie de primer orden (avfilter al canto)
También podríamos comprobar si gusta la curva de frecuencias plana o no simultaneando con diversos tipos de filtros e intentando sacar conclusiones

Venga...no seaís malos que no muerdo...


Sl2
Avf
PD.- A ver si me podéis activar la cuenta de "avf111" estoy desconectado
he cambiado el PROFILE
ya que el correo que tenía era de Wanadoo, que lo tengo eliminado hace mucho tiempo
lo cambié por avf111@terra.es
El caso es que me ha desactivado y no me deja entrar ??

Me imagino que habrá mandado una aviso a la cuenta de Wanadoo, pero esta no existe, cuidadin si alguien cambian su e-mail, queda automáticamente desconectado
Avatar de Usuario
Alf
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5730
Registrado: Jue 23 Oct 2003 , 12:08
Contactar:

Mensaje por Alf »

A ver si puedes entrar ahora, te acabo de activar.

Alf
Avatar de Usuario
Andreu
Mensajes: 4957
Registrado: Dom 24 Oct 2004 , 16:10
Ubicación: en el otorrino

Mensaje por Andreu »

Porque coño todos sois más finos que yo haciendo cajas???!!!!! :D
Felicidades Rozalen!! :D ya quisiera yo acabar así mis Mgornirl...y si se oyen tan bien como dice Luismax es que deben de ser la repera.
Para mi próximo proyecto, ya sé quien me va ha chapar las cajas, ji,ji,ji,ji,.. :D

Saludos!
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

:shock: :shock: :shock: que acabado más chulo :!: :D
Seguro que suenan requetebien con esas excelentes medidas
:shock: :shock: :shock: :D
Un saludete
Avatar de Usuario
avf111
Mensajes: 2344
Registrado: Mar 16 Mar 2004 , 7:56
Ubicación: Vallekas

Mensaje por avf111 »

Alf escribió:A ver si puedes entrar ahora, te acabo de activar.
Alf
ImagenImagen
Aunque no te lo creas, te estás sugestionando, te sugestionarás hasta que no aprendas a observar sin pensar.
Avatar de Usuario
al
Mensajes: 153
Registrado: Jue 04 Ago 2005 , 8:30
Ubicación: Sevilla

Mensaje por al »

Fantasticas!

Muy chulo el curvado. ¿podrías comentar el método de chapado y barniz?.

Saludos

AL
Avatar de Usuario
Wok
Mensajes: 331
Registrado: Jue 06 Jul 2006 , 19:39
Ubicación: Sevilla

Mensaje por Wok »

Viendo trabajos como estos hechos por vosotros uno puede pensar solo dos cosas: O sois profesionales o yo soy un manaza con el brico. Si os contara lo que le hecho a un mueble del Ikea...

Felicidades,

Wok
Avatar de Usuario
Luismax
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 7081
Registrado: Lun 03 Nov 2003 , 18:44
Ubicación: MatrixHell
Contactar:

Mensaje por Luismax »

AVF escribió:cuando tengas las dos cajas me gustaría saber si consigo igualar el filtro pasivo de segundo orden con el serie de primer orden (avfilter al canto)
Pues sin cargarte antes la chepa a 6Khz. parece complicado.
Es como lo traía Jose Luis y es lo primero que intenté.

La peculiar respuesta del 135C hace que el circuito serie corte los altavoces muy alto. El tuiter caía en primer orden desde unos 8 Khz. :shock:
Y el Monacor trabaja practicamente en toda banda y te chupas la resonancia. (El resultado me recordaba muy mucho a las Trevi :wink: ).

Pero ale tu mismo..... da por recibido el guantazo. :D :D
“No es señal de buena salud estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma”
Avatar de Usuario
Luismax
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 7081
Registrado: Lun 03 Nov 2003 , 18:44
Ubicación: MatrixHell
Contactar:

Mensaje por Luismax »

Wok escribió:Si os contara lo que le hecho a un mueble del Ikea.
Calla, calla....

Yo corté uno a sierra porque no me entraba de largo en la pared y ahí sigue con todo el aglomerado de cartón piedra al aire. :oops: :oops: :oops:
“No es señal de buena salud estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma”
Avatar de Usuario
avf111
Mensajes: 2344
Registrado: Mar 16 Mar 2004 , 7:56
Ubicación: Vallekas

Mensaje por avf111 »

L.U.I.S.M.A.X. escribió: Pues sin cargarte antes la chepa a 6Khz. parece complicado.
Es como lo traía Jose Luis y es lo primero que intenté.
La peculiar respuesta del 135C hace que el circuito serie corte los altavoces muy alto. El tuiter caía en primer orden desde unos 8 Khz. :shock:
Y el Monacor trabaja practicamente en toda banda y te chupas la esonancia. (El resultado me recordaba muy mucho a las Trevi :wink: ).
Pero ale tu mismo..... da por recibido el guantazo. :D :D
Guauu!! Esto cada vez se pone mejor
Rozalen cuando puedas doble sesión serie/paralelo con tus cajitas

Si suenan tan bien esto es una maravilla
Primero intentaré copiar el sonido, ver hasta donde me acerco y comprobar si se perciben las resonancias en el filtro serie

Me interesa muchísimo ya que en un par de tardes cambio el circuito del Avfilter de serie a paralelo

Lo que no tengo tan claro es que si el guofer tiene comprometidas resonancias te las puedas cargar con sólo un segundo orden, y no vas a cortar el tuiter a 800 hz

-El sonido de unas TREVI es lo que estoy buscando para un gran array :lol: :lol:

Sl2
Avf
Aunque no te lo creas, te estás sugestionando, te sugestionarás hasta que no aprendas a observar sin pensar.
Avatar de Usuario
Luismax
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 7081
Registrado: Lun 03 Nov 2003 , 18:44
Ubicación: MatrixHell
Contactar:

Mensaje por Luismax »

avf111 escribió:Lo que no tengo tan claro es que si el guofer tiene comprometidas resonancias te las puedas cargar con sólo un segundo orden
Macho, el algodón no engaña. :arrow:

Imagen

Yo no veo nada raro entre 4 y 8 Khz. salvo una pendiente cuesta abajo.

Te aseguro que la respuesta sin filtrar es bastante más escandalosa, que lo diga Rozalen que llevaba gafas. :wink:
(No se si tendré alguna captura en el Smart, lo miraré).

Pero el experimento de la doble sesión interesa.
“No es señal de buena salud estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma”
Avatar de Usuario
avf111
Mensajes: 2344
Registrado: Mar 16 Mar 2004 , 7:56
Ubicación: Vallekas

Mensaje por avf111 »

Es hablar por hablar, lo mejor percibir y medir el filtro serie con caida a 3db y comparar con el que sacasteis

A ver si Jose Luis se anima, la verdad es que no he visto una curva tan plana nunca en la fonta, la caja ideal para sacar conclusiones

Sl2
Avf
Aunque no te lo creas, te estás sugestionando, te sugestionarás hasta que no aprendas a observar sin pensar.
Rozalen
Mensajes: 418
Registrado: Lun 26 Sep 2005 , 18:04

Mensaje por Rozalen »

avf111 escribió:Es hablar por hablar, lo mejor percibir y medir el filtro serie con caida a 3db y comparar con el que sacasteis

A ver si Jose Luis se anima, la verdad es que no he visto una curva tan plana nunca en la fonta, la caja ideal para sacar conclusiones

Sl2
Avf
Jose Luis se anima a la voz de ¡YA! Ya sabes Ángel que "Si tú me dices ven, lo dejo todo".

Mañana voy a Palco y compro los componentes de filtro que me faltan, monto una caja con filtro paralelo y la otra sin filtro y con los cables por fuera :wink: ¿'Sos' gusta? Ya me diréis qué día quedamos.

Preguntas anteriores:

Forma en que he hecho las cajas.

Después de buscar por ahí plantillas para la base ovalada, y no gustarme ninguna, la solución fué una fuente de asar besugos. Oye: Mano de santo. Ajustas el ancho del frontal en un pis-pas; y queda el diseño muy rojillo.

Una vez copiada la base, la recorto con sierra de calar y hago tantas copias como sea necesario (en este caso, debido a la pequeñez de la cajas, con 4 ha sido suficiente).

Pego el frontal y la parte trasera a las 'costillas'.

Corto los listones necesarios a una longitud que he calculado para conseguir el volumen que quiero. Los listones los he cortado de DM de 22mm y de unos 3 cms de ancho.

Elimino un ángulo de los listones (el que irá en la parte interna de la caja) y empiezo a pegarlos a las costillas con pegamento de montaje. Cada listón lo sujeto a las costillas con 2 tornillos.

Cuando todo el invento está acabado, relleno los huecos que han quedado entre los listones con masilla de carrocero. Cuando todos está seco: Lijada, del 15, y la estructura está acabada.

El chapeado está hecho con pegamento de contacto.

Acabado: Tres manos de tapaporos (cuantas más mejor), con lija entre mano y mano, y unas 5 capas de goma laca extendida con brocha. Cuando todo esto ha secado, un par de pasadas de goma laca a muñequilla. Acabado final: Mano de cera extendida con estropajo de aluminio.

Saludos.

Jose Luis.
Avatar de Usuario
avf111
Mensajes: 2344
Registrado: Mar 16 Mar 2004 , 7:56
Ubicación: Vallekas

Mensaje por avf111 »

Rozalen escribió:Después de buscar por ahí plantillas para la base ovalada, y no gustarme ninguna, la solución fué una fuente de asar besugos.....
Una fuente de asar besugos..anda que...
Así me habéis dejado el olor que me habéis dejado...

Me viene mejor martes jueves o viernes...

Sl2
Avf
Aunque no te lo creas, te estás sugestionando, te sugestionarás hasta que no aprendas a observar sin pensar.
Responder