CDS A 20 BITS.-

Los géneros eminentemente audiófilos.
Responder
PROFUNDO
Mensajes: 26
Registrado: Mié 27 Sep 2006 , 21:34
Ubicación: ARGENTINA
Contactar:

CDS A 20 BITS.-

Mensaje por PROFUNDO »

SELLOS COMO TELARC UTILIZAN EN LA MASTERIZACIÒN DESDE HACE MÀS DE 10 AÑOS ESE NIVEL DE MUESTREO EN EL PROCESO DE MASTE-
RIZACIÒN. ¿REALMENTE INFLUYE EN LA CALIDAD SÒNICA?. GRACIAS A
LOS EVENTUALES RESPONDENTES.-
Avatar de Usuario
Dani
Mensajes: 756
Registrado: Mié 06 Abr 2005 , 12:51
Ubicación: Madrid

Mensaje por Dani »

¡Hola!
De una manera muy sencilla y poco científica, el sonido se representa como una onda, definida por un número infinito de puntos. En el entorno digital esa curva se define por un número finito de puntos, digamos entonces que cuentos más bits, más puntos definirán esa onda por lo que se acercará más a la realidad, así que un sampleo a 24 bits genera una curva más cercana a la original.
Salu2
El pitufo rojillo... DRCoPizado y Ambiophónico perdido...
Avatar de Usuario
Rubycon
Mensajes: 654
Registrado: Lun 05 Sep 2005 , 18:31
Ubicación: Santiago de Compostela

Re: CDS A 20 BITS.-

Mensaje por Rubycon »

PROFUNDO escribió:SELLOS COMO TELARC UTILIZAN EN LA MASTERIZACIÒN DESDE HACE MÀS DE 10 AÑOS ESE NIVEL DE MUESTREO EN EL PROCESO DE MASTE-
RIZACIÒN. ¿REALMENTE INFLUYE EN LA CALIDAD SÒNICA?. GRACIAS A
LOS EVENTUALES RESPONDENTES.-
Para los estudios de grabación es muy importante. En el estudio se hacen grabaciones en varias pistas que luego hay que mezclar, aplicarle tratamientos de filtros , reverberacione, atenuaciones de nivel etc.
Cuando tienes una señal analógica esas operaciones no generan, en teoría, pérdidas de resolución, pero si aumentan el ruido de fondo. Con una señal cuantizada como es la digital hay un número limitado de niveles. El hecho por ejemplo de reducir el nivel de una pista 3 dB genera una perdida de 1 bit. Entonces un numero grande de manipulaciones generan una perdida considerable de las informaciones de bajo nivel.

Para ello los estudios de grabacion modernos trabajan en 32 y 64 bits de resolución. Las grabaciones son todas de 24 bits a 192K o mas ( hay un muevo formato de 384K/s a 24 bit) Esas pistas de alta resolución se mezclan en procesadores de 32 y 64 bits punto flotante, como ya dije, para crear un master de alta resolución que puede seguir procesandose práctiamente sin perdidas, o al menos se trasladan los errores por debajo de -160dB, lo cual es absolutamente inaudible.

A ese master, finalmente, se le aplica una reducción de la frecuencia a los 44.1Khz del CD y se reduce la cuantización de 24 a 16 bits, utilizando dos técnicas de minimización de errores. La primera es el llamado "noise shaping" que es un proceso que traslada los errores de cuantización a frecuencias altas y poco audibles, y la segunda es el "dithering" o ruido de bajisimo nivel. Ambos procesos convierten la respuesta del conversor DAC de una escalera en una rampa, es decir, lo linealiza.

En resumen Si, influye en la calidad sónica. Pero el CD que compramos sigue teniendo 16 bits, aunque con una resolución de 18 bits aprox, por debajo de los 10Khz, que son los importantes. ( lo cual es mas que suficiente para nuestra capacidad auditiva, dicho sea de paso)

También hay que decir que hoy en dia cualquier buen estudio trabaja a 24 bits y al menos a 96K de frecuencia de muestreo.


Saludos


Francisco
Avatar de Usuario
luisggarcia
Mensajes: 802
Registrado: Vie 16 Jul 2004 , 9:28

Mensaje por luisggarcia »

Es mucho más cómodo trabajar a 20 bits o 24 aunque el margen dinámico real es de 20 bits. No veas cuando tienes varios micrófonos abiertos cómo se puede disparar la señal y saturar.

Luego te quedas solo con la señal útil, te pongo por caso que si la señal ha subido a 18 o 19 bits pues quitas bits por arriba de 19 hacia y también quitas los últimos 3 bits y empleas el margen dinámico del CD al máximo, que bien aprovechado es más que suficiente. Además al procesarlo necesitas más bits para que el ruido de las operaciones no se oiga ni la señal se sature.

Además si al añadir el Ditter en vez de ruido aleatorio metes como señal de ruido de un bit una señal tipo DSD parecida a la del SACD puedes aumentar varios bits la relación señal ruido en bajas frecuencias. Además modificas ese Dither de forma que tenga una distribución de ruido mayor en baja y alta frecuencia y menor hacia los 4 Khz. mediante el Noise Shaping por lo que se pueden ganar otros dB en las frecuencias más sensibles del oído.

Aunque para ello necesitas tener una señal de más de 16 bits.

Imagen

La curva azul es el umbral de audición.

0 db sería el margen dinámico de 16 bit sin Ditter ni Noise Shaping aunque además el ruido de cuantificación sería más molesto de lo que ahí se ve por estar correlado con la señal.

La verde es la mejora en bajos empleando Ditter como si fuera DSD, se pierde relacción señal/ruido, pero cualquiera que haya oido como funciona de verdad el Ditter comó nos demostró Javier en Molingordo 3, no duda de que se logra eficacia mejorando muy claramente la calidad de escucha de señales muy débiles.

Y luego dos modelos de Noise Shaping o formas de distribuir el ruido de ese Ditter en frecuencia mejorando aún más la respuesta, el rojo va algo mejor en graves consiguiendo una mejora equivalente casi a 20 bits y el morado que solo mejora como una señal de 18 bits en graves pero que no se mete en el umbral en agudos .

Es decir se consigue aumentar muy claramente la calidad para señales muy débiles. Con mejora en la relación señal/ruido pero además que el ruido de cuantificación no sea desagradable para señales muy bajas.

Pero se necesita tener 20 bits de información para hacerlo. Ya que el ruido que se aporta no es aleatorio sino una especie de DSD, es decir parecido al SACD de la información de muy bajo nivel que hay entre 16 y 20 bits.
Responder