Filtros serie 2 y 3 vías Recomendación

En esta sección todo lo referente a cajas HUM de tipo cerradas o BR.
Responder
Avatar de Usuario
avf111
Mensajes: 2344
Registrado: Mar 16 Mar 2004 , 7:56
Ubicación: Vallekas

Filtros serie 2 y 3 vías Recomendación

Mensaje por avf111 »

Como varios habéis preguntado por un filtro base tanto para dos como tres vías
Aquí va mi sugerencia después de haber realizado numerosas pruebas incluso con 3 vías

Dos vías
Imagen


Filtro de partida:

0.10 mH
3 Ohm.
22 uF
1 mH

========================================

Tres vías
Imagen

Filtro de partida:

0,10 mH
3 Ohm.
24 uF
1 mH
220 uF
1,2 mH

Obtención bobinas pequeñas
http://www.arrakis.es/~avf/bobipe.htm

- Tdos los valores son aproximados
- Los electrolíticos son NO polarizados
- Para NO bajar la impedancia, la resistencia que sea mayor de 3 Ohm.
- OJO jugar cambiando (según el esquema) la polaridad del tweeter y el medior desde el punto de escucha, parece ser que da mejor resultado
======================================

RECOMENDACIONES , POR PEI (Pablo)

-resistencia: al aumentarla atenúas globalmente la sensibilidad del tweeter y retrasas algo el punto de corte.

-bobina pequeña: sube o baja claramente el punto de corte al reducir o aumentar su valor, respectivamente.

-condensador: en dos vías, sólo he encontrado influencia con valores de 15 uF hacia abajo, parece ir alterando el orden de caída del tweeter, retrasando también el corte a medida que se reduce su valor. Valores pequeños también podrían atenuar alguna resonancia del grave.

-bobina grande: al aumentarla aumentas los graves y la compensación del baffle-step, reduciendo la presencia de los medios y bajando también el punto de corte. Al reducir su valor, al revés.

=========================================

MÁS COMENTARIOS

- Todo el conjunto está interconectado de tal manera que si cambiamos un componente afecta al resto

- La bobina pequeña tiene un efecto crucial sobre el ALTAVOZ DE AGUDOS, especialmente en la suavidad de los sonidos agudos y el compromiso de esto y de no apagarlos demasiado

- La resistencia simplemente atenúas más o menos el ALTAVOZ DE AGUDOS

- El condensador tiene una repercusión clara sobre el ALTAVOZ DE GRAVES su tímbrica y su resonancia, cuanto más alto es el condensador vamos a trabajar con más “medio->agudo” pero cuidado con sus posibles resonancias a éstas frecuencias

- La bobina grande afecta al ALTAVOZ DE GRAVES, cuanto más grande más presencia de sonidos bajos pero más pérdida de medios.encia de grave


==============================================


sl2
Avf
Última edición por avf111 el Sab 13 Dic 2008 , 15:50, editado 8 veces en total.
Aunque no te lo creas, te estás sugestionando, te sugestionarás hasta que no aprendas a observar sin pensar.
Avatar de Usuario
al
Mensajes: 153
Registrado: Jue 04 Ago 2005 , 8:30
Ubicación: Sevilla

Mensaje por al »

FANTASTICO! AVf

Me viene de perlas para mi nuevo proyecto.

Gracias por los esquemas. ¿Hay alguna incompatibilidad si en el filtro 3 vías coloco dos midwoofers en paralelo en vez de un subwoofer?. En cuestiones de impedancia para este tipo de filtro, ¿Han de tenerlas las 3 vías la misma?, esto es, todos 4ohm, 6 ohm, etc,¿ o se pueden mezclar?.

Saludos!

AL
Avatar de Usuario
Luismax
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 7081
Registrado: Lun 03 Nov 2003 , 18:44
Ubicación: MatrixHell
Contactar:

Mensaje por Luismax »

No hay problema con ponerlos en paralelo ni con las diferencias de impedancia.

Añado, o sugiero, que en el esquema de Angel para dos vías se añada otra bobina de mayor valor a 1mH. (1,5, 1,8) porque con algunos altavoces hay que compensar bastante el baffle step para que se equilibren los graves. De hecho pasaría de la de 0,65 a cambio de alguna de estas.

Y el filtro definitivo cambiaría el electrolítico de 22 uF por un MKP.
“No es señal de buena salud estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma”
Avatar de Usuario
al
Mensajes: 153
Registrado: Jue 04 Ago 2005 , 8:30
Ubicación: Sevilla

Mensaje por al »

De echo en las "AL" que he echo tengo colocado una bobina de 1,5 mh. Con una de 1mh perdía demasiado grave y corpulencia al sonido. Subían los medios. Colocando la de 1,5mh se equilibraba.

AL
Avatar de Usuario
avf111
Mensajes: 2344
Registrado: Mar 16 Mar 2004 , 7:56
Ubicación: Vallekas

Mensaje por avf111 »

En el esquema de 2 vías he recomendado una de 1mH y otra de 0,65
En serie las dos obtenemos 1,65 mH
Y en paralelo 0,40 mH
(para probar)

Como dice Luismax para el filtro definitivo mejor un condensador Mkp que los hay bastante económicos

Para el condensador gordo de 3 vías, si va bien con 220 o 100 uF, electrolítico no polarizado sin el menor miramiento

sl2
Avf
Última edición por avf111 el Mar 14 Nov 2006 , 17:25, editado 1 vez en total.
Aunque no te lo creas, te estás sugestionando, te sugestionarás hasta que no aprendas a observar sin pensar.
Avatar de Usuario
Luismax
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 7081
Registrado: Lun 03 Nov 2003 , 18:44
Ubicación: MatrixHell
Contactar:

Mensaje por Luismax »

avf111 escribió: En serie las dos obtenemos 1,65 mH
Y en paralelo 0,40 mH
Vale :!: sabes sumar y restar, :twisted: :twisted: a mi se me había olvidado.
“No es señal de buena salud estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma”
Avatar de Usuario
Andreu
Mensajes: 4957
Registrado: Dom 24 Oct 2004 , 16:10
Ubicación: en el otorrino

Mensaje por Andreu »

Perdonad mi ignorancia, :oops: ¿ pero como sabemos a que frecuencias estamos cortando con estos filtros?. :roll:
¿Si antes de hacer un filtro determinamos los cortes, como sabemos que valores de componentes he mos de usar? :roll:
Saludos!
Andreu
Avatar de Usuario
avf111
Mensajes: 2344
Registrado: Mar 16 Mar 2004 , 7:56
Ubicación: Vallekas

Mensaje por avf111 »

Hombre Andreu todo está científicamente comprobado y detallado como ahora te enumero:

Cálculo del corte del filtro: Ninguno, no hace falta
Cálculo de fase de grupo: Ninguna, no hace falta
Utilidad de los parámetros T/S: Ninguno, no hace falta (en todo caso cuidado con que la sensibilidad entre transductores no sea disparatada)
Funciona: Si, a veces cojonudamente (a menos que seas gafe)

La verdad es que había hecho pocas pruebas en 3 vías antes de MG-IV, en 2 vías estaba bastante convencido aunque expectante. Al final mi mayor sorpresa incluso en todos los días que estuve de MG fue el resultado del central de Exilón (3 vías) igualando (al menos) a un muy buen central JMLab (dos vías) todavía no me lo creo:

http://matrixhifi.com/foro/viewtopic.ph ... highlight=


Un saludo
Ávf
Aunque no te lo creas, te estás sugestionando, te sugestionarás hasta que no aprendas a observar sin pensar.
mikangel
Mensajes: 339
Registrado: Vie 12 May 2006 , 15:23
Ubicación: mallorca

Mensaje por mikangel »

Yo creo que si influye la impedancia. Por lo menos, la del tweeter, ya que el efecto de la bobina de 0'1mH variará segun sea el tw de 4 u 8 ohmios.
En mi caso hice varias pruebas con el arfilter usando un vifa xt25 y el pl18w no llegando a obtener un resultado satisfactorio. No se si será que no se llevan bien estos dos modelos.
Avatar de Usuario
avf111
Mensajes: 2344
Registrado: Mar 16 Mar 2004 , 7:56
Ubicación: Vallekas

Mensaje por avf111 »

mikangel escribió: En mi caso hice varias pruebas con el arfilter usando un vifa xt25 y el pl18w no llegando a obtener un resultado satisfactorio. No se si será que no se llevan bien estos dos modelos.
Si se lleva bien con altavoces del Alcampo de 4 euros me extraña que no se lleve bien con esos
Como mi lema es menos palabras y más hechos (esto va por mí) vente P’a Madrid con los xt25 y el pl18w y la caja que más te guste para comparar
-otra cosa no puedo ofrecer :wink:

1 saludo
Avf
Aunque no te lo creas, te estás sugestionando, te sugestionarás hasta que no aprendas a observar sin pensar.
Avatar de Usuario
Andreu
Mensajes: 4957
Registrado: Dom 24 Oct 2004 , 16:10
Ubicación: en el otorrino

Mensaje por Andreu »

Avf111 escribió:
Hombre Andreu todo está científicamente comprobado y detallado como ahora te enumero:

Cálculo del corte del filtro: Ninguno, no hace falta
Cálculo de fase de grupo: Ninguna, no hace falta
Utilidad de los parámetros T/S: Ninguno, no hace falta (en todo caso cuidado con que la sensibilidad entre transductores no sea disparatada)
Funciona: Si, a veces cojonudamente (a menos que seas gafe)
:D Angel eres mi maestro........ji,ji,ji,... :D
Saludos!
HoScO
Mensajes: 627
Registrado: Jue 25 Nov 2004 , 3:43

Mensaje por HoScO »

avf111 escribió:Hombre Andreu todo está científicamente comprobado y detallado como ahora te enumero:

Cálculo del corte del filtro: Ninguno, no hace falta
Cálculo de fase de grupo: Ninguna, no hace falta
Utilidad de los parámetros T/S: Ninguno, no hace falta (en todo caso cuidado con que la sensibilidad entre transductores no sea disparatada)
Funciona: Si, a veces cojonudamente (a menos que seas gafe)

Si ya lo decían los audiofilos esos con lectores de cdeses de a millon... que no todo esta en los numeros...


lo que pasa es que vosotros con vuestras gafas joras no os dais cuenta... que no??
jejejeje

Valla invento el filtro serie... y en primer orden... y los fabricantes haciendo filtros de 4º orden para lograr que sus transductores casen unos con otros....
Avatar de Usuario
chopleque
Mensajes: 177
Registrado: Mar 17 Ene 2006 , 23:35
Ubicación: cornellà
Contactar:

Mensaje por chopleque »

Oleeee!
Este post me viene como anillo al dedo.
Hace tiempo que quería hacer un central h. cinema con dos vifa p13 y un xt25, pero como no entiendo ni papa, no me atrevía con el filtro. Ahora, después de la explicación científica de avf111 ya lo veo todo más claro.

Pos hala, ya he pedido los componentes :lol:

Espero que me salga bién el ajuste, pués tengo las orejas de cartón.

Saludos.
Jaume.
Avatar de Usuario
avf111
Mensajes: 2344
Registrado: Mar 16 Mar 2004 , 7:56
Ubicación: Vallekas

Mensaje por avf111 »

Ok, chopleque, espero tus comentarios a ver si somos capaces de sacar un filtro base lo más completo posible y que la gente se pueda hacer hasta 3 vías con mínima garantía y sin necesidad de un Avfilter

-Recomendación: ten delante la mejor caja posible para comparar con el central, a ser posible conmutando uno y otro
(a ver si tengo tiempo y mando un post con un sencillo conmutador de cajas con relés que he hecho)

sl2
Avf
Aunque no te lo creas, te estás sugestionando, te sugestionarás hasta que no aprendas a observar sin pensar.
HoScO
Mensajes: 627
Registrado: Jue 25 Nov 2004 , 3:43

Mensaje por HoScO »

eso eso, y si tiene potes pa igualar niveles ya lo bordas...

aunque estaria dificil con señal alta no? harian falta resistencias mu gordas, asi que mejor hacemos como que no he dicho nada... xDDD igual sale mas dificil que hacerse un avfilter... jejeje

de todos modos y para que quede constancia... se me ocurre un metodo asi de repente que puede ser perfectamente valido para la ocasion... lo expongo...

Bien, para empezar tenemosen cuenta que nuestra intencion es hacer un filtro para una caja, no una prueba ciega... asi que se supone que lo haremos en mono...

Solo necesitamos un previo o un integrado con balance... conectamos una caja que nos guste o que queramos de referencia para hacer nuestro filtro en un canal, y nuestra caja en el otro canal...

Activamos el boton de mono si lo tenemos, y si no lo tenemos nos hacemos un disco en mono con ayuda del ordenador...

Y con el balance regulamos con unos tonos hasta que ambos canales esten igualados...

Ya tenemos los niveles ajustados... salvo que se me pase algun detalle que no hayatenido en cuenta...

PD: evidentemente ponemos una caja al lado de la otra, y no como si pretendiesemos oir en stereo...
Avatar de Usuario
avf111
Mensajes: 2344
Registrado: Mar 16 Mar 2004 , 7:56
Ubicación: Vallekas

Mensaje por avf111 »

HoScO escribió:eso eso, y si tiene potes pa igualar niveles ya lo bordas...
aunque estaria dificil con señal alta no? harian falta resistencias mu gordas, asi que mejor hacemos como que no he dicho nada... xDDD igual sale mas dificil que hacerse un avfilter... jejeje
No tengo ni idea, a veces he utilizado una etapa de potencia pro que suelen tener potenciómetro para cada canal para igualar niveles

Si las sensibilidades son parecidas lo tiene chapao, también cambio lo más rápidamente que puedo el volumen el CD con el mando a distancia (conmutando alternativamente las cajas) esto último es una prueba cien millones de veces más válida que la que ofrecen las revistas del gremio y sus seguidores, es decir = ninguna (abstracciones en el tiempo que en cuanto pones dos cajas juntas conmutando te das cuenta de las tonterías que dijiste)
HoScO escribió: de todos modos y para que quede constancia... se me ocurre un metodo asi de repente que puede ser perfectamente valido para la ocasion... lo expongo...

Bien, para empezar tenemos en cuenta que nuestra intención es hacer un filtro para una caja, no una prueba ciega... asi que se supone que lo haremos en mono...
Efectivamente, no se de nadie que diseñe una caja con filtro pasivo en estéreo, quizás retoques finales….¿?
HoScO escribió: Solo necesitamos un previo o un integrado con balance... conectamos una caja que nos guste o que queramos de referencia para hacer nuestro filtro en un canal, y nuestra caja en el otro canal...

Activamos el boton de mono si lo tenemos, y si no lo tenemos nos hacemos un disco en mono con ayuda del ordenador...

Y con el balance regulamos con unos tonos hasta que ambos canales esten igualados...

Ya tenemos los niveles ajustados... salvo que se me pase algun detalle que no hayatenido en cuenta...

PD: evidentemente ponemos una caja al lado de la otra, y no como si pretendiesemos oir en stereo...
Bueno sobre esto hay varias y sanas corrientes de opinión, el problema que tenemos con el estéreo es la situación de las cajas (cuatro) que si dos o tres metros entre ellas, que si contrapeadas, que si más al fondo unas que otras por la “gran” influencia de la sala. También está en ¿Qué hacemos con un central? o ¿qué hacemos con un 5.1 o 7.1? que cada vez se irán imponiendo más.
Mi opinión hoy por hoy es sólo dos cajas bien pegadas donde creo que se podrán percibir más detalles que con tanto efecto musical.

Claro, según esto que digo si dos y sólo dos cajas distintas e igualadas ante la percepción, deberían de sonar exactamente igual en estéreo, como central o como 7.1.
Cosa que no tengo ni puñetera idea si será así, simple presentimiento

Sl2
Avf
Aunque no te lo creas, te estás sugestionando, te sugestionarás hasta que no aprendas a observar sin pensar.
mikangel
Mensajes: 339
Registrado: Vie 12 May 2006 , 15:23
Ubicación: mallorca

Mensaje por mikangel »

Si se lleva bien con altavoces del Alcampo de 4 euros me extraña que no se lleve bien con esos
Como mi lema es menos palabras y más hechos (esto va por mí) vente P’a Madrid con los xt25 y el pl18w y la caja que más te guste para comparar
-otra cosa no puedo ofrecer :wink:

1 saludo
Avf[/quote]

Gracias por el ofrecimiento. Ya me gustaría poder pasar por vuestros "laboratorios". Pero la insularidad tiene estos problemas. De todas maneras te tomo la palabra para el caso de que tenga que ir por madrid.
PD. Es posible que no me acaben de convencer los resultados ya que estoy acostumbrado a escuchar un 2.5 vias y al de dos vías le echo en falta mas grave.
HoScO
Mensajes: 627
Registrado: Jue 25 Nov 2004 , 3:43

Mensaje por HoScO »

eso me pasaba a mi... eso es porque no has escuchado un dos vias que te comvenza en otros aspectos...

En mi caso preferí renunciar a esos graves del 3 vias por los medios de una caja de dos vias... aunque a veces los sigo hechando en falta... por eso ando buscando otras cajas de 3 vias... xD
mikangel
Mensajes: 339
Registrado: Vie 12 May 2006 , 15:23
Ubicación: mallorca

Mensaje por mikangel »

Seguramente yo sea el problema (además de la sala, sin acondicionamiento y mala ubicacion de los altavoces), ya que he filtrado las cajas en activo y consigo unos medios y agudos buenos pero sin un grave que llene la sala. Si aumento el "baffle step" pierdo el detalle en los medios.
Creo que en mi caso y para mi gusto la solución sería una tercera vía. La intención es añadir un tercer altavoz a los mencionados.
Hosco, suerte con la búsqueda. Ya contarás si encuentras algo.
HoScO
Mensajes: 627
Registrado: Jue 25 Nov 2004 , 3:43

Mensaje por HoScO »

yo ya he encontrado dos cajas que me satisfacen plenamente y de dos vias... el problema es que evidentemente necesitan salas pequeñas... y mi salon es muy grande... (35m) asi que voy a hacerme con las hermanas mayores de una de ellas...

Concretamente las dos que me encantan son las nautilus 805 y las quad 11L... por cuestiones monetarias las hermanas mayores que me voy a comprar son las quad, que salen las mas grandes por unos 1000 euros... creo que es un precio bastante razonable viendo como suenan las 11L, que son a mi gusto una autentica maravilla... si suenan tan solo igual de bien es un dinero muy bien invertido...
y ademas lacadas en blanco... :lol:
Responder