Algo no me acaba de cuadrar con las pruebas

Digitales, analógicas, multimedia.
oton
Mensajes: 13
Registrado: Mar 25 Jul 2006 , 18:58

Algo no me acaba de cuadrar con las pruebas

Mensaje por oton »

Hola a todos,

He estado leyendo la prueba entre el Einstein versus M-Audio Movile Pre, y sinceramente, hay cosas que no acabo de entender.

Yo no dudo de la buena fe del testador a la hora de hacer y presentar la prueba, pero es que me parece imposible que no se noten diferencias entre los equipos anteriores.

Yo nunca he sido usuario de equipos estratosfericos y toda la parafernalia, justo al contrario, siempre he defendido el uso de un PC con una buena tarjeta de audio para obtener un sonido de alta calidad, aparte de su extremada versatilidad. Pero si hay una cosa que siempre he tenido clara, las tarjetas suenan distintas, debido a su circuiteria, amplificadores operacionales y principalmente al tipo de DAC usado.

He tenido la tipica sound blaster LIVE!, Gadget Labs Wave 8/24, Echo Layla 20, Korg Oasys PCI y E-MU 1212m, y todas ellas han mostrado diferencias sonicas realmente apreciables, por lo que me pregunto: ¿Como es posible que entre el DAC que use el Einstein y el DAC que usa la Movile Pre -que segun las especificaciones no es para tirar cohetes- no se aprecien diferencias?

Pero aun voy a ir mas alla. Las tarjetas que he usado, han pasado por un previo Behringer Tube Ultragain T1953. Este previo usa una valvula y tiene un control para añadir mas o menos ganancia de la valvula, o sea, cero uso o uso total. Ni que decir tiene que de no usar la valvula a darle uso, el sonido cambia, se añaden mas armonicos a los agudos, se hacen mas liquidos, así como los graves. Entonces, si el Einstein utiliza unas cuantas valvulas, ¿Como se no se va a notar la diferencia?

Un saludo.
Avatar de Usuario
Alf
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5730
Registrado: Jue 23 Oct 2003 , 12:08
Contactar:

Mensaje por Alf »

Pudiera ser que en el caso de esta prueba se hubieran podido encontrar diferencias. El problema, según mi punto de vista, es que el previo empleado (einstein) tarda en conmutar 15 segundos. En estas condiciones, es prácticamente imposible encontrar diferencias. Este comentario está reflejado en el artículo de la prueba y también que en esas condiciones el dueño del equipo quiso hacerlas y no tuvo inconvenientes en reconocer los resultados. Él esperaba que las diferencias fueran enormes, igual que la categoría de los aparatos.

En cuanto al previo que dices, pues me supongo que se notará su efecto, si no fuera así, ¿para qué lo fabrican?, pero en lo que no estoy en absoluto de acuerdo es que existan diferencias entre las tarjetas que has probado, repasa el método.

Saludos

Alf
Avatar de Usuario
Kir
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 4706
Registrado: Sab 25 Oct 2003 , 20:40
Ubicación: Tuerto del tercer ojo
Contactar:

Mensaje por Kir »

Pues no te cuadrará, pero fue el dueño quien se empeñó en hacer la prueba y ademas se hizo bajo todas sus condiciones(su musica, en su sala, con su equipo, con el tiempo que quiso, y todo lo que se le antojo, menos ver lo que sonaba).

Es mas, despues parece que ha seguido haciendo pruebas por su cuenta(le pasaba como a ti, no le cuadraba nada de nada) y siguen encontrando cero diferencias.

Que dura es la vida del audiófilo...
Kir

Tuerto del tercer ojo.
oton
Mensajes: 13
Registrado: Mar 25 Jul 2006 , 18:58

Mensaje por oton »

Francamente, es imposible que yo me vuelva "rojo" si, por decirlo de alguna manera, es "requisito" admitir que no hay diferencias sonoras entre las tarjetas de sonido del mercado.

A lo largo de varios años he escuchado en mi casa las diferencias entre tarjetas y sus DACs, desde el sonido de los viejos AMIGA 500 hasta las tarjetas actuales para PC, y desde luego que no suena igual una soundblaster LIVE!, que una EMU 1212m, faltaria mas :). En revistas enfocadas a musicos como la Sound On Sound siempre se han comentado las diferencias sonoras entre diferentes tarjetas debido principalmente a sus DACs y en los foros de HeadFi se hacen rankings de calidad sonora de tarjetas de sonido y DACs standalone.

En cuanto al preamp de valvulas, Alf hace la pregunta retorica de "si no fuera así, ¿para qué lo fabrican?". Hombre, tambien fabrican el Einstein con valvulas, y me imagino que será para que se note, pero segun estais comentando, el dueño sigue haciendo pruebas y no nota nada... Pues no lo entiendo. Las valvulas dan otro sonido, cada tipo de valvula tiene un sonido diferente, y solo hay que ver que cuando las valvulas se empiezan a gastar, el sonido cambia.

Tema complicado la verdad.

Un saludo. :)
Avatar de Usuario
luisggarcia
Mensajes: 802
Registrado: Vie 16 Jul 2004 , 9:28

Mensaje por luisggarcia »

Entre tarjetas de PC internas puede que si haya diferencias.

La cuestión es si las medidas técnicas que te dan son ciertas y no hay diferencias medibles, o estas son realmente pequeñas, como suele suceder en las que salen últimamente pues eso, que las audibles tampoco lo serán.

Porque tendría que haber diferencias audibles si la respuesta en frecuencia es igual de plana, la distorsión es infinitesimal y el ruido de fondo igual de bajo.

Ahora, si alguna está fabricada mal porque piensan que para unos altavoces de ordenador va a dar igual pues es muy posible que haya diferencias.

Pon comparativas y medidas y veremos el porque de esas diferencias o no.

Tienes programas muy sencillos y gratuitos que te miden fácilmente las características de una tarjeta de audio de PC:

El RMAA:
http://audio.rightmark.org/download.shtml
Avatar de Usuario
Kir
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 4706
Registrado: Sab 25 Oct 2003 , 20:40
Ubicación: Tuerto del tercer ojo
Contactar:

Mensaje por Kir »

Creo que te confundes, oton.

Ser rojo no siginifica creer ue todo suena igual.

Lo que significa es que no nos creemos nada hasta que lo comprobamos mediante priebas ciegas y rigurosas.

Si una tarjeta se compara con otra y no hay manera de detectar diferencias, pues entonces se demuestra que esas dos tarjetas suenan igual.

Esa es la esencia de ser rojillo.

Lo otro es una consecuencia de hacer muchas pruebas, pero aqui nunca se ha dicho que todas suenen igual.

Donde lo pone eso?
Kir

Tuerto del tercer ojo.
oton
Mensajes: 13
Registrado: Mar 25 Jul 2006 , 18:58

Mensaje por oton »

Pues es lo que he interpretado.

Alf escribió:pero en lo que no estoy en absoluto de acuerdo es que existan diferencias entre las tarjetas que has probado, repasa el método.
Si no existen diferencias, es que todas suenan igual. Con "todas" me refiero a las que he citado, claro, no a todas las tarjetas de la historia como la primera Soundblaster de 8 bits. :lol:
HoScO
Mensajes: 627
Registrado: Jue 25 Nov 2004 , 3:43

Mensaje por HoScO »

Es curioso, que dices que las diferencias se deben al dac, cuando esta mas que probado que todos los dacs suenan igual... (si, si, vale... todos los que se han probado... que vienen siendo los de todos los cds integrados mas los dacs que sehan probado expresamente...)

Y realmente si que hay muchas diferencias entre una tarjeta y otra en la forma en que tratan la señal de audio en digital, haciendolo algunas tan mal que la diferencia es mas que evidente... creo que donde estas equivocado es en el planteamiento no en el resultado... coje tus tarjetas usa las salidas digitales (donde las haya) y usa un dac externo para compararlas... veras como seguirás percibiendo la existencia (o carencia) de diferencias....

Con respecto al previo ese de valvulas... no se que es... pero por loq ue indicas parece claro que es un aparato destinado especificamente a cambiar el sonido... por lo que estamos hablando practicamente de un eq o como quieras llamarlo... si no existiesen diferencias significaria que esta roto... (menos mal que las hay...) y las valvulas suenan distinto... bueno, depende de para que las uses... no todos los aparatos de valvulas tienen que traspasar sus particularidades al sonido... y el caso de este einstein puede ser uno de ellos... sobretodo cuando comentan que el dueño ha seguido haciendo pruebas y sigue sin encontrar diferencias...

A lo mejor los del einstein sabiendo que todos los aparatos que sirven para reproducir cdeses suenan igual no han querido añadir a su cd la distorsion propia de las valvulas... y han preferido dejarlas de decoracion haciendo un trabajo que no "estropee" el sonido de su flamante lector de cds...

No olvides que lo que aportan las valvulas al fin y al cabo es distorsion... aunque a algunos nos guste...
Avatar de Usuario
Alf
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5730
Registrado: Jue 23 Oct 2003 , 12:08
Contactar:

Mensaje por Alf »

oton escribió:Pues es lo que he interpretado.

Alf escribió:pero en lo que no estoy en absoluto de acuerdo es que existan diferencias entre las tarjetas que has probado, repasa el método.
Si no existen diferencias, es que todas suenan igual. Con "todas" me refiero a las que he citado, claro, no a todas las tarjetas de la historia como la primera Soundblaster de 8 bits. :lol:
Vale, apúntate una. Es fácil desmontar afirmaciones radicales. A ver ahora: No estoy de acuerdo en que existan diferencias entre tarjetas de sonido actuales de calidad normal hacia arriba, o sea que funcionan bien, porque a nivel informático hay un material barato y cutre que tira de espaldas.

Y lo que me gustaría es que me contaras el método para probar tarjetas de sonido. Se me ocurre que habría que tener dos ordenadores, conectarlos al mismo tiempo a un previo, etc, etc, lo haces así, ¿verdad?

Saludos

Alf
Avatar de Usuario
Peter
Mensajes: 9
Registrado: Jue 19 Oct 2006 , 11:02

Mensaje por Peter »

Estoy de acuerdo con oton, mi experiencia es la misma. En imnumerables ocasiones he percibido claras diferencias entre tarjetas de sonido, y esto incluso con los cutrealtavocillos de ordenador.

No habéis contemplado la posibilidad de acudir al O.R.L.?

Peter
Avatar de Usuario
Kir
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 4706
Registrado: Sab 25 Oct 2003 , 20:40
Ubicación: Tuerto del tercer ojo
Contactar:

Mensaje por Kir »

Pue si, y nos ha dicho que su consulta suele estar llena de audiófilos con problemas de sugestion.

Normalmente los deriva al psicólogo.

Y este, a su vez, a los sumos hacedores de banderas del Japon.
Kir

Tuerto del tercer ojo.
Avatar de Usuario
juanma666
Admin
Mensajes: 2991
Registrado: Lun 05 Ene 2004 , 13:38
Ubicación: delantelpc

Mensaje por juanma666 »

Pue si, y nos ha dicho que su consulta suele estar llena de audiófilos con problemas de sugestion.

Normalmente los deriva al psicólogo.

Y este, a su vez, a los sumos hacedores de banderas del Japon.
:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

Un abrazo. :wink:

Juanma.
Me sobran huevos para surfear aquí!!!Imagen

Coronel Kilgore. Imagen
HoScO
Mensajes: 627
Registrado: Jue 25 Nov 2004 , 3:43

Mensaje por HoScO »

de todos modos no os preocupeis que tener cacharros caros no tiene nada de malo... yo tengo cacharros caros y aunque suenen igual que los baratos estoy muy contento con ellos... y son preciosos... jejeje
Avatar de Usuario
Rubycon
Mensajes: 654
Registrado: Lun 05 Sep 2005 , 18:31
Ubicación: Santiago de Compostela

Mensaje por Rubycon »

HoScO escribió:de todos modos no os preocupeis que tener cacharros caros no tiene nada de malo... yo tengo cacharros caros y aunque suenen igual que los baratos estoy muy contento con ellos... y son preciosos... jejeje
Y yo tengo unas conchas de caracol que suenan la mar de bien, y tambien estoy contento con ellas, aunque su distorsión armónica y el ruido sean altos cuando las acercas al oido. :twisted: :twisted: :twisted: :twisted:


Para el amigo Oton: Antes de llamarnos sordos o "discapacitados auiditivos"( libre interpretación de tu recomendación de ir al ORL) Revisa primero la causa de que una tarjeta de sonido suene distinta de otra ( a excepción del ruido, que puede ser excesivo en alguna tarjeta de mala calidad).
Creo que la prueba deberias hacerla con un programa que te permita el envio directo de la señal de prueba directamente sin pasar por ecualizadores o mezcladores de soft. que puedan dañar la comparativa.
Un programa como cool Edit, Wavelab, Soundforge o similar bastaría.

Eso sí, dos ordenadores con distintas tarjetas entrando en un previo con volumenes igualados y conmutando con el mando a distancia sería la configuración ideal para esas pruebas.


F.
oton
Mensajes: 13
Registrado: Mar 25 Jul 2006 , 18:58

Mensaje por oton »

Hola,

me gustaria que se rebajase un poquito el nivel "crispante" de las respuestas, o a lo mejor es impresion mia, pero creo que os parece que entro aqui de rollo "troll" para crispar al personal, por lo que respondeis de una forma un tanto violenta, o esa sensacion me da a mi. Yo creo haber sido muy correcto, y para nada vengo a buscar "jarana", simplemente me ha parecido muy curiosa la prueba, cuando yo siempre he encontrado diferencias en las tarjetas de sonido.

Rubycon: Yo no he mandado a nadie al ORL.


La "metodologia" es sencilla. Se pinchan dos tarjetas en un mismo ordenador, y estas van conectadas a un previo o ampli. Para conmutar entre las tarjetas se hace por software con las propiedades de sonido del windows, ahi se puede elegir la tarjeta que quieres que suene.
Avatar de Usuario
Alf
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5730
Registrado: Jue 23 Oct 2003 , 12:08
Contactar:

Mensaje por Alf »

Pues mira, a decir verdad y como no tengo experiencia en probar tarjetas de sonido, pues mejor lo dejaré en la duda.

Otra cosa son los lectores digitales integrados o desintegrados.

Saludos

Alf
Avatar de Usuario
Kir
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 4706
Registrado: Sab 25 Oct 2003 , 20:40
Ubicación: Tuerto del tercer ojo
Contactar:

Mensaje por Kir »

Que va, oton, si estamos deseando entrar en "combate" :D

Quiza te hayas confundido, pero el tono contratroll ha sido a Peter, no a ti.

Que ese esta claro que no busca debate sano.

Tu por supuesto que puedes plantear la cuestion en los términos mas discrepantes que quieras y ten por seguro que recibiras el mas cordial de los tratos.

Ademas, ya hace tiempo que no hay un buen debate de esos largos y ya va siendo hora pero tambien comprenderas que el tema tarjetas...pues no le "pone" demasiado al personal 8)

Si hay interes por realizar pruebas serias pues ya han dicho por aqui como se hacen.
Kir

Tuerto del tercer ojo.
Avatar de Usuario
Rubycon
Mensajes: 654
Registrado: Lun 05 Sep 2005 , 18:31
Ubicación: Santiago de Compostela

Mensaje por Rubycon »

oton escribió:Hola,

me gustaria que se rebajase un poquito el nivel "crispante" de las respuestas, (...)

Rubycon: Yo no he mandado a nadie al ORL.

.
Oton, era simple ironia. No pretendía ser agresivo. Siento que lo interpretases así. Reconozco que leí mal y que fue Peter quen nos sugirió el ORL. te pido disculpas por haber puesto en tu boca palabras de otro.

El problema de estos mensajes, además, es que no es capaz de verse el "tono". Intentaré poner emotiocones las proximas veces.
De nuevo mis disculpas por el error.

Francisco
RR
Mensajes: 370
Registrado: Jue 25 Nov 2004 , 21:55

Mensaje por RR »

Hay una categoría de tarjetas que pincha: Las que solo funcionan a 48k internamente, y hacen por tanto resampling interno. Aunque el resamplig puede ser de muy buena calidad, obtenerla tiene un coste en proceso, que el pequeño DSP de algunas tarjetas no se puede permitir.

Yo he medido un aliasing de escándalo en una Sound Blaster. Incluso aunque yo estuviera sugestionado y no las distinguiera, jamás usaría esa tarjeta por pura "decencia técnica". Más teniendo en cuenta que hay tarjetas decorosas por unos 80-90 €, que miden bien y suenan bien (¡con ocho canales!).

Un saludo,
R :|
No tengo nada que decir sobre este asunto. Pero nada.
oton
Mensajes: 13
Registrado: Mar 25 Jul 2006 , 18:58

Mensaje por oton »

Hola. ¿Como estaís? Despues de 3 años ( :lol: ) vuelvo a haceros otra pregunta.

He visto la prueba del Behringer Ultracurve vs Benchmark en la que no se aprecian diferencias entre ambos. ¿Que os parece todo el rollo que tiene montado mucha gente con cambiar los condensadores y amplificadores operacionales a los DAC para "mejorar" el sonido? Comentan (en los foros de HeadFi por ejemplo) que dependiendo el modelo de opamp que se utilice el sonido cambia.

Veo que es una practica bastante extendida. ¿Opiniones?
Responder