Lo primero te pido disculpas por el tono empleado. Creo que me he pasado y he tratado de enmendarlo corrigiendo el post anterior. Procuraré contestar de forma más correcta.
nacho66 escribió:Por favor Luis, no dejes de enumerarnos todos tus conceptos de ancho de banda. A lo mejor va a ser que para tí un cable tiene más o menos ancho de banda según se use para una cosa u otra.
¿en que es inválido mi ejemplo Luis? Como no sea, que dentro de los múltiples conceptos de
ancho de banda que manejas haya alguno con el que se pueda transmitir a 20 Mbps por un cable de ancho de banda de 5 Mbps.
Si el desfase audio/video no tiene que ver con lo que estamos hablando desde un principio, ¿para qué lo pusiste como ejemplo?
¿Embarullando? No me extraña. Efectivamente 44100 Herzios PUNTO ¿Alguien ha dicho otra cosa? PUNTO
La velocidad de transmisión a la que “muestrean” los receptores SPDIF
Qué bien. Ahora diferentes conceptos de muestreo según convenga. Parecido a lo del ancho de banda.
La transmisión de audio SPDIF es sincronía, vale, sincronía. PUNTO.
Eso dependerá de como se trate la señal en el receptor. PUNTO. Que la mayoría lo haga de una u otra forma no lo sé, pero no depende del protocolo. En todo caso, aún en síncrono está chupado corregir el jitter de la transmisión. PUNTO. Repito: El jitter digital en el cable se corrige, el analógico no.
Y aunque así no fuera, el intervalo entre dos muestras a 44.100 Hz es de 0,2 microsegundos, y el jitter se mide en magnitud de varios picosegundos (1 microsegundo=1.000.000 picosegundos). Y por ahí hay gente que escucha y discierne el jitter digital. ¡Venga ya hombre! En mi opinión, aquí estamos con la logica pitufa de siempre. Habitualmente se culpa a los cables analógicos de casi todos los males. Ahí caben mil posibilidades teóricas, aunque sean inaudibles: cross over, interferencias electromagnéticas, atenuación en función de la fecuencia, ... el jitter o modulación en frecuencia no; Ese es importante en analógico, parece ser. Hay otros malos mucho más malos en esa peli. Y ahora pasamos a los cables digitales: ¡qué putada, aquí casi no hay malos! y es que 44.100 Hz es una velocidad de paso de burra hoy en día En digtal no afectan ni el crossover, ni las interferencias, ni la atenuación ... Busquemos un malo. Ya está: el jitter: no veas como se nota el puñetero jitter. Eso sí, para detectarlo hay que tener un equipo en condiciones, con muebles audiófilos, velitas a San Antonio y todo eso. Lo malo es que en este caso, la argumentación no se sostiene ni siquiera teóricamente, porque el jitter digital en la transmisión por cable se corrige fácilmente: 100 % en transmisión asíncrona y en un 99,999 % en transmisión síncrona con un simple lazo PLL de coste nulo o marginal. Peor aún, si lo dejásemos sin corrección casi seguro que no es audible.
Una puta leyenda urbana
Concepto básico de ancho de banda en Hz, jamás en bits. Lo explico para un cable y para una señal.
Para el SPDIF se aplican conceptos como el que has comentado: Se trata de transmitir una onda cuadrada y dado un ancho de banda del cable que se podría definir en Mhz como frecuencia hasta la que la señal se transmite sin degradación, plana, o frecuencia a la que la señal pierde -3 db o llega la mitad de la señal.
Para señales con forma de onda cuadrada en función de ese ancho de banda se sabe la pendiente máxima del flanco de la señal. Que lo has explicado de forma muy correcta. Cuanto más pendiente más precisa será la obtención del reloj, y si hay menos pendiente habrá más jitter. Ya que puede haber pequeñas variaciones en la amplitud de la señal que hagan que el punto de salto de 0 a 1 oscile.
Por otro lado el concepto de ancho de banda se una señal digital que se transmite como ondas cuadradas, al igual que el de un cable, se podría definir como el espectro de frecuencia en el que está contenida la mitad de la potencia de la señal. Una onda cuadrada como la que pretende transmitirse en SPDIF tiene un espectro en frecuencia infinito pero más o menos la energía o potencia (permíteme que mezcle conceptos como energía o potencia como equivalentes más o menos para entender el concepto de ancho de banda) se encuentra entre esos 100 Khz y 6 Mhz.
Yo hice el diseño teórico de u DAC porque pensaba fabricarme uno y estuve mirando la posibilidad de emplear transformadores Encontré varios sitios que recomendaban emplear un ancho de banda de 11 Mhz, es decir que tengan una respuesta plana hasta esa frecuencia en la que cae ya 3 db. De hay que comentase que SPDIF tenia un ancho de banda del orden de 10 Mh.
Y es donde ha empezado todo el embrollo, yo estaba pensando en frecuencia de la señal analógica que va por los cables, que es como estaba yo comparando el cable de audio, en el que tiene que pasar una frecuencia máxima de 20khz, y el SPDIF en el que la frecuencia máxima ronda los 10 Mhz.
Explicación de los dos conceptos de muestreo que he hablado, el de la señal de audio, y el de la señal SPDIF:
Luego tu comentaste que la frecuencia no era entorno a los 10 Mhz, si no 2,8 Mhz. Yo te dije que era la de muestreo ( me refería a que el receptor SPDIF mira o toma muestras para extraer la señal cada 2,8 Mhz, luego me dijiste que el muestreo era de 1,4 echando cuentas.
Aclara que una cosa es la señal analógica de audio que se muestrea cada 44,1 Mhz, y otra cosa es la señal analógica SPDIF que es una señal con forma de onda cuadrada que se muestrea en el receptor cada 2,8 Mhz para ir sacando los bits y el reloj y te rehice las cuentas comentando que se envían 32 bits y no solo los 16 bits de datos de audio de un CD.
Intentare describir de forma precisa el concepto de Hz. y bits.
En SPDIF se muestrea la señal analógica cada 44,100 Khz. Y genera 16x44,100x2 = 1,4 Mbits de datos solo que se mete en paquetes de 32 bits y por tanto el número de bits que se envía por SPDIF es de 32x44,100x2= 2,8 Mbits. De los 32 bits 24 son para datos y 8 los emplea para la transmisión y datos auxiliares o sub códigos. Esto es variado pero por ejemplo puede enviar en subcódigos el número de pista, el tiempo en minutos y segundos de la canción, etc. Evidentemente en el receptor SPDIF se muestrea una señal analógica de ondas cuadradas cada 2,8 Mhz. Es el segundo muestreo al que me refería de forma confusa.
Por lo tanto una señal SPDIF que transporte audio de un CD transmite 2,8 Mbits de los cuales 24x44,100x2 = 2116800 o 2,1 Mbits son de datos de audio pero que para un CD solo se emplean 1,4 Mbits. desaprovechando el resto de datos. Aqui ya hablo de bits, se transmite una señal digital de 2,8 Mbits, o también de 2,1 Mbits de datos de audo, o 1,4 Mbis de audio efectivos en elcado de un CD. No confundir con frecuencias de muestreo en Hz 44,100 Hz, 2,8 Mhz, 6 Mhz de ancho de banda de la señal o 11 Mhz de respuesta plana en el cable.
Pongo en un nuevo correo conceptos nuevos de ancho de banda de señales digitales. Pues me temo que será muy largo el tema.