Pues yo si noto diferencias de sonido entre cables...

Interconexión, altavoz, fono, alimentación...
Avatar de Usuario
aNT
Mensajes: 15
Registrado: Dom 13 Ago 2006 , 1:26

Pues yo si noto diferencias de sonido entre cables...

Mensaje por aNT »

Y siempre las he notado.
Con un equipo modesto:
(Marantz pm66se ki, dvd sony, cajas missión, cables van den hul)
Estoy harto de comprobar las diferencias entre el sonido de tres cables de conexión fuente-ampli; IXOS, unos hum de PIRAÑA CABLE, y otros hum de no sé que marca) cada uno tiene unas caracteristicas que le definen y hacen que yo (40 años), y mi hijo (20 años) sepamos que cable esta sonando, siempre y cuando pongamos el mismo pasaje musical.
-El Ixos suena definido, aunque demasiado metálico, los bajos son comprimidos y dinámicos., pero la escena sonora, la tridimensionalidad deja mucho que desear.
-El Piraña suena mucha mas plano y abierto, mas suave en frecuencias altas,su sonido es menos impactante, pero mas preciso. Sus bajos no estan bien definidos.
-El sin marca es un cable trenzado y con aislamiento que compre muy barato. Es el más dinámico, aunque tambien, sus agudos se resienten.
La imagen sonora es buena, pero el sonido fluye mas como un pulso, siendo mas difíicil distinguir entre bajos, mediso y agudos.
Es mas apropiado para rock.
Tanto mi hijo como yo (él más facilmente) reconocemos el cable que en las pruebas cambiamos manualmente en 6 o 7 segundos...
No os parece que si no hubiera diferencias apreciables sería imposible acertar siempre que cables estan funcionando... 100%100 ?
Tengo que agregar que reconozco perfectamente el sonido del ampli y de las cajas, asi como los pasajes musicales con los que hacemos las pruebas.
Y otra cosa; no hemos logrado apreciar diferencias apenas entre los cables que unen ampli-cajas...(4 o 5 clases diferentes)...
A todo esto... si es verdad que parece ser que nuestro oído se adapta a lo que tenemos y los sonidos que nos producen mejores sensaciones, parecen ser procesados de un forma especial por nuestra mente.
Avatar de Usuario
Kir
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 4706
Registrado: Sab 25 Oct 2003 , 20:40
Ubicación: Tuerto del tercer ojo
Contactar:

Mensaje por Kir »

Para realizar comprobaciones de ese calibre se necesitan dos cosas:

1) Verificación técnica de los cables, esto es, comprobar con equipos de medida las caracteristicas electricas del cable. Y mas cuando se trata de un cable HUM.

2) Verificación experimental de las pruebas subjetivas realizandolas a ciegas y bajo protocolo adecuado(10 intentos como minimo)


Habeis realizado las cosas así? En tal caso, ¿podeis publicar aqui la prueba de modo riguroso y detallado para observar la metodología?
Kir

Tuerto del tercer ojo.
Avatar de Usuario
aNT
Mensajes: 15
Registrado: Dom 13 Ago 2006 , 1:26

Mensaje por aNT »

¿¿¿Verificación técnica de los cables ???
Yo hablo de cables sean del tipo que sean..esten o no "verificados técnicamente", hablo del mundo real ; vamos a encontrar instalaciones, vendedores, y usuarios que utilizan cables de todo tipo..., etc, etc,
vamos que dudo mucho que los cables que nos venden tengan el rigor científico con el que parece ser aquí tratais el tema de los cables.
Tambien podría hablar de los cables que venián de fabrica...todos con una caracteristica común; emborronar el sonido.( esto se nota sobre todo en pasajes de música clásica con mucha instrumentación)
En cuanto a las pruebas ciegas...SI ciegas y basadas en la experiencia a través de años de escucha con un mismo equipo.
No puede haber mejor prueba que la repetición continuada y diaria...
Y es que no tenemos muchas pelas para mejorar equipo y ahí nos plantamos. (Me gustarian unos electrostáticos de la ostia.)
A todo esto... si es verdad que parece ser que nuestro oído se adapta a lo que tenemos y los sonidos que nos producen mejores sensaciones, parecen ser procesados de un forma especial por nuestra mente.
A todo esto... si es verdad que parece ser que nuestro oído se adapta a lo que tenemos y los sonidos que nos producen mejores sensaciones, parecen ser procesados de un forma especial por nuestra mente.
Avatar de Usuario
aNT
Mensajes: 15
Registrado: Dom 13 Ago 2006 , 1:26

Mensaje por aNT »


Los cables son HUM pero sólo en cuanto a cortarlos a 40 cms y colocarles
la bananas correspondientes.
A todo esto... si es verdad que parece ser que nuestro oído se adapta a lo que tenemos y los sonidos que nos producen mejores sensaciones, parecen ser procesados de un forma especial por nuestra mente.
Avatar de Usuario
Luismax
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 7081
Registrado: Lun 03 Nov 2003 , 18:44
Ubicación: MatrixHell
Contactar:

Mensaje por Luismax »

Faltan un par de hervores.
“No es señal de buena salud estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma”
HoScO
Mensajes: 627
Registrado: Jue 25 Nov 2004 , 3:43

Mensaje por HoScO »

segun las pruebas realizadas (de las que me fio) solo se aprecian diferencias en cables que por algun motivo concreto (defectuosos o de bajisima calidad) suenan mal... la verificacion tecnica a la que se refieren supongo que ira encaminada a determinar si definitivamente ambos cables son correctos... (no estan rotos o algo por el estilo)

Como ya he dicho en alguna ocasion esto de los cables es algo que siempre he pensado y nunca pude demostrar, sin embargo hace un tiempo calleron en mis manos una pareja de cables transparent audio de a 50mil el metro y te aseguro que no hay ninguna diferencia con respecto al cable de la luz que use para compararlos... salvo que son mas bonitos, unas 12 veces mas gruesos y mucho menos manejables...

El equipo en que lo comprobe fue una pareja de cajas nautilus 800 con ampli mcintosh de 600w por canal previo mcintosh y dvd mcintosh... (por si alguien me sale con eso de que la calidad de sonido sera igual o menor a la calidad del peor de los componentes...) El cable de señal era tb transparent audio balanceado (xlr) y el cable de alimentacion era un cable de estos audiofilos que venden por ahi (sin pasarse, unos 50 euros...) la regleta era una regleta con filtrado, el enchufe es industrial y el cable que a la caja de contadores es normal y corriente... como el que tendria en su casa el potencial comprador de un cable de red de 3000€
Avatar de Usuario
Kir
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 4706
Registrado: Sab 25 Oct 2003 , 20:40
Ubicación: Tuerto del tercer ojo
Contactar:

Mensaje por Kir »

HoScO escribió:segun las pruebas realizadas (de las que me fio) solo se aprecian diferencias en cables que por algun motivo concreto (defectuosos o de bajisima calidad) suenan mal... la verificacion tecnica a la que se refieren supongo que ira encaminada a determinar si definitivamente ambos cables son correctos... (no estan rotos o algo por el estilo)
Si, a eso me referia, Hosco. Gracias por la aclaración.


aNT, leete este interesante y riguroso articulo sobre el tema.


http://matrixhifi.com/contenedor_verdadcables.htm

Y si no te lo terminas de creer, pues ya sabes.
Kir

Tuerto del tercer ojo.
Avatar de Usuario
aNT
Mensajes: 15
Registrado: Dom 13 Ago 2006 , 1:26

Son años escuchando el mismo sonido.

Mensaje por aNT »

Ya había leido artículo. Gracias.
Los cables a los que me refería no sonaban mal (los cables originales si),
simplemente suenan 'DIFERENTE' entre ellos.

lo bueno, (la verdad es que ya estoy pensando cambiar los altavoces),
es que estamos muy acostumbrados al sonido del equipo, y
cualquier cambio se nota. Son años escuchando el mismo sonido.
A todo esto... si es verdad que parece ser que nuestro oído se adapta a lo que tenemos y los sonidos que nos producen mejores sensaciones, parecen ser procesados de un forma especial por nuestra mente.
Avatar de Usuario
Veronicalakie
Mensajes: 340
Registrado: Jue 20 Oct 2005 , 7:27

Re: Son años escuchando el mismo sonido.

Mensaje por Veronicalakie »

aNT escribió: Los cables a los que me refería no sonaban mal
los cables no sueeeeeeeeeeeeeenan,
no hagáis mucho caso de estos, no tienen ni puta idea de cacharros.
Avatar de Usuario
ccontreras
Mensajes: 103
Registrado: Sab 10 Ene 2004 , 2:03

Re: Son años escuchando el mismo sonido.

Mensaje por ccontreras »

Bueno yo tambien he notado diferencias de cable entre cables.
Pero aclaro que siempre ha sido en la configuración de un amigo al que le gusta el audio también, esto se compone de un amplificador Simaudio Moon i-5, cajas triangle Naia , un cd marantz SA8260.
Una vez probamos el Densen Beat 400, este último si te hacia notar mucho mas esas diferencias entre cables, como tenia 2 salidas.. era fácil switchear A y B luego para comparar y si se notaban.

En mi humilde NAD C370 / C541i con unas Clone 2.5 nunca he notado esas diferencias.... mejor.. asi no gasto tanta pasta en cables también :D
porque si para notar diferencias en cables necesito gastarme una pasta en equipos.. no se si valga la pena.

PD: pero esto es una opinion muy personal, igual tengo algo de rojillo :wink:
Saludos!
Vivan los audífonos Grado!!
999ESmods
Larsen
Mensajes: 16
Registrado: Sab 19 Ago 2006 , 13:42
Ubicación: Zaragoza

Mensaje por Larsen »

Hola.

Y que tenga mas o menos pelillos el cable?

Gracias.

Saludos.
Avatar de Usuario
Rubycon
Mensajes: 654
Registrado: Lun 05 Sep 2005 , 18:31
Ubicación: Santiago de Compostela

Re: Son años escuchando el mismo sonido.

Mensaje por Rubycon »

ccontreras escribió:Bueno yo tambien he notado diferencias de cable entre cables.
Pero aclaro que siempre ha sido en la configuración de un amigo al que le gusta el audio también, esto se compone de un amplificador Simaudio Moon i-5, cajas triangle Naia , un cd marantz SA8260.
Una vez probamos el Densen Beat 400, este último si te hacia notar mucho mas esas diferencias entre cables, como tenia 2 salidas.. era fácil switchear A y B luego para comparar y si se notaban.


PD: pero esto es una opinion muy personal, igual tengo algo de rojillo :wink:
Cables, cables. dichosos cables.

Bueno, Amigos. El tema es que técnicamente si soy un diseñador audiofilo que diseña etapas electrónicas ( previos, fuentes amplis etc) con ciertros criterios técnicos, puedo hacer que se noten las diferencias entre cables. Es decir, Si diseño mi aparatejo con impedancias de entrada bajas ( 1K ohm por ejemplo) y/o impedancias de salida altas ( 1K ohm por ej.) entonces un cable con distintas inpedancias a causa de la variación, mayoritariamente, de su capacitancia puede modificar la respuesta en frecuencia y posiblemente algo la fase, dependiendo de la longitud del mismo.


Pero, con la impedancia estandard de entrada que la inmensa mayoría ( por no decir todos) de los fabricantes especifican, que es de unos 50K ohm, y debido a que la impedancia de salida de una fuente o previo es usualmente inferior a 600 ohms entiendo que con la longitud usual del cable casero ( no pasa de metro y medio) no es posible oir las minúsculas diferencias que puedan presentar, ya que donde mas evidentes son es pasados los 100Khz, cosa que ni los murciélagos oirían, entre otras cosas porque no hay micrófonos que registren esas frecuencias.

Y un buen diseñador de equipos hi end mejor le irá diseñando equipos para que su comportamiento no dependa de terceros. Al menos yo no me quedaría tranquilo mandando diseños mios al mercado cuyo comportamiento no tengo controlado. Porque yo como diseñador no le debo nada al fabricante de cables. Entonces, si técnicamente puedo hacer la respuesta de mi querido diseño independiente del cable, ¿por qué voy a aceptar compromisos en este sentido?

Y yo como cliente mejor busco comprar un componente cuyo comportamiento conozca perfectamente. A mi como cliente lo que menos me interesa es comprar un componente que me cueste, digamos, tres mil euros, para luego experimentar con costosos componentes que si me equivoco me trago y tengo que malvender. Entonces buscaré siempre etapas electrónicas con alta impedancia de entrada y baja impedancia de salida.

Luego, lo de si suena borroso o detallado... eso es mas dificil de tragar. Es posible que por defecto de la interacción cable haya un valle en los 3-6Khz que de la sensación de borrosidad?, pues eso es un defecto. Sobre todo del componente electrónico. No es admisible, como dije, que se den esas diferencias. Yo confieso que en mis casi 30 años de forofo del audio y la música, jamás he encontrado diferencias entre cables de interconexión. Lo que si que encontré fue un previo de Electrocompaniet que era tan audiófilo que sonaba como una castaña ( tan diferente y audiófilo lo hicieron que su respuesta no era plana) y que devolví ipso facto para comprarme un previo NAD s-100.


Si ANT realmente percibe diferencias, yo lo primero que le recomendaría es que recortase al mínimo esos cables. Si la distancia es de 30 cm entre una fuente y el previo, que lo recorte a 40 o 50 cm y no deje cables largos.
La otra solución es que vaya a una buena tienda de electrónica, se compre un buen cable de micrófono de baja capacitancia y se haga unos cables HUM con ellos. Los cables de micrófono, por las necesidades de respetar una señal debil son los mejores en todo ( señal/ruido, ruidos de modo comun y baja capacitancia). Con eso te garantizas( si eres quisquilloso) que el cable influya lo mínimo.


saludos
Naphtali Israel Campones
Mensajes: 833
Registrado: Jue 16 Jun 2005 , 19:05

Mensaje por Naphtali Israel Campones »

.....Y yo como deseñador de aparatos a válvulas en el pasado (BUEN, CLONADOR Y COPIADOR), nunca hey recomendado cables a mis clientes. Les hey hecho saber de mi exceticismo sobre los cables.
Total, que a lo expouesto por Rubycom NO voy anadir NI quitar nada para NO estropearlo.
Un saludo.
Nafty
Avatar de Usuario
luegotelodigo
Mensajes: 584
Registrado: Dom 21 Nov 2004 , 13:28
Ubicación: Graná

Mensaje por luegotelodigo »

Yo no digo nada que luego todo se sabe.
Avatar de Usuario
wmaldito
Mensajes: 542
Registrado: Vie 20 Abr 2007 , 7:04
Ubicación: Córdoba

Mensaje por wmaldito »

Pues que queréis que os diga, en una tienda me pusieron unas DM 603 de B&W con rotel RA06+RC06. en la salida del CD un "ladrón" para que tuviese 2 salidas, cada una conectada con un cable, uno el rojo-negro de toda la vida a la entrada CD del ampli, el otro uno de 60€ (no voy a decir marcas) a otra entrada y por conmutación directa "yo" si noté diferencias, y que conste que eso me lo puso el vendedor porque le decía que en cables no me iba a gastar un duro. Desde luego me demostró que haberlas haylas.

Otra cosa es gastarse la escandalosa cantidad de 200€ ó más. (en mi caso más de 90 ó 100 euros ya me parece una barbaridad para un cable).

Saludos.
Naphtali Israel Campones
Mensajes: 833
Registrado: Jue 16 Jun 2005 , 19:05

Mensaje por Naphtali Israel Campones »

En un cable de señal, se este cable funciona de adaptador de impedancias , claro que notarás diferencias pero aqui estamos delante un problema y NO de un fenomeno, enfin en EMMO.
Un saludo.
Nafty
rubius
Mensajes: 1171
Registrado: Sab 01 Nov 2003 , 3:03
Ubicación: la-re-do

Mensaje por rubius »

Avatar de Usuario
Alf
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5730
Registrado: Jue 23 Oct 2003 , 12:08
Contactar:

Mensaje por Alf »

wmaldito escribió:Pues que queréis que os diga, en una tienda me pusieron unas DM 603 de B&W con rotel RA06+RC06. en la salida del CD un "ladrón" para que tuviese 2 salidas, cada una conectada con un cable, uno el rojo-negro de toda la vida a la entrada CD del ampli, el otro uno de 60€ (no voy a decir marcas) a otra entrada y por conmutación directa "yo" si noté diferencias, ).

Saludos.
Wmaldito, olvida cuanto antes de esa prueba. Está mal hecha.

Cuando pones dos cables desde una salida, ambos cables están unidos, por tanto sus propiedades eléctricas sumadas.

El que hubiera diferencia en sus sonidos se debe única y exclusivamente a diferencias en la impedancia o sensibilidad de la entrada. En cualquier caso por otras circunstancias no debidas a los cables.

Saludos

Alf
Avatar de Usuario
wmaldito
Mensajes: 542
Registrado: Vie 20 Abr 2007 , 7:04
Ubicación: Córdoba

Mensaje por wmaldito »

Alf escribió:
wmaldito escribió:Pues que queréis que os diga, en una tienda me pusieron unas DM 603 de B&W con rotel RA06+RC06. en la salida del CD un "ladrón" para que tuviese 2 salidas, cada una conectada con un cable, uno el rojo-negro de toda la vida a la entrada CD del ampli, el otro uno de 60€ (no voy a decir marcas) a otra entrada y por conmutación directa "yo" si noté diferencias, ).

Saludos.
Wmaldito, olvida cuanto antes de esa prueba. Está mal hecha.

Cuando pones dos cables desde una salida, ambos cables están unidos, por tanto sus propiedades eléctricas sumadas.

El que hubiera diferencia en sus sonidos se debe única y exclusivamente a diferencias en la impedancia o sensibilidad de la entrada. En cualquier caso por otras circunstancias no debidas a los cables.

Saludos

Alf
Pues no había pensado en ello, pero ya que lo dices es cierto, la fuente "ve" una impedancia menor y todas las características eléctricas variarían. Tendré que repetir.

Saludos
Fer
Mensajes: 14
Registrado: Jue 21 Jun 2007 , 12:20

Re: Son años escuchando el mismo sonido.

Mensaje por Fer »

Rubycon escribió:
Luego, lo de si suena borroso o detallado... eso es mas dificil de tragar. Es posible que por defecto de la interacción cable haya un valle en los 3-6Khz que de la sensación de borrosidad?, pues eso es un defecto.


saludos

Aca va mi primer post en este foro.

Para que el cable tenga un valle, deberia funcionar como un filtro notch (rechazo de banda) entre los 3 y los 6kHz. Pero ello no es posible, ya que un cable es basicamente un pasabajos. Puede tener una pequeña resonancia alrededor de la frecuencia de corte si se cumplen ciertas condiciones, pero no hay forma de que rechace una banda.

Es por lo mismo que no me creo cuando dicen que un cable es "chillon". Para ello deberia portarse como un pasaaltos, cosa que no es asi (pasa la continua sin atenuar, que mas pasabajos que eso quieren). Solamente en un caso en que el cable sea tan malo que corta antes de los 20KHz y que ademas tenga un juego de valores que provoque un sobrepico alrededor de la fc se puede dar que realze las frecuencias mas altas, pero un cable asi que corta a 20K es una porqueria, bajo cualquier concepto.

Fer
Responder