Joshua Edelman y Conexiones en el Central

Los géneros eminentemente audiófilos.
Responder
Avatar de Usuario
nacho66
Mensajes: 296
Registrado: Vie 07 Oct 2005 , 8:38

Joshua Edelman y Conexiones en el Central

Mensaje por nacho66 »

Ayer viernes tuve el inmenso placer de asistir con unos amigos a una de las actuaciones que más me ha llegado en mucho tiempo: Joshua Edelman y Conexiones en el Café Central de Madrid. Espectacular concierto.

La formación:

Joshua Edelman - Piano
Antonio Ximénez - Trompeta
Fernando McCatty - Trombón
Camilo Edwards - Bajo
Moisés Porro - Congas
Beto Hernández – Timbales


Mención especial merece el madrileño Antonio Ximénez (trompeta en la Bob Sands Big Band) que afrontó la difícil tarea de sustituir al titular Manuel Machado. Ximénez estuvo inspiradísimo y sopló todo lo que tenía en sus pulmones y un poquito más, siendo uno de los más destacados de la noche. Imagino que hace falta muchísimo oficio para acoplarse así a una banda con un resultado tan sobresaliente. El resto se mostraron igual de brillantes y perfectamente sincronizados.

La mayor parte del concierto se basó en composiciones propias de Edelman y su grupo. El sentimiento vino de la mano de un par de preciosos boleros: especialmente emocionante “Tú Me Acostumbraste”, clásico que curiosamente fuera versionado por Caetano Veloso. También se arrancaron un par de veces con aires más bopish, además de un tema de Charles Mingus con preludio piano blues seguido por el solo de bajo eléctrico. El resto: descargas de jazz latino 100 %.

La actuación se dividió en dos partes: la primera ligeramente más sobria y homogénea, y tras el merecido descanso, una segunda sesión de alegría desbordante. En la pequeña sala del fondo que queda junto al escenario se congregó toda una parroquia de panameños y venezolanos que no pararon de saltar a escena. Salieron unos 4 tumbadores diferentes. Cuando tocaron “Negra Tomasa”, más o menos en el clímax del concierto, girabas la cabeza un rato a la izquierda y cuando volvías a mirar a la derecha había cambiado el tumbador. Otra sorpresa fue cuando apareció un sonero que creo era Cali Alemán, quien según dijo Edelman ha cantado con la Fania All-Stars y Ray Barrreto. Al parecer estaba de paseo por Madrid y se sumó a la fiesta con su voz y el guiro, relevando a Edelman en el papel de maestro de ceremonias.

Joshua Edelman, rebautizado como “el pianista de los ojos verdes” por el citado sonero, anunció la inminente salida al mercado del nuevo disco “Calle del Rosario”, del cual presentaron varios temas y, si no entendí mal, está grabado en directo en el mismo escenario del Central.

Imaginaos un escenario reducido como este, con tanto músico dentro, tocando, bailando, y rotando en las tumbadoras. Fueron descargas de alta tensión que vivimos desde una privilegiada mesa de primerísima fila. Tan pegados al escenario que un malintencionado atril cayó un par de veces golpeando a un amigo, afortunadamente sin mayores consecuencias. Tanta marcha es difícil de digerir en posición de sentados y aún así no paramos de movernos lo poco que podíamos., como dijera no recuerdo quien, con los pies del alma.

En resumen, esta música tiene la fuerza y magia de África, que te alborota la cabeza y arrastra sin remedio. Pero además, tiene la belleza y sentimiento del bolero y la música de influencia española y olé. Por si faltaba algo, es jazz con altas dosis de improvisación y diálogo de instrumentos. 100% recomendable para todo tipo de público.

P.D. http://www.joshua-edelman.com/
http://www.cafecentralmadrid.com/
Avatar de Usuario
Kir
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 4704
Registrado: Sab 25 Oct 2003 , 20:40
Ubicación: Tuerto del tercer ojo
Contactar:

Mensaje por Kir »

Contre, asi contado dan unas ganas terribles de escucharlo.

Y lo curioso es que el concierto ese ya está en el emule...Voy a intentar bajarmelo, aunque tiene pocas fuentes.

Gracias Nacho
Kir

Tuerto del tercer ojo.
Avatar de Usuario
Kir
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 4704
Registrado: Sab 25 Oct 2003 , 20:40
Ubicación: Tuerto del tercer ojo
Contactar:

Mensaje por Kir »

No, no es el mismo.

Acabo de darme cuenta que es otro en el que actuaba Antonio Serrano y el cual vende el mismo café central en CD.

Me cachoooo!
Kir

Tuerto del tercer ojo.
Avatar de Usuario
nacho66
Mensajes: 296
Registrado: Vie 07 Oct 2005 , 8:38

Mensaje por nacho66 »

hola Kir,

puedes bajarte el disco Joshua Edelman - Conexiones que creo que no es en directo y perderá bastante, pero si es la misma música y formación. El disco con Antonio Serrano es de la etapa anterior de Edelman.

Es curioso que Edelman lleva tocando en Madrid desde que la fundaran los árabes y nunca había sentido curiosidad por verlo. Aquí en Madrid, tenemos la oportunidad de ver regularmente artistas muy interesantes de jazz como Jerry González o la big band de Bob Sands, etc. Están tan a mano que pasamos de ellos y solo vamos a festivales y aves de paso. Otros que me han dicho que tienen un swing poderoso donde los haya son Khalsa/Rojo/Heimer Trio, en la sala Bogui.
Responder