ayuda para primeras cajitas...

En esta sección todo lo referente a cajas HUM de tipo cerradas o BR.
HoScO
Mensajes: 627
Registrado: Jue 25 Nov 2004 , 3:43

ayuda para primeras cajitas...

Mensaje por HoScO »

Buenas, tengo unos tweeters tirados por casa que me gusta mucho como suenan, son de car audio y por tanto a 4 ohmios... y un ampli pioneer ( el mas barato que encontre en su momento... un año mas o menos...) que sospecho sera de unos 30w a 8 ohmios y unos 45 a 4 ohmios...

He pensado en hacerme unas cajas a partir de estos componentes que no uso...

el problema es que no se que woofer usar para la caja y que nunca he hecho una caja... asi que a ver que podeis contarme... no me considero patoso en esto del bricolage y ya he hecho alguna caja para subs para coches, asi que se mas o menos como va la cosa...

Pondre los datos del tweeter, pero de momento mis dudas mas esenciales...

Primero, que tipo de caja me comviene? es para una sala de unos 10 metros cuadrados y me gusta que la cosa suene fuerte... me gusta que el grave llegue bien abajo y que sea potente... pero no que haga resonancias.. me gusta limpio.. (creo que lo que le gusta a todo el mundo... jejje)

Segundo, que clase de acondicionamiento interno deberia hacerle a la caja? tengo unas planchas que se llaman Dynamat Extrem... son para insonorizar las chapas de los coches cuando montas altavoces potentes en las puertas.. basicamente es una lamina de algun metal pesado pero flexible adherida a una sustancia tipo alquitran o algo asi... da peso a las chapas y yo diria que absorbe todo tipo de vibracion indeseable... serviria para algo? (una vez lo puse en un coche que tenia los altavoces delante de la puerta... era casi un recinto sellado y el grave que salio era muy contundente, pero se comio practicamente por completo los medios....

tercero, dos o tres vias? no me importa currar un poco mas, pero tampoco quiero que se encarezca demasiado... para que os hagais una idea el precio de la pareja de tweeters creo que rondaba los 70 euros... aunque ya habra bajado bastante...

cuarto, no tengo ni idea de filtros... asi que mi idea era qu eme hechaseis una mano cuando llegue el momento... jejeje

bueno, ahi van los datos del tweeter:

http://www.dls.se/english/speakers/T25.htm

Speaker type : 25 mm (1") silk dome tweeter
power handling capacity : 50 W RMS / 80 W max
Impedance : 4 ohm
Fs, resonant frequency : 1400 Hz
Frequency range : 1.500 - 20.000 Hz
Sensitivity : 93 dB (1W/1m)
Magnet size : 25 mm (1")
Outer diameter : 43 mm (1,69")*
Installation depth : 18 mm ( 0,71")*
Mounting hole (recessed mounting) : 46 mm (1,81")*
Crossover : Cable filter with 12 dB slope. Cut-off freq. 4000 Hz
Avatar de Usuario
luisggarcia
Mensajes: 802
Registrado: Vie 16 Jul 2004 , 9:28

Mensaje por luisggarcia »

Pues deberías elegir un altavoz de graves. Tiene que llegar bien a los 4 khz. Y además quieres buenos graves y que no retumben. Bueno no es fácil lo que pides. Esta en Monacor el SPH-170 que puede dar ese rango.

También puedes probar en esa misma marca el SPH-176 que es de papel y no tiene mucha resonancia en agudos, necesita una caja más pequeña y es algo más barato.

Y el filtro debería ser a 4000 hz. Pero deberías hacer los cálculos primero a 8 oh. y te quedas con los valores y la bobina de graves y luego los cálculos a 4000 Hz. y 4 oh. y te quedas con los valores de bobina y condensador del tuiter.
HoScO
Mensajes: 627
Registrado: Jue 25 Nov 2004 , 3:43

Mensaje por HoScO »

bueno, tampoco me importaria hacer 3 vias... de hecho tengo unos medios de cupula de la misma marca que en principio no me entusiasma como suenan... pero todo seria cuestion de probar...

Ya se que si me decido por el 2 vias no puedo esperar que tiemble el misterio... pero bueno, tengo unas n805 sonando en el salon que es practicamente el doble de grande y dan buenos graves... encojiendo la sala a la mitad y haciendolo con mis manos con que sonsiguiese una respuesta similar en graves me doy por mas que satisfecho... en cuanto a opciones de woofers... ese es el problema.. que no estoy nada puesto en ese tema... me fiare plenamente de lo que me recomendeis vosotros...

Gracias por tu respuesta... ya se que el tweeter baja poco... lo cual es un dato a tener en cuenta...


aqui los datos del medio:

http://www.dls.se/english/speakers/UP2,5.htm

Speaker type : 63 mm (2,5") doped fabric
Power handling capacity : 90 W RMS / 160 W max
Impedance : 4 ohm
Fs, resonant frequency : 350 Hz
Voice coil : 52 mm / 2" Aluminium flat wire, 6 mm
X-max : +- 0,5 mm
Frequency range : 400 - 8000 Hz
Sensitivity : 91 dB (1W/1m)
Magnet size : 65 mm (2,56")
Outer diameter : 100 mm (3,94")
Installation depth : 25 mm ( 1")
Mounting hole : 82 mm (3,23")


Segun el manual del kit completo el filtro original corta a 450Hz y 7kHz...
HoScO
Mensajes: 627
Registrado: Jue 25 Nov 2004 , 3:43

Mensaje por HoScO »

otra cosa... otra opcion es usar el filtro original del kit... pero supongo que habria que modificarlo, ya que el woofer original tiene una sensibilidad de 89 db, pero soporta 150w rms... asi que supongo que poniendo un woofer de 60 o 70 w se desmadraria demasiado... o no?

en cualquier caso aqui va un pdf con mas datos del medio y el woofer original (el woofer no lo tengo... por eso busco sustituto... y el tweeter es la gama inferior a el de este documento...)

http://www.dls.se/pdf/specup36a.pdf
HoScO
Mensajes: 627
Registrado: Jue 25 Nov 2004 , 3:43

Mensaje por HoScO »

El sph-170 no lo veo en la pagina, pero el sph 176 si, parece que cumple... 70w nominal un techo de 4,5 kHz y 90 db... parece que casa bastante bien no?
Avatar de Usuario
luisggarcia
Mensajes: 802
Registrado: Vie 16 Jul 2004 , 9:28

Mensaje por luisggarcia »

Bueno, bueno, eso de los watios habría que verlo, no me cuadra los picos de potencia con la otra potencia que da. No lo veo muy claro que sea RMS.

Y te daría igual, si no pasas de esos 70 w. Puedes comprar 2 SPH176 y probar a hacer una caja con el de medios, el de agudos y el filtro. Y si te gusta, compras otros dos de graves para la otra caja.

Yo te recomiendo el SPH-176 y el tuiter y con filtro nuevo. El de medios no me convence demasiado.
HoScO
Mensajes: 627
Registrado: Jue 25 Nov 2004 , 3:43

Mensaje por HoScO »

ya te digo que no me gusta como suena... lo he probado en dos coches y en ninguno me ha comvencido... suena bastante a lata...

me equivoco o me propones doble wofer? no se si eso es lo que quieres decir con lo de comprar dos y hacer una caja y si me gusta comprar otros dos... :?

Entonces descartamos el filtro original... tampoco es algo que me duela...
Avatar de Usuario
luisggarcia
Mensajes: 802
Registrado: Vie 16 Jul 2004 , 9:28

Mensaje por luisggarcia »

Doble wofer si quieres emplear el de medios y el filtrro original.

Pero yo te recomiendo de dos vías. Con uno de graves por caja.
HoScO
Mensajes: 627
Registrado: Jue 25 Nov 2004 , 3:43

Mensaje por HoScO »

y no pasara nada porque el tweeter sea de 4 ohmios y el woofer de 8?
Avatar de Usuario
deivis
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 1562
Registrado: Mar 26 Abr 2005 , 15:15
Ubicación: Sevilla. Alcalá de Guadaira
Contactar:

Mensaje por deivis »

Hola, respecto a lo de forrar de dynamat, en cajas hifi no se suele usar (no digo q no valga para nada). En los coches lo que buscamos es dar consistencia en las puertas para que no suene a lata retumbona y buscar un grave mas seco.
En cajas de madera, se rellenan para evitar resonancias con diversos materiales: guata, lana de roca, etc

Otra cosa. Pensar que si unos altavoces dan buenos graves en una sala grande, entonces darán mejores graves en una sala mas pequeña "al tener que rellenar menos volumen con el sonido", no siempre es cierta. La influencia de las medidas de la sala es fundamental y normalmente una sala grande puede "bajar mas la frecuencia" que una pequeña.

Nota: no soy un experto pero intento aportar un granito. Yo lo que hablo es por lo que leo de los compañeros del foro que son unos monstruos y por la experiencia que voy teniendo segun voy aprendiendo.

Un abrazo
En matrixlandia....
Avatar de Usuario
luisggarcia
Mensajes: 802
Registrado: Vie 16 Jul 2004 , 9:28

Mensaje por luisggarcia »

HoScO escribió:y no pasara nada porque el tweeter sea de 4 ohmios y el woofer de 8?
Pues pasa que puede ser algo más dificil de calcular.
Es decir, que no pasa nada.
HoScO
Mensajes: 627
Registrado: Jue 25 Nov 2004 , 3:43

Mensaje por HoScO »

xDD

Conclusiones:

el tweeter sera el DLS T25
El woofer sera el monacor SPH-176 (un inciso, el otro monacor que mencionas solo vale un euro o dos mas... cual sera mejor para esta caja? el tamaño tampoco me importa... supongo que hablaremos de medio litro de diferencia como mucho no?)
El filtro sera lo que me recomienden por aqui...
La caja sera de dm...

y si no surge nada nuevo comprare los woofers la semana que viene y empezare con el diseño de la caja...
Avatar de Usuario
corbelli
Mensajes: 669
Registrado: Mié 24 Nov 2004 , 23:17
Ubicación: En mi casa

Mensaje por corbelli »

Hola Hosco, perdona elofftopic pero te deje un privado en mundohifi.

Perdón por la intromisión.
Avatar de Usuario
luisggarcia
Mensajes: 802
Registrado: Vie 16 Jul 2004 , 9:28

Mensaje por luisggarcia »

Mejor, mejor es dificil decirlo. Yo he probado solo el SPH-170 y tengo muchas ganas de probar el SPH-176. Este otro lo he escuchado en algunas cajas y me ha gustado mucho. El primero da más graves pero necesita una caja más grande y el segundo da más vatios porque se ventila mejor. El primero es de polipropileno y el segundo de papel. La respuesta del SPH-170 es algo más plana y creo que sube más alto en frecuencia. Pero seguramente tenga algo más de resonancia al final del espectro.

Escoge tu. Antes valia bastante más el SPH-170. Y el SP176 es más nuevo.
HoScO
Mensajes: 627
Registrado: Jue 25 Nov 2004 , 3:43

Mensaje por HoScO »

Pues por lo que me cuentas creo que me vendra mejor el sph-170... porque no tengo muchos vatios, el tamaño de la caja no me preocupa... de hecho la quiero un poco altita ya que iran destinadas a una habitacion donde el punto de escucha sera la cama... asi que serian mas bajas que unos monitores con soporte pero un poco mas altas que unas dm 602 por poner un ejemplo... ademas si suben mas me ayudara con el tweeter... y sobretodo si lo has probado y sabes que da buen resultado casi prefiero no jugarmela... ya que si estas cajas me salen mal probablemente no volvere a probarlo... jejeje

decidido, la semana que viene los pido.. gracias por la ayuda.. :wink:
HoScO
Mensajes: 627
Registrado: Jue 25 Nov 2004 , 3:43

Mensaje por HoScO »

alguien podria ayudarme para calcular el volumen de la caja? me gustaria una caja reflex... y pienso que no puedo sacar unos graves impresionantes... asi que me inclino a sacar unos buenos medios y un grave con cuerpo...
Avatar de Usuario
Andreu
Mensajes: 4957
Registrado: Dom 24 Oct 2004 , 16:10
Ubicación: en el otorrino

Mensaje por Andreu »

Hola,
Yo técnicamnete no puedo ayudarte :oops: , pero estoy cansado de ver el mísmo woofer en cajas muy diferentes de tamaño y forma, por lo que he llegado a la conclusión que lo mejor es caja grande y luego si conviene se modifica su interior. En mi próximo proyecto la caja del woofer será simplemente del tamaño que a mí satisfaga visual-psicolicamente, y ya está!!..... :mrgreen:
Saludos!
P.D. Esta es mí manera de entender las cajas, pero ten encuenta que yo soy pardillo, mejor que hagas caso de los que saben :wink:
HoScO
Mensajes: 627
Registrado: Jue 25 Nov 2004 , 3:43

Mensaje por HoScO »

hombre... yo soy de los que piensa que la caja es la parte mas importante de un altavoz... asi que prefiero romperme la cabeza con las medidas aunque solo sea un poco... :lol:
Avatar de Usuario
Dani
Mensajes: 756
Registrado: Mié 06 Abr 2005 , 12:51
Ubicación: Madrid

Mensaje por Dani »

¡Hola!
Hosco hazte unas simulaciones con algún programa de cálculo de recintos, te dará una idea bastante aproximada del rendimiento del altavoz en un determinado recinto, luego las primeras audiones te ayudarán a pulir detalles.
Sallu2
Avatar de Usuario
luisggarcia
Mensajes: 802
Registrado: Vie 16 Jul 2004 , 9:28

Mensaje por luisggarcia »

Cualquiera de los dos altavoces sería ir a lo seguro. El SPH-176 yo no lo he probado pero se de otros que si, con grán exito. Por ejemplo:
http://www.lawebdelsicario.com/audiosiclandru.htm

El SPH-170 puede ir bien en una caja Bass-Reflex de 35 litros.
Responder