AVFilter su secreto y cómo construirse uno...

En esta sección todo lo referente a cajas HUM de tipo cerradas o BR.
Avatar de Usuario
avf111
Mensajes: 2344
Registrado: Mar 16 Mar 2004 , 7:56
Ubicación: Vallekas

AVFilter su secreto y cómo construirse uno...

Mensaje por avf111 »

...en un par de ratos sin tener ni pajolera idea.

Imagen

Este es el esquema básico, por si las moscas he instalado componentes de valores que se salen del rango de este esquema,
por suerte ya que a algunos proyectos le ha venido al pelo

Imagen

Veamos el interior, la primera fila de componentes que vemos soldados a una placa alargada de cobre pertenece a la
primera bobina de pequeño valor del esquema

La segunda fila de componentes blancos son resistencias cerámicas de 10 o 15 vatios, total para probar...

La tercera fila de componentes negros son condensadores MKP SCR, muy bien de precio

La cuarta fila en forma de S (no entraban bien) son de bobinas de mayor valor

Todo el conjunto va interconectado mediante las placas de cobre que vemos

La sujeción de los componentes, chapuzera pero muy útil y rapidísima , con cinta de pegar por ambas caras

Imagen

Este es el esquema de la placa simple,
en rojo las tiras de cobre a soldar
Cada componente va a un interruptor
Elegí un tipo de interruptor que podía empotrar fácilmente en la madera con una broca de 20 mm.
en media hora había realizado más de 40 agujeros

Imagen

Salidas/entradas del AVFilter
Vista trasera,
por supuesto los altavoces tienen que ser atacados desconectados de cualquier tipo de filtro

Imagen

Estos son los componentes y sus valores que he utilizado, que no tienen porque ser éstos

Imagen

Filas de 0,22 a 0.005 mH -Bobinas pequeña
Filas de R1 a R27 -Resistencias
Filas de 0,33 a 47 uF -Condensadores
Filas de 0,15 a 3,3 mH -Bobinas grandes
Todas la filas del mismo componente y distinto valor están en paralelo (forzosamente)
Los únicos componentes que se suman su valor en paralelo son los Condensadores , si tenemos pulsados los conectores
de 8,2 y 5,6 uf obtenemos obviamente 13,8 uF
Las Bobinas y Resistencias disminuyen sus valores, podéis utilizar esta sencilla hoja de cálculo para obtenerlos
http://www.arrakis.es/~avf/temp/paralelo.xls
Por ejemplo si mantenemos pulsados los conectores de las bobinas de 3'3 , 2 y 1 mH
obtendríamos 0.55 mH de inductancia

Como se puede observar las combinaciones son muy numerosas

Esta es la relación para la obtención de inductancia de las Bobinas Pequeñas

http://www.arrakis.es/~avf/bobipe.htm

Saludos
Avf
Última edición por avf111 el Dom 07 May 2006 , 12:59, editado 2 veces en total.
Aunque no te lo creas, te estás sugestionando, te sugestionarás hasta que no aprendas a observar sin pensar.
Avatar de Usuario
Andreu
Mensajes: 4957
Registrado: Dom 24 Oct 2004 , 16:10
Ubicación: en el otorrino

Mensaje por Andreu »

:D Gracias Angel :D
Tú eres el genio con el corazón más grande del planeta :lol: :lol:
No todo el mundo hubiera hecho lo tú acabas de hacer :D
A mí me va ha sevir de mucho (del todo diría yo) :lol:
Ya te dije una vez que tú no eres de este planeta..je, je, je, :D
Gracias!
Saludos!
Avatar de Usuario
Gsus
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 723
Registrado: Sab 01 Nov 2003 , 19:12
Contactar:

Mensaje por Gsus »

Estoooo, ¿alguno mira de vez en cuando la web? Allí está colgado el artículo con detalle:

http://www.matrixhifi.com/contenedor_cajafiltros.htm

GSUS.
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9260
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

Hola Ángel


Muchas gracias por tan detallada explicación.


Un saludete



P.D.: Con que nos sorprenderás el año que viene ? je,je,je :lol:
Avatar de Usuario
avf111
Mensajes: 2344
Registrado: Mar 16 Mar 2004 , 7:56
Ubicación: Vallekas

Mensaje por avf111 »

Bueno para eso estamos para aportar cada uno lo que podemos
Este es un sitio todo gratis y esta NO manipulación comercial hace de nosotros un sitio puro sin pelo ni paja

Algunas ideas

- Con poco más de lo que se gasta uno en gasolina de Barcelona o Cádiz a Madrid ida y vuelta te construyes un AVFilter

- Tener unas cajitas de éstas por diversas zonas haría mucho más facil el HUM, la actualización de cualquier caja para una sala concreta y saber realmente qué se cuece con las cajas acústicas (en pasivo y comparativas en activo)

Así que ánimo

Sldtes
Avf
Última edición por avf111 el Dom 07 May 2006 , 13:02, editado 1 vez en total.
Aunque no te lo creas, te estás sugestionando, te sugestionarás hasta que no aprendas a observar sin pensar.
Avatar de Usuario
avf111
Mensajes: 2344
Registrado: Mar 16 Mar 2004 , 7:56
Ubicación: Vallekas

Mensaje por avf111 »

Se me olvidaba,

Las conexiones NO tienen por que estar soladas

Si pelamos 1,5 cm. o 2 cm. de cable y los unimos con cinta aislate, clemas eléctricas o cualquier otro sistema de sujeción
Rapidísimo y seguramente más fiable

Avf
Aunque no te lo creas, te estás sugestionando, te sugestionarás hasta que no aprendas a observar sin pensar.
HoScO
Mensajes: 627
Registrado: Jue 25 Nov 2004 , 3:43

Mensaje por HoScO »

Se me ha ocurrido una cosilla, a ver si esto es posible...

El av filter mola... pero tiene algunos problemillas... el primero es el coste y no tiene solucion... asi que voy a intentar buscar soluciones... :lol:

El segundo es que no tiene pinta de ser nada facil de manejar a menos que A: seas un crack, o B: tengas mucha experiencia... Y como esto pienso que debe tener solucion se me acaba de ocurrir una cosa... a ver si es viable (y si merece la pena claro, ya que aumenta el trabajo de construccion...)

(creo que con un poco de estudio previo se puede reducir tambien el coste ya que podriamos conectar en paralelo o serie componentes creando valores intermedios...)


Mi idea es la siguiente, Hace unos dias buscando por la red steepers para hacerme un previo pasivo me encontre con unos cacharros que vienen preparados para el "hagalo usted mismo"... y he pensado que en lugar de tanto interruptor que hace que esa maquina parezca obra del diablo se podrian usar estos aparatos de forma que con un simple potenciometro fuesemos aumentando o disminuyendo valores de los componentes... ademas creo que estos aparatos son bastante baratos, asi que ahorramos en interruptores, que a poco que cuesten un euro con la cantidad que lleva ya es un pico...

Por lo que se el filtro se comporta de forma que aumentando o disminuyendo el valor de x componente aumenta o disminuye algun aspecto de funcionamiento de la caja... mas grave mas medio menos agudo etc... asi que de esta forma creo que en cuestion de minutos cualquier neofito podria lograr un buen resultado...

Que os parece esta idea?
Avatar de Usuario
luisggarcia
Mensajes: 802
Registrado: Vie 16 Jul 2004 , 9:28

Mensaje por luisggarcia »

Bueno, es que creo que el echo de poder poner varios interuptores conectados te permite poner en paralelo diversos componentes para tener un ajuste mucho más fino. De ahí que tenga una salida para medir con polímetro el valor. Aunque se puede hacer el cálculo fácilmente.

Es otra de las gracias del avfilter que calcula filtros con valores de componentes muy precisos, que pueden necesitar incluso poner condensadores bobinas o resistencias en paralelo para conseguir el valor exacto. Y se salen de los valores normalizados.

Pero si podría valer como AVfilter simplificado.
HoScO
Mensajes: 627
Registrado: Jue 25 Nov 2004 , 3:43

Mensaje por HoScO »

Eso es lo que decia que se podia hacer con estos potenciometros.. lo que pasa es que con el avfilter lo tienes que hacer sobre la marcha calculando en el momento... y con estos steepers harias los calculos de las posibles comvinaciones una vez, sueldas a una de las patillas y ya estaria hecho para siempre... otra cosa es que estos potenciometros tengan las suficientes posiciones como para poder hacer todas las combinaciones posibles... (que no se salgan del rango habitual claro...)
Avatar de Usuario
avf111
Mensajes: 2344
Registrado: Mar 16 Mar 2004 , 7:56
Ubicación: Vallekas

Mensaje por avf111 »

HoScO, Investiga el tema sería utilísimo
Pero no lo llevo claro

Por ejemplo para la bobina pequeña una bobina de 0.20 mH que pudiera ser variable disminuyendo su inductancia hasta valores de 0,005 mH sin perder su calidad

Un condensador Electrolítico o de poliéster VARIABLE

El AVFilter para 3 vías ocuparía la palma de una mano

No se si es viable el asunto

Las construcción del AVFilter iba en función del filtro serie de marras, si montas cada componente en una batería independiente de estos puedes luego jugar con filtros paralelos, Zobel, Notch etc...

Pero claro, si por ejemplo es para un segundo orden paralelo te van saliendo cada vez más número de componentes


sl2
Avf
Aunque no te lo creas, te estás sugestionando, te sugestionarás hasta que no aprendas a observar sin pensar.
Avatar de Usuario
avf111
Mensajes: 2344
Registrado: Mar 16 Mar 2004 , 7:56
Ubicación: Vallekas

Mensaje por avf111 »

Vale, me parece que no me kosqué del asunto, habláis de sustituir los potenciómetros, no de componentes VARIABLES
Aunque no te lo creas, te estás sugestionando, te sugestionarás hasta que no aprendas a observar sin pensar.
HoScO
Mensajes: 627
Registrado: Jue 25 Nov 2004 , 3:43

Mensaje por HoScO »

exactamente... aunque eso tambien lo mire hace unos dias... lo que pasa es que los componentes variables no se ajustan a los valores... los condensadores por ejemplo son de pico faradios... (es un ejemplo que recuerdo...) y las resistencias de apenas 0.5w o algo asi creo recordar... asi que a menos que exista algun fabricante que haga cosas raras lo veo dificil...

confirmo... me refiero a sustituir los botones por potenciometros por pasos... mi intencion es hacerlo mas intuitivo y rapido de manejar... y tambien evitar tener que calcular valores intermedios cada vez...

La putada es que me deje el ordenador donde tengo los enlaces de estos steepers y no los encuentro... :S


Que te parece la idea?
Avatar de Usuario
avf111
Mensajes: 2344
Registrado: Mar 16 Mar 2004 , 7:56
Ubicación: Vallekas

Mensaje por avf111 »

Pues lo veo negro, por ejemplo en las siete bobinas que van de 0,15 a 3,3 mH con un conmutador secuencial sólo podrías elegir un valor, mientras que con conmutadores independientes (como dice Luis García) tienes numerosos resultados, por ejemplo pulsando
3,3 + 2 = 1,24 mH
3,3 + 2 + 1 = 0,55 mh
3,3 + 2 + 1 + 0,86 = 0,30 mH
En esta última secuencia si desconectas el 1 te daría = 0,43 mH
...Si en vez del 1 desconectas el 2 = 0,76 mH

Fijate como afinas
(así me lo curro yo)

Sl2
Avf
Última edición por avf111 el Lun 03 Jul 2006 , 14:53, editado 1 vez en total.
Aunque no te lo creas, te estás sugestionando, te sugestionarás hasta que no aprendas a observar sin pensar.
Avatar de Usuario
avf111
Mensajes: 2344
Registrado: Mar 16 Mar 2004 , 7:56
Ubicación: Vallekas

Mensaje por avf111 »

.]
Aunque no te lo creas, te estás sugestionando, te sugestionarás hasta que no aprendas a observar sin pensar.
HoScO
Mensajes: 627
Registrado: Jue 25 Nov 2004 , 3:43

Mensaje por HoScO »

A ver, ecesitariamos un pote con muchos pasos... quizas 40 o 50 pasos... y lo que tu haces con los dedos seria perfectamente posible...

pongo un ejemplo cutre porque no estoy familiarizado con la suma de estos componentes...

paso 1, bobina A
Paso 2, bobina B
Paso 3, bobina C
Paso 4, bobinas B y C
Paso 5, bobinas A y B
Paso 6, bobinas A y C


Y asi con todas las bobinas tanto ellas solas como combinadas abarcando todas las posibilidades que esten dentro del rango de uso lo que pretendemos hacer... un filtro serie...

Se complica mucho la construccion... ya que habria que hacer un monton de soldaduras de componentes pequeños, ya que estos potes suelen ser pequeños... (evidentemente) pero obtendríamos una facilidad de uso brutal... Lo que no se es si es viable por el simple heco de que necesitamos potes con muchos pasos... y no se si existen... ademas tienen que ser baratos, y no pueden venir con las atenuaciones de fabrica, ya que lo queremos para otra finalidad... deben ser en forma de kit... hace unos dias vi uno chino que valia unos 2 o 3 euros con todas las resistencias necesarias... unas 60 o 70...
Avatar de Usuario
avf111
Mensajes: 2344
Registrado: Mar 16 Mar 2004 , 7:56
Ubicación: Vallekas

Mensaje por avf111 »

si ves algún chisme de esos por Internet manda algún link o foto

Lo entiendo pero creo que va a ser más jodido tanta soldadura o conexión, como bien dices

:wink:
Aunque no te lo creas, te estás sugestionando, te sugestionarás hasta que no aprendas a observar sin pensar.
HoScO
Mensajes: 627
Registrado: Jue 25 Nov 2004 , 3:43

Mensaje por HoScO »

http://www.penguinlovers.net/audio/Attenuator.html

Este es el que decia pero solo es de 24 posiiones y ademas es de dos pletinas... asi que no sirve... y no costaba 2 euros.. (me parecia mu barato... :lol: ) si no 20... pero supongo que tiene que haber muchas opciones como esta que se ajusten a nuestras necesidades...


Cuantas posiciones crees que deberia tener?
Avatar de Usuario
avf111
Mensajes: 2344
Registrado: Mar 16 Mar 2004 , 7:56
Ubicación: Vallekas

Mensaje por avf111 »

La leche que monadas

Claro cuantas más conexiones mejor para afinar

Tendrías al final sólo 4 conmutadores variables para los 4 componentes de un dos vias del AVFilter. Tendrías que calcular:
http://www.arrakis.es/~avf/temp/paralelo.xls

especialmente los componentes que en paralelo restan su valor (bobinas

y resistencias)

El mayor problema que veo es que tendrás que sacar 4 o más conexiones de un único componente ¿y qué? Merece la pena

Te animo encarecidamente a que te lances al charco

Sl2
Avf
Aunque no te lo creas, te estás sugestionando, te sugestionarás hasta que no aprendas a observar sin pensar.
HoScO
Mensajes: 627
Registrado: Jue 25 Nov 2004 , 3:43

Mensaje por HoScO »

avf111 escribió:La leche que monadas

Claro cuantas más conexiones mejor para afinar


El mayor problema que veo es que tendrás que sacar 4 o más conexiones de un único componente ¿y qué? Merece la pena

Efectivamente... y que? :lol:


Solo hay un problemilla... llevo toda la tarde buscando por la red y no encuentro switches de este tipo de mas de 24 posiciones... bueno, miento.. he encontrado una pagina que describia el funcionamiento de un amaquina que se llama enigma y que supongo ya sabeis para que servia en su momento... lleva uno de esos...
y una pagina que los vende pero tienen un fallito de nada... los euros tienen tres ceros... jejeje ademas de un exceso de posiciones de la leche...

He preguntado en una tienda de electronica de mi ciudad y me ha dicho que existen de mas de 24 pero que no los tienen ni saben quien los fabrica... que les llame en un par de dias a ver si los localizan... algo me dice que no van a ser nada baratos.. :cry:
HoScO
Mensajes: 627
Registrado: Jue 25 Nov 2004 , 3:43

Mensaje por HoScO »

hay otra opcion mas sencilla aunque no quedaría tan "mono"... pero seria igual de util...

usando por ejemplo dos conmutadores de 24 posiciones uno al lado del otro (para el mismo componente) en la ultima posicion del primer conmutador no pones nada, y en la primera posicion del segundo tampoco.

Asi empiezas a conectar los componentes de menor a mayor valor empezando por el primer conmutador, y cuando lo gastes empiezas por el segundo...

Para usarlo deberias tener el segundo conmutador en 0 y y el primero en el minimo. Si llegas al tope del primer conmutador el valor es 0 y sigues subiendo con el segundo conmutador...

Esperemos un par de días a ver si localizan esos conmutadores, si no creo que esta podria ser una buena opcion...
Responder