BEHRINGER B5 (capsula Omnidireccional y Cardioide)

¿Qué es una bola de graves?, ¿por qué está el tweeter en la mitad superior de una caja?, ¿cómo hacer que nuestro equipo suene de verdad mejor?.
Todo aquello relacionado sobre la segunda cosa más importante de nuestro equipo.
Responder
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9260
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

BEHRINGER B5 (capsula Omnidireccional y Cardioide)

Mensaje por atcing »

Hace tiempo me agencié con un Behringer B5 para ver si era tan BBB como "parecía"


Sabiendo que con los productos Behringer tenemos cierta lotería, tengo que decir que mi unidad en concreto ha salido bastante buena (cumple con las prestaciones puiblicadas):

Es uno de los micros dentro de su precio más sobresalientes si lo que buscas es un micro que tenga cápsula intercambiable (omni y cardioide) + con un ruido de suelo más bajo que la mayoría de su precio + que capte "suficiente linealidad" dentro también de los de su precio (sobretodo muy destacable la cápsula omnidireccional). EMHO por 55 euros unidad es un chollo si te sale una unidad correcta





-Éste es el micro en cuestión, junto a la interface Presonus Audiobox iTwo que utilizo para grabar con el iPhone vía la app Rode Rec:

Imagen
Imagen





A la noche colgaré unas gráficas comparativas midiendo una misma fuente entre mi ECM8000 a 90 grados sin archivo de calibración (colgaré con qué "forma de curva/desviamiento" en el espectrograma muestra una respuesta que realmente es plana cuando mide a 90 grados de incidencia a la fuente, ya que lo comparé vs un ECM8000 calibrado)


Un saludete
"Nunca conoces realmente a una persona hasta que no has llevado sus zapatos y has caminado con ellos" - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación" - Paulo Coelho
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9260
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Re: BEHRINGER B5 (capsula Omnidireccional y Cardioide)

Mensaje por atcing »

Continuando con el tema.


Esto es como mide desde punto de escucha mi ECM8000 sin archivo de calibración a 90 grados e incidencia a la caja izquierda (que por cierto tras más de un año sin tocar, creo que necesita algunos retoques sutiles :lol: ):


Imagen




Mi ECM8000 sin calibrar a 90 grados muestra la diferencia que muestro a continuación sobre un ECM8000 con archivo de calibración a 90 grados de incidencia colocados en idéntica posición + midiendo la misma fuente (mi distancia a las cajas actualmente está "entre medio", pero algo más cercana a la primera):


-A 1.15cm de la fuente:
Imagen
Lila (el calibrado); verde (mi ECM8000 sin calibrar). Obviad los pequeños valles más acentuados que hay entre casi 1Khz y 500hz, que en cada medida oscilaban algo y a otras distancias que también medimos desaparecían)


-A 0.80cm de la fuente:
Imagen
Azul (el calibrado); lila (mi ECM8000 sin calibrar)





- La diferencia de dB en frecuencia del mío al calibrado es la diferencia en dB (al alza o en detrimento) que tengo que ver en el espectrograma del UC respecto a una recta para que realmente sea plano. Pinto en negro sobre la primera captura que acabo de colgar aprox. cómo tendría que ser la forma de curva a la que debo tender con mi ECM8000 a 90 grados de incidencia a la fuente para que mi sistema quede ecualizado a lo que en realidad sería una recta plana perfecta con un micro que estuviera calibrado:

Imagen




Dicho esto, si coloco el Behrinegr B5 sin calibrar con cápsula omnidireccional en el mismo punto exacto + a los mismos 90 grados de incidencia a la fuente, podemos ver su propio desviamiento sobre plano (sobre la curva negra que pinté). Mide así (corregí a groso modo la diferencia de sensibilidad, aunque veo me quedó sobre 1dB más bajo en el B5):
Imagen

Parece mide aprox. unos 1.5-2dB promedio de realce por debajo de 40hz (aunque en graves es donde es más sencillo se filtre ruido externo). Desde esos 40hz hasta los 7-8Khz miden ambos casi clavados (excepto aprox.+/-1dB de diferencia entre 1-3Khz). La mayor diferencia viene de 7-8Khz hacia arriba (el B5 es menos omnidireccional en esa zona... y en el momento que apunta hacia arriba presenta una caída con pendiente pelín mayor y que empieza desde algo más abajo). Si grabáramos con dicho micro sin calibrar a 90 grados de incidencia a la fuente sobre un sistema que midiera lineal lo que captaría sonaría sobretodo apagado por arriba.




Así, que probé el B5 a 0 grados de incidencia (que es como sin calibrar capta bastante lineal... y además mantiene dicha linealidad aunque lo muevas lateralmente 15cm):

- Colocado en el mismo sitio exacto que el ECM8000 pero a 0 grados de incidencia a la fuente:
Imagen

-Moviéndolo unos 15cm a la izquierda de dicho centro (pensando en las futuras grabaciones estéreo donde jugar con la separación entre micros):
Imagen
La forma de curva es prácticamente la misma; sólo que 15cm más a la izquierda se acentúa una cancelación en alrededores de la zona del cruce cajas/sub)





- Si comparamos mi ECM8000 a 90 grados de incidencia vs el B5 con cápsula omnidireccional a 0 grados de incidencia (sobretodo vs la curva negra, que sería en realidad una respuesta perfectamente lineal):
Imagen:

Vemos que el B5 de por sí, capta "bastante lineal" en toda la banda... con sólo unos 2dB de exceso por debajo de 30hz + otro exceso entre 5-20Khz (cuyo máximo realce en dicha zona es aprox. de otros 2dB que se reduce en los extremos). Esto coincide a groso modo con las especificaciones del propio fabricante (el pattern de abajo es el Omnidireccional):
Imagen


Creo que es un buen micro para grabar sin necesidad de ecualizar (aunque obviamente con unos pequeños retoques de EQ para corregir su desviamiento captará mejor el balance frecuencial real de lo que hay "in situ")



Un saludete
"Nunca conoces realmente a una persona hasta que no has llevado sus zapatos y has caminado con ellos" - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación" - Paulo Coelho
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9260
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Re: BEHRINGER B5 (capsula Omnidireccional y Cardioide)

Mensaje por atcing »

Cuelgo unas comparativas que realicé en las que comparé lo que capta el B5 desde punto de escucha a 0 grados de incidencia a la fuente a pelo (sin calibración de micro ni compensación post-EQ para reducir su desviamiento frecuencial comentado).



- Lo que hice fue grabar varias pistas estéreo colocando el micro en punto de escucha (evidentemente la señal que recoge es mono). Posteriormente con Adobe Audition convertí la pista original del CD que utilicé a mono (mezcla los canales, al igual que un sólo micro colocado en el centro hace lo mismo). Por último intenté igualar a groso modo el SPL promedio (ya que ni la forma de curva es idéntica ni el SPL al que grabé tiene porqué coincidir con el de la pista Original)



La diferencia tonal que escuchamos entre ambas pistas equivale a la suma del desviamiento frecuencial sobre plano del propio micro sin calibrar + el ruido de suelo que añada el micro y/o se filtre en la sala + la coloración producida por "reverberación-resonancias" que pueda añadir nuestra sala desde dicho punto de escucha + el desviamiento frecuencial que tenga nuestro sistema respecto a plano en punto de escucha (en mono al menos evitas el problema de crosstalk entre canales que hay cuando grabamos con dos micros a la vez, que añade otra nueva coloración respecto a la grabación Original) + la coloración que puedan añadir todos los componentes impliacdos en el sistema (EQ + ampli + cables + cajas + micro + soporte + sub + fuente, etc):



Escuchar en HD:










Mi conclusión tras ver los resultados (incluida unas comparativas de ruido de suelo entre algunos micros), es que por 55 euros unidad son unos micros muy buenos para grabar (incluso sin calibrar), aunque sabiendo su desviamiento, con unas sutiles correcciones se puede mejorar). EMHO lo que más canta son esos 2dB de realce de 5Khz a 20Khz; tuve que bajar pelín el SPL para que se pareciera u quedara todo más o menos "centrado"... pero claro, así los medios y bajos quedan pelíiiiiin más flojos)






Un saludete


P.D.: A ver si me da tiempo de subir algunas comparativas entre el B5 en Omni vs la pista Original pasada a mono vs el B5 en cardioide
"Nunca conoces realmente a una persona hasta que no has llevado sus zapatos y has caminado con ellos" - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación" - Paulo Coelho
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9260
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Re: BEHRINGER B5 (capsula Omnidireccional y Cardioide)

Mensaje por atcing »

Añado las pistas que grabé del B5 (señal mono) con ambas cápsulas de diferente patrones de directividad, donde las comparo a la pista original (señal mono, mezclada con Adobe Audition). Intenté igualar SPL promedio entre pistas (con la grabación cardioide es "un imposible", porque hay tanta diferencia entre graves y agudos que "ara dejar un promedio"la zona media/alta y alta queda muy realzada y la baja muy capada).


Escuchar en HD:
















A pesar de que la grabación en Omnidireccional es tonalmente más equilibrada, la cápsula del B5 Cardioide a pelo es incluso pelín mejor que los micros con previo incorporado Tascam iM2 (su PVP-R de salida rondaban los 100 euros) para conectar directamente al iPhone también grabando a pelo (sin compensar su desviamiento)... ya que aunque ambos capan bastantes graves + tienen relativo desviamiento en la zona media y alta, el ruido de suelo a igualdad de ganancia del B5 en Cardioide es notablemente menor.


La cápsula Cardioide presenta algo más de realce en los agudos extremos que la Omnidireccional (cuyo realce es más sutil, pero empieza desde algo más abajo en frecuencia) + un recorte sustancial en los graves, que empieza sobre los 250Hz y cae de forma muy suave hasta los 80Hz (unos 2-2.5dB de caída máxima), frecuencia a partir de la cual la pendiente de caída se acentúa hasta llegar a un máximo de unos -15dB sobre los 20Hz.



Un saludete
"Nunca conoces realmente a una persona hasta que no has llevado sus zapatos y has caminado con ellos" - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación" - Paulo Coelho
Avatar de Usuario
Soundmuller
Mensajes: 36
Registrado: Vie 09 Sep 2011 , 23:47

Re: BEHRINGER B5 (capsula Omnidireccional y Cardioide)

Mensaje por Soundmuller »

Hola Atcing:

He estado escuchando las distintas muestras que has puesto con el B5 y se puede concluir que es un auténtico chollo para realizar este tipo de grabaciones. Por muy poco dinero quedan unos videos con un sonido bastante fiel al original (sala aparte, claro)

Y para un músico aficionado igual, buena linealidad, poco ruido de fondo y encima con 2 cápsulas para escoger la más apropiada en cada momento.

De tener tu paciencia me hubiera ahorrado unos euros, pero al menos tenemos más modelos para escoger. Pero es un duro contrincante este B5, sí.

Saludos.
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9260
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Re: BEHRINGER B5 (capsula Omnidireccional y Cardioide)

Mensaje por atcing »

Soundmuller escribió:Hola Atcing:

He estado escuchando las distintas muestras que has puesto con el B5 y se puede concluir que es un auténtico chollo para realizar este tipo de grabaciones. Por muy poco dinero quedan unos videos con un sonido bastante fiel al original (sala aparte, claro)

Y para un músico aficionado igual, buena linealidad, poco ruido de fondo y encima con 2 cápsulas para escoger la más apropiada en cada momento.

De tener tu paciencia me hubiera ahorrado unos euros, pero al menos tenemos más modelos para escoger. Pero es un duro contrincante este B5, sí.

Saludos.

Con el pedazo de estudio que montamos vía excel, creo que cualquiera de los finalistas era una excelente opción.

El SE X1S para mi es de lo mejor en relación calidad/precio (aunque no sea un micro barato). La cápsula cardioide es notablemente mejor que la del SC140 o del B5.
Sin EQ el X1S ya capta muy plano (mi B5 en cardioide capa una barbaridad en 20hz y su ruido de suelo es mucho mayor; a parte de que sus 15dB de caída en 20hz si los subiera creo que sólo subiría ruido :lol: )... pero quizás se pueda compensar un poco y sí quede algo más "apañado". Tu SC140 también es mejor que el B5 en Cardoide (bastante menos ruido de suelo, más lineal en la zona media y alta + menos caída por abajo; es EMHO otro pepino a su precio)





-A mi es que hasta ahora me tiran algo más los Omnidireccionales que los Cardioides. Los Omnidireccionales EMHO captan mejor lo que hay en la sala. El problema es que no escuchamos ni como un patrón omnidireccional ni como uno cardioide :lol:

De los cardioides me gusta que separan mejor los canales (no eliminan el crosstalk de forma perfecta, pero sobretodo en la zona media y alta se acercan un poco más a lo que escuchamos)... pero por otro lado en el grave los omnidireccionales captan mejor la interacción de los modos que se forman por la interacción de las frecuencias graves suma de todas direcciones (a parte, de que solemos ecualizar nuestro sistema con un micro omnidireccional).

Tu currada para ecualizar/aplanar el cardioide en base al omnidireccional funciona muy bien (la mejora fue enorme), pero aunque aplane la respuesta captada es un aplanado sin tener en cuenta el grave suma que viene de todas las direcciones: por eso en esa zona frecuencial me convencen algo más los omnidireccionales).


Vamos, que cada patrón de directividad tienen sus pros y contras vs los otros- Lo suyo sería tener un micro "suficientemente bueno" con cada uno de los diferentes tipos de patrón que hay... y de paso ya tenemos una excusa para volver a gastar en cacharros ja,ja,aj :mrgreen:


Un saludete
"Nunca conoces realmente a una persona hasta que no has llevado sus zapatos y has caminado con ellos" - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación" - Paulo Coelho
Responder