KOSS KSC75 y otros auriculares baratos a comparar

Pues eso.
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9260
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Re: KOSS KSC75 y otros auriculares baratos a comparar

Mensaje por atcing »

Para que os hagáis una vaga idea de cómo suenan ese tipo de auriculares de aliexpress de entre 2-10 euros os paso un vídeo e dos de ese tipo de modelos:




Aquí el original de uno de los temas (igualad volumen para comparar ambos):



A mi sin EQ los que más me gustan de los que compré una vez sumadas varias almohadillas, me suenan tan bien o mejor (neutro) de lo que suenan los dos modelos de ese vídeo, y no es que suena precisamente mal. Imaginaos lo que se puede lograr tras aplicar la EQ. A mi me suenan de promedio más detallados y brillantes (más parecido a lineal). Si acaso me pecan algo más de pelín faltos de graves en la ultima octava que de desbalance o falta notable de medios y agudos


Un saludete
"Nunca conoces realmente a una persona hasta que no has llevado sus zapatos y has caminado con ellos" - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación" - Paulo Coelho
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9260
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Re: KOSS KSC75 y otros auriculares baratos a comparar

Mensaje por atcing »

Cuelgo el siguiente comentario de Head-Fi sobre tres de los modelos que he comentado en este hilo, por tener la opinión de otra persona que los ha probado. Comentario en el que no termino de coincidir con el equilibrio tonal de cómo me suenan a mi (al menos respecto a un sistema ecualizado a tendencia lineal)... equilibrio tonal que como ya sabemos depende mucho del cómo nos quede cada auricular de apretado, de sellado, y de la forma de nuestro conducto auditivo:




Lo copio traducido por san Google:
Yincrow X6 están aquí, y también se perfilan como una excelente relación calidad-precio.

Sin espuma, los graves están limpios pero carecen de un poco de autoridad y los medios bajos se sienten succionados. Los agudos son limpios y los agudos inferiores y medios superiores equilibrados.
Donut foams fija los graves y los medios inferiores, pero el contraste entre los medios superiores y los agudos inferiores hace que las voces de los registros superiores suenen muy calientes hasta el punto de perforar.
Las espumas completas ofrecen el mejor equilibrio, a expensas de un poquito de detalle medio.

En comparación con el MX500, los MX500 son excelentes con espumas de rosquilla mientras solo tocan el borde de la sibilancia a través de los mismos mecanismos, y son completamente eufóricos sin espumas si escuchas algo casi completamente desprovisto de algo por debajo de 100Hz. Las espumas llenas amortiguan el escenario sonoro y hacen que los medios inferiores avancen un poco más. Como se ha identificado antes, el X6 trae los graves y devora el nivel de detalle un toque con los agudos y medios. Ambos son geniales y ambos tienen su lugar, siendo el X6 más versátil.

En comparación con el KSC75s, el X6 ofrece mejores graves en comparación con el accesorio estándar KSC75 y una extensión de agudos más débil. El X6 gana en claridad de graves, pero pierde en claridad media y claridad de agudos, pero los KSC75 logran esto con más sibilancia y quizás demasiado en las voces debido a la presencia / aumentos de agudos más bajos. Al presionar el KSC75 más cerca para representar un ajuste de la diadema, la joroba de graves y la falta de claridad se vuelven más evidentes y el escenario de sonido se estrecha un poco, pero los medios y los agudos permanecen claros.

Francamente, los tres son geniales y no puedes equivocarte con ninguno de ellos, pero describiría los dos auriculares como más divertidos para más géneros de música. Sin embargo, el KSC75 cuando alcanza su ritmo, realmente puede disfrutar de la afinación sin preocuparse por la hinchazón o los problemas de detalles: es bastante eufórico.

Creo que la mayoría de la gente disfrutaría intercambiando entre el X6 y el MX500, y que los dos básicamente tienen el KSC75 cubierto al mismo precio, con el MX500 llegando más lejos que el KSC75 en la mayor parte de lo que hace su firma menos un impulso de presencia, y el Yincrow X6 superándolo en los géneros donde la tonalidad y los tecnicismos del KSC75 se quedan atrás.


https://www.head-fi.org/threads/earbuds ... /page-3380


-Colocados en mis oídos, hay más profundidad de graves en el Koss KSC75 que en Yincrow X6 (y eso que con las tres espumas que tengo puestas sumadas en el X6 tengo más graves que con una de sola). Sólo si presiono el Yincrow x6 con la mano, éste me da más graves que el KSC75 sin presionar (el cambio en el equilibrio tonal del X6 si se presionan es muy grande)... pero entonces toda la zona de los medios-bajos y agudos del X6 me suenan menos lineales que sin presionar.
A parte, en mis orejas los Koss KSC75 sin presionar y sin EQ siguen quedándose pelín faltos en la zona de medios-altos y agudos (en mis oídos sin EQ, el Yincrow X6 sin apretar y con las espumas comentadas suena de promedio pelín más lineal en la zona de medios y agudos que el Koss)





Un saludete
"Nunca conoces realmente a una persona hasta que no has llevado sus zapatos y has caminado con ellos" - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación" - Paulo Coelho
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9260
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Re: KOSS KSC75 y otros auriculares baratos a comparar

Mensaje por atcing »

Cuelgo un vídeo con Demo del sonido de los Koss KPH30i (en alguna web lo comparan con el Koss KSC75, y miden "parecidos")


En el min. 5:12 del vídeo anterior escuchamos este tema de Cowboy Bebop (cuelgo seguido el original):


-Tema Original:


- Cuelgo otro tema original que aparece en el vídeo de Z-review en el min 7:53, para compararlos (hay que bajar el volumen del "Tema Original" para que sea el mismo SPL en ambos vídeos):



- Cuelgo un tercer "tema original" que aparece también en el vídeo de z-review en el min. 10:49, para compararlos:



- Cuelgo el último "tema original" que aparece en dicho vídeo en el min. 12:03:



Resumiuendo: En z-review miden muchísimos auriculares (algunos carísimos) que en "su Dummy" distan más del sonido original que este modelo de Koss de 19 euros





- En mi caso particular (que no tiene porqué coincidir con otras personas) sin EQ en el KSC75 noto "algo parecido" a esa pelín de falta de energía en cierta zona de los medios-altos y de agudos y graves extremos respecto a lineal-original (en el KPH30i parece ser más acusada entre 3Khz y 8Khz; y en el KSC75 de 8Khz hacia arriba tiene menos energía, como veremos más adelante)




- Para que os hagáis una idea de cómo miden el Koss KSC75 y Koss KPH30i en mismo Dummy, por tener una comparativa de la diferencia tonal entre ambos (aunque a mi el Koss KSC75 no me mide/suena con el balance tonal del Dummy que cuelgo a continuación):

Imagen

https://forum.hifiguides.com/t/koss-kph ... -pros/5913


En mi caso el Koss ksc75 me suena con mejor balance global (tanto que en esas mediciones como que en el vídeo de z-review). A pesar de que también me faltan graves extremos, la falta no es tanta como para “agudizarse“. Me canta más la barriga entre 100-200hz que los altibajos que puedan sobresalir en la zona media y alta, faltándome proporcionalmente “menos cantidad de graves en relación a los medios y altos)

Tampoco me suenan ni “tan oscuros” ni tan faltos de extremo grave como aquí (curva roja):
Imagen



Un saludete
"Nunca conoces realmente a una persona hasta que no has llevado sus zapatos y has caminado con ellos" - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación" - Paulo Coelho
Avatar de Usuario
NEEMO
Mensajes: 5935
Registrado: Vie 07 Dic 2007 , 19:26
Ubicación: en la tapera

Re: KOSS KSC75 y otros auriculares baratos a comparar

Mensaje por NEEMO »

Oye David, en plan picapiedras, y sólo para mí, cómo se toman las medidas. Dónde se ubican los micros, distacias etc. Me resulta impresionante el procedimiento. Sé que nunca entiendes mis improcedencias, pero es lo que hay.
Saludín.
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9260
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Re: KOSS KSC75 y otros auriculares baratos a comparar

Mensaje por atcing »

NEEMO escribió:Oye David, en plan picapiedras, y sólo para mí, cómo se toman las medidas. Dónde se ubican los micros, distacias etc. Me resulta impresionante el procedimiento. Sé que nunca entiendes mis improcedencias, pero es lo que hay.
Saludín.

Para simular la respuesta que tendrá unos auriculares en nuestros oídos lo que se suele utilizar es un Dummy, HAT, o aparato que lo simule "con mayor o menor acierto". Tipo estos:

https://www.bksv.com/en/products/transd ... type-4128c
https://en-de.neumann.com/ku-100
https://www.minidsp.com/products/acoust ... dphone-jig
...

Cada maniquí tiene su micrófono y ecualización de los mismo según lo que se pretenda medir. Lo que muchos buscan para medir auriculares es que el micrófono que hay dentro de los oídos del maniquí sea un omnidireccional de respuesta lineal; para otro tipo de grabaciones a veces se utilizan micrófonos ecualizados para campo difuso, etc.


El problema principal es que por mucho micrófono específico que se utilice, ningún Dummy nos puede mostrar el balance tonal que a cada uno de nosotros tendremos con un mismo modelo de auricular, porque todos tenemos una forma diferente de orejas y conducto auditivo. La única forma sería haciendo cada cual un molde exacto personalizado



Añado este hilo, que creo se entiende bien y con detalle todo (ya que el debate, con incongruenias incluidas, creo logra se entienda mejor):
https://www.audiosciencereview.com/foru ... -use.3962/







Si me preguntas por mi opinión personal, lo que pienso es que buscar medir auriculares con alta precisión + pensar es extrapolable a todos, es una pérdida de tiempo. Simplemente viendo esto:
atcing escribió:Continuando con el tema de la enorme variación en la respuesta en frecuencia medida de un auricular entre sujetos (incluso en el mismo sujeto según lo acerquemos más o menos al oido y/o al apretarlos con las manos).


El siguiente ejemplo es demoledor, medidos sobre un mismo "Dummy/acoplador":



Modelo Edifier P180:
Imagen



Traduzco con San Google:
"Con los auriculares, las variaciones de medición surgen de variar la presión que aplica al botón en el acoplador. Si lo sujeta y lo presiona hacia abajo de manera agradable y firme, inclina la respuesta de frecuencia hacia el bajo. La cantidad de presión que su trago y antitragus ejercerán sobre los brotes contra la abertura del canal auditivo variará de persona a persona, y esto hace una gran diferencia. Compruebe el efecto de los brotes P180 que descansan suavemente contra el acoplador, en lugar de ser sujetados o apretados contra el acoplador":

Imagen

Esta es una gran variación! Mis mediciones previas de yemas VE Monk Plus se hicieron con las yemas sujetas al acoplador, lo que ahora creo que no es realista. Para mí, todos estos botones tienden a sentarse suavemente en mis oídos, así que, en mi humilde opinión, la medida "correcta" de arriba es la de color rojo, donde el botón descansa contra el canal auditivo con poca o ninguna presión aplicada.
https://www.head-fi.org/threads/venture ... 9/page-488

Si a un sujeto le midieran similares a la curva verde, respecto a plano los P180 sonarían muy oscuros... pero si a otra persona le midieran similares a la curva roja, más bien le sonarían sin cuerpo y demasiado brillantes... y los dos tendrían toda la razón! :lol:





- Pues bien, ese modelo lo tiene un familiar. Tras probarlo a falta de haberle aplicado EQ para "aplanarlo", a mi sin apretarlos no me suenan ni tan brillante y faltos de cuerpo como en la curva roja... ni tan oscuros en medios/altos y agudos + con esa barriga tan pronunciada sobre los 100hz como en la curva verde (en ambos casos respecto a un sistema cajas/sala ecualizado a tendencia lineal):

En medios/altos y agudos me han sonado algo pasados (pero menos que la curva roja); de hecho, en esas zonas casi diría que en mis oídos están sin EQ algo menos pasados que los Koss KSC75 faltos.
En cuanto a los graves, daban menos que los Koss KSC75, pero no tan pocos como en la curva roja.


Un saludete

Y esto otro:
Imagen
https://iem.kug.ac.at/fileadmin/media/i ... hoelzl.pdf

Donde se ve el enorme desviamiento que presentamos cada uno de nosotros con una misma señal (la gráfica se corresponde a las HFRT de tres sujetos diferentes)... y eso que la gráfica no muestra la desviación que también hay por debajo de 100Hz-200hz, según nos apriete en mayor o menor medida, nos quede a cada cual más o menos cerca del tímpano, tengamos el conducto auditivo de mayor o menor tamaño, etc)
Efecto de filtrado HRTF
Una función de transferencia relacionada con la cabeza (HRTF) también conocida como la función de transferencia anatómica (ATF) [ cita requerida ] es una respuesta que caracteriza cómo una oreja recibe un sonido de un punto en el espacio. Cuando el sonido afecta al oyente, el tamaño y la forma de la cabeza, las orejas, el canal auditivo, la densidad de la cabeza, el tamaño y la forma de las cavidades nasal y oral, todos transforman el sonido y afectan su percepción, potenciando algunas frecuencias y atenuando otras. . En términos generales, la HRTF aumenta las frecuencias de 2 a 5 kHz con una resonancia primaria de +17 dB a 2.700 Hz. Pero la curva de respuesta es más compleja que un único bache,afecta a un amplio espectro de frecuencias y varía significativamente de persona a persona.
https://en.wikipedia.org/wiki/Head-rela ... r_function
Creo que son argumentos suficientes para no obsesionarse



Un saludete
"Nunca conoces realmente a una persona hasta que no has llevado sus zapatos y has caminado con ellos" - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación" - Paulo Coelho
Avatar de Usuario
NEEMO
Mensajes: 5935
Registrado: Vie 07 Dic 2007 , 19:26
Ubicación: en la tapera

Re: KOSS KSC75 y otros auriculares baratos a comparar

Mensaje por NEEMO »

Gracias David, muy claro para entender el procedimiento.

En el primer video quien hace las medidas me parece que utiliza un "Demmy" HUM.
Los enlaces que que publicas, nos remiten
a cabezas muy sofisticadas y otras sintéticas, muy ilustrativas.

Nuevamente gracias por el informe.

Un "saludete".

Gabriel
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9260
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Re: KOSS KSC75 y otros auriculares baratos a comparar

Mensaje por atcing »

Tras un mes van llegando algunos pedidos de Aliexpress (las almohadllas han llegado en perfecto estado y en algunos casos con alguna de extra de regalo):


Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen


Ya iré haciendo reviews conforme vaya probando los auriculares. Editaré para añadir enlaces, precio y los productos del último paquete que falta por llegar


Felices Fiestas a todos!!!
"Nunca conoces realmente a una persona hasta que no has llevado sus zapatos y has caminado con ellos" - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación" - Paulo Coelho
Avatar de Usuario
acimo
Mensajes: 1918
Registrado: Vie 07 Nov 2008 , 21:44

Re: KOSS KSC75 y otros auriculares baratos a comparar

Mensaje por acimo »

La exposición de las almohadillas te que ha quedao muy artistica!,

Muy bonito :roll:

Si las pegas tal como están y las enmarcas puedes pedir 1000 pavos por cada una.... :mrgreen:

:D
Avatar de Usuario
NEEMO
Mensajes: 5935
Registrado: Vie 07 Dic 2007 , 19:26
Ubicación: en la tapera

Re: KOSS KSC75 y otros auriculares baratos a comparar

Mensaje por NEEMO »

:D :D :D Ácimo no te burles de David, no te hagás el piola, si te tuviera cerca te cagaría a trompadas y te llenaría la cara de dedos. :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Avatar de Usuario
acimo
Mensajes: 1918
Registrado: Vie 07 Nov 2008 , 21:44

Re: KOSS KSC75 y otros auriculares baratos a comparar

Mensaje por acimo »

No no, no es burla, es en serio, es arte puro! Todo fruto de su insistencia, el camino del exceso lleva a la torre de la sabiduria :D
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9260
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Re: KOSS KSC75 y otros auriculares baratos a comparar

Mensaje por atcing »

acimo escribió:La exposición de las almohadillas te que ha quedao muy artistica!,

Muy bonito :roll:

Si las pegas tal como están y las enmarcas puedes pedir 1000 pavos por cada una.... :mrgreen:

:D
Artística?... pero si sólo era por tener control de que no me hubieran enviado de menos :lol:
Las etiquetas de Mark Levinson y pides el triple de lo que citas :twisted:


Un saludete
"Nunca conoces realmente a una persona hasta que no has llevado sus zapatos y has caminado con ellos" - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación" - Paulo Coelho
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9260
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Re: KOSS KSC75 y otros auriculares baratos a comparar

Mensaje por atcing »

He estado probando dos de los modelos que me llegaron:

- DIY MX500 (azul con micrófono):
Imagen

El enlace de compra:
https://es.aliexpress.com/item/32981200 ... 2678VjOihN

- Vido red (sin micrófono):
Imagen


El enlace de compra:
https://es.aliexpress.com/item/33054816 ... 5615%23651



Sobre su sonido, tras colocar el número y tipo de almohadillas con el que más me han gustado en cada uno de ellos y comparándolos también con los modelos anteriores:


- Ambos modelos me gustan más con tres almohadillas tipo donut. El MX500 se parece bastante al Fengru EMX500 con las almohadillas que mejor me sonaba, pero con pelín más de extensión por abajo y pelín menos de agudos. Para mi gusto pelín mejor que los Fengru EMX500, pero siguen estando por detrás del EMX500 bro y probablemente del Yincrow X6 (me costaría decantarme de forma clara entre el Yincrow X6 y el MX500; el primero me suena con mejor balance medios-agudos y el segundo con mayor extensión y medios algo más recesivos). El MX500 tiene un cable que se dobla con facilidad y no se enreda como en el caso del Fengru (recuerda un poco en ese sentido al del Yincrow X6, que siendo flexible tiene todavía cierta consistencia para no enredarse). Por el precio viene con su cajita y cuatro almohadillas del tipo completo



- Sobre el Vido Red, me esperaba un sonido pre-EQ algo diferente por lo que había leído. En algunas web lo miden en comparativa directa con el Yincrow X6 y es “un más de lo mismo”, pero en otras muestran diferencias entre ambos. En mi caso como más me han gustado los dos es con tres almohadillas del tipo donut, pero el balance tonal de mis dos modelos no se parecen en nada: Mi Vido Red es mucho más "basshead": tiene un realce mucho mayor en el grave centrado entre 100hz y 200hz, que junto a una caída también mayor en la zona del agudo medio y del alto, lo hace demasiado "pastelón para mi gusto". En mis orejas el subgrave es parecido con el Yincrow X6, pero la barriga del Vido red en la zona grave comentada es bastante más acentuada, y los agudos tienen notable menos brillo. Me suena como si fuera una especie de "Harman target" pero en el que el aumento del grave estuviera más arriba en frecuencia (en una zona donde subjetivamente EMHO es "más molesta" dicha coloración) y con una caída de agudos extremo (donde EMHO está la riqueza armónica que el “brillo no agresivo”) también mayor que dicho target. A parte, a mí en las buenas grabaciones me gusta mucho más la respuesta lineal que el “Harman target” (que ya éste me suena un poco pastelón, aunque menos que el Vido Red)


Respecto a lo que sería un auricular neutro, me coincide "a groso modo" con el vídeo que colgué pocos mensajes atrás de un Vido Red vs el original (aquí algunas muestras de un Vido Red)


- El Original del primer tema del vídeo anterior (igualad volumen para que os suenan similar de fuertes ambos vídeos):


EMHO tampoco diría que los Vido Red me "suenen mal" (sin EQ siguen sonando más neutros que los Sony E828LP, sobretodo por su notable mayor extensión en graves), pero desde luego no es tan neutro como varios de los otros que me dan un balance tonal más acorde con lo que me gusta. Es el típico auricular que tal como me suenan a mi muchos dirían "suena a analógico o a válvulas" :lol: . Por la diferencia de precio, viendo que no llevan la cajita y sólo traen 2 almohadillas completas, yo me iba antes a por otros modelos que me han gustado más (Fengru EMX500, DIY X500, EMX500 bro, Yincrow X6). De los chinos que hasta ahora he probado sólo el Hongbiao me ha gustado sin EQ menos.




- Mi Yincrow X6 y EMX500 ni de casualidad se parecen tanto como ésto:
Imagen

Ni el Vido Red me miden con tanto bajo en los 20hz como en esta otra medición (aunque al menos en mis oídos sí aprecio una barriga similar en la zona de grave y esa caída tan acusada en el agudo bajo y sobretodo en el extremo agudo):
Imagen

- Ni mi Yincrow X6 se parece a esto otro (medido por el mismo Dummy que el la gráfica anterior):
Imagen

Mi Yincrow X6 en mis orejas (recuerdo es importante dejar claro que mismos auriculares nos miden notablemente diferente a cada persona por nuestras individuales HRTF) tiene el grave centrado entre 100-200hz notablemente menos realzado que en esa gráfica respecto a toda la zona media, y tiene más agudos-bajos y bastante más agudos extremos que mi Vido Red (ambos con las mismas tres almohadillas tipo donut en comparativa de tu a tú con un Fiio X1 (DAP cuya impedancia de salida es lo suficientemente baja como para apenas poder modificar la forma de curva de todos esos modelos, pues su salida es de sólo 1.82 Omhios): https://reference-audio-analyzer.pro/en ... #gsc.tab=0)



... luego todo ello me hace "sospechar" que probablemente haya diferencias significativas entre mismos modelos (tengo que probar con mi segundo EMX500 bro azul vs el primero, que al ser el que más me gustó en la primera tirada repetí)... y a esperar que te toque la lotería. Menos mal que con EQ manual y paciencia puedes tener "un más de lo mismo" colocados en tus propias orejas con casi todos ellos :lol:


Un saludete


P.D.: me faltan por probar un "EMX5000 bro" (negro), y tres Vidos de colores diferentes.
"Nunca conoces realmente a una persona hasta que no has llevado sus zapatos y has caminado con ellos" - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación" - Paulo Coelho
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9260
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Re: KOSS KSC75 y otros auriculares baratos a comparar

Mensaje por atcing »

He comparado el Sony E828LP con el Vido Red con las almohadillas que me gustan más para cada uno: una completa + dos tipo donut en el Sony (que es como mejor me suena), y tres tipo donut en el Vido Red


Sin EQ en ambos, en mis orejas suena más "cercano" a plano el Vido Red. En extensión en graves hay demasiada diferencia entre ambos a favor del Vido (todos los earbuds chinos que he comprado bajan mucho más que los earbuds de antaño que he probado o tenido). Ambos me pecan de notablemente faltos en alrededores de 500hz (que es la frecuencia donde el grave y las voces adquieren contorno y "presencia no brillante"). Cuelgo la gráfica de la EQ limitada de 10 bandas GEQ fijas que aplico al E828LP y al Vido Red para que me suenen lo más lineales que he podido:


Sony E828LP:
Imagen


Vido Red:
Imagen




Como podéis ver entre 125hz y 4Khz tengo que aplicar en ambos una EQ "relativamente parecida". En el extremo agudo en el Vido Red necesito pelín más de EQ, pero menos entre 4-8Khz para que en mis oídos se acerquen más al sonido de mi sistema ecualizado a plano de 20hz a 20Khz para punto de escucha. Ambos me pecan sin EQ de presentar un grave con realce centrado entre 125hz y 180hz, que contrasta mucho con la falta marcada en alrededores 500hz (frecuencia media relativamente cercana a ese hinchazón de los graves).

Subjetivamente esa curva pre-EQ lo que hace respecto a una lineal es aumentar el "cuerpo" del grave (pero en el sentido más de "pegada de aire, no de pegada de golpe") a la vez que esa atenuación en 500hz quita presencia/contorno del grave y de la zona "media-baja" de las voces: es decir, que el grave y medio/bajo resultantes suenan como más "fofo-gordote" y tiene más "soplido" pero a la vez suena menos "marcado/articulado", con menos pegada, y con menos presencia respecto a cuando lo escuchamos lineal.


De 1Khz a 8Khz en ambos necesito retoques, pero digamos que ahí respecto a lineal ambos tienen "un pase" (es muy probable queden algunos pico más estrechos y en alguna frecuencia que con esa EQ limitada no puedo ni tocar ni graduar el ancho de banda de actuación). En agudos extremos también ambos se me quedan cortos: en el Vido necesito más EQ por encima de 10Khz; en el Sony necesito EQ en agudos desde pelín más abajo pero menos EQ en el extremo agudo (en ambos iría mejor una barra en 20Khz que la que tengo en 16Khz con un ancho de banda de actuación más estrecho, o un filtro del tipo pasabanda)



-Conclusión personal: Tras la EQ limitada que he aplicado ambos mejoran de forma muy clara... pero el resultado en este caso es curioso: no tengo claro cual me gusta más. En el Vido Red parece que las 10 bandas fijas de ese EQ limitada se alejan más de "las frecuencias y/o ancho de banda de actuación" donde están las anomalías a corregir para ese modelo en mis orejas... y la zona entre 60hz y 1Khz + la cercana a 8Khz tras la EQ me quedan peor en el Vido Red que en el Sony... pero por otro lado, el Vido Red con esa EQ baja de manera aprox. a mi sistema cajas+sub ecualizado a plano, pero el Sony a pesar de aplicar un realce similar en la barra de 31hz (aunque ambos les iría mejor que la barrita del EQ estuviera en 20hz) le sigue faltando notable intensidad en la última octava.


Aún así, quiero destacar que el Sony tras dicha EQ me baja claramente más que por ejemplo las Woxter DL410 o DL1250 en mi sala (ambas me bajan micro en mano entre 40-45hz de F5 en punto de escucha sin forzado por abajo, pero ambas cajas me caen de forma más en picado en la última octava que el Sony E828LP con la EQ que aplico, aunque en Sony siga sin sonarme plano hasta 20hz). Vamos...que el Sony con esa EQ también me suena impresionante (más lineal de promedio que auriculares como los AKG 271S, los Koss KSC75, los Superlux HD622F, Takstar TS-671, y cualquier otro similar que tengo, si no les aplico EQ alguna)







- Al EMX500 bro azul con las tres almohadillas (una completa y dos tipo donut encima) le aplico mucha menos EQ que a los otros dos para que me suene lineal. Es además el que pre-EQ y tras la EQ más me baja en el subgrave de todos los modelos chinos que tengo (pelín más que mi Vido Red o el Fengru EMX500... y sin la barriga del Vido Red centrada en el grave alto). La zona media también me suena más lineal y en los agudos extremos me cae pelín menos que el Vido Red. Ésta es la EQ que aplico para que me suene aprox. como mi sistema cajas/sala ecualizado a tendencia lineal de 20hz a 20Khz (siempre dentro de las limitaciones de dicha EQ):

Imagen




Tras la EQ todos se parecen entre ellos muchísimo más que pre-EQ... pero para que suenen prácticamente clavados, hace falta una EQ más potente en ajustes que más adelante probaré









-Si el resto de modelos de Vido de otros colores tuvieran un realce "similar" a los que se ven en la siguiente gráfica entre el Vido Red y el resto de modelos de otros colores, quizás tenga más suerte y alguno de los que vienen en camino me encajen algo mejor que el Red (sobretodo en los medios centrados sobre 500hz, que es una de las zonas donde mi Vido Red en mis orejas más me falla):


Imagen





Un saludete
Última edición por atcing el Mar 05 Ene 2021 , 11:51, editado 1 vez en total.
"Nunca conoces realmente a una persona hasta que no has llevado sus zapatos y has caminado con ellos" - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación" - Paulo Coelho
Avatar de Usuario
acimo
Mensajes: 1918
Registrado: Vie 07 Nov 2008 , 21:44

Re: KOSS KSC75 y otros auriculares baratos a comparar

Mensaje por acimo »

Brutal David, gracias !

Saludos!
:D
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9260
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Re: KOSS KSC75 y otros auriculares baratos a comparar

Mensaje por atcing »

Mis sospechas sobre que la diferencia de sonido de estos auriculares no se debe siempre ha cambios físicos en los mismos van "in crescendo":

He comparado el modelo "EMX500 bro en negro" (el mío viene con los canales "R" y "L" invertidos :lol: ) con el modelo de los que tenía más me gustaba (mismo modelo pero en color azul). De este modelo en concreto "EMX500 bro" no he leído ningún comentario de que haya diferencia alguna de sonido entre diferentes colores ni tampoco en su construcción interna. No los he abierto ni los voy a abrir para comprobarlo, pero tengo pendiente probar un segundo "EMX500 bro azul" que me compré (pues hasta ahora era mi favorito) con el mismo número y tipo de almohadillas en ambos para ver si suenan o no iguales.


-Éste es el modelo EMX500 bro negro (de aspecto es muy parecido al Fengru EMX500 negro que tengo, pero para nada en sonido):
Imagen

Aquí la página del enlace de compra:

Imagen
https://es.aliexpress.com/item/32981114329.html


El EMX500 bro azul que he repetido para Navidades y tengo que comparar ambos:
Imagen
https://es.aliexpress.com/item/32981114329.html





La diferencia de sonido pre-EQ colocando el mismo número y tipo de almohadillas entre mi EMX500 bro negro y mi EMX500 bro azul es muy clara:

- Mi EMX500 bro azul baja bastante más. De todos los modelos chinos que tengo este modelo en azul es el que más baja... por contra el EMX500 bro en negro es de todos el que menos (en ese sentido es el que más se me aleja de plano en esa zona baja)
- Mi EMX500 bro negro suena notablemente más apagado/recesivo (en ese sentido se acerca más al sonido de mi Vido Red que al de su "hermano" en azul... pero el Vido con notables más graves)
- Añado que me dejé de comentar, mi EMX500 bro negro suena aprox. unos 2dB de promedio más flojo que el azul


Luego el "EMX500 bro negro" reúne colocados en mis orejas "casi todo lo peor" de los earbuds chinos que de momento he comprado; sólo el Hongbiao SM M9 y Vido red me gustan menos.


Y ojo, que no quiero decir que suene mal: sigue bajando algo más que el Sony E828LP y sin EQ lo prefiero sin dudas al Sony... pero nada que ver con el sonido de su "hermano en azul" que es de todos mi favorito.







-Si tuviera que hacer un listado de mis preferencias (el que me suena más lineal) de los modelos que tengo hasta el momento sería de más a menos (cada uno con las almohadillas que más lineal me han sonado pre-EQ):

- EMX500 bro azul (mi primera unidad en "JieTu Audio Store"). El que me suena más lineal y completo

- Yincrow X6 rojo en "Wooeasy Earphones Store". Suena incluso pelín más lineal en la zona media y alta; pelín nasal por una sutil coloración cercana a los 700hz, pero apenas necesito EQ de 60hz hacia arriba; baja pelín menos que el modelo anterior ("carencia" por la que principalmente me decanto por el primero)

- DIY MX500 con micro negro en "JieTu Audio Store" está casi a la par con el Fengru DIY EMX500 negro (bastante parecido al EMX500 bro azul, pero con menos graves) comprado en "CKLewis Audio Store". El DIY MX500 pelín más graves profundos; el Fengru pelin más de brillo), ninguno muy distante de los dos primeros

- EMX500 bro azul (mi segunda unidad en "JieTu Audio Store"). El que hasta ahora tiene menos graves profundos y suena "más estrecho", pero la zona media y alta suena de las más lineales. Con grabaciones "comprimidas y enlatadas" suena algo duro por la carencia de graves, pero con las buenas lo prefiero al resto de la lista que viene a continuación

- Vido Red en "JieTu Audio Store" (notablemente más recesivo en la zona alta y con mayor desequilibrio entre 100hz-600hz que cualquier de los 4 primeros). Con grabaciones algo enlatadas EMHO da algo el pegote pero con grabaciones de muy buena toma de sonido me suena demasiado coloreado vs un sistema cajas/sala ecualizado a target de tendencia lineal

- EMX500 bro negro en "JieTu Audio Store" (el segundo que menos graves profundos de todos, con la zona alta parecida al Vido Red y medios no muy distantes). El Vido Red para grabaciones comprimidas suena "más aparente" al tener algo menos presencia y brillo por su mayor extensión en graves; para temas con mejores tomas de sonido se equipara un poco más, pero la falta de graves de mi EMX500 bro es demasiado marcada a favor del Vido

- Hongbiao SM M9 negro en "Tianhao century Store" (el que tiene la zona del grave y medio/bajo más elevada respecto a los medios/altos y altos)




Un saludete

P.D. Edito que me he colado en alguna de las tiendas... y veo que el problema es por un mensaje de la página 2 del hilo donde el enlace a aliexpress que puse estaba mal, y acabo de rectificar
P.D.: Iré editando el ranking conforme añada modelos nuevos y en escuchas posteriores me hagan cambiar de orden algún modelo
Última edición por atcing el Vie 22 Ene 2021 , 10:06, editado 5 veces en total.
"Nunca conoces realmente a una persona hasta que no has llevado sus zapatos y has caminado con ellos" - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación" - Paulo Coelho
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9260
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Re: KOSS KSC75 y otros auriculares baratos a comparar

Mensaje por atcing »

Acabo de realizar la comparativa entre mis dos EMX500 bro azul comprados "JieTu Audio Store" (ambos con tres almohadillas; una completa y dos tipo donut encima):

Imagen



Tal y como sospechaba, para nada suenan iguales:


El primer EMX500 bro azul que compré tiene notable más profundidad graves, algo menos de brillo y de presencia (prefiero el primero que compré). Con escuchas futuras vs el resto de modelos ya veré donde situar al nuevo EMX500 bro azul en el listado.
Ahora ya tengo bien claro que en estos modelos hay un efecto lotería determinante. En futuras compras y en los modelos que faltan por llegar espero tener tanta suerte al menos como en los primeros modelos que compré en verano :lol:



Un saludete
"Nunca conoces realmente a una persona hasta que no has llevado sus zapatos y has caminado con ellos" - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación" - Paulo Coelho
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9260
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Re: KOSS KSC75 y otros auriculares baratos a comparar

Mensaje por atcing »

He probado un poco más que ayer con los segundos EMX500 bro azul. Con las tres almohadillas al igual que tiene puestas el primero, es de todos el que menos baja (junto al EMX500 bro negro) de los probados hasta la fecha, y más brillo-presencia tienen. Tras ello, probé cambiando una de las tipo donut a completa, con solo dos completas, y también con las tres completas. Como me suenan más equilibrados es con dos completas y una tipo donut.

De esa forma se atenúa un poco la zona de brillo que me molesta y es como más bajan, pero sigue siendo de todos el que menos baja. Suenan como algunos dirían “midcentric” pero con agudos. El “problema” es que cuando hay menos extensión por abajo y además tienes buena presencia da como resultado un sonido global menos abierto (comparados con el resto de los chinos sin EQ es el que suena más estrecho). Aún así, sin EQ siguen sonando mejor que cualquier modelo de los que he tenido antaño (varios de Sony, de Aiwa, Jvc,etc... y alguno de los Aiwa que tuve costaban una pasta!)

Si no tuviera tanto menos graves profundos que el resto sería de los mejores, pues su balance de medios-agudos en mis oídos está mejor que mi Vido Red... pero en extensión en graves hay mucha diferencia a favor del Vido. En clásica los metales y vientos se escuchan más lineales en ese segundo EMX500 bro azul que en mi Vido pero todo suena estrecho y con poco cuerpo por esa falta de graves profundos. También tiene mejor contorno y articulación que el Vido Red por esa mayor linealidad. Me es difícil elegir entre esos dos modelos


Un saludete
Última edición por atcing el Vie 22 Ene 2021 , 11:05, editado 2 veces en total.
"Nunca conoces realmente a una persona hasta que no has llevado sus zapatos y has caminado con ellos" - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación" - Paulo Coelho
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9260
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Re: KOSS KSC75 y otros auriculares baratos a comparar

Mensaje por atcing »

Por poner todo en su sitio y comentar vs otras referencias de qué calidad de sonido estamos hablando en esos auriculares chinos pre-EQ, desde Navidades tengo un altavoz bluetooth que tiene “fama” en el último año de ser probablemente el que mejor relación calidad/precio ofrece: modelo Tribit MaxSound plus, que de oferta me salío por alrededor de 45 euros (Su PVPR ronda los 55). Hay vídeos en internet donde graban su audio comparado a otros altavoces bluetooth de entre 150 euros y más de 300 euros con los que no sale muy mal parado.


Por ejemplo, podéis escuchar uno en los comentarios de Amazon por un tal JASM, que lo compara directamente a un Vifa Oslo de casi 500 euros:

https://www.amazon.es/Tribit-MaxSound-P ... B07LGKLFFW

O en estos otros, donde lo comparan con diversos modelos con samplers de audio:






- Mi conclusión tras haberlo probado bien es que sin EQ "no suena mal", pero no llega ni de casualidad a la linealidad/extensión de por ejemplo unas Woxter DL410 (40-45 euros pareja en la actualidad) o unas 2.1 Woxter DL1250 (unos 45-50 euros pareja). No sólo porque el Tribit sea mono y mucho más pequeñito, es que la diferencia en el promedio linealidad+extensión es muy grande a favor de cualquiera de los dos sistemas de cajas Woxter autoamplificadas (simplemente tocando sus potenciómetros de ajuste en las Wocter y el Xbass en el Tribit). Para que os hagáis una idea de su pequeño tamaño, el Tribit MaxSound Plus es bastante más pequeño que los satélites de las Woxter DL1250:

Imagen


Más adelante haré un análisis y grabaré algún vídeo del Tribit... que tiene la zona media/alta y alta algo levantada, junto a una caída progresiva desde unos 300hz hacia abajo sin activar el XBass. A parte, no baja mucho. Si conectas el botón de XBass, suena casi sin caída hasta alrededores de 60Hz (pero queda un agujero entre 100hz y 300hz y los 70-75hz se realzan algo más del SPL promedio de la caja... donde ese grave profundo algo realzado con un grave-alto algo capado da como resultado un grave algo "fofo" y falto de articulación/contorno vs un sistema lineal, al que tampoco le ayuda cierta "dureza sutil" por el comentado realce din el agudo/alto y agudo). Con EQ ya es otro tema y mejora de forma notable (aún así sus drivers son muy pequeños: que nadie espere a un SPL medio o medio-alto que la THD se mantenga a niveles "tan bajos" como por ejemplo en una pareja de las Woxter comentadas (con más cantidad de drivers + de mayor tamaño)





- Dicho esto, volviendo al sonido de los auriculares chinos para situarnos un poco de qué "calidad de sonido" estamos hablando en esos modelos pre-EQ:

Al menos en mis oídos, excepto en el modelo Hongbiao SM M9 (que me suena con los medios y agudos demasiado apagados vs el resto de frecuencias) y quizás el Vido Red (que voy a bajarlo en mi ranking, ya que con buenas grabaciones me suena demasiado apagado y fofo en gaves), en el resto de modelos que he comentado colocados en mis orejas sin EQ, todos suenan de promedio más lineales que cualquier de las dos parejas de Woxter también sin EQ (donde incluso en sala muy tratada hay que decir ésta siempre marca cierta "huella" al menos en la zona de dominio modal), en el sentido de que con la cantidad y tipo de almohadillas adecuadas, con todos esos earbuds necesito relativa poca EQ (donde más se desvían respecto a las Woxter es sólo en el agudo muy alto, frecuencia que es "relativamente menos importante"... pero en cambio tienen el plus de bajar todos más, dando como resultado un sonido más completo y equilibrado)



Un saludete
"Nunca conoces realmente a una persona hasta que no has llevado sus zapatos y has caminado con ellos" - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación" - Paulo Coelho
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9260
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Re: KOSS KSC75 y otros auriculares baratos a comparar

Mensaje por atcing »

Por fin han llegado los tres Vido que me faltaban:

Imagen




Los he comparado muy por encima. Las primeras impresiones pre-EQ de las unidades concretas de Vido de los 4 colores que tengo son:


-Los 4 me gustan más con las 3 espumas tipo donut
-Mi Vido White es el Vido que peor me suena. En mis orejas, al igual que el resto de modelos Vido, no tiene extremo agudo, pero sobretodo peca de muy pocos graves; los medios también me suenan bastante raros). De este modelo tengo que hacer una comparativa vs el viejo Sony E828LP.

-Mis Vido Blue y Black tienen los medios parecidos: pelín más presentes y con más contorno que mi Vido Red (en éste último suenan algo más recesivos, pero la diferencia es pequeña)

-Todos me suenan con notable falta de extensión por arriba respecto a una respuesta lineal (quizás mi Red es el que tiene el agudo-medio algo más vivo). El Blue es el que tiene pelin mayor extension en el extremo alto de todos ellos.

-El que más me baja es el Red, seguido por el Blue de cerca, y el Black con algo menos .

-El Vido Blue sigue teniendo los medios y extremos más recesivos que mi segunda unidad de EMX500 bro azul (prefiero éste último)

-Mís dos Vido favoritos son el Red y el Blue. Quizás me quedaría con el Red (pero están EMHO muy a la par con las diferencias comentadas a favor de cada uno de ellos). El Vido Black solo me gusta más que el Red en la zona media, pero los agudos son todavía pelín más apagados y baja sustancialmente menos (quedaría pelin por detrás del Red en mi ranking de preferencias)


Conforme los pruebe más editaré el mensaje e iré afinando con las diferencias que hay entre todos ellos colocados en mis orejas (recuerdo, mis HRTF no tiene porqué coincidir con las de otra persona), pero seguro que el Blue y Black estarán "muy a la par" en mi ranking personal con el Red (según priorice presencia en medios o extensión en graves) y el White el que menos me ha gustado


Un saludete
"Nunca conoces realmente a una persona hasta que no has llevado sus zapatos y has caminado con ellos" - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación" - Paulo Coelho
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9260
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Re: KOSS KSC75 y otros auriculares baratos a comparar

Mensaje por atcing »

Para no liar temporalmente los comentarios con los modelos que voy añadiendo al editar, pongo el ranking completo actualizado (con la cantidad y tipo de almohadillas comentadas durante el hilo en cada modelo):




- EMX500 bro azul (mi primera unidad en "JieTu Audio Store"). El que me suena más lineal y completo

- Yincrow X6 rojo en "Wooeasy Earphones Store". Suena incluso pelín más lineal en la zona media y alta; pelín nasal por una sutil coloración cercana a los 700hz, pero apenas necesito EQ de 60hz hacia arriba; baja pelín menos que el modelo anterior ("carencia" por la que principalmente me decanto por el primero)

- DIY MX500 con micro negro en "JieTu Audio Store" está casi a la par con el Fengru DIY EMX500 negro (bastante parecido al EMX500 bro azul, pero con menos graves) comprado en "CKLewis Audio Store". El DIY MX500 pelín más graves profundos; el Fengru pelin más de brillo), ninguno muy distante de los dos primeros

- EMX500 bro azul (mi segunda unidad en "JieTu Audio Store"). El que hasta ahora tiene menos graves profundos y suena "más estrecho", pero la zona media y alta suena de las más lineales. Con grabaciones "comprimidas y enlatadas" suena algo duro por la carencia de graves, pero con las buenas lo prefiero al resto de la lista que viene a continuación

- Vido Red en "JieTu Audio Store" (notablemente más recesivo en la zona alta y con mayor desequilibrio entre 100hz-600hz que cualquier de los 4 primeros). Con grabaciones algo enlatadas EMHO da algo el pegote pero con grabaciones de muy buena toma de sonido me suena demasiado coloreado vs un sistema cajas/sala ecualizado a target de tendencia lineal

- Vido Blue en "Wooeasy Earphones Store". Este modelo en realidad me gusta casi a la par con el Vido Red (mis dos Vido favoritos, que en los modelos que tengo suenan no muy distantes entre ellos). El Red me baja pelín más y tiene pelín más vivo el agudo-medio, pero el Blue tiene pelín más de extremos agudos y medios-graves pelín menos recesivos (suenan en mis orejas con mayor equilibrio entre 100hz y 600hz). Me es difícil decidirme por uno de ellos. En grabaciones más "enlatadas o comprimidas" me iría a por el Red, pero en las que tiene mejor toma de sonido casi que me quedo con el Blue

- Vido Black en "Wooeasy Earphones Store". Este Vido baja menos que mi Vido Blue (la diferencia entre ambos en esa zona es algo mayor de la que hay entre mi Red y el Blue). Tiene los medios y agudos extremos casi como el Vido Red, pero con menos brillo en el agudo-medio. Todavía se me aleja un poco más de lo que sería una respuesta lineal

- EMX500 bro negro en "JieTu Audio Store" (el segundo que menos graves profundos de todos, con la zona alta parecida al Vido Red y medios no muy distantes). El Vido Red para grabaciones comprimidas suena "más aparente" al tener algo menos presencia y brillo por su mayor extensión en graves; para temas con mejores tomas de sonido se equipara un poco más, pero la falta de graves de mi EMX500 bro es demasiado marcada a favor del Vido. Comparado con el Vido Black, el EMX500 bro negro tiene pelín más medios (en esa zona lo prefiero) y agudos no muy distantes, pero el EMX500 baja notablemente menos. Por poco prefiero el Vido Black

- Hongbiao SM M9 negro en "Tianhao century Store" (el que tiene la zona del grave y medio/bajo más elevada respecto a los medios/altos y altos)

- Vido White en "Wooeasy Earphones Store". Es el que menos baja de todos los earbuds chinos que hasta ahora he probado. Al igual que el resto de Vido los agudos extremos me suenan faltos vs un sistema caja/sala ecualizado a tendencia lineal. Tienen también un agujero pronunciado en la zona media que todavía me canta más que lo recesivo que me suena mi Vido Red sobre 500/600hz. Me suena incluso más descompensado que el Hongbiao SM M9



Viendo otras graficas de la red entre varios modelos de color diferente de Vido, hay disparidad en la diferencia comparativa que miden entre todos ellos varios aficionados que tienen diversos modelos a comparar. Se conoce los Vido tienen algunas diferencias internas en el grosor del amortiguador utilizado según sea el color). En mi caso particular, no coincido con la diferencia frecuencial entre ellos en su totalidad de ninguna de las comparaciones que he visto (que entre ellas tampoco coinciden)... luego me hace pensar de nuevo que hay un gran efecto de lotería también entre los Vido, al igual que había entre mis tres EMX500 bro (dos de ellos siendo idéntico modelo: el azul)



Un saludete
"Nunca conoces realmente a una persona hasta que no has llevado sus zapatos y has caminado con ellos" - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación" - Paulo Coelho
Responder