Guía básica para ecualizar con un Ultracurve DEQ 2496

¿Qué es una bola de graves?, ¿por qué está el tweeter en la mitad superior de una caja?, ¿cómo hacer que nuestro equipo suene de verdad mejor?.
Todo aquello relacionado sobre la segunda cosa más importante de nuestro equipo.
ailoma
Mensajes: 213
Registrado: Sab 01 Mar 2014 , 16:20

Re: Guía básica para ecualizar con un Ultracurve DEQ 2496

Mensaje por ailoma »

Es una pena lo del registro, yo creo q si funcionase, este foro podría resurgir de sus cenizas
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9260
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Re: Guía básica para ecualizar con un Ultracurve DEQ 2496

Mensaje por atcing »

ailoma escribió:Es una pena lo del registro, yo creo q si funcionase, este foro podría resurgir de sus cenizas
Viendo lo visto, "la cenizas" parece fueron provocadas adrede. Por otro lado, si en audio "está todo dicho" + no hay intereses comerciales de por medio... tener que moderar/controlar un foro quita mucho tiempo como para estar atado "de por vida".



Un saludete
"Nunca conoces realmente a una persona hasta que no has llevado sus zapatos y has caminado con ellos" - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación" - Paulo Coelho
ailoma
Mensajes: 213
Registrado: Sab 01 Mar 2014 , 16:20

Re: Guía básica para ecualizar con un Ultracurve DEQ 2496

Mensaje por ailoma »

Si tienes razón. El tiempo es un bien muy preciado.
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9260
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Re: Guía básica para ecualizar con un Ultracurve DEQ 2496

Mensaje por atcing »

Aunque creo que ya se ha comentado y es MUY IMPORTANTE, jamás hay que utilizar la EQ automática en un Ultracurve DEQ 2496 pro: No sigue criterio alguno que no sea el intentar aplanar todo lo posible la curva... y además lo hace sólo con el menú de EQ GEQ (no aplica ni un sólo filtro PEQ) = una chapuza.


Con una EQ automática con el UC, se rompen las reglas básicas para el éxito de una EQ realizada correctamente:

- No se solucionan los problemas de los picos resonantes, ya que no se actúa en la frecuencia exacta y con el ancho de banda necesarios para eliminar sólo los picos resonantes (si se midiera con un espectrograma de más resolución del de 1/6 que lleva el UC, se vería como deja muchos altibajos... aunque a 1/6 lo vea "plano"; en este hilo he explicado con algunos ejemplos gráficos el porqué ocurre eso)
- Aplica altibajos de corrección bruscas en las barritas de la EQ aplicada en frecuencias colindantes (algo que también se ha explicado en el hilo se debe evitar de 300-400hz hacia arriba)
- Sube valles a mansalva; no tiene en cuenta criterio alguno: como por ejemplo que se puede estar forzando más de la cuenta el driver y/o que no se puede subir más de 6dB una zona de cancelación
- la EQ no tiene fin hasta que uno mismo para el ruido rosa
- A parte la EQ tiene que realizarse cada canal por separado y no conjunta


Un ejemplo de esa chapuza (ver vídeo entero), del que destaco la EQ que ha aplicado sólo en GEQ (ya que no toca ningún otro menús de EQ) para intentar corregir la respuesta pre-EQ:
Imagen



El resultado sonoro es desastroso; te lo dice quien tiene dicho aparato hace más de una década y a quien le enseñó a utilizarlo el ingeniero de sonido "hiendaudio" (en un certámen de Molingordo). De hecho, la EQ automática sólo la probé al principio para compararla con la manual siguiendo la metodología correcta = resultado sonoro entre ambas es la noche y el día a favor de la manual (incluso en una sala acústicamente tratada)

Un saludete
"Nunca conoces realmente a una persona hasta que no has llevado sus zapatos y has caminado con ellos" - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación" - Paulo Coelho
alexcp
Mensajes: 219
Registrado: Sab 23 Ene 2010 , 14:59

Re: Guía básica para ecualizar con un Ultracurve DEQ 2496

Mensaje por alexcp »

Buenas tardes atcing…
Es normal que al encender el uc se active por defecto la función memory?
Gracias.
Un saludo.
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9260
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Re: Guía básica para ecualizar con un Ultracurve DEQ 2496

Mensaje por atcing »

alexcp escribió:Buenas tardes atcing…
Es normal que al encender el uc se active por defecto la función memory?
Gracias.
Un saludo.
Al encender el UC todo queda configurado exactamente como cuando lo apagaste: Tanto los menús de EQ activados, como la configuración de cada uno de ellos. Es un "plug & play" en ese sentido (encender y todo listo para escuchar)

Un saludete
"Nunca conoces realmente a una persona hasta que no has llevado sus zapatos y has caminado con ellos" - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación" - Paulo Coelho
Avatar de Usuario
Chordeater
Mensajes: 656
Registrado: Mié 01 Dic 2004 , 0:20

Re: Guía básica para ecualizar con un Ultracurve DEQ 2496

Mensaje por Chordeater »

alexcp escribió:Buenas tardes atcing…
Es normal que al encender el uc se active por defecto la función memory?
Gracias.
Un saludo.
A mí me ocurre, pero todo se carga como la última vez que se usó.
alexcp
Mensajes: 219
Registrado: Sab 23 Ene 2010 , 14:59

Re: Guía básica para ecualizar con un Ultracurve DEQ 2496

Mensaje por alexcp »

OK entonces doy por normal lo del memory :wink: Gracias.

He estado sacando unas medidas con el nuevo micro calibrado umik-1 y después de mover varias veces los paneles de lana de roca y demás accesorios acústicos por la sala creo que las medidas resultantes ya son lo bastante buenas como para poder aplicar la ecu (además no creo que se puedan mejorar con lo que tengo mucho mas) Ahora pediría una ayudita a los expertos a la hora de aplicar la ecu en el UC y a poder ser que fuese lo más precisa posible ya que soy un completo inútil para para este tipo de cosas :oops:
Imagen
Imagen
Un saludo.
Alex.
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9260
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Re: Guía básica para ecualizar con un Ultracurve DEQ 2496

Mensaje por atcing »

alexcp escribió:OK entonces doy por normal lo del memory :wink: Gracias.

He estado sacando unas medidas con el nuevo micro calibrado umik-1 y después de mover varias veces los paneles de lana de roca y demás accesorios acústicos por la sala creo que las medidas resultantes ya son lo bastante buenas como para poder aplicar la ecu (además no creo que se puedan mejorar con lo que tengo mucho mas) Ahora pediría una ayudita a los expertos a la hora de aplicar la ecu en el UC y a poder ser que fuese lo más precisa posible ya que soy un completo inútil para para este tipo de cosas :oops:
Imagen
Imagen
Un saludo.
Alex.
Si sigues con paciencia la guía que he detallado triunfas fijo 100%. :D
Si una vez aplanado no te terminara sería cuestión de buscar un balance/equilibrio tonal diferente (pero siempre sin tanto altibajo típico en las mediciones pre-EQ)


Veo que ya no tienes el agudo tan capado como colgaste hace tiempo; es por el micro ya calibrado y/o por haber añadido los paneles?



Un saludete
"Nunca conoces realmente a una persona hasta que no has llevado sus zapatos y has caminado con ellos" - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación" - Paulo Coelho
alexcp
Mensajes: 219
Registrado: Sab 23 Ene 2010 , 14:59

Re: Guía básica para ecualizar con un Ultracurve DEQ 2496

Mensaje por alexcp »

atcing escribió:
alexcp escribió:OK entonces doy por normal lo del memory :wink: Gracias.

He estado sacando unas medidas con el nuevo micro calibrado umik-1 y después de mover varias veces los paneles de lana de roca y demás accesorios acústicos por la sala creo que las medidas resultantes ya son lo bastante buenas como para poder aplicar la ecu (además no creo que se puedan mejorar con lo que tengo mucho mas) Ahora pediría una ayudita a los expertos a la hora de aplicar la ecu en el UC y a poder ser que fuese lo más precisa posible ya que soy un completo inútil para para este tipo de cosas :oops:
Imagen
Imagen
Un saludo.
Alex.
Si sigues con paciencia la guía que he detallado triunfas fijo 100%. :D
Si una vez aplanado no te terminara sería cuestión de buscar un balance/equilibrio tonal diferente (pero siempre sin tanto altibajo típico en las mediciones pre-EQ)


Veo que ya no tienes el agudo tan capado como colgaste hace tiempo; es por el micro ya calibrado y/o por haber añadido los paneles?



Un saludete
Intentaré tener esa paciencia por cuenta que me tiene :D :D pero no sé yo :oops:
El realce en los agudos es cosa del micro calibrado el otro micro (o quizás la tarjeta edirol) no media bien esas frecuencias.
Un saludo.
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9260
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Re: Guía básica para ecualizar con un Ultracurve DEQ 2496

Mensaje por atcing »

alexcp escribió:
atcing escribió:
alexcp escribió:OK entonces doy por normal lo del memory :wink: Gracias.

He estado sacando unas medidas con el nuevo micro calibrado umik-1 y después de mover varias veces los paneles de lana de roca y demás accesorios acústicos por la sala creo que las medidas resultantes ya son lo bastante buenas como para poder aplicar la ecu (además no creo que se puedan mejorar con lo que tengo mucho mas) Ahora pediría una ayudita a los expertos a la hora de aplicar la ecu en el UC y a poder ser que fuese lo más precisa posible ya que soy un completo inútil para para este tipo de cosas :oops:
Imagen
Imagen
Un saludo.
Alex.
Si sigues con paciencia la guía que he detallado triunfas fijo 100%. :D
Si una vez aplanado no te terminara sería cuestión de buscar un balance/equilibrio tonal diferente (pero siempre sin tanto altibajo típico en las mediciones pre-EQ)


Veo que ya no tienes el agudo tan capado como colgaste hace tiempo; es por el micro ya calibrado y/o por haber añadido los paneles?



Un saludete
Intentaré tener esa paciencia por cuenta que me tiene :D :D pero no sé yo :oops:
El realce en los agudos es cosa del micro calibrado el otro micro (o quizás la tarjeta edirol) no media bien esas frecuencias.
Un saludo.

- Primero te tienes que asegurar que todos los menús del UC estén bien configurados, incluído el medir cada canal por separado
- Que el micro esté calibrado
- E ir midiendo-ecualizando según dicha guía

A lo que voy es que es imposible que un sistema cajas/sala esté por defecto justo con la firma de curva de tu gusto; sea en mayor o menor medida un EQ siempre te va a aportar un plus. Viendo tus gráficas de partida (si el micro está calibrado) hay mucho que mejorar. Con la acústica ya has notado la evidente mejora, no? pues con la EQ 100% seguro será un más de lo mismo. Hay a quien le cuesta "poco" y hay quien se tira meses... pero no hay que rendirse porque al final vale la pena. :D


Otro detalle importante a tener en cuenta es a la hora de ir comparando el EQ vs sin EQ. Si ecualizas más a la baja (lo normal) no te sirve comparar la memoria deEQ vs la bypass (sería engañoso !!!, ya que siempre hay que igualar sonoridad o SPL promedio... y al ecualizar a la baja estaría sonando más flojo la que has ecualizado). Lo que hay que hacer es guardar una memoria llamada por ejemplo "bypass" en la que bajes el volumen (por ejemplo en el menú Utility página 1 en "gain offset" hasta que te suene similar de fuerte que la ecualizada, ya que nos interesa comparar diferencias de "equilibrio tonal" pero sin que las haya de volumen. Creo que esto ya lo comenté en la guía (pues igualar SPL es siempre imprescindible en cualquier comparativa; regla número 1 de todo blind test)



- Tampoco se puede superar el "cero digital", luego el "Gain offset" de ese menú Utility debe de estar con ganancia negativa mínima de tantos dB como con la EQ subas (si subes alguna zona) para que no haya saturación posible. También está comentado en la guía


Un saludete
"Nunca conoces realmente a una persona hasta que no has llevado sus zapatos y has caminado con ellos" - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación" - Paulo Coelho
alexcp
Mensajes: 219
Registrado: Sab 23 Ene 2010 , 14:59

Re: Guía básica para ecualizar con un Ultracurve DEQ 2496

Mensaje por alexcp »

atcing escribió:[ Viendo tus gráficas de partida (si el micro está calibrado) hay mucho que mejorar.

Si es posible (supongo, todo lo es :D ) mejorar más en pasivo me gustaría seguir con ella antes de ponerme con el UC ...¿Cómo debo seguir? ¿mas paneles de lana de roca? ¿mas difusores en el techo...o quizás combinar difusión y absorción?.. ¿Qué medidas necesitas para poder orientarme?
Un saludo gracias.
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9260
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Re: Guía básica para ecualizar con un Ultracurve DEQ 2496

Mensaje por atcing »

alexcp escribió:
atcing escribió:[ Viendo tus gráficas de partida (si el micro está calibrado) hay mucho que mejorar.

Si es posible (supongo, todo lo es :D ) mejorar más en pasivo me gustaría seguir con ella antes de ponerme con el UC ...¿Cómo debo seguir? ¿mas paneles de lana de roca? ¿mas difusores en el techo...o quizás combinar difusión y absorción?.. ¿Qué medidas necesitas para poder orientarme?
Un saludo gracias.

Me da que poco más vas a mejorar en pasivo. Los modos de la sala siempre van a dejar su "huella" (cuanto más abajo en frecuencia, más marcada). Si buscas mediciones en punto de escucha de los mejore estudios de grabación vas a ver que la respuesta suele oscilar entre +/-3dB y +/-4dB a sólo 1/6 o 1/12 de resolución. Ni las cajas miden lineales en anecoica, y menos aún una vez ubicadas en una sala (por muy tratada que esté)


Un saludete
"Nunca conoces realmente a una persona hasta que no has llevado sus zapatos y has caminado con ellos" - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación" - Paulo Coelho
alexcp
Mensajes: 219
Registrado: Sab 23 Ene 2010 , 14:59

Re: Guía básica para ecualizar con un Ultracurve DEQ 2496

Mensaje por alexcp »

Como puedes ver la EDT está aún muy alta (pienso yo :oops: )¿ no es posible bajarla más? ¿como?
Imagen
Un saludo.
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9260
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Re: Guía básica para ecualizar con un Ultracurve DEQ 2496

Mensaje por atcing »

alexcp escribió:Como puedes ver la EDT está aún muy alta (pienso yo :oops: )¿ no es posible bajarla más? ¿como?
Imagen
Un saludo.
El RT no está alto. La fórmula que lo calcula no sirve por debajo de la FC de la sala (según tamaño de sala suele rondar entre 90Hz-140Hz). En la zona de dominio modal no se puede medir RT. Los tipos de "RT" se calculan con un sonido que llega directo al micro y cierta intensidad de caída que queda tras pasar "X" ms. En la zona de dominio modal, donde la longitud de la onda de dichas frecuencias es tan grande como para que estemos hablando de ondas de "contínua presión" olvídate de medir RT.


Haz una prueba: pon el el UC con el menú de EQ PEQ un filtro pasabandas L12 centrado en 300hz y atenúa 15dB (hazlo en ambos canales). Tras ello mide de nuevo los tiempos de reverberación, los cuelgas y comentamos vs las mediciones que acabas de colgar ahora :D





Tenes que pasar a la EQ y tener paciencia. Por debajo de la FC, el sistema multisub y/o con la EQ ajustable son las dos mejores recetas.


Un saludete
"Nunca conoces realmente a una persona hasta que no has llevado sus zapatos y has caminado con ellos" - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación" - Paulo Coelho
alexcp
Mensajes: 219
Registrado: Sab 23 Ene 2010 , 14:59

Re: Guía básica para ecualizar con un Ultracurve DEQ 2496

Mensaje por alexcp »

[quote="atcing]

Haz una prueba: pon el el UC con el menú de EQ PEQ un filtro pasabandas L12 centrado en 300hz y atenúa 15dB (hazlo en ambos canales). Tras ello mide de nuevo los tiempos de reverberación, los cuelgas y comentamos vs las mediciones que acabas de colgar ahora :D

Un saludete[/quote]

No entiendo muy bien lo de la prueba :cry:
Imagen
Imagen
Última edición por alexcp el Lun 17 Sep 2018 , 17:47, editado 1 vez en total.
alexcp
Mensajes: 219
Registrado: Sab 23 Ene 2010 , 14:59

Re: Guía básica para ecualizar con un Ultracurve DEQ 2496

Mensaje por alexcp »

L sin ecu
Imagen
L con ecu
Imagen
alexcp
Mensajes: 219
Registrado: Sab 23 Ene 2010 , 14:59

Re: Guía básica para ecualizar con un Ultracurve DEQ 2496

Mensaje por alexcp »

R sin ecu
Imagen
R con ecu
Imagen
alexcp
Mensajes: 219
Registrado: Sab 23 Ene 2010 , 14:59

Re: Guía básica para ecualizar con un Ultracurve DEQ 2496

Mensaje por alexcp »

Imagen
Imagen
Ya contarás 8)
Un saludo.
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9260
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Re: Guía básica para ecualizar con un Ultracurve DEQ 2496

Mensaje por atcing »

A lo que voy es que puedes observar cómo los tiempos de reverberación no son iguales con vs sin EQ.

Cómo es eso posible que se hayan modificado si no has colocado panel absorbente alguno que "supuestamente pueda reducir la energía retardada" ?

Pues eso... :)


Un saludete
"Nunca conoces realmente a una persona hasta que no has llevado sus zapatos y has caminado con ellos" - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación" - Paulo Coelho
Responder