Guía básica para ecualizar con un Ultracurve DEQ 2496

¿Qué es una bola de graves?, ¿por qué está el tweeter en la mitad superior de una caja?, ¿cómo hacer que nuestro equipo suene de verdad mejor?.
Todo aquello relacionado sobre la segunda cosa más importante de nuestro equipo.
alexcp
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Re: Guía básica para ecualizar con un Ultracurve DEQ 2496

Mensaje por alexcp »

atcing escribió:A lo que voy es que puedes observar cómo los tiempos de reverberación no son iguales con vs sin EQ.

Cómo es eso posible que se hayan modificado si no has colocado panel absorbente alguno que "supuestamente pueda reducir la energía retardada" ?

Pues eso... :)


Un saludete
Aunque el TR 30 y el 20 si que han variado...el EDT veo que está prácticamente igual y eso bajando 15dbs en el ecu :shock:
Un saludo.
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atcing
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Re: Guía básica para ecualizar con un Ultracurve DEQ 2496

Mensaje por atcing »

alexcp escribió:
atcing escribió:A lo que voy es que puedes observar cómo los tiempos de reverberación no son iguales con vs sin EQ.

Cómo es eso posible que se hayan modificado si no has colocado panel absorbente alguno que "supuestamente pueda reducir la energía retardada" ?

Pues eso... :)


Un saludete
Aunque el TR 30 y el 20 si que han variado...el EDT veo que está prácticamente igual y eso bajando 15dbs en el ecu :shock:
Un saludo.

Si sin haber colocado panel alguno que absorba energía en el tiempo, sólo con un EQ esas mediciones varían = no les des tanta importancia a esos datos porque te estarias fiando de un sesgo


Si quieres lograr un grave muy lineal y con un waterfall de libro sin utilizar EQ alguna hazte con un sistema multisub de 4 subs, que bien optimizados dan bajo medíciones lo que más se acerca al ideal.... y sí, sin colocar panel absorbente alguno que sea efectivo tan abajo.

Porque? pues porque en la zona por debajo de la FC (frecuencia de Schroeder) lo que ves "aparentemente" como "retardo en el tiempo" en realidad no es más que una representación gráfica del desfase producido por los modos de la sala (no es que esas frecuentes necesiten absorcion alguna); por eso sin colocar panel absorbente alguno efectivo muy abajo simplemente con cuatro subs bien configurados obtienes una medíciones a la vista de libro :wink:

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alexcp
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Re: Guía básica para ecualizar con un Ultracurve DEQ 2496

Mensaje por alexcp »

atcing escribió:
alexcp escribió:
atcing escribió:A lo que voy es que puedes observar cómo los tiempos de reverberación no son iguales con vs sin EQ.

Cómo es eso posible que se hayan modificado si no has colocado panel absorbente alguno que "supuestamente pueda reducir la energía retardada" ?

Pues eso... :)


Un saludete
Aunque el TR 30 y el 20 si que han variado...el EDT veo que está prácticamente igual y eso bajando 15dbs en el ecu :shock:
Un saludo.

Si sin haber colocado panel alguno que absorba energía en el tiempo, sólo con un EQ esas mediciones varían = no les des tanta importancia a esos datos porque te estarias fiando de un sesgo


Si quieres lograr un grave muy lineal y con un waterfall de libro sin utilizar EQ alguna hazte con un sistema multisub de 4 subs, que bien optimizados dan bajo medíciones lo que más se acerca al ideal.... y sí, sin colocar panel absorbente alguno que sea efectivo tan abajo.

Porque? pues porque en la zona por debajo de la FC (frecuencia de Schroeder) lo que ves "aparentemente" como "retardo en el tiempo" en realidad no es más que una representación gráfica del desfase producido por los modos de la sala (no es que esas frecuentes necesiten absorcion alguna); por eso sin colocar panel absorbente alguno efectivo muy abajo simplemente con cuatro subs bien configurados obtienes una medíciones a la vista de libro :wink:

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Cuatro? se necesitan tantos? :shock:
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atcing
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Re: Guía básica para ecualizar con un Ultracurve DEQ 2496

Mensaje por atcing »

alexcp escribió:
atcing escribió:
Si sin haber colocado panel alguno que absorba energía en el tiempo, sólo con un EQ esas mediciones varían = no les des tanta importancia a esos datos porque te estarias fiando de un sesgo


Si quieres lograr un grave muy lineal y con un waterfall de libro sin utilizar EQ alguna hazte con un sistema multisub de 4 subs, que bien optimizados dan bajo medíciones lo que más se acerca al ideal.... y sí, sin colocar panel absorbente alguno que sea efectivo tan abajo.

Porque? pues porque en la zona por debajo de la FC (frecuencia de Schroeder) lo que ves "aparentemente" como "retardo en el tiempo" en realidad no es más que una representación gráfica del desfase producido por los modos de la sala (no es que esas frecuentes necesiten absorcion alguna); por eso sin colocar panel absorbente alguno efectivo muy abajo simplemente con cuatro subs bien configurados obtienes una medíciones a la vista de libro :wink:

Un saludete

Cuatro? se necesitan tantos? :shock:
Un saludo.
Sí, cuatro es el número de subs mínimo con el que es más fácil llegar a ese ideal. Con dos también se pueden lograr resultados muy buenos, pero es algo más complejo (sobretodo si la sala no es rectangular y/o tienes absoluta libertad de ubicacion)

Lo bueno de tratarse de cuatro, es que no hace falta sean subs muy sobredimensionados para lograr esa calidad a un SPL más que decente. Con cuatros subs que monten un driver de 10" decente y bajen en anecocia al menos hasta rondando alrededor de 30/35hz ya pueden servir (para música estereo una vez ubicados en sala vayan sobrados)


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alexcp
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Re: Guía básica para ecualizar con un Ultracurve DEQ 2496

Mensaje por alexcp »

Y como puedo conectar cuatro subs a este previo :chin:
Imagen

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atcing
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Re: Guía básica para ecualizar con un Ultracurve DEQ 2496

Mensaje por atcing »

alexcp escribió:Y como puedo conectar cuatro subs a este previo :chin:
Imagen

Un saludo.
Con tu sistema con sólo un output sería algo complejo


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Re: Guía básica para ecualizar con un Ultracurve DEQ 2496

Mensaje por atcing »

Sobre el EQ, aunque supongo ya lo conocerás, se solucionan problemas que bajo acústica pasiva no es posible.


Escuchad por ejemplo desde aprox. el min 6:25 hasta el 7:44 donde van alternando el sistema sin EQ vs pasado pro Dirac Live:


A pesar de que los micros nunca captan exactamente lo que hay "in situ", entre otros aspectos, se nota una barbaridad como cuando la EQ vía Dirac Live actúa se controla muchísimo mejor la zona modal (sin EQ es un autentico desastre, un horror imfumable los altibajos en intensidad que tiene la zona de grave). Tal y como suena ese sistema de tantos ceros pre-EQ yo no pagaría por ese sonido ni un duro


Aquí el tema original al que debería más o menos parecerse un sistema neutro:



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Re: Guía básica para ecualizar con un Ultracurve DEQ 2496

Mensaje por alexcp »

La diferencia en el video de prueba de Dirac es muy grande.. está claro que suena mucho mejor con la ecu aplicada.
Un saludo.
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atcing
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Re: Guía básica para ecualizar con un Ultracurve DEQ 2496

Mensaje por atcing »

alexcp escribió:La diferencia en el video de prueba de Dirac es muy grande.. está claro que suena mucho mejor con la ecu aplicada.
Un saludo.
Bien entonces. En tu caso como partes de mejor acústica el cambio no será tan grande, pero de nuevo por las gráficas que mostraste de respuesta en frecuencia todavía queda bastante margen de mejora que lograrás tras un EQ correcta. Lo único es tener paciencia e ir pillando poco a poco el truco. :D


En mi caso lo tengo clarísimo: en audio no me gasto un duro más en mi vida en buscar una supuesta mejora de calidad de sonido en nada que no sea acústica de sala y ecualización. Si me lo gasto en algún componente será por otro motivo diferente ajeno a buscar mayor calidad de sonido.


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Re: Guía básica para ecualizar con un Ultracurve DEQ 2496

Mensaje por alexcp »

Atcing he conectado el uc por digital como me aconsejabas pero de esta manera mi previo no controla el volumen (ni baja ni sube, es constante)me imagino que es porque aparte de conectar la salida del reproductor a la entrada digital del uc también de la salida digital del uc tendría que ir a su vez conectada a la del previo de línea :oops: ...... y éste no tiene entrada para digital :evil:
Un saludo.
Alex.
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Re: Guía básica para ecualizar con un Ultracurve DEQ 2496

Mensaje por atcing »

alexcp escribió:Atcing he conectado el uc por digital como me aconsejabas pero de esta manera mi previo no controla el volumen (ni baja ni sube, es constante)me imagino que es porque aparte de conectar la salida del reproductor a la entrada digital del uc también de la salida digital del uc tendría que ir a su vez conectada a la del previo de línea :oops: ...... y éste no tiene entrada para digital :evil:
Un saludo.
Alex.
Tienes que salir del UC en analógico (yo lo tengo así: el UC hace de DAC), y en tu caso conectarlo a la entrada de linea del previo :D


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Re: Guía básica para ecualizar con un Ultracurve DEQ 2496

Mensaje por alexcp »

Perdona mi ignorancia...pero de que salida analogica lo sacas?
Un saludo.
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atcing
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Re: Guía básica para ecualizar con un Ultracurve DEQ 2496

Mensaje por atcing »

alexcp escribió:Perdona mi ignorancia...pero de que salida analogica lo sacas?
Un saludo.

Imagen

Los dos conectores (OUT R y OUT L) que ves en la foto la derecha del conector del micro (RTA/MIC IN) son las salidas analógicas del Ultracurve.

Si tu previo analógico trabaja con señal balanceada, presiona el pequeño botón (tiene que quedar dentro) que hay entre el conector de micro y esos conectores de salida analógica.

Un saludete
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Re: Guía básica para ecualizar con un Ultracurve DEQ 2496

Mensaje por alexcp »

Ok..muchas gracias.
Un saludo.
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atcing
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Re: Guía básica para ecualizar con un Ultracurve DEQ 2496

Mensaje por atcing »

alexcp escribió:Ok..muchas gracias.
Un saludo.
Ahora toca divertirse! :D

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Re: Guía básica para ecualizar con un Ultracurve DEQ 2496

Mensaje por atcing »

Alexcp, algún avance? :D

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Re: Guía básica para ecualizar con un Ultracurve DEQ 2496

Mensaje por alexcp »

atcing escribió:Alexcp, algún avance? :D

Un saludete
Nada no avanzo nada de nada...lo he intentado el jueves todo el día , pero no hay manera de que mejore el sonido con la ecu, siempre me suena mejor sin ella :roll: con la ecu siempre encuentro algo en falta..yo creo que,o bien mi oido se ha viciado al sonido que tengo o algo estoy haciendo mal :wall:
Un saludo.
ailoma
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Re: Guía básica para ecualizar con un Ultracurve DEQ 2496

Mensaje por ailoma »

alexcp escribió:
atcing escribió:Alexcp, algún avance? :D

Un saludete
Nada no avanzo nada de nada...lo he intentado el jueves todo el día , pero no hay manera de que mejore el sonido con la ecu, siempre me suena mejor sin ella :roll: con la ecu siempre encuentro algo en falta..yo creo que,o bien mi oido se ha viciado al sonido que tengo o algo estoy haciendo mal :wall:
Un saludo.
Al final el oído de cada un es el q es, pero ese oido tiene mucho vicio :wink:
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Re: Guía básica para ecualizar con un Ultracurve DEQ 2496

Mensaje por atcing »

alexcp escribió:
atcing escribió:Alexcp, algún avance? :D

Un saludete
Nada no avanzo nada de nada...lo he intentado el jueves todo el día , pero no hay manera de que mejore el sonido con la ecu, siempre me suena mejor sin ella :roll: con la ecu siempre encuentro algo en falta..yo creo que,o bien mi oido se ha viciado al sonido que tengo o algo estoy haciendo mal :wall:
Un saludo.

Puede ser ambas cosas.


Como resumen:

1- Reducir los altibajos en frecuencias cercanas siempre gusta más (ya que subjetivamente los altibajos los escuchamos SIEMPRE como coloración). Sin EQ es imposible no tener esos altibajos = con EQ siempre se puede mejorar (aunque sea poco, pero generalmente suele ser mucho)

2- No tiene porqué gustarte más una respuesta con target de tendencia lineal o neutra. Sin dudas es la que más se parecerá a lo que quiso el ingeniero o el "tema original"... pero eso qué más daría si a mi me gustara otro tipo de sonido, no? :D

3- No se la curva actual que mides con tu sistema en punto de escucha, pero la única que hay colgada en este foro tras tu Umik-1 es una en la que se ve un curva con cierta"V" invertida (de la zona media al grave alto hay un realce vs los extremos). Esa curva de tendencia casi nadie la elige en los blind test: Por abajo casi todos prefieren el graven entre plano y con realce acusado... pero si a ti fuera la que te gusta, pues tiendes a ese target y a disfrutar; que es lo que importa! :D

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- Si te gustara ese target lo suyo sería ecualizar hacia algo similar a la curva negra que he dibujado "a mano alzada" sobre las curvas que mediste (en realidad tienen que ser idénticas o lo más parecidas posible en cada canal por separado en forma y SPL: es decir, quedar superpuestas):
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Sólo en algunas zonas de valle no ecualizables se podría dejar algo diferentes entre ambos canales (sonando con menos coloración que si aplanaras a idéntica curva)




- Con la EQ manual puedes ecualizar con la forma de curva que te de la gana con mucha precisión, incluso realizar varias e irlas probando en conmutación para con tiempo decidir cual te gusta más :D


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ailoma
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Re: Guía básica para ecualizar con un Ultracurve DEQ 2496

Mensaje por ailoma »

yo creo que esa curva a cambiado, poco pero algo si, a ver si te animas alex y cuelgas las nuevas :)
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