Guía básica para ecualizar con un Ultracurve DEQ 2496

¿Qué es una bola de graves?, ¿por qué está el tweeter en la mitad superior de una caja?, ¿cómo hacer que nuestro equipo suene de verdad mejor?.
Todo aquello relacionado sobre la segunda cosa más importante de nuestro equipo.
alexcp
Mensajes: 219
Registrado: Sab 23 Ene 2010 , 14:59

Re: Guía básica para ecualizar con un Ultracurve DEQ 2496

Mensaje por alexcp »

Imagen
Imagen
Estas son pre-ecu
Las frecuencias a partir de mas o menos 10klz hacia arriba están completamente planas ..el verse con esa caída fue cosa del rew,por veces no hacia el barrido completo en la zona alta..pero cuando la hacía se veían perfectas.
Última edición por alexcp el Vie 15 Mar 2019 , 21:23, editado 3 veces en total.
alexcp
Mensajes: 219
Registrado: Sab 23 Ene 2010 , 14:59

Re: Guía básica para ecualizar con un Ultracurve DEQ 2496

Mensaje por alexcp »

Imagen
Imagen
Estas con ecu :wink:
Mencionar que solo he aplicado ecu para bajar picos..todavía no he probado a subir valles.
Ya con esto he conseguido eliminar unas coloraciones que escuchaba en determinadas grabaciones y que me estaban dando dolores de cabeza..
Decir también que por fin el sonido me gusta más con ecu que sin ella (esto seguramente motivado a un oido acostumbrado durante muchos años a excesos en frecuencias graves.. :( )y que ya como la tengo en este momento me suena muy muy bien ...peeerooooo ahora que empiezo a cogerle el gustillo a acualizar (aunque aún estoy en párvulos eso sí ) me gustaría dejarlo lo mejor posible.
Un saludo
Alex
Última edición por alexcp el Sab 16 Mar 2019 , 8:20, editado 2 veces en total.
alexcp
Mensajes: 219
Registrado: Sab 23 Ene 2010 , 14:59

Re: Guía básica para ecualizar con un Ultracurve DEQ 2496

Mensaje por alexcp »

Imagen
Imagen
Así es como tengo el RT
Un saludo
Alex
Última edición por alexcp el Vie 15 Mar 2019 , 21:31, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9260
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Re: Guía básica para ecualizar con un Ultracurve DEQ 2496

Mensaje por atcing »

alexcp escribió:Seguimos....

Bueno pues una vez acabados todos los paneles que me faltaban doy por terminado (por fin :twisted: )con el tratamiento pasivo.
Con estos últimos paneles lo que he conseguido ha sido eliminar dos ecos flutter (que ya tenía localizados ) y bajar un poco más el RT.
El resultado obtenido es muy satisfactorio (al menos para mí) pero todavía con unos picos en graves que no me gustán nada, que aparecen en la respuesta en frecuencia y que no logro bajar con tratamiento pasivo, por lo cuál he decidido intentar corregirlos aplicando un poco de tratamiento activo (UC en mí caso)..
Después de trastear un poco con el UC (muy complicado para mí) estos últimos días esto es lo que he logrado hasta el momento :oops: (ver fotos)
Esto ha sido aplicando filtros paramétricos en su totalidad en uno de los canales y algunos GEQ y PEQ en el otro.

Es lo que te comenté cuando empezamos a comentar el tema: es IMPOSIBLE mantener "muy alta linealidad" para punto de escucha sin EQ en una caja una vez ubicada en sala (por muy tratada que esté a base de solo paneles acústicos).

- No se puede eliminar totalmente en efecto de la sala (a no ser que tengas una sala anecoica perfecta hasta los 20hz = una utopía)
- Ni siquiera las cajas en anecocia son planas +/-0dB (casi todas oscilan enrte +/-1dB y +/-4dB)



A parte tenemos el gusto particular: no a todo el mundo le gusta la alta fidelidad o acercarse a ella "en lo posible"

Un saludete
"Nunca conoces realmente a una persona hasta que no has llevado sus zapatos y has caminado con ellos" - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación" - Paulo Coelho
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9260
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Re: Guía básica para ecualizar con un Ultracurve DEQ 2496

Mensaje por atcing »

alexcp escribió:Imagen
Imagen

Estas son pre-ecu
Las frecuencias a partir de mas o menos 10klz hacia arriba están completamente planas ..el verse con esa caída fue cosa del rew,por veces no hacia el barrido completo en la zona alta..pero cuando la hacía se veían perfectas.

Tómalas de nuevo y cuélgalas (a ser posible mostrando hasta los 20hz; no sólo hasta los 40hz). :D

A parte, en el foro no se ven "completas" hasta que no pulsas sobre las mismas (cuando lo haces, tus gráficas se muestran desde los 40hz hasta los 20Khz... con una caída suave desde 10Khz hacia arriba + caída desde unos 45hz hacia abajo)-

- Te sugiero utilizar para subirlas https://postimages.org/, http://www.imagehousing.com/, o http://es.tinypic.com/ (con las que se verán las fotos completas desde el foro sin necesidad de pulsar sobre las mismas) :hail:



Un saludete
Última edición por atcing el Vie 15 Mar 2019 , 14:34, editado 1 vez en total.
"Nunca conoces realmente a una persona hasta que no has llevado sus zapatos y has caminado con ellos" - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación" - Paulo Coelho
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9260
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Re: Guía básica para ecualizar con un Ultracurve DEQ 2496

Mensaje por atcing »

alexcp escribió:Imagen
Imagen

Estas con ecu :wink:
Mencionar que solo he aplicado ecu para bajar picos..todavía no he probado a subir valles.
Ya con esto he conseguido eliminar unas coloraciones que escuchaba en determinadas grabaciones y que me estaban dando dolores de cabeza..
Decir también que por fin el sonido me gusta más con ecu que sin ella (esto seguramente motivado a un oido acostumbrado durante muchos años a excesos en frecuencias graves..supongo que fué eso )y que ya como la tengo en este momento me suena muy muy bien ...peeerooooo ahora que empiezo a cogerle el gustillo a acualizar (aunque aún estoy en párvulos eso sí ) me gustaría dejarlo lo mejor posible.
Un saludo
Alex

Ya te comenté que afirmaba con 100% de rotundidad que una buena EQ siempre suena con menos coloración audible que un sistema sin EQ alguna (otro tema es que pueda gustar mayor coloración frecuencial; algo que no suele suceder con aficionados una vez van adquiriendo experiencia en detectar coloraciones; sobretodo muy claras en la zona modal). Es cuestión de tiempo + ponerle ganas: al final todo el que lo hace empieza a entender "cómo suenan las coloraciones" vs cuando éstas desaparecen o se reducen mucho.






- Es más, también te digo que si sigues con el tema (una vez la sala está tratada y domines la EQ) acabarás por comprobar por ti mismo que el hifi (o el EMHO mal llamado high-end) es una "tomadura de pelo" mayúscula en cuanto a esas diferencia de calidad de sonido entre componentes que nos prometen, pues tú mismo podrás comprobar como casi todas las cajas, amplificadores, etc (con la ayuda de una segunda persona que te conmute en blind test) acaban sonando tan, tan parecidas como para sonar indistinguibles para el punto de escucha para el cual has ecualizado (siempre y cuando mientras el SPL al que igualemos/superpongamos las formas de curva no haya distorsión audible) 8)


Un saludete
Última edición por atcing el Vie 15 Mar 2019 , 14:35, editado 1 vez en total.
"Nunca conoces realmente a una persona hasta que no has llevado sus zapatos y has caminado con ellos" - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación" - Paulo Coelho
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9260
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Re: Guía básica para ecualizar con un Ultracurve DEQ 2496

Mensaje por atcing »

alexcp escribió:Imagen
Imagen

Así es como tengo el RT
Un saludo
Alex

Por el tamaño de tu sala, el RT ya es muy bajo (como personalmente me gusta por la pureza de sonido, capacidad de dinámica, y capacidad para reproducir detalles grabados de muy bajo nivel que ese tipo de condiciones aporta y en otras quedan literalmente enmascarados). :hail:

Tiene mejor pinta la segundo gráfica (mayor linealidad de esos valores de RT hasta los 100 y poco Hz, que parece por esos alrededores debe ronda la FC de tu sala)


Un saludete
"Nunca conoces realmente a una persona hasta que no has llevado sus zapatos y has caminado con ellos" - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación" - Paulo Coelho
alexcp
Mensajes: 219
Registrado: Sab 23 Ene 2010 , 14:59

Re: Guía básica para ecualizar con un Ultracurve DEQ 2496

Mensaje por alexcp »

Ante todo ...gracias por responder.
La verdad es que cuando alguien lleva la razón...se la hay que dar (me refiero a la ecu ) sinceramente una vez te acostumbras al sonido ecualizado ya no hay vuelta atrás 8) 8) (por lo menos en mi caso)
Respecto a que ponga las gráficas hasta 20 hz ...si quieres las pongo, para ya te digo que de 35 o 40 hz hacia abajo no hay prácticamente nada :| las ATC con sus woofers de 9 pulgadas no bajan más..supongo que al tenerlas bastante alejadas de las paredes estas no ayudan a reforzar esas frecuencias :!:
Un saludo
Alex
Última edición por alexcp el Vie 15 Mar 2019 , 22:45, editado 2 veces en total.
alexcp
Mensajes: 219
Registrado: Sab 23 Ene 2010 , 14:59

Re: Guía básica para ecualizar con un Ultracurve DEQ 2496

Mensaje por alexcp »

atcing escribió:
alexcp escribió:Imagen
Imagen

Así es como tengo el RT
Un saludo
Alex

Por el tamaño de tu sala, el RT ya es muy bajo (como personalmente me gusta por la pureza de sonido, capacidad de dinámica, y capacidad para reproducir detalles grabados de muy bajo nivel que ese tipo de condiciones aporta y en otras quedan literalmente enmascarados). :hail:

Tiene mejor pinta la segundo gráfica (mayor linealidad de esos valores de RT hasta los 100 y poco Hz, que parece por esos alrededores debe ronda la FC de tu sala)


Un saludete
Sí,es cierto el canal R quizás esté un poco mejor que el L.. pero sinceramente no esperaba lograr esta RT ni en sueños :D
Un saludo
Alex
Última edición por alexcp el Mar 19 Mar 2019 , 8:57, editado 1 vez en total.
alexcp
Mensajes: 219
Registrado: Sab 23 Ene 2010 , 14:59

Re: Guía básica para ecualizar con un Ultracurve DEQ 2496

Mensaje por alexcp »

alexcp escribió:Imagen
Imagen
Estas con ecu :wink:
Mencionar que solo he aplicado ecu para bajar picos..todavía no he probado a subir valles.
Ya con esto he conseguido eliminar unas coloraciones que escuchaba en determinadas grabaciones y que me estaban dando dolores de cabeza..
Decir también que por fin el sonido me gusta más con ecu que sin ella (esto seguramente motivado a un oido acostumbrado durante muchos años a excesos en frecuencias graves..supongo que fué eso )y que ya como la tengo en este momento me suena muy muy bien ...peeerooooo ahora que empiezo a cogerle el gustillo a acualizar (aunque aún estoy en párvulos eso sí ) me gustaría dejarlo lo mejor posible.
Un saludo
Alex
Atcing...tú subirías alguna de las frecuencias que hay por debajo del target vistas las gráficas?
El target que he puesto te parece el correcto?
Un saludo
Alex
alexcp
Mensajes: 219
Registrado: Sab 23 Ene 2010 , 14:59

Re: Guía básica para ecualizar con un Ultracurve DEQ 2496

Mensaje por alexcp »

Otra cosa más :cry:
Esto que pone en la guía que has puesto.

3º- Siempre utilizaremos filtros GEQ o PEQ mayores de como mínimo un ancho de banda de actuación de 1/3 o 1/4 octava (nunca más estrechos; excepto entre 300-400hz que se podrían probar más adelante), pero en toda la zona media, media/alta o alta pueden ser de ancho de banda mucho mayor (incluso alguno del tipo pasabanda si hiciera falta)

Porqué no es conveniente aplicar filtros más estrechos de 1/3 o 1/4? no entiendo muy bien esto :chin: yo he tenido que aplicar varios de 1/6 para no tocar los colindantes,pero tampoco sé si como los aplico yo es la forma correcta de hacerlo..me explico, como yo lo hago es probando con varios anchos de filtro, hasta dar con el que baja el pico donde yo quiero, e intentando no tocar ninguno de los demás...pero quizás hay otra manera mejor hacerlo más rapida y más precisa :chin:
Un saludo
Alex
alexcp
Mensajes: 219
Registrado: Sab 23 Ene 2010 , 14:59

Re: Guía básica para ecualizar con un Ultracurve DEQ 2496

Mensaje por alexcp »

Imagen
Imagen
Estas son las carecteristicas tecticas de las ATC SCM50 SL

Linealidad de amplitud (±2dB): 62Hz – 17kHz
Respuesta de frecuencia (±6dB): 35Hz-22kHz
Respuesta ajustada: ±0,5dB
Dispersión: ±80° coherencia horizontal, ±10° coherencia vertical
Máx SPL: 112 dB
Frecuencias de corte: 380 Hz & 3,5 kHz


Un saludo
Alex
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9260
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Re: Guía básica para ecualizar con un Ultracurve DEQ 2496

Mensaje por atcing »

alexcp escribió:Ante todo ...gracias por responder.
La verdad es que cuando alguien lleva la razón...se la hay que dar (me refiero a la ecu ) sinceramente una vez te acostumbras al sonido ecualizado ya no hay vuelta atrás 8) 8) (por lo menos en mi caso)
Respecto a que ponga las gráficas hasta 20 hz ...si quieres las pongo, para ya te digo que de 35 o 40 hz hacia abajo no hay prácticamente nada :| las ATC con sus woofers de 9 pulgadas no bajan más..supongo que al tenerlas bastante alejadas de las paredes estas no ayudan a reforzar esas frecuencias :!:
Un saludo
Alex

Las ATC nunca han tenido su fuerte en la extensión por abajo; para montar un 9" las SCM50 bajan poco vs otras de la competencia. La ventaja de un 9" que baja poco es que soporta más SPL vs el mismo driver bajando más. Si necesitas esa diferencia de SPL, necesitas ese "que baje menos" (no hay otra)... pero si no es el caso, mejor que baje más (con un EQ puedes forzar algo la extensión por abajo mientras te cubra el SPL al que escuches) :D


- Siempre pongo el mismo ejemplo con las Woxter DL410: en mi salita rondando la distancia de 1.1m entre cajas/oyente ¡jugando con sus dos potenciómetros, bajaban planas sin forzado añadido de EQ del UC hasta los 45Hz de f5. Es una muy buena extensión para una caja tan pequeña... pero claro, un 4" que baje tanto (aún con la ayuda del aire que sale del puerto BR) no puede dar alto SPL por abajo (es físicamente imposible). Otro tema es si reducimos los graves (pero perderíamos fidelidad en el anch de banda) y/o si la cruzamos con un sub. En el último caso el tema cambia, tanto por el mayor SPLmax que puedes lograr como por el llegar a cubrir en punto de escucha hasta los 20hz:


Un sistema que mide igual de plano en punto de escucha que baja a 45hz vs otro que baja a 20hz no suenan con el mismo equilibrio tonal y sensaciones subjetivas; el segundo en comparación suena más "abierto", con más sensación de "aire/envolvencia", más suave (menos brillante), y con más pegada/cuerpo. EMHO es difícil volver atrás cuando un sistema te cubre todo el ancho audible porque se echas de menos (auqnuew por supuesto si no se cruza bien cajas y sub también se nota la peor integración)



Un saludete
"Nunca conoces realmente a una persona hasta que no has llevado sus zapatos y has caminado con ellos" - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación" - Paulo Coelho
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9260
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Re: Guía básica para ecualizar con un Ultracurve DEQ 2496

Mensaje por atcing »

alexcp escribió:
alexcp escribió:Imagen
Imagen
Estas con ecu :wink:
Mencionar que solo he aplicado ecu para bajar picos..todavía no he probado a subir valles.
Ya con esto he conseguido eliminar unas coloraciones que escuchaba en determinadas grabaciones y que me estaban dando dolores de cabeza..
Decir también que por fin el sonido me gusta más con ecu que sin ella (esto seguramente motivado a un oido acostumbrado durante muchos años a excesos en frecuencias graves..supongo que fué eso )y que ya como la tengo en este momento me suena muy muy bien ...peeerooooo ahora que empiezo a cogerle el gustillo a acualizar (aunque aún estoy en párvulos eso sí ) me gustaría dejarlo lo mejor posible.
Un saludo
Alex
Atcing...tú subirías alguna de las frecuencias que hay por debajo del target vistas las gráficas?
El target que he puesto te parece el correcto?
Un saludo
Alex
La EQ sólo se puede afinar "a oído" a base de prueba/error (tal y como se citaba en el manual de DRCop), ya que hay parámetros que al modificarlos con EQ mejoran objetivam,ente unos aspectos peor empeoran objetivamente otros. Sólo el oído de cada cual decide si se ha de modificar y hasta "cuánto". Si sigues la metodología aquí comentada llegarás a optimizar para tu gusto lo máximo posible vía una ecualización con un UC.


Sobre la caída por arriba:

- Si el ECM8000 está calibrado (está cargado el archivo de calibración para 90 grados y mides colocándolo con dicha posición), neutro o fidedigno se correspondería con "plano visual en el espectrograma" hasta los 20Khz - Si por contra no utilizas un archivo de calibración cargado, el ECM8000 colocado a esos mismos 90 grados, muestra una respuesta plana real con una caída progresiva desde los 10-12Khz hacia los 20Khz (con máximo de caída entre 5-6dB en esos 20Khz)



Por debajo de 40hz esa octava que te falta se nota en lo que he comentado antes. Eso lo puedes solucionar o forzando con EQ por abajo (al menos en parte) y/o con la ayuda de un o varios subs :D


Un saludete
"Nunca conoces realmente a una persona hasta que no has llevado sus zapatos y has caminado con ellos" - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación" - Paulo Coelho
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9260
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Re: Guía básica para ecualizar con un Ultracurve DEQ 2496

Mensaje por atcing »

alexcp escribió:Imagen
Imagen
Estas son las carecteristicas tecticas de las ATC SCM50 SL

Linealidad de amplitud (±2dB): 62Hz – 17kHz
Respuesta de frecuencia (±6dB): 35Hz-22kHz
Respuesta ajustada: ±0,5dB
Dispersión: ±80° coherencia horizontal, ±10° coherencia vertical
Máx SPL: 112 dB
Frecuencias de corte: 380 Hz & 3,5 kHz


Un saludo
Alex
Típico de ATC, a pesar de un 9" te da los 35hz en anecoica con 6dB de caída. Sobre la coherencia horizontal y otros datos, los de ATC son un poco "exagerados" (sus cajas no cubren el arco 160 grados en agudos sin una caída considerable). Mis ex-ATC SCM12 también indicaban por la casa cobertura horizontal +/-80 grados (que no cumplían por arriba ni por asomo). La coherencia de la offaxis por arriba no es lo fuerte de las cajas ATC (ninguno de los 3-4 tweters diferentes que he medido en ATC tienen esa amplia cobertura en esa zona que declara fabricante). Más bien suelen ser de este tipo:

- ATC SCM7 v3:
Imagen
https://www.stereophile.com/content/atv ... asurements



- ATC SCM11:
Imagen
https://www.stereophile.com/content/atc ... asurements


donde se ve cómo desde unos 7-9Khz hacia arriba la cobertura de los tweeters empieza a caer en picado respecto la zona media)... o dicho de otra manera, envían mucha más energía hacia las paredes en la zona media que en la de agudos. En ese sentido otras cajas (que proporcionalmente son pocas) envían hacia las paredes una energía en frecuencia más constante/equilibrada. Por eso, cajas como las ATC tras añadir paneles en la sala mejoran subjetivamente (si buscas neutralidad) incluso más que otras cajas con cobertura más uniforme en frecuencia (aunque todas mejoran en mayor o menor medida) :D


Un saludete
"Nunca conoces realmente a una persona hasta que no has llevado sus zapatos y has caminado con ellos" - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación" - Paulo Coelho
Avatar de Usuario
Luismax
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 7081
Registrado: Lun 03 Nov 2003 , 18:44
Ubicación: MatrixHell
Contactar:

Re: Guía básica para ecualizar con un Ultracurve DEQ 2496

Mensaje por Luismax »

atcing escribió:
La coherencia de la offaxis por arriba no es lo fuerte de las cajas ATC (ninguno de los 3-4 tweters diferentes que he medido en ATC tienen esa amplia cobertura en esa zona que declara fabricante).
SMMO los tweeters son el eslabón más debil de las ATC. No es que sean malos, simplemente correctos, pero podrían arriesgar un poco.
“No es señal de buena salud estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma”
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9260
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Re: Guía básica para ecualizar con un Ultracurve DEQ 2496

Mensaje por atcing »

Luismax escribió:
atcing escribió:
La coherencia de la offaxis por arriba no es lo fuerte de las cajas ATC (ninguno de los 3-4 tweters diferentes que he medido en ATC tienen esa amplia cobertura en esa zona que declara fabricante).
SMMO los tweeters son el eslabón más debil de las ATC. No es que sean malos, simplemente correctos, pero podrían arriesgar un poco.
El de mis ex-ATC SCM12 tenía baja THD si se cortaba "alto" y según Zaphaudio un limpio CSD, pero la cobertura era un churro. Te alejabas un poco del eje y sonaban muy apagadas :wall:
El de las ATC SCM100 de Encarnni, un más de lo mismo... y así con varios modelos más que probamos



Un saludete
"Nunca conoces realmente a una persona hasta que no has llevado sus zapatos y has caminado con ellos" - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación" - Paulo Coelho
Responder