Guía básica para ecualizar con un Ultracurve DEQ 2496

¿Qué es una bola de graves?, ¿por qué está el tweeter en la mitad superior de una caja?, ¿cómo hacer que nuestro equipo suene de verdad mejor?.
Todo aquello relacionado sobre la segunda cosa más importante de nuestro equipo.
alexcp
Mensajes: 219
Registrado: Sab 23 Ene 2010 , 14:59

Re: Guía básica para ecualizar con un Ultracurve DEQ 2496

Mensaje por alexcp »

El original...hay que igualar niveles.
https://www.youtube.com/watch?v=W9P_qUnMaFg
alexcp
Mensajes: 219
Registrado: Sab 23 Ene 2010 , 14:59

Re: Guía básica para ecualizar con un Ultracurve DEQ 2496

Mensaje por alexcp »

Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9260
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Re: Guía básica para ecualizar con un Ultracurve DEQ 2496

Mensaje por atcing »

alexcp escribió:Aquí va uno...
https://youtu.be/L-1dIwKz4XA

Se nota mucho el tratamiento acústico agresivo (en ese sentido la sala suena bastante seca). Si es lo que buscabas sin dudas el sistema va en esa línea :hail:


- Sabiendo que la Tascam DR05 se comporta bastante bien en cuanto a balance tonal (sin ser perfecta), reproduciendo tu vídeo y el original en tu sistema, tú mismo puedes ver de una "manera aprox." la diferencia que hay en dicho aspecto vs el "original":


EMHO lo que más se nota entre ambos vídeos es la diferente energía del grave alto en relación al resto de frecuencias (en tu vídeo esa zona suena con más intensidad, y oscila algo: en el sentido de que la subida no es constante en todas las frecuencia), seguido de pelín diferente presencia en la zona media/alta (en tu vídeo esa zona suena con pelín menos intensidad). O sea, que "de manera aproximada" las diferencias se corresponden con la forma de curva que te llega a punto de micro (si es la que te gusta, perfecto) :D


Un saludete
"Nunca conoces realmente a una persona hasta que no has llevado sus zapatos y has caminado con ellos" - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación" - Paulo Coelho
alexcp
Mensajes: 219
Registrado: Sab 23 Ene 2010 , 14:59

Re: Guía básica para ecualizar con un Ultracurve DEQ 2496

Mensaje por alexcp »

Escuchaste el otro que puse?
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9260
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Re: Guía básica para ecualizar con un Ultracurve DEQ 2496

Mensaje por atcing »

alexcp escribió:Escuchaste el otro que puse?
Cuál? :oops:


Un saludete
"Nunca conoces realmente a una persona hasta que no has llevado sus zapatos y has caminado con ellos" - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación" - Paulo Coelho
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9260
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Re: Guía básica para ecualizar con un Ultracurve DEQ 2496

Mensaje por atcing »

alexcp escribió:Otro más...
https://www.youtube.com/watch?v=kRgz5UVDcGE&t=5s
Un saludo.
ya veo :lol:


Un saludete
"Nunca conoces realmente a una persona hasta que no has llevado sus zapatos y has caminado con ellos" - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación" - Paulo Coelho
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9260
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Re: Guía básica para ecualizar con un Ultracurve DEQ 2496

Mensaje por atcing »

Para que se los vídeos se vean en el foro directamente, con copiar lo que hay tras el "=" (quitando todo lo que haya desde el "&"), seleccionarlo, y darle al botón "youtube", ya queda colgado directamente :D :





Igualando niveles de SPL entre tú vídeo y el original, EMHO se nota algo similar al ejemplo anterior: las diferencias más marcadas entre ambos vídeos en cuando a "balance frecuencial" están en el grave y la zona media/alta


Por ejemplo, por citar un punto que se nota bastante (lo comento sólo por aprender a detectar "anomalías"): fíjate entre el min 1:03/1:04 (y poco segundos antes y pocos segundos después de esa instante) como en el origjnal el grave da una nota más baja que la anterior pero cambiando poco de intensidad entre ambas; en cambio en tú vídeo justo "esa nota más baja" se amplifica bastante vs las zonas de alrededor. En el min 0:08 se nota algo muy similar entre ambos vídeos. En la voz también se aprecia que en el origjnal hay más medios/altos en relación a los graves/altos (por eso en el original la voz tiene más presencia y "brillo" ).

Como estos detalle se podría ir analizando toda la pista entera, para ver las zonas de excesos y atenuaciones :D


Un saludete
"Nunca conoces realmente a una persona hasta que no has llevado sus zapatos y has caminado con ellos" - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación" - Paulo Coelho
alexcp
Mensajes: 219
Registrado: Sab 23 Ene 2010 , 14:59

Re: Guía básica para ecualizar con un Ultracurve DEQ 2496

Mensaje por alexcp »

:shock: :shock: luego cuando llegue del curre lo escucho bien .. aunque de entrada te digo que la fuente de la grabacion proviene del mismo video de youtube y para dejarla exacta a la original lo veo complicado( ya que al grabarlo siempre se pierde informacion)... por cierto difine graves/altos y medios/altos ¿a que frecuencias en concreto te refieres?
Un saludo.
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9260
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Re: Guía básica para ecualizar con un Ultracurve DEQ 2496

Mensaje por atcing »

alexcp escribió::shock: :shock: luego cuando llegue del curre lo escucho bien .. aunque de entrada te digo que la fuente de la grabacion proviene del mismo video de youtube y para dejarla exacta a la original lo veo complicado( ya que al grabarlo siempre se pierde informacion)... por cierto difine graves/altos y medios/altos ¿a que frecuencias en concreto te refieres?
Un saludo.

Escúchalos bien, seguro que notas lo mismo cuando los compares ambos en tu sistema


Muchos de mis vídeos están grabados tomando como original el de youtube. La única pérdida que "canta mucho" al colgarlos en youtube es la caída en el extremo agudo al pasar a un formato de compresión, pero el balance general tiene que ser "parecido".

En los dos vídeos que colgó ailoma de ese último tema que has colgado el parecido al original es mayor. En el de las Woxter la zona media y alta son casi clavadas (la grave EMHO tiene que afinarla más en dicho sistema); en el vídeo de su salón del mismo tema es el grave suena muy parecido (algo menos la zona media y alta que en las Woxter, pero aún así más parecida esa zona que en tu vídeo). Es normal, pues sus dos sistemas están ecualizados con tendencia "más lineal" que tu sistema :D



- Este vídeo por ejemplo lo grabé directamente de youtube cuando tenía la EQ del mi sistema fina para el tratamiento acústico de entonces:

Cogí este vídeo como original.



- Me refería a toda la zona entre 100Hz y 400hz y a entre 2-4Khz


Un saludete
"Nunca conoces realmente a una persona hasta que no has llevado sus zapatos y has caminado con ellos" - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación" - Paulo Coelho
alexcp
Mensajes: 219
Registrado: Sab 23 Ene 2010 , 14:59

Re: Guía básica para ecualizar con un Ultracurve DEQ 2496

Mensaje por alexcp »

Escuchando con mas detenimiento los videos, si que escucho que las diferencias son notables más en mis videos que en los tuyos (con respecto al oficial),aunque este último tuyo tampoco se libre de dejar aún algunas cosillas por afinar :D :D (la voz por ejemplo ..suena parecida pero igual no)
A ver entonces si aplico ecu para corregir esas imperfecciones ... según las curvas de las gráficas publicadas de mi sala ¿tú como tratarías esas frecuencias con el UC? ¿cuales tratarías y cuales no? ¿comenzarías aplicando GEQ o PEQ?
Un saludo y perdona tanta pregunta.
Un saludo.
Alex.
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9260
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Re: Guía básica para ecualizar con un Ultracurve DEQ 2496

Mensaje por atcing »

alexcp escribió:Escuchando con mas detenimiento los videos, si que escucho que las diferencias son notables más en mis videos que en los tuyos (con respecto al oficial),aunque este último tuyo tampoco se libre de dejar aún algunas cosillas por afinar :D :D (la voz por ejemplo ..suena parecida pero igual no)
A ver entonces si aplico ecu para corregir esas imperfecciones ... según las curvas de las gráficas publicadas de mi sala ¿tú como tratarías esas frecuencias con el UC? ¿cuales tratarías y cuales no? ¿comenzarías aplicando GEQ o PEQ?
Un saludo y perdona tanta pregunta.
Un saludo.
Alex.
- Me alegro de que hayas apreciado las diferencias :D

Captar "Idéntico" es prácticamente imposible (solo se podría lograr algo "casi clavado" con un micro con archivo de calibración y del tipo Dummy), pero con tu Tascam dr05 (por los vídeos colgados por varios con su sistema ecualizado a tendencia lineal) se tiene que parecer de promedio bastante al original (como ocurre con los vídeos de ailoma)





- Para lograr el éxito en una EQ con el UC tienes que seguir todos los pasos que detallé en este hilo desde el principio. Es mejor ir poco a poco y tener paciencia. EMHO no se aprende a ecualizar "en un día", ni tampoco a "entender" lo que es una "coloración" para saber apreciar cuando ésta se elimina o reduce mucho.


- Al principio una buena EQ puede "chocar" cuando se está acostumbrado a escuchar con cierta coloración (casi todo sistema típico está lleno de coloración temporal por la interacción de la sala + de desequilibrio frecuencial)... pero por lo general según mi experiencia, la mayoría con el paso tiempo acaban apreciando esa mejora al reducirlas (al menos en cuanto a los altibajos en frecuencias colindantes). Otro tema es en "la linealidad" (aunque en el grupo de amigos de mi zona, casi todos hemos acabado con "tendencia lineal" como nuestro target favorito).



Un saludete
"Nunca conoces realmente a una persona hasta que no has llevado sus zapatos y has caminado con ellos" - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación" - Paulo Coelho
alexcp
Mensajes: 219
Registrado: Sab 23 Ene 2010 , 14:59

Re: Guía básica para ecualizar con un Ultracurve DEQ 2496

Mensaje por alexcp »

He escuchado de nuevo este último video que grabaste (esta vez con unos auriculares mejores) y entre el oficial y el tuyo noto algo muy parecido a lo que yo también noto en mi sala con ecu y sin ella .... en el oficial notas un timbre excepcional en instrumentos y voces acompañado de una magnifica resolución (a pesar de lo comprimido que está) y en el tuyo a pesar de tener también muy buena resolución y de sonar muy bien no se consigue lo mismo.La duda que me queda es si en situ se consigue escuchar lo que falta en la grabación :roll: de ser así tiene que sonar muy bien :wink:

Un saludo.
Alex.
alexcp
Mensajes: 219
Registrado: Sab 23 Ene 2010 , 14:59

Re: Guía básica para ecualizar con un Ultracurve DEQ 2496

Mensaje por alexcp »

Con respecto a la equ... esperaré primero a terminar de hacer los paneles que tengo pendientes, y luego según el resultado ya veré que es lo que decido hacer...
Un saludo.
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9260
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Re: Guía básica para ecualizar con un Ultracurve DEQ 2496

Mensaje por atcing »

alexcp escribió:He escuchado de nuevo este último video que grabaste (esta vez con unos auriculares mejores) y entre el oficial y el tuyo noto algo muy parecido a lo que yo también noto en mi sala con ecu y sin ella .... en el oficial notas un timbre excepcional en instrumentos y voces acompañado de una magnifica resolución (a pesar de lo comprimido que está) y en el tuyo a pesar de tener también muy buena resolución y de sonar muy bien no se consigue lo mismo.La duda que me queda es si en situ se consigue escuchar lo que falta en la grabación :roll: de ser así tiene que sonar muy bien :wink:

Un saludo.
Alex.
No te aconsejo escuchar los vídeos para comparar vía auriculares. Es mejor escuchar original vs grabado vía un sistema de cajas/sala. Me explico:

- La mayor diferencia en la escucha a través de auriculares vs a través de un sistema cajas/sala, es que en el primer caso eliminas totalmente el crosstalk entre canales (nada de un canal te llega al otro; es un estéreo total). En cambio en un sistema caja/sala cuanto más abajo en frecuencia más "mono" percibimos el sonido (siempre hay crosstalk entre canales y además es variable en frecuencia).
Es cierto que si escuchas a través de un sistema cajas/sala una grabación añades un doble crosstalk vs uno sólo en el caso de tratarse de escuchar la pista original... pero eso hace que se asemeje mucho más que el comparar algo que no tiene crosstalk alguno vs cuando tiene uno de sólo (que sería el caso de comparar ambas a través de auriculares, mucho menos deseable).



- Por otro lado, una grabadora de este estilo (mi Tascam iM2 o tu Tascam DR05) no captan igual que los oídos, sino que por desgracia apenas tienen estéreo (ni siquiera por arriba, donde en cada canal queda grabado casi lo mismo, a diferencia de lo que en realidad hay "in situ") al estar ambos micros tan juntos (en el iM2 todavía es peor que en la DR05) + sin una cabeza de por medio que haga de barrera en ciertas frecuencias altas del canal opuesto (que de nuevo hace que una comparativa vía auriculares sea la peor de las opciones para comparar pista grabada con la pista original)






Comentados estos dos importantes puntos, "in situ" está todo lo que no pueden captar este tipo de micros (es lo que falta por culpa de la grabación para que todo se coloque en su sitio y tenga ese "timbre idéntico", pues si hay una trompeta que suena prácticamente sólo en la izquierda, al grabarla con estos micros sonará "casi en el centro" (ya que por desgracia, cada uno de los dos micros recogerá casi la misma intensidad al estar tan juntos y sin una cabeza de por medio).


Por eso lo suyo es grabar con ésto:
Imagen

y no con ésto (aunque ya sea capaz de mostrar muchos defectos del sistema) donde ambos micros están cerquísima y captan demasiado crosstalk entre canales:
Imagen




- La idea era que compararas mis vídeos y/o los de ailoma vs el original vía un sistema cajas/sala, para que vieras que el parecido es bastante mayor que el de tus vídeos en cuanto a equilibrio frecuencial, y que además la mayor diferencia en tus vídeos viran hacia un grave + medios/bajos más acentuado, junto a unos medios/altos + agudos/bajos más atenuados... que coincide con la forma de curva que has medido te llega a punto de escucha respecto a si fuera ésta lineal) :D


Un saludete
Última edición por atcing el Mié 07 Nov 2018 , 12:59, editado 3 veces en total.
"Nunca conoces realmente a una persona hasta que no has llevado sus zapatos y has caminado con ellos" - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación" - Paulo Coelho
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9260
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Re: Guía básica para ecualizar con un Ultracurve DEQ 2496

Mensaje por atcing »

alexcp escribió:Con respecto a la equ... esperaré primero a terminar de hacer los paneles que tengo pendientes, y luego según el resultado ya veré que es lo que decido hacer...
Un saludo.
Como quieras


Un saludete
"Nunca conoces realmente a una persona hasta que no has llevado sus zapatos y has caminado con ellos" - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación" - Paulo Coelho
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9260
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Re: Guía básica para ecualizar con un Ultracurve DEQ 2496

Mensaje por atcing »

Un ejemplo clarísimo de como varía el equilibrio frecuencial cuando escuchamos los instrumentos de cerca (en su estado más puro: su propia resonancia, dinámica y respuesta transitoria) vs cuando lo escuchamos cada vez más lejos (mayor reverb. + equilibrio frecuencial más abultado de graves y apagado en la zona media/alta y alta):




A mi me gusta muchísimo más el sonido "más puro" que sale del propio instrumento (habiendo sido quien estuvo "in situ" y grabó dicho vídeo), pero a otros le puede gustar más cuando estamos a 30m o más de los mismos. De cerca no es que falte nada, sino más bien que no deformamos tanto ni añadimos tanta coloración a lo que "sale del propio instrumento". Efecto percibido "relativamente similar" que ocurre si ecualizamos nuestro sistema a respuesta lineal vs si lo hacemos a una curva más abultada en graves y apagada de medios/altos y altos).





- Añado el espectro de dicho vídeo:
Imagen

Fijaos la ENORME DIFERENCIA DINÁMICA que hay entre cuando la banda estaba lejos vs cuando pasaron delante de mí.

Un saludete
"Nunca conoces realmente a una persona hasta que no has llevado sus zapatos y has caminado con ellos" - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación" - Paulo Coelho
alexcp
Mensajes: 219
Registrado: Sab 23 Ene 2010 , 14:59

Re: Guía básica para ecualizar con un Ultracurve DEQ 2496

Mensaje por alexcp »

:arrow:
Última edición por alexcp el Dom 10 Mar 2019 , 23:39, editado 1 vez en total.
alexcp
Mensajes: 219
Registrado: Sab 23 Ene 2010 , 14:59

Re: Guía básica para ecualizar con un Ultracurve DEQ 2496

Mensaje por alexcp »

:arrow:
Última edición por alexcp el Dom 10 Mar 2019 , 23:38, editado 1 vez en total.
alexcp
Mensajes: 219
Registrado: Sab 23 Ene 2010 , 14:59

Re: Guía básica para ecualizar con un Ultracurve DEQ 2496

Mensaje por alexcp »

:arrow:
alexcp
Mensajes: 219
Registrado: Sab 23 Ene 2010 , 14:59

Re: Guía básica para ecualizar con un Ultracurve DEQ 2496

Mensaje por alexcp »

Seguimos....

Bueno pues una vez acabados todos los paneles que me faltaban doy por terminado (por fin :twisted: )con el tratamiento pasivo.
Con estos últimos paneles lo que he conseguido ha sido eliminar dos ecos flutter (que ya tenía localizados ) y bajar un poco más el RT.
El resultado obtenido es muy satisfactorio (al menos para mí) pero todavía con unos picos en graves que no me gustán nada, que aparecen en la respuesta en frecuencia y que no logro bajar con tratamiento pasivo, por lo cuál he decidido intentar corregirlos aplicando un poco de tratamiento activo (UC en mí caso)..
Después de trastear un poco con el UC (muy complicado para mí) estos últimos días esto es lo que he logrado hasta el momento :oops: (ver fotos)
Esto ha sido aplicando filtros paramétricos en su totalidad en uno de los canales y algunos GEQ y PEQ en el otro.
Responder