Tratamiento acustico

¿Qué es una bola de graves?, ¿por qué está el tweeter en la mitad superior de una caja?, ¿cómo hacer que nuestro equipo suene de verdad mejor?.
Todo aquello relacionado sobre la segunda cosa más importante de nuestro equipo.
Responder
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9260
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Re: Tratamiento acustico

Mensaje por atcing »

hemiutut escribió:
atcing escribió:
- A ver si lo notas mejor en estas otras comparativas. Escuchar los vídeos siempre en HD (el audio de youtube tiene más calidad en HD, comprobado analizando la forma de onda):









- Por último volví a grabar un tema que colgué hace poco... primero tal cual está la sala vs posteriormente añadiendo un par de cojines grandes sobre cada uno de los dos punto de primera reflexión del suelo (si te fijas bien en la claridad de los fondos y en la de los redobles seguro que distingues cual es cual (sin mirar cual es cual en la descripción del vídeo). La diferencia no obstante es menor que cambiando la distancia de la grabadora a las cajas :D :




Un saludete

Estos 3 videos me gustan un poco más con el micro adelantado pero ya es hilar muy fino,eso si,me reitero que la música escogida tiene una calidad de grabación muy buena.

En el 4 video se nota lo que aporta el cojín al panel que hay en el suelo para dicha reflexión,se oyen los redobles con más cuerpo,las castañuelas se notan más definidas
e incluso el instrumento de viento que se oye.
A la gente que tienen cine en casa no dejo de recomendarles que prueben a poner un panel para dicho canal,aunque sea de quita y pon como es mi caso.
Eso si,en mi caso es un panel de 40 cms de espesor que hace cambiar los diálogos como el día a la noche.
Desde luego quien lo pruebe,no dejará de poner ese panel al canal Central.

Saludos.

Sí, se nota. Es como si quitaras otro poquito más de cierto "velo"... y eso que sin colocar encima los cojines ya suena muy limpio con sólo los 15cm y 15.5cm de grosor de los paneles de primera reflexión que hay en el suelo... pero...


Un saludete
"Nunca conoces realmente a una persona hasta que no has llevado sus zapatos y has caminado con ellos" - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación" - Paulo Coelho
alexcp
Mensajes: 219
Registrado: Sab 23 Ene 2010 , 14:59

Re: Tratamiento acustico

Mensaje por alexcp »

atcing escribió:
hemiutut escribió:
atcing escribió:
- Por último volví a grabar un tema que colgué hace poco... primero tal cual está la sala vs posteriormente añadiendo un par de cojines grandes sobre cada uno de los dos punto de primera reflexión del suelo (si te fijas bien en la claridad de los fondos y en la de los redobles seguro que distingues cual es cual (sin mirar cual es cual en la descripción del vídeo). La diferencia no obstante es menor que cambiando la distancia de la grabadora a las cajas :D :




Un saludete

A mí me gusta más la segunda parte del video ,noto algo más de definición ..me da que es donde añadiste más cojines,pero igual me equivoco :D :D
Un saludo.
alexcp
Mensajes: 219
Registrado: Sab 23 Ene 2010 , 14:59

Re: Tratamiento acustico

Mensaje por alexcp »

atcing escribió:Un vídeo comparativo entre lo que capta la Tascam DR05 v2 adelantando sus micros unos 10/12cm del punto de escucha (hasta el min 4:46) vs desde el punto de escucha (desde el 4:46 hasta el final). Escuchar en HD:




- Aunque no he encontrado la edición que he utilizado (del Music Box Vol. 1), la que más se parece de las que he escuchado es ésta:





Igualar SPL en cada uno de los dos vídeos para comparar con el "Original"

Un saludete
Me gusta más con el micro adelantado..sin embargo noto cierta coloración en las voces con respecto al original que no me acaba de gustar :roll:
Un saludo.
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9260
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Re: Tratamiento acustico

Mensaje por atcing »

alexcp escribió:
atcing escribió:Un vídeo comparativo entre lo que capta la Tascam DR05 v2 adelantando sus micros unos 10/12cm del punto de escucha (hasta el min 4:46) vs desde el punto de escucha (desde el 4:46 hasta el final). Escuchar en HD:




- Aunque no he encontrado la edición que he utilizado (del Music Box Vol. 1), la que más se parece de las que he escuchado es ésta:





Igualar SPL en cada uno de los dos vídeos para comparar con el "Original"

Un saludete
Me gusta más con el micro adelantado..sin embargo noto cierta coloración en las voces con respecto al original que no me acaba de gustar :roll:
Un saludo.

A mí me gusta más la grabada en punto de escucha, pero está claro que una queda mejor en ciertas frecuencias... y la otra en de diferentes.

- Aunque aún no los he subido, grabé al menos 20 temas para comparar.

Mi conclusión con la dr05 v2 es que grabando con los micros adelantando 10-12cm del punto de escucha (al menos en mi sala), capta peor el grave profundo (lo recorta un poco más, aunque en ambas posiciones hay recorte vs "in situ"), capta mejor cierta zona media-baja (aunque la realza un poco, lo hace menos que queda capada con micro desde punto de escucha), capta peor los medios/altos (los recorta más de lo que los realza con micro en punto de escucha... quedando algo apagados y "nasales", que es lo que notas), y mejora el extremo superior (quedando menos realzado que con micro desde punto de escucha).

Si la pista contiene mucha información en la zona media/baja me gusta más como suena adelantando los micros, si tiene mucha información en la media/alta prefiero las grabadas desde punto de escucha.


Seguiré probando... la idea es ver si con nuestra DR05 V2 podemos captar un balance tonal más parecido a "in situ" con poco desplazamienfo de la grabadora del punto de escucha (quedando un poco más más compensado su desviamiento frecuencial captado respecfo si sus micros captaran 100% lineales)


Un saludete
Última edición por atcing el Dom 24 Nov 2019 , 16:17, editado 1 vez en total.
"Nunca conoces realmente a una persona hasta que no has llevado sus zapatos y has caminado con ellos" - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación" - Paulo Coelho
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9260
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Re: Tratamiento acustico

Mensaje por atcing »

alexcp escribió:
atcing escribió:
- Por último volví a grabar un tema que colgué hace poco... primero tal cual está la sala vs posteriormente añadiendo un par de cojines grandes sobre cada uno de los dos punto de primera reflexión del suelo (si te fijas bien en la claridad de los fondos y en la de los redobles seguro que distingues cual es cual (sin mirar cual es cual en la descripción del vídeo). La diferencia no obstante es menor que cambiando la distancia de la grabadora a las cajas :D :




Un saludete

A mí me gusta más la segunda parte del video ,noto algo más de definición ..me da que es donde añadiste más cojines,pero igual me equivoco :D :D
Un saludo.
No te equivocas; se nota (hasta la DR05 v2 lo capta)... y es que si engordara los paneles o añadiera de nuevos se volvería a notar...

Un saludete
"Nunca conoces realmente a una persona hasta que no has llevado sus zapatos y has caminado con ellos" - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación" - Paulo Coelho
alexcp
Mensajes: 219
Registrado: Sab 23 Ene 2010 , 14:59

Re: Tratamiento acustico

Mensaje por alexcp »

atcing escribió:
alexcp escribió:
atcing escribió:Un vídeo comparativo entre lo que capta la Tascam DR05 v2 adelantando sus micros unos 10/12cm del punto de escucha (hasta el min 4:46) vs desde el punto de escucha (desde el 4:46 hasta el final). Escuchar en HD:




- Aunque no he encontrado la edición que he utilizado (del Music Box Vol. 1), la que más se parece de las que he escuchado es ésta:





Igualar SPL en cada uno de los dos vídeos para comparar con el "Original"

Un saludete
Me gusta más con el micro adelantado..sin embargo noto cierta coloración en las voces con respecto al original que no me acaba de gustar :roll:
Un saludo.

A mí me gusta más la grabada en punto de escucha, pero está claro que una queda mejor en ciertas frecuencias... y la otra en de diferentes.

- Aunque aún no los he subido, grabé al menos 20 temas para comparar.

Mi conclusión con la dr05 v2 es que grabando con los micros adelantando 10-12cm del punto de escucha (al menos en mi sala), capta peor el grave profundo (lo recorta un poco más, aunque en ambas posiciones hay recorte vs "in situ"), capta mejor cierta zona media-baja (aunque la realza un poco, lo hace menos que queda capada con micro desde punto de escucha), capta peor los medios/altos (los recorta más de lo que los realza con micro en punto de escucha... quedando algo apagados y "nasales", que es lo que notas), y mejora el extremo superior (quedando menos realzado que con micro desde punto de escucha).

Si la pista contiene mucha información en la zona media/baja me gusta más como suena adelantando los micros, si tiene mucha información en la media/alta prefiero las grabadas desde punto de escucha.


Seguiré probando... la idea es ver si con nuestra DR05 V2 podemos captar un balance tonal más parecido a "in situ" con poco desplazamienfo de la grabadora del punto de escucha (quedando un poco más más compensado su desviamiento frecuencial captado respecfo si sus micros captaran 100% lineales)


Un saludete

Pues yo más bien creo que esa coloración que aprecio está en la zona de entre 100 y 200 hz (yo tenía un pico bastante acusado en esa zona y prácticamente noto el mismo efecto que me hacía a mí)
Por cierto alguno ha probado ( una vez ecualizado el equipo en punto de escucha) a ir adelantando los altavoces de 2 e 2 cmts (conservando la misma distancia entre ellos) sin tocar la ecu ...yo lo hice :D :D y creo que mejora,a mí por lo menos me gusta más :wink: además al medir de nuevo en esa nueva posicón apenas hay variaciones en la respuesta en frecuencia.
Un saludo.
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9260
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Re: Tratamiento acustico

Mensaje por atcing »

alexcp escribió:
atcing escribió:

A mí me gusta más la grabada en punto de escucha, pero está claro que una queda mejor en ciertas frecuencias... y la otra en de diferentes.

- Aunque aún no los he subido, grabé al menos 20 temas para comparar.

Mi conclusión con la dr05 v2 es que grabando con los micros adelantando 10-12cm del punto de escucha (al menos en mi sala), capta peor el grave profundo (lo recorta un poco más, aunque en ambas posiciones hay recorte vs "in situ"), capta mejor cierta zona media-baja (aunque la realza un poco, lo hace menos que queda capada con micro desde punto de escucha), capta peor los medios/altos (los recorta más de lo que los realza con micro en punto de escucha... quedando algo apagados y "nasales", que es lo que notas), y mejora el extremo superior (quedando menos realzado que con micro desde punto de escucha).

Si la pista contiene mucha información en la zona media/baja me gusta más como suena adelantando los micros, si tiene mucha información en la media/alta prefiero las grabadas desde punto de escucha.


Seguiré probando... la idea es ver si con nuestra DR05 V2 podemos captar un balance tonal más parecido a "in situ" con poco desplazamienfo de la grabadora del punto de escucha (quedando un poco más más compensado su desviamiento frecuencial captado respecfo si sus micros captaran 100% lineales)


Un saludete

Pues yo más bien creo que esa coloración que aprecio está en la zona de entre 100 y 200 hz (yo tenía un pico bastante acusado en esa zona y prácticamente noto el mismo efecto que me hacía a mí)
Por cierto alguno ha probado ( una vez ecualizado el equipo en punto de escucha) a ir adelantando los altavoces de 2 e 2 cmts (conservando la misma distancia entre ellos) sin tocar la ecu ...yo lo hice :D :D y creo que mejora,a mí por lo menos me gusta más :wink: además al medir de nuevo en esa nueva posicón apenas hay variaciones en la respuesta en frecuencia.
Un saludo.

Es más o menos lo que he comentado: el grave-alto queda algo realzado adelantando los micros 10-12cm (al menos en mi caso) + además la zona media-alta queda algo capada = sonido subjetivamente "más nasal" (escuchamos "un todo", en donde si hay un pequeño realce en una zona + una pequeña atenuación más arriba aumenta la diferencia subjetiva entre ambas zonas). Ppr otro lado, piensa que adelantar la caja o micros es "lo mismo" (en el sentido de que cambias ángulo de incidencia entre ambos + los pocos dB que pueda variar la respuesta que llega a micro). :D

En mi caso hay "poca variación" en la curva de respuesta entre esas dos posiciones de punto de escucha vs 10-12cm adelantado con el ECM8000 centrado (dB arriba-dB abajo según frecuencia).... pero en el caso de la DR05 V2 sus dos micros estéreo están ya algo separados + a lo que sumar el diferente ángulo de incidencia caja-micros si variamos la posición (es muy probable que la grabadora no capte idéntico balance tonal a 0 grados de incidencia que si le llega la señal más angulada... y no sólo de la caja que enfoca, sino también de lo que le llega de la caja opuesta). En este sentido habrá algo menos de intensidad de dB de crosstalk entre canales adelantando los micros

Un saludete
"Nunca conoces realmente a una persona hasta que no has llevado sus zapatos y has caminado con ellos" - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación" - Paulo Coelho
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9260
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Re: Tratamiento acustico

Mensaje por atcing »

Añado a mi cita los originales de estos dos videos comparativos que colgué anteriormente. Igualad SPL entre las pistas a comparar:
atcing escribió:Cuelgo dos comparativas más adelantando los micros de la grabadora esos 10/12cm vs grabado desde punto de escucha con dos temas de clásica. Escuchar en HD:

- Micros adelantados hasta el min 1:11; en punto de escucha hasta el final:


- Original:




- Micros adelantados hasta el min 1:53; en punto de escucha hasta el final:


Original:


Un saludete

- En mi caso vienen el CD original (no de la pista de youtube)




Un saludete
"Nunca conoces realmente a una persona hasta que no has llevado sus zapatos y has caminado con ellos" - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación" - Paulo Coelho
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9260
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Re: Tratamiento acustico

Mensaje por atcing »

Otra comparativa más de lo mismo. Igualad SPL y escuchad en HD:


- Micros adelantados hasta el min 1:46; en punto de escucha hasta el final:



Original (mi pista está extraída del CD Original, no de la del vídeo de youtube):





Un saludete
"Nunca conoces realmente a una persona hasta que no has llevado sus zapatos y has caminado con ellos" - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación" - Paulo Coelho
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9260
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Re: Tratamiento acustico

Mensaje por atcing »

Otra comparativa; escuchar en HD e igualar SPL:


- Micros adelantados 10-12cm hasta el min 2:50; en punto de escucha hasta el final:



Original (en mi caso lo he grabado del CD Original; no de la pista de youtube):



Un saludete
"Nunca conoces realmente a una persona hasta que no has llevado sus zapatos y has caminado con ellos" - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación" - Paulo Coelho
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9260
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Re: Tratamiento acustico

Mensaje por atcing »

Colgaré 4-5 temas más sobre esta misma comparativa de distancia de micro/cajas hasta próximas pruebas. Escuchar en HD e igualar SPL promedio

- Micros adelantados 10-12cm hasta el min 7:12; en punto de escucha hasta el final:




Original (he utilizado la pista del CD original del Focal CD nº3; no el vídeo de youtube):





Un saludete
"Nunca conoces realmente a una persona hasta que no has llevado sus zapatos y has caminado con ellos" - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación" - Paulo Coelho
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9260
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Re: Tratamiento acustico

Mensaje por atcing »

Escuchar en HD e igualar SPL promedio:

- Micros adelantados 10-12cm hasta el min 2:28; en punto de escucha hasta el final:




Original (he utilizado la pista del CD original del Focal CD nº3; no el vídeo de youtube):





Un saludete
"Nunca conoces realmente a una persona hasta que no has llevado sus zapatos y has caminado con ellos" - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación" - Paulo Coelho
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9260
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Re: Tratamiento acustico

Mensaje por atcing »

Escuchar en HD e igualar SPL promedio:


- Micros adelantados 10-12cm hasta el min 1:18; en punto de escucha hasta el final:





- Micros adelantados 10-12cm hasta el min 5:21; en punto de escucha hasta el final:





Un saludete
"Nunca conoces realmente a una persona hasta que no has llevado sus zapatos y has caminado con ellos" - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación" - Paulo Coelho
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9260
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Re: Tratamiento acustico

Mensaje por atcing »

Escuchar en HD e igualar SPL promedio:


- Micros adelantados 10-12cm hasta el min 3:41; en punto de escucha hasta el final:


Original (un vídeo de youtube, creo era de un recopilatorio de electrónica)






- Micros adelantados 10-12cm hasta el min 1:40; en punto de escucha hasta el final:



Original del CD (Absolute Sampler DEMO'n'TEST); éste vídeo de youtube es de las ediciones que "más se parece" (a partir del min 3:21):







- Micros adelantados 10-12cm hasta el min 2:51; en punto de escucha hasta el final:



Original del CD (Focal demo nº3; no del vídeo de youtube); éste video de youtube es el que más se parece:




Un saludete
"Nunca conoces realmente a una persona hasta que no has llevado sus zapatos y has caminado con ellos" - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación" - Paulo Coelho
Avatar de Usuario
hemiutut
Mensajes: 163
Registrado: Sab 29 Sep 2012 , 15:31

Re: Tratamiento acustico

Mensaje por hemiutut »

Por pruebas no será atcing :)

De paso aprovecho para poner algún video más :wink:

Empezamos con este test:




Ahora voy con 2 videos donde la grabadora usada es el modelo D100 de Sony ( 645 euros ),bastante más superior al modelo del test anterior.

Escuchar las salas.

Video Oficial






Video Oficial




¿ Que pasaría si hubiera grabado mis videos con la grabadora Sony D100 ?.
¿ Se acercaría más mis videos al video oficial que grabados con la Tascam DR05-V2 ?.

Saludos.
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9260
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Re: Tratamiento acustico

Mensaje por atcing »

hemiutut escribió:Por pruebas no será atcing :)

De paso aprovecho para poner algún video más :wink:

Empezamos con este test:




Ahora voy con 2 videos donde la grabadora usada es el modelo D100 de Sony ( 645 euros ),bastante más superior al modelo del test anterior.

Escuchar las salas.

Video Oficial






Video Oficial




¿ Que pasaría si hubiera grabado mis videos con la grabadora Sony D100 ?.
¿ Se acercaría más mis videos al video oficial que grabados con la Tascam DR05-V2 ?.

Saludos.
Es bastante divertido :D

Sobre tus vídeos, la Sony graba algo más lineal (respeta mejor el balance tonal que hay "in situ") y tiene menos ruido de suelo. En un sistema ecualizado a tendencia lineal con sala tratada, con la Sony D100 se acercaría más al vídeo original que con la Tascam DR05 V2.... algo que no sucede entre los vídeos que cuelgas de esas PMC por mucha Sony D100 con la que se hayan grabado vs tu sistema, ya que su optimización tratamiento acústico/respuesta para punto de micro en esa sala de las PMC se aleja MUCHO más que tu sistema de Alta Fidelidad. A mis oídos de palo el sistema de las PMC suena como si metieras el tema Original en una cueva (mucho más a Low-Hifi... algo que no se soluciona añadiendo sólo unos pocos paneles acústicos). Yo no duraría dos segundos con un sonido tan mediocre.


Al final se repite lo de siempre: la sala manda mucho más que lo aparatos de los que consta el sistema de audio... pero ya sabemos que es algo difícil de digerir para los sugestionados y los comerciales que pululan por los foros...


Un saludete
"Nunca conoces realmente a una persona hasta que no has llevado sus zapatos y has caminado con ellos" - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación" - Paulo Coelho
Avatar de Usuario
hemiutut
Mensajes: 163
Registrado: Sab 29 Sep 2012 , 15:31

Re: Tratamiento acustico

Mensaje por hemiutut »

Decir difícil de digerir es quedarse corto vs lo sugestionado que puede estar una persona al ver
lo que esta sonando,marca del componente,etc.

Escuchar las salas.

Tema de cello de YO-YOMA

Video Oficial









Saludos...………...
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9260
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Re: Tratamiento acustico

Mensaje por atcing »

Pues sí, no bajarse del burro ante la evidencia es estar muy sugestionados y/o metidos de pleno en el negocio del audio $$$$$$$$$$$$$$ (de lo que están bien plagadito gran parte de los foros)

Un saludete
Última edición por atcing el Sab 14 Dic 2019 , 13:46, editado 1 vez en total.
"Nunca conoces realmente a una persona hasta que no has llevado sus zapatos y has caminado con ellos" - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación" - Paulo Coelho
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9260
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Re: Tratamiento acustico

Mensaje por atcing »

Sólo es sordo quien no quiere escuchar:






Luego vendrán las excusas de los cuatro iluminados de siempre de los foros tapadera-comerciales: que si youtube no capta las supuestas diferencias de calidad entre cajas caras vs de bien baratas, que si una caja pequeña (con o sin sub) no puede sonar de primera, que si bla, bla, bla... pero la realidad es que te tiras un pedo o realizas cualquier pequeño cambio y una grabadora portátil (o un mejor par de micros... como en este caso) y lo captan perfectamente


Un saludete
"Nunca conoces realmente a una persona hasta que no has llevado sus zapatos y has caminado con ellos" - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación" - Paulo Coelho
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9260
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Re: Tratamiento acustico

Mensaje por atcing »

Unos pocos más. Escuchar en HD:

- Micros adelantados hasta el min 1:30; en punto de escucha hasta el final:


- Micros en punto de escucha:



- Micros 10-12cm adelantados del punto de escucha



- Micros adelantados hasta el min 3:17; en punto de escucha hasta el final:



- Micros adelantados hasta el min 1:21; en punto de escucha hasta el final:



Un saludete
"Nunca conoces realmente a una persona hasta que no has llevado sus zapatos y has caminado con ellos" - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación" - Paulo Coelho
Responder