Dos preguntas sobre filtros serie

En esta sección todo lo referente a cajas HUM de tipo cerradas o BR.
Responder
Rafael1971
Mensajes: 12
Registrado: Lun 02 Jun 2014 , 20:33

Dos preguntas sobre filtros serie

Mensaje por Rafael1971 »

Hola a todos.

Hace ya tiempo que, aunque sigo el foro con frecuencia, no abro ningún post.

Estoy trasteando desde hace algunos días, para matar el gusanillo, con un proyecto muy simple de cajas . Para filtrar los altavoces, estoy probando con esta tipología de filtros. Cuando tenga tiempo abriré otro post para que os riais un poco :lol: . El problema es que se me plantean dos dudas que no consigo aclarar.

La primera es por qué se produce una pérdida de sensibilidad de dos o tres decibelios respecto a otros tipos de filtros. No sé dónde ni en qué página lo leí por internet en su día, pero no consigo encontrar la explicación.

La segunda consulta se refiere a la impedancia o, mejor dicho, cómo influye en la impedancia el valor de la resistencia en relación con la impedancia del woofer. Por ejemplo, si el valor de la resistencia fuese de 6,8 ohmios y la impedancia del altavoz fuera de 4 ohmios, ¿cual será la resistencia nominal de la caja acústica, 6,8 o 4 ohmios?

He leido todos los post del foro relacionados con los filtros serie, aunque lo cierto es que ya ha hace bastante tiempo que no se publica ningún proyecto en el que se empleen estos filtros.

Imagen

Saludos a todos.
Avatar de Usuario
acimo
Mensajes: 1918
Registrado: Vie 07 Nov 2008 , 21:44

Re: Dos preguntas sobre filtros serie

Mensaje por acimo »

Hola compañero, yo te recomiendo leer esta pagina web:

https://www.pcpaudio.com/pcpfiles/doc_a ... sivos.html

Esta en castellano y muy amena, incluso tienes la posibilidad de calcular los valores de los componentes del filtro según la frecuencia de corte que estés buscando según la respuesta de cada driver.

La impedancia de la caja es variable con la frecuencia, es decir las variaciones de frecuencia de la musica hacen que la impedancia de la caja aumente o disminuya, la impedancia no es fija, varía según la señal.

Sin señal, tienes la impedancia es la del altavoz, pongamos 8 ohmios, si en el filtro pones resistencias se sumaran sus valores en serie y en paralelo hay que calcular el resultado, mutiplicando los valores y dividiendo por su suma.

Saludos!
Rafael1971
Mensajes: 12
Registrado: Lun 02 Jun 2014 , 20:33

Re: Dos preguntas sobre filtros serie

Mensaje por Rafael1971 »

Gracias por tu respuesta, Acimo.

Ya conocía la página que me indicas y las calculadoras de filtros que se pueden consultar por Internet. El problema es que los valores que te dan esas calculadoras son meramente teóricos. Si no dispones de instrumentos de medición y no conoces la respuesta de cada altavoz en la caja, los resultados son desalentadores.

Hasta ahora, en los proyectos de aficionado que he realizado, lo que he hecho es buscar en la red los diferentes tipos de filtros publicados para cada unidad, tanto para el woofer como para el tweeter. Una vez que tenía esos valores, podía modificarlos un poco, intentando ajustarlos a oído.

Me he planteado utilizar este tipo de filtro serie, y no un filtro paralelo, porque en los post que he leído en en este foro, siempre comentaban los compañeros que era el filtro más fácil de implementar si no disponías de instrumentos de medición.

De todas formas, este proyecto que quiero realizar es muy, muy simple, a ver si tengo tiempo y avanzo un poco en él.

De nuevo muchas gracias, Acimo, es un placer conocerte.

Un abrazo.
Avatar de Usuario
acimo
Mensajes: 1918
Registrado: Vie 07 Nov 2008 , 21:44

Re: Dos preguntas sobre filtros serie

Mensaje por acimo »

La clave compañero es disponer de un sistema de medición, cosa que seguro ya sabes.

Vale la pena, un eq. Berringher ultracurve con micro ya te vale o un pc con micro, pero bueno si solo quieres trastear con ensayo y error puede valer como método, suerte !

Saludos,
Responder