Las Ruinas

Lo que no cabe en ningún sitio
Responder
Avatar de Usuario
Enrike
Mensajes: 4446
Registrado: Mar 02 May 2006 , 18:02
Ubicación: Barcelona

Re: Las Ruinas

Mensaje por Enrike »

La humanidad SIEMPRE ha vivido en la pobreza. Desde los tiempos de la Eva mitocondrial, desde que éramos cazadores/recolectores, desde los primeros asentamientos urbanos del Creciente fértil, hasta aproximadamente finales del siglo XVIII SIEMPRE ha vivido en la pobreza. O sea, históricamente SIEMPRE hemos sido pobres. Pero muy pobres.

Hasta hace poco se manejaba un índice para medirlo, y que es ver quien vive con menos de 1,5 dólares al día (hoy en día se utiliza más el de 2 dólares al día, pero los datos que tengo es con 1,5 $)

Pues bien, hasta hace unos 200 años, de siempre más del 90 % de la población mundial ha vivido con menos de 1,5 dólares al día (evidentemente para estos cálculos se adapta la inflación, o mejor dicho, se tiene en cuenta lo que sería el equivalente en su momento a esos 1,5 dólares actuales).

Es, más o menos, a partir de 1800 cuando la cosa empieza a cambiar, y todo debido a la revolución industrial y al sistema económico que consolida, el capitalismo, mal que le pese a Karl Marx y a otros vendedores de humo.

Y gracias al capitalismo hemos ido mejorando. Y mucho :

- En 1800 el 86 % de la población mundial vivía con menos de 1,5 dólares al día.

- En 1975 el 50 % de la población mundial vivía con menos de 1,5 dólares al día.

- ¿ Sabes cuanta gente en el mundo vive hoy con menos de 1,5 dólares al día ? Pues aunque no te lo creas, es menos del 10 %.

Viene a ser lo que refleja el primer gráfico del enlace que te puse en mi anterior post.



Como puedes ver, tu interpelación : "....no deberíamos vivir mejor y disponer de más poder adquisitivo después de todos estos años de capitalismo? " no admite dudas o interpretaciones (aunque más que poder adquisitivo yo utilizaría otros términos, como renta por ejemplo).


De qué es la felicidad, y de si somos más felices o no, yo ahí no entro. Ni vivo en Pandora, ni mi piel es azul.


Y el verdadero problema no es si los recursos básicos ( ? ) son limitados, o si son privatizados, o si hay crisis. El PROBLEMA en mayúsculas es que somos demasiados.

Saludos,
En toda empresa hay que dar dos tercios a la razón y un tercio al azar : aumentad la primera fracción y seréis pusilánimes; aumentad la segunda y seréis temerarios
Avatar de Usuario
NEEMO
Mensajes: 5935
Registrado: Vie 07 Dic 2007 , 19:26
Ubicación: en la tapera

Re: Las Ruinas

Mensaje por NEEMO »

...
Última edición por NEEMO el Mié 13 Sep 2023 , 1:54, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
NEEMO
Mensajes: 5935
Registrado: Vie 07 Dic 2007 , 19:26
Ubicación: en la tapera

Re: Las Ruinas

Mensaje por NEEMO »

NEEMO escribió: Mié 13 Sep 2023 , 1:44
Enrike escribió: Sab 09 Sep 2023 , 11:43 Más tarde, o mañana, te respondo, que los resultados de mis inversiones me permiten disfrutar de días como hoy navegando.
acimo escribió: Mar 12 Sep 2023 , 8:41 ... una gran expansión pero a que coste? nos cargamos el planeta y ese es nuestro único sustento amigo, deberemos volver a la naturaleza de algún modo y gestionar los recursos de modo globlal, si todos los recursos básicos son privatizados pero en caso de crisis debe intervenir el estado significa que algo falla en el echo de privatizar esos recursos.
Imagen
Avatar de Usuario
Enrike
Mensajes: 4446
Registrado: Mar 02 May 2006 , 18:02
Ubicación: Barcelona

Re: Las Ruinas

Mensaje por Enrike »

:D :D :D

Yo navego en aguas cristalinas Neemo.
En toda empresa hay que dar dos tercios a la razón y un tercio al azar : aumentad la primera fracción y seréis pusilánimes; aumentad la segunda y seréis temerarios
Avatar de Usuario
acimo
Mensajes: 1919
Registrado: Vie 07 Nov 2008 , 21:44

Re: Las Ruinas

Mensaje por acimo »

https://www.eldiario.es/cultura/rob-rie ... 19607.html

Rob Riemen: “La gran estupidez de la izquierda ha sido aceptar el neoliberalismo”
El fundador del Nexus Instituut de Amsterdam analiza en 'El arte de ser humanos. Cuatro estudios' cómo solo desde la educación y los valores puede hacerse frente al avance de las ideas totalitarias

La ciencia puede explicar mucho, pero la condición humana y nuestra sociedad es algo totalmente distinto. Por eso las humanidades se equivocan cuando intentan copiar a la ciencia”, reflexiona Riemen. Muy crítico con la supeditación de la política a los intereses económicos insiste en que la raíz de todas las crisis es la de la educación. “Cuando la sociedad está totalmente invadida por las mentiras y la estupidez no nos debería sorprender que Trump pueda volver a ser presidente de Estados Unidos”, alerta.
Avatar de Usuario
Marcelo
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5681
Registrado: Mar 08 Mar 2005 , 18:08
Ubicación: Vigo
Contactar:

Re: Las Ruinas

Mensaje por Marcelo »

Imagen
"Uno es dueño de lo que está dispuesto a perder. De lo demás es esclavo."
Avatar de Usuario
acimo
Mensajes: 1919
Registrado: Vie 07 Nov 2008 , 21:44

Re: Las Ruinas

Mensaje por acimo »

jajajaja tu viñeta vale para todos los partidos políticos Marcelo :wall:

la carne de vacuno ha subido un 40 % en dos meses en Argentina, viva el pollo sin piel!
Avatar de Usuario
Marcelo
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5681
Registrado: Mar 08 Mar 2005 , 18:08
Ubicación: Vigo
Contactar:

Re: Las Ruinas

Mensaje por Marcelo »

Y quiénes gobiernan en Argentina? Pues eso...

Conclusión:

7 de cada 10 votantes de izquierdas son tan boludos como los otros 3.
"Uno es dueño de lo que está dispuesto a perder. De lo demás es esclavo."
Avatar de Usuario
Enrike
Mensajes: 4446
Registrado: Mar 02 May 2006 , 18:02
Ubicación: Barcelona

Re: Las Ruinas

Mensaje por Enrike »

acimo escribió: Lun 18 Sep 2023 , 9:22....la carne de vacuno ha subido un 40 % en dos meses en Argentina.....
No me lo puedo creer !!!!!

¿ Acaso la carne de vacuno no se ha enterado que está incluida en los llamados "precios cuidados" ?

https://es.wikipedia.org/wiki/Precios_Cuidados

:D :D :D :D

¿ Sabes cual es el país que tiene más leyes regulando los precios para contener la inflación ? Pues si, Venezuela :mrgreen:

Saludos,
En toda empresa hay que dar dos tercios a la razón y un tercio al azar : aumentad la primera fracción y seréis pusilánimes; aumentad la segunda y seréis temerarios
Avatar de Usuario
NEEMO
Mensajes: 5935
Registrado: Vie 07 Dic 2007 , 19:26
Ubicación: en la tapera

Re: Las Ruinas

Mensaje por NEEMO »

Enrike escribió: Mié 13 Sep 2023 , 8:35 Yo navego en aguas cristalinas Neemo.

Imagen
Avatar de Usuario
Enrike
Mensajes: 4446
Registrado: Mar 02 May 2006 , 18:02
Ubicación: Barcelona

Re: Las Ruinas

Mensaje por Enrike »

Yo navego en moto de agua Neemo. Nunca amarro, no tengo amarradero 8)

Saludos,
En toda empresa hay que dar dos tercios a la razón y un tercio al azar : aumentad la primera fracción y seréis pusilánimes; aumentad la segunda y seréis temerarios
Avatar de Usuario
NEEMO
Mensajes: 5935
Registrado: Vie 07 Dic 2007 , 19:26
Ubicación: en la tapera

Re: Las Ruinas

Mensaje por NEEMO »

Imagen
Avatar de Usuario
Enrike
Mensajes: 4446
Registrado: Mar 02 May 2006 , 18:02
Ubicación: Barcelona

Re: Las Ruinas

Mensaje por Enrike »

:D :D :D
En toda empresa hay que dar dos tercios a la razón y un tercio al azar : aumentad la primera fracción y seréis pusilánimes; aumentad la segunda y seréis temerarios
Avatar de Usuario
NEEMO
Mensajes: 5935
Registrado: Vie 07 Dic 2007 , 19:26
Ubicación: en la tapera

Re: Las Ruinas

Mensaje por NEEMO »

Imagen

Imagen
Última edición por NEEMO el Sab 14 Oct 2023 , 1:42, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
NEEMO
Mensajes: 5935
Registrado: Vie 07 Dic 2007 , 19:26
Ubicación: en la tapera

Re: Las Ruinas

Mensaje por NEEMO »

Imagen

Imagen
Última edición por NEEMO el Sab 14 Oct 2023 , 1:43, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
NEEMO
Mensajes: 5935
Registrado: Vie 07 Dic 2007 , 19:26
Ubicación: en la tapera

Re: Las Ruinas

Mensaje por NEEMO »

Imagen
Última edición por NEEMO el Sab 14 Oct 2023 , 1:44, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
NEEMO
Mensajes: 5935
Registrado: Vie 07 Dic 2007 , 19:26
Ubicación: en la tapera

Re: Las Ruinas

Mensaje por NEEMO »

Imagen
Última edición por NEEMO el Sab 14 Oct 2023 , 1:45, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
NEEMO
Mensajes: 5935
Registrado: Vie 07 Dic 2007 , 19:26
Ubicación: en la tapera

Re: Las Ruinas

Mensaje por NEEMO »

Imagen
Última edición por NEEMO el Sab 14 Oct 2023 , 1:45, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
NEEMO
Mensajes: 5935
Registrado: Vie 07 Dic 2007 , 19:26
Ubicación: en la tapera

Re: Las Ruinas

Mensaje por NEEMO »

Imagen
Última edición por NEEMO el Sab 14 Oct 2023 , 1:46, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Enrike
Mensajes: 4446
Registrado: Mar 02 May 2006 , 18:02
Ubicación: Barcelona

Re: Las Ruinas

Mensaje por Enrike »

Neemo, a ver si los puedes subir con algo más de resolución, que es como muuuuyyyyyyyyy complicado intentar leerlos.

Saludos,
En toda empresa hay que dar dos tercios a la razón y un tercio al azar : aumentad la primera fracción y seréis pusilánimes; aumentad la segunda y seréis temerarios
Responder