Cajas Audio Labs

En esta sección todo lo referente a cajas HUM de tipo cerradas o BR.
Avatar de Usuario
DJ AUDIO
Mensajes: 300
Registrado: Sab 03 Dic 2011 , 10:30

Cajas Audio Labs

Mensaje por DJ AUDIO »

Hola a todos.

Ara unos días, he acabado un proyecto de unas cajas que no tenia intención de publicar, por la sencillez de los productos empleados.

El proyecto no dejaba de ser un pasatiempos trasteando con algo sin invertir mucho, pero después de acabarlas y de ver y escuchar el resultado no puedo evitar postearlo ( espero me perdonen) :mrgreen: .

Lo ire posteando poco a poco que me faltan horas... espero lo disfruten.

Este proyecto tenia que ser un canal central pero al final fueron dos cajas de 2vias con un 4" y tw de 1" en bass réflex.
Un saludo, Joan.
Avatar de Usuario
DJ AUDIO
Mensajes: 300
Registrado: Sab 03 Dic 2011 , 10:30

Re: Cajas Audio Labs

Mensaje por DJ AUDIO »

En casa tenia unos tw que compre por curiosidad de saber si tendrían calidad o si serian una castaña son los audio labs DH25NSF-04 de 1".
Me salieron a un precio de 23€ la pareja con el envio gratis.

Imagen

Esta es la respuesta del fabricante, luego veremos si se parece a la medida.

Imagen

Ahora tenia que buscarles una pareja de midwoofers para no dejarlos en un rincón.
Última edición por DJ AUDIO el Vie 11 Sep 2020 , 13:49, editado 1 vez en total.
Un saludo, Joan.
Avatar de Usuario
quijada
Mensajes: 1136
Registrado: Mié 03 May 2006 , 17:20
Ubicación: Sierra de Madrid

Re: Cajas Audio Labs

Mensaje por quijada »

Cuenta, cuenta, que se echa de manos más proyectos de cajitas.

Un saludo, Quijada
Avatar de Usuario
DJ AUDIO
Mensajes: 300
Registrado: Sab 03 Dic 2011 , 10:30

Re: Cajas Audio Labs

Mensaje por DJ AUDIO »

Si Quijada, yo también echo de menos ver varios proyectos circulando por aquí.. haber si se anima la gente .

Que como se vera en este proyecto con quatro duros montas unas cajas decentes y passas unos buenos momentos construyéndolas.
Un saludo, Joan.
Avatar de Usuario
DJ AUDIO
Mensajes: 300
Registrado: Sab 03 Dic 2011 , 10:30

Re: Cajas Audio Labs

Mensaje por DJ AUDIO »

Bien sigo.

Para acompañar a los tw audio labs aprovechare unos altavoces de 4" que tengo en casa de unas cajas de la marca FBT que después de medirlo no tiene mala pinta.. :chin: , luego veréis las medidas.

Son las típicas cajas pequeñas de plastico de bares y terrazas, una tenia un tw quemado asi que las reciclo.

Imagen

Imagen

no se asusten que no van mal :mrgreen:
Última edición por DJ AUDIO el Vie 11 Sep 2020 , 13:54, editado 1 vez en total.
Un saludo, Joan.
Avatar de Usuario
DJ AUDIO
Mensajes: 300
Registrado: Sab 03 Dic 2011 , 10:30

Re: Cajas Audio Labs

Mensaje por DJ AUDIO »

Como al utilizar este 4" al ser de unas cajas comerciales me encontraba con el problema de que para diseñarles unas cajas nuevas no tenia ningún parámetro de ellos, asi que con la ayuda del programa Limp que como sabréis a través de la respuesta de impedancia podemos sacar los parámetros del altavoz.

Esto es lo que me dio, si lo hice correctamente.

Parameter, Value, Dim
Fs, 101.25, Hz
Re, 6.78, ohms[dc]
Qt, 0.55, -
Qes, 0.66, -
Qms, 3.32, -
Mms, 5.37, grams
Rms, 1.133343, kg/s
Cms, 0.000453, m/N
Vas, 1.38, liters
Sd, 46.57, cm^2
Bl, 6.200481, Tm
ETA, 0.23, %
Lp(2.83V/1m), 86.48, dB
, ,
Le, 243.26, uH
L2, 363.35, uH
R2, 12.45, ohms
L3, 0, uH
R3, 0, ohms

Con esto ya puedo comenzar a diseñar unas cajas mejores que las de plástico que tenían.
Un saludo, Joan.
Avatar de Usuario
DJ AUDIO
Mensajes: 300
Registrado: Sab 03 Dic 2011 , 10:30

Re: Cajas Audio Labs

Mensaje por DJ AUDIO »

Una vez insertado los parámetros en el simulador winISD me salio un dato curioso su EBP es de 153hz y este altavoz lo venden en una caja sellada de menos de 1litro.
Simulación de dos cajas una sellada de 2 litros que es como mejor queda en sellado y otra con bass réflex de 2,63 litros sintonizado a unos 80hz.

Aquí se aprecia la gran diferencia. En sellada obtengo una f3 de solo 134hz y en bass réflex baja hasta unos 70hz que parece estar bastante mejor.

Imagen

Asi que me voy a por la caja con port.

Impedancia simulada

Imagen

No pongo mas datos de la simulación para no alargar tanto el hilo...
Última edición por DJ AUDIO el Vie 11 Sep 2020 , 14:18, editado 2 veces en total.
Un saludo, Joan.
Avatar de Usuario
DJ AUDIO
Mensajes: 300
Registrado: Sab 03 Dic 2011 , 10:30

Re: Cajas Audio Labs

Mensaje por DJ AUDIO »

Esta son las cajas con sus drivers colocados.

Imagen

Detalle del port con el dm fresado, y enrasado para la conecxion.

Imagen

Me encantan por ser unas cajas con port y de un tamaño muy compacto. :P

Sus medidas son 14cm de ancho x 19cm de altura x 21cm de profundidad medidas exterior de la caja.
Última edición por DJ AUDIO el Sab 12 Sep 2020 , 15:34, editado 1 vez en total.
Un saludo, Joan.
Avatar de Usuario
DJ AUDIO
Mensajes: 300
Registrado: Sab 03 Dic 2011 , 10:30

Re: Cajas Audio Labs

Mensaje por DJ AUDIO »

Vamos a por las medidas.

Primero quise medir los tw en free air para ver que respuesta tenían sin la difracción de la caja.

Imagen

Audio labs 1

Imagen

Audio labs 2

Imagen

Se aprecia una pequeña diferencia entre ambos.

Audio labs 1 en caja, aquí se aprecia como actua la difracción. ( del tw 2 no tengo foto guardada)

Imagen

Ahora viene lo curioso , impedancia audio labs 1

Imagen

Impedancia audio labs 2

Imagen

En el tw 2 tiene un segundo pico... :shock: Y encara ahora no ser a que se debe.. tw malo, defectuoso... el tw suena bien pero...

De ahir esa pequeña diferencia entre respuestas.
Última edición por DJ AUDIO el Dom 29 Nov 2020 , 15:24, editado 3 veces en total.
Un saludo, Joan.
mikangel
Mensajes: 339
Registrado: Vie 12 May 2006 , 15:23
Ubicación: mallorca

Re: Cajas Audio Labs

Mensaje por mikangel »

Hola Joan y compañia.
Esa impedancia rara del tw se parece a la de los que llevan una cámara trasera que provoca una respuesta como de bass reflex, como este mod http://www.troelsgravesen.dk/C17_II.htm#Tweeter mods:
Entonces, o el tw tiene un poco de cámara o alguna fuga en la parte trasera de la membrana.
PD: Mola es proyecto :wtg:
mikangel
Mensajes: 339
Registrado: Vie 12 May 2006 , 15:23
Ubicación: mallorca

Re: Cajas Audio Labs

Mensaje por mikangel »

Hola Joan y compañia.
Esa impedancia rara del tw se parece a la de los que llevan una cámara trasera que provoca una respuesta como de bass reflex, como este mod http://www.troelsgravesen.dk/C17_II.htm#Tweeter mods:
Entonces, o el tw tiene un poco de cámara o alguna fuga en la parte trasera de la membrana.
PD: Mola es proyecto :wtg:
Avatar de Usuario
DJ AUDIO
Mensajes: 300
Registrado: Sab 03 Dic 2011 , 10:30

Re: Cajas Audio Labs

Mensaje por DJ AUDIO »

Hola miguel, me alegro que siguas leyendo por aqui :wink:

Esto que comentas es un dato que no sabia todavía, como dices tiene que ser por un mal sellado del iman al chasis pero al ser chinos a saber... lo desmontare y le echo un vistazo.

Cres que un pequeño poro en la silicona podría causar este efecto?
Un saludo, Joan.
Avatar de Usuario
DJ AUDIO
Mensajes: 300
Registrado: Sab 03 Dic 2011 , 10:30

Re: Cajas Audio Labs

Mensaje por DJ AUDIO »

Acabo de mirarlo con lupa y cerca de mucha luz y no se aprecia nada sospechoso.. todo lo contrario el iman va encajado en el chassis de plástico y bien sellado.
No quiero darle mucha importancia ya que es un tw muy económico y a oído no se aprecia nada entre ambos, suena bien tanto a alto volumen como a escucha normal.

Lo único que se ve es en la respuesta en frecuencia que cambia un pelin, que supongo que es por esa causa. Pero quando veas a la frecuencia que lo corto veras que no afecta mucho esa zona.
Un saludo, Joan.
Avatar de Usuario
DJ AUDIO
Mensajes: 300
Registrado: Sab 03 Dic 2011 , 10:30

Re: Cajas Audio Labs

Mensaje por DJ AUDIO »

Solo pongo graficas de la caja 1 para no llenar tanto..

Distorsion tw audio labs 1

Imagen

CSD tw audio lab 1

Imagen
Última edición por DJ AUDIO el Dom 29 Nov 2020 , 15:14, editado 1 vez en total.
Un saludo, Joan.
Avatar de Usuario
DJ AUDIO
Mensajes: 300
Registrado: Sab 03 Dic 2011 , 10:30

Re: Cajas Audio Labs

Mensaje por DJ AUDIO »

Vamos a por el fbt 4"

Respuesta en frecuencia con su caja bass réflex. No pinta mal..

Imagen

Impedancia en caja sintonizado a unos 89hz. La sintonía a variado respecto a la simulación, no ser si será por los litros que ocupa el 4...

Imagen

Distorsion

Imagen

CSD

Imagen

Bueno parece que no tiene tant mala pinta este 4, creo que cumplirá bien para el proyecto. Haber si el tw esta a la altura y se dejar cruzar bien. :wink:
Última edición por DJ AUDIO el Dom 29 Nov 2020 , 15:22, editado 1 vez en total.
Un saludo, Joan.
Avatar de Usuario
DJ AUDIO
Mensajes: 300
Registrado: Sab 03 Dic 2011 , 10:30

Re: Cajas Audio Labs

Mensaje por DJ AUDIO »

Para el filtro mi intención es poder utilizar los máximos componentes que tengo en casa, sobrantes de otros proyectos asi que empiezo jugando con los valores que tengo haciendo multiples combinaciones.

Después de jugar con todo lo que tenia y comprando alguno mas el filtro queda asi. El corte esta alto pero después de probar y probar esta era la frecuencia donde el cruce y las fases se complementaban mejor. Habia probado en frecuencias mas bajas donde también se solapaban bien pero eran en unos 2000hz aproximadamente y el problema lo sufria el agudo donde tenia demasiado protagonismo y no acabava de ser un sonido bueno.

En cambio a 5100hz el tw va super tranquilo y me parece tener un sonido mas realista y con mas cuerpo.. el 4 cubre bien esa zona media/alta.

x-over 5100hz.

Imagen

Simulación respuesta frecuencia

Imagen

Simulación fase

Imagen

Simulación impedancia

Imagen
Última edición por DJ AUDIO el Dom 29 Nov 2020 , 15:31, editado 1 vez en total.
Un saludo, Joan.
mikangel
Mensajes: 339
Registrado: Vie 12 May 2006 , 15:23
Ubicación: mallorca

Re: Cajas Audio Labs

Mensaje por mikangel »

Hola de nuevo.
Lo del tw era una ocurrencia mía, no le hagas mucho caso.
Te sigo en la sombra.
Sdos.
Avatar de Usuario
DJ AUDIO
Mensajes: 300
Registrado: Sab 03 Dic 2011 , 10:30

Re: Cajas Audio Labs

Mensaje por DJ AUDIO »

Lo ser miguel, toda opinión o critica que sea con la finalidad de mejorar un proyecto es bien recibida.
Sin esos comentarios la gente que le por aquí no aprendería nada , y yo soy de los que leo para aprender :wink:
Un saludo, Joan.
Avatar de Usuario
DJ AUDIO
Mensajes: 300
Registrado: Sab 03 Dic 2011 , 10:30

Re: Cajas Audio Labs

Mensaje por DJ AUDIO »

Para poder meter el filtro en una caja tan pequeña he tenido que separar el filtro del agudo de el midwoofer , el agujero que deja un 4" dificulta a la hora de meter todo los componentes hay que colocarlos de forma que queden lo mas compacto posible y que las bobinas no se acerquen demasiado al iman del 4".
Se me olvido decir que como tenia componentes que quería aprovechar en el esquema del filtro las bobinas del midwoofer los valores que tiene no son los que he montado , el simulador no me dejaba poner los valores que tenia yo asi que los puse los mas próximos a los reales.
La bobina de 0,390mh es de 0,350mh.
La de 0,680mh es de 0,750mh.
Esto provocara un pequeño cambio en la respuesta que se ve simulada. Es lo que tiene aprovechar material....
Queda asi.

Imagen
Última edición por DJ AUDIO el Dom 29 Nov 2020 , 15:33, editado 1 vez en total.
Un saludo, Joan.
Avatar de Usuario
DJ AUDIO
Mensajes: 300
Registrado: Sab 03 Dic 2011 , 10:30

Re: Cajas Audio Labs

Mensaje por DJ AUDIO »

Para proteger los tw de los dedos de algún minicurioso decidi acerles unas rejas y la verdad es que han quedado de fabula en las fotos no se aprecia, haber si les hago unas fotos con mayor detalle.

Imagen

Unas fotos de las cajas con dos capas de selladora/imprimación y lijadas apunto de pintar. 8)

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Última edición por DJ AUDIO el Dom 29 Nov 2020 , 15:41, editado 2 veces en total.
Un saludo, Joan.
Responder