Como utilizar el Ultracurve y no morir en el intento

¿Qué es una bola de graves?, ¿por qué está el tweeter en la mitad superior de una caja?, ¿cómo hacer que nuestro equipo suene de verdad mejor?.
Todo aquello relacionado sobre la segunda cosa más importante de nuestro equipo.
Responder
Avatar de Usuario
quijada
Mensajes: 1136
Registrado: Mié 03 May 2006 , 17:20
Ubicación: Sierra de Madrid

Como utilizar el Ultracurve y no morir en el intento

Mensaje por quijada »

Muy buenas, pues como dice el título, me gustaría aprender a ecualizar con el Ultracurve y de paso si se puede, no morir en el intento.
Lo de no morir lo digo porque es la primera vez que utilizo un chisme de estos y no tengo claro de tener la suficiente paciencia para aprender a utilizarlo. Aunque dicho esto, prometo hacer todo lo que pueda para conseguir unos resultados aceptables.

El equipo consta de:

Cajas: HUM, las frontales, central y traseros son todas construidas por mi y el filtro por Luismax, así que alguna ventaja tenemos…
El Sub es el último resquicio de mi época azulona, que todos hemos tenido, un Audiovector MI SUB Signature. Lo conservo básicamente porque me gusta estéticamente.

Ampli: el ampli es un Yamaha RX-V2067 del que estoy muy contento con el. Tiene suficiente potencia para mover todo el conjunto.

Fuente: como fuente para música tengo un Ipad conectado mediante un Apple TV al ampli por cable óptico. Para video me valgo con una PS4.

Unas fotos:

Imagen
Avatar de Usuario
quijada
Mensajes: 1136
Registrado: Mié 03 May 2006 , 17:20
Ubicación: Sierra de Madrid

Re: Como utilizar el Ultracurve y no morir en el intento

Mensaje por quijada »

No sé porque pero no me deja añadir más fotos en un mismo mensaje...

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
quijada
Mensajes: 1136
Registrado: Mié 03 May 2006 , 17:20
Ubicación: Sierra de Madrid

Re: Como utilizar el Ultracurve y no morir en el intento

Mensaje por quijada »

Antes que nada, dar las gracias a Enrike que ha tenido la amabilidad de dejarme un micro sin el cual sería imposible hacer algo.

Y ahora al grano, con todo lo que ya sabéis, creéis que es suficiente para conseguir algo aceptable ? entiendo que si, pero mi duda es si este Sub con las conexiones que tiene sirve para estos menesteres. Siempre he visto que éste va conectado al Ultracurve y no tengo claro cómo hacerlo con el mío.

La otra duda que tengo es si hay que hacer algo con el ampli, me explico, yo le tengo pasado el corrector de sala YPAO. Entiendo que tengo que anularlo para que lo haga a partir de ahora el Ultracurve.

Un saludo
guille2d
Mensajes: 40
Registrado: Vie 20 May 2011 , 7:25
Ubicación: Barcelona

Re: Como utilizar el Ultracurve y no morir en el intento

Mensaje por guille2d »

Mucho me temo que el ultracurve no te va a servir en esta configuración, ya que solo tiene dos canales.
Estás hablando de un sistema multicanal. Por lo que he creído entender, tu ampli ya tiene algún tipo de ecualización. Seguramente será suficiente.
Un saludo.
Avatar de Usuario
quijada
Mensajes: 1136
Registrado: Mié 03 May 2006 , 17:20
Ubicación: Sierra de Madrid

Re: Como utilizar el Ultracurve y no morir en el intento

Mensaje por quijada »

guille2d escribió:Mucho me temo que el ultracurve no te va a servir en esta configuración, ya que solo tiene dos canales.
Estás hablando de un sistema multicanal. Por lo que he creído entender, tu ampli ya tiene algún tipo de ecualización. Seguramente será suficiente.
Un saludo.
Hola guille2d, las fotos que he puesto son solo para que os hagáis una idea de cómo lo tengo montado. Está claro que lo que se va a ecualizar son sólo los frontales, para ver pelis me sobra con el sonido que saco, pero es en estéreo donde noto más esa pérdida de calidad.
También decir que por lo general estoy bastante contento de cómo se oye, pero es cuando subo el pote y le doy un poco de alegría al tema cuando todo se estropea...

Un saludo, Quijada
guille2d
Mensajes: 40
Registrado: Vie 20 May 2011 , 7:25
Ubicación: Barcelona

Re: Como utilizar el Ultracurve y no morir en el intento

Mensaje por guille2d »

Ah, entonces es otra cosa.
El problema que veo es integrar el UC con el ampli multicanal.
Si solo es para los frontales y solo para música, yo lo conectaría entre a fuente y la entrada del ampli. Configurar el ampli en estéreo y desactivar la EQ.
Problemas:
-El UC tiene entrada y salida digital, pero no óptica. Siempre puedes trabajar en analógico.
-Como cortas el sub? Si se puede configurar el ampli en 2.1 y que haga de crossover entre frontales y sub, no hay problema.
Avatar de Usuario
quijada
Mensajes: 1136
Registrado: Mié 03 May 2006 , 17:20
Ubicación: Sierra de Madrid

Re: Como utilizar el Ultracurve y no morir en el intento

Mensaje por quijada »

Hola guille, el UC si tiene entradas y salidas ópticas. La configuración que yo tengo es IPad --- Apple TV --- UC --- AV . Del Apple TV al UC por óptica y de este al ampli también por óptica.
El corte del sub entiendo que lo hará el ampli... No lo sé, tengo infinitas dudas.

Un saludo, Quijada
Avatar de Usuario
Enrike
Mensajes: 4440
Registrado: Mar 02 May 2006 , 18:02
Ubicación: Barcelona

Re: Como utilizar el Ultracurve y no morir en el intento

Mensaje por Enrike »

Por si te sirve de algo, te cuento como tengo montado mi chiringuito.

El alma del sistema es un AV Denon 4520, que utilizo de "servidor" tanto de audio como de video. Todas las fuentes conectadas a él.

Salida pre-out de frontales a Ultracurve. Por digital de Ultracurve a Ultradrive. De Ultradrive a tres etapas A500, que alimentan mi sistema activo de cajas principales HUM.

Con el Audyssey y puenteando el Ultracurve equalizo a plano (dos frontales, central, surround, traseros y sub).

Con el Ultracurve "retuerzo" esa señal plana de las cajas frontales a mi gusto, subiéndole agudos y bajos.

Y a enroscar el pote a tope :twisted:

Saludos,
En toda empresa hay que dar dos tercios a la razón y un tercio al azar : aumentad la primera fracción y seréis pusilánimes; aumentad la segunda y seréis temerarios
guille2d
Mensajes: 40
Registrado: Vie 20 May 2011 , 7:25
Ubicación: Barcelona

Re: Como utilizar el Ultracurve y no morir en el intento

Mensaje por guille2d »

Anda! pues verdad, si que tiene e/s óptica!
Jajajaja. Ni me acordaba.

Pues lo tienes bien montado. Si lo pones en modo 2.1, el AV te hará el corte del sub. La EQ que pongas en el UC afectará a frontales y sub.
La EQ del AV desactivada, claro.

Yo empezaría con la Auto EQ del UC. A mi me da buenos resultados.
Avatar de Usuario
quijada
Mensajes: 1136
Registrado: Mié 03 May 2006 , 17:20
Ubicación: Sierra de Madrid

Re: Como utilizar el Ultracurve y no morir en el intento

Mensaje por quijada »

Enrike escribió:Por si te sirve de algo, te cuento como tengo montado mi chiringuito.

El alma del sistema es un AV Denon 4520, que utilizo de "servidor" tanto de audio como de video. Todas las fuentes conectadas a él.

Salida pre-out de frontales a Ultracurve. Por digital de Ultracurve a Ultradrive. De Ultradrive a tres etapas A500, que alimentan mi sistema activo de cajas principales HUM.

Con el Audyssey y puenteando el Ultracurve equalizo a plano (dos frontales, central, surround, traseros y sub).

Con el Ultracurve "retuerzo" esa señal plana de las cajas frontales a mi gusto, subiéndole agudos y bajos.

Y a enroscar el pote a tope :twisted:

Saludos,
Joder Enrike, eso que tienes tiene muy buena pinta, terminaste tu cajitas ??
Yo mi sistema como ves es mucho más sencillito, sólo me interesa de momento mejorar en lo posible el estéreo y ya tenía ganas de meterle mano al UC. Pero la verdad es que se me está haciendo más tedioso de lo que esperaba, el manual está hecho para expertos en acústica... hay muchos conceptos que se me escapan y no encuentro una guía para dummies donde seguir paso a paso la ecu. Esos tutoriales que me pasaste en el disco son complicadetes...
Avatar de Usuario
Enrike
Mensajes: 4440
Registrado: Mar 02 May 2006 , 18:02
Ubicación: Barcelona

Re: Como utilizar el Ultracurve y no morir en el intento

Mensaje por Enrike »

quijada escribió:Joder Enrike, eso que tienes tiene muy buena pinta..........
2070 watios para difrute mio, y de mis vecinos :mrgreen:
quijada escribió:......terminaste tu cajitas ??
Que va. Al final desistí, y tengo los drivers de las frontales y el central, también HUM, "integrados" en la pared, justo a los lados y debajo del Panasonic P60ZT60.
quijada escribió:Yo mi sistema como ves es mucho más sencillito
Ya me gustaría a mi disponer de una pantalla de esas dimensiones. Pero es que no me cabe :(
quijada escribió:.....Pero la verdad es que se me está haciendo más tedioso de lo que esperaba, el manual está hecho para expertos en acústica... hay muchos conceptos que se me escapan y no encuentro una guía para dummies donde seguir paso a paso la ecu. Esos tutoriales que me pasaste en el disco son complicadetes...
No es tan dificil nen. Si hasta yo pude en su día. Haz caso a Guille2d, la auto EQ del Ultracurve, si bien no es perfecta con los bajos, va bastante bien. Me parece que uno de los tutos del disco lo explica paso a paso. Seguro que en un día de esta Semana Santa, poquito a poco y con paciencia, lo consigues. ¿ Donde te quedó ese espíritu cacharreador que todos los humitas llevamos dentro ?

Saludos,
En toda empresa hay que dar dos tercios a la razón y un tercio al azar : aumentad la primera fracción y seréis pusilánimes; aumentad la segunda y seréis temerarios
Avatar de Usuario
acimo
Mensajes: 1918
Registrado: Vie 07 Nov 2008 , 21:44

Re: Como utilizar el Ultracurve y no morir en el intento

Mensaje por acimo »

Hola Quijada,

Yo de momento te recmendaria no usar la auto eq.

Primero aprendería a medir la sala y ver en pantalla que respuesta tienes con ruido rosa.

El micrófono lo ajustaría más bajo, a la altura de los oidos sentado en el sofá.

Conecta el ultracurve al ampli y pon en ruido rosa en el menú de selección de entrada del ultra. i/o

En el menu utility pon el chanel mode en dual mono.

Cuando suene el ruido rosa por los altavces seguimos :wink:
Avatar de Usuario
quijada
Mensajes: 1136
Registrado: Mié 03 May 2006 , 17:20
Ubicación: Sierra de Madrid

Re: Como utilizar el Ultracurve y no morir en el intento

Mensaje por quijada »

acimo escribió:Hola Quijada,

Yo de momento te recmendaria no usar la auto eq.

Primero aprendería a medir la sala y ver en pantalla que respuesta tienes con ruido rosa.

El micrófono lo ajustaría más bajo, a la altura de los oidos sentado en el sofá.

Conecta el ultracurve al ampli y pon en ruido rosa en el menú de selección de entrada del ultra. i/o

En el menu utility pon el chanel mode en dual mono.

Cuando suene el ruido rosa por los altavces seguimos :wink:
Hola acimo, esta es la primera gráfica obtenida con ruido rosa y micro ajustado a punto de escucha.

Imagen

A ver qué os parece.
Avatar de Usuario
acimo
Mensajes: 1918
Registrado: Vie 07 Nov 2008 , 21:44

Re: Como utilizar el Ultracurve y no morir en el intento

Mensaje por acimo »

Bien !

Ves a la derecha el Range 60 dB?...tienes que aumentar la resolución y ponerlo a 30 db, con el potenciometro que tienes justo al lado lo cambias.

Entonces veremos mejor la respuesta, ahora a 60 las diferencias entre puntos quedan muy apretadas, a 30 verems mejor los picos y Valles.

Importante, tienes que medir primero un canal y luego el otro, descnectado señal en el equipo o simplemente conectando desconectado el cable de cada caja.


Ala, a currarte una nueva medición y foto, hacemos un canal primero como tutorial y luego tu ya harás el otro, mañana por la mañana estoy por aquî :D
Última edición por acimo el Vie 25 Mar 2016 , 22:39, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
acimo
Mensajes: 1918
Registrado: Vie 07 Nov 2008 , 21:44

Re: Como utilizar el Ultracurve y no morir en el intento

Mensaje por acimo »

Para hacer una buena medida, fijate en pantalla pone RTA a la izquierda arriba, si? Entonces con el boton justo al lado puedes pasar las tres pestañas de RTA, en la pestaña 2, y con el segundo botôn de la izquierda Ajustas la velocidad del analizador de espectro, fast, slow, average, en average hace un promedio y ves como la respuesta se acomoda a una media, pasados unos 30 segundos esa es buena para tenerla en cuenta para el ajuste, entonces pasas a la tercera pestaña del RTA y ves mejor la respuesta sin los menus laterales, ahî o en esa posiciôn del RTA con la visiôn completa del espectro en modo average iremos ajustando con los modos de filtros paramètricos PEQ y eq. Gráfico FEQ.(teclado izquierdo en el ultra) ya llegaremos luego a este paso, primero medida de un canal a 30 dB de range, podràs ampliar la visiôn a 30dB con el mando derecho superior, al lado donde ahora pone Auto en la foto.
Avatar de Usuario
quijada
Mensajes: 1136
Registrado: Mié 03 May 2006 , 17:20
Ubicación: Sierra de Madrid

Re: Como utilizar el Ultracurve y no morir en el intento

Mensaje por quijada »

Hola acimo, gracias por tu interés, voy poniendo gráficas.

Canal derecho:
Imagen

Imagen

Imagen

Canal izquierdo:

Imagen

Imagen

Imagen

Pongo tres fotos de cada canal con las tres pestañas del RTA para que veas que está todo en su sitio.

Un saludo, Quijada
Avatar de Usuario
acimo
Mensajes: 1918
Registrado: Vie 07 Nov 2008 , 21:44

Re: Como utilizar el Ultracurve y no morir en el intento

Mensaje por acimo »

Si señor!

Como ves es evidente que tenemos un problema de 50 a 65hz, ese pico tamaño everest hay que amarrarlo :mrgreen:

La idea como sabes es aplanar la tespuesta para que todas las frecuencias tengan la misma oportunidad o nivel de volumen, empezaremos poco a poco y lo primero será crear un primer filtro parametrico para ese pico a 60 Hz.

Vamos al menu PEQ y creamos seleccionamos un primer filtrro

Con los potenciometros de siempre ajustamos la frecuecia del filtro, la ganancia de este y el ataque.

Frecuencia pongamos 50 Hz

Ganancia pongamos - 5 db,s ( negativa ya que queremos bajar el pico)

Ataque: pongamos 1/4 de octava, aqui defines el ancho del filtro, más o menos influye mas o menos alrededor de la frec. seleccionada a priori,
es como una campana.

Entonces, una vez creado este primer filtro, vuelves a la RTA y ves como afecta a la respuesta en la gráfica, si estás en Average refresca la posición de este pasando a fast, slow, y average de nuevo, es como resetear la lectura/ medida.

Según veas el resultado, puedes mover un poco el filtro a ver que pasa, puedes cambiar lijeramente la frecuencia de 50hz a 55hz, o darle más ganancia o menos, o abrir o cerrar más el ataque....

La idea viendo la respuesta que tienes sería acercarnos a ese nivel que tienes entre 300 hz y 2500hz, es donde tienes el valle, digo acercarnos porque luego levantaremos un poco el valle para igualar al resto, pero de base de donde no hay (el valle) no se puede sacar nada ergo tenemos que bajar el resto para acercarnos al valle.

Poco a poco compañero. Vamos por ese filtro en 50 Hz a ver que pasa, supongo que el sub esta desconectado....
Avatar de Usuario
quijada
Mensajes: 1136
Registrado: Mié 03 May 2006 , 17:20
Ubicación: Sierra de Madrid

Re: Como utilizar el Ultracurve y no morir en el intento

Mensaje por quijada »

acimo escribió: supongo que el sub esta desconectado....
JeJeJe, repito las gráficas y las vuelvo a poner... :wall: hoy estaré fuera casi todo el día pero lo intentaré.

Quijada
Avatar de Usuario
quijada
Mensajes: 1136
Registrado: Mié 03 May 2006 , 17:20
Ubicación: Sierra de Madrid

Re: Como utilizar el Ultracurve y no morir en el intento

Mensaje por quijada »

Él ampli hay que ponerlo en Puré Direct ??
Avatar de Usuario
acimo
Mensajes: 1918
Registrado: Vie 07 Nov 2008 , 21:44

Re: Como utilizar el Ultracurve y no morir en el intento

Mensaje por acimo »

quijada escribió:Él ampli hay que ponerlo en Puré Direct ??
Si....
Responder