drcop con Yamaha HS 5 + KRK 10s

DRC y todo lo relacionado con el tema
Ji ji ji hend
Mensajes: 24
Registrado: Mié 19 Nov 2014 , 23:15

drcop con Yamaha HS 5 + KRK 10s

Mensaje por Ji ji ji hend »

Buenas a todos, es la primera vez que escribo aunque leo en el foro desde hace mucho tiempo, felicidades por este extraordinario medio que tanto me ha enseñado.

Hasta ahora había utilizado DRCoP con un sistema muy antiguo y con resultados nada buenos, pues ni el sistema ni la sala (no dedicada) daban para más. Ahora por cosas de la vida, puedo disponer de una sala pequeña (2,60 x 3,60) pero dedicada.

En esta sala he puesto unos monitores Yamaha HS 5 formando un triangulo de 1,5 m en el centro de la sala, más un sub KRK 10s. La señal la saco de una Cakewalk UA-25 EX + Portatil (Foobar).

En otro post os pongo las mediciones sin ecu y con ecu para que me digáis que os parece. Por el momento lo que puedo decir es que ok en general, pero la zona baja no me acaba de convencer, supongo que necesito afinar más con DRCoP.

Ji ji ji End
Ji ji ji hend
Mensajes: 24
Registrado: Mié 19 Nov 2014 , 23:15

Re: drcop con Yamaha HS 5 + KRK 10s

Mensaje por Ji ji ji hend »

Esas son las mediciones con DRCoP 7.0

Imagen
Imagen

Ese agujero entre 90 y 200hz, por que podría ser?. La sala es 2,60x3,60m con paredes peladas.

He puesto rellenos en las esquinas frontales para minimizar graves, ¿podría ser eso?

Ji ji ji End
Ji ji ji hend
Mensajes: 24
Registrado: Mié 19 Nov 2014 , 23:15

Re: drcop con Yamaha HS 5 + KRK 10s

Mensaje por Ji ji ji hend »

Estas son las medidas con ecu:
He usado Mininal Flat
Imagen
Imagen


Ji ji ji End
Avatar de Usuario
DJ AUDIO
Mensajes: 300
Registrado: Sab 03 Dic 2011 , 10:30

Re: drcop con Yamaha HS 5 + KRK 10s

Mensaje por DJ AUDIO »

Hola, esas medidas son con el sub? si es asi, yo probaria primero medir los alt solo y sabria si caen tanto en esa zona .
Si no caer tan rapido debe ser el sub que al sumarse las respuestas se desfasen y se cancelen un poco , invirtiendo la fase del sub lo sabrias.

O quizas es la sala... question de ir probando y midiendo, suerte :wink:
Un saludo, Joan.
Ji ji ji hend
Mensajes: 24
Registrado: Mié 19 Nov 2014 , 23:15

Re: drcop con Yamaha HS 5 + KRK 10s

Mensaje por Ji ji ji hend »

Gracias por la respueata

Las medidas son con sub. Probaré lo que comentas y os explico

Ji ji ji End
Ji ji ji hend
Mensajes: 24
Registrado: Mié 19 Nov 2014 , 23:15

Re: drcop con Yamaha HS 5 + KRK 10s

Mensaje por Ji ji ji hend »

He hecho unas cuantas medidas sin sub, cambiando posición de monitores y algunas cosas de la sala (relleno esquinas, absorción en puntos 1a reflex. ,altura soportes monitores, etc) y en todos los casos aparece en más o menos medida el maldito agujero.

No tengo claro si son monitores o sala, pero seria raro que esos monitores tengan ese agujero, ¿no?

Si es sala, se os ocurre que hacer para mitigarlo
Avatar de Usuario
DJ AUDIO
Mensajes: 300
Registrado: Sab 03 Dic 2011 , 10:30

Re: drcop con Yamaha HS 5 + KRK 10s

Mensaje por DJ AUDIO »

Mide un solo altavoz en otra sala o a poder ser en el exterior para salir de dudas.
Un saludo, Joan.
Ji ji ji hend
Mensajes: 24
Registrado: Mié 19 Nov 2014 , 23:15

Re: drcop con Yamaha HS 5 + KRK 10s

Mensaje por Ji ji ji hend »

Eso había pensado. Mido y comento.

Como sean los monitores, me cago en to!

Ji ji ji end
Ji ji ji hend
Mensajes: 24
Registrado: Mié 19 Nov 2014 , 23:15

Re: drcop con Yamaha HS 5 + KRK 10s

Mensaje por Ji ji ji hend »

Bueno, he hecho más medidas y queda claro que esos agujeros a 90 100 y 200 son de la sala, aunque sí parece que los monitores tienen una bajada a partir de 200hz.

He medido los monitores en otra sala y esa es la conclusión.

¿Alguna idea de como paliar esas cancelaciones? ¿Se podria hacer algo con paneles, absorbentes,etc?

Ji ji ji End
Avatar de Usuario
DJ AUDIO
Mensajes: 300
Registrado: Sab 03 Dic 2011 , 10:30

Re: drcop con Yamaha HS 5 + KRK 10s

Mensaje por DJ AUDIO »

Ji ji ji hend escribió:Bueno, he hecho más medidas y queda claro que esos agujeros a 90 100 y 200 son de la sala, aunque sí parece que los monitores tienen una bajada a partir de 200hz.

He medido los monitores en otra sala y esa es la conclusión.

¿Alguna idea de como paliar esas cancelaciones? ¿Se podria hacer algo con paneles, absorbentes,etc?

Ji ji ji End

No se si el el tratamiento sera o no la solucion, pero yo monte en una sala de 3x3 aprox. paneles que construir de solo 4cm de espesor en las primeras reflexiones y alguno mas y el cambio fue considerable todo se volvio mas controlado :wink:
Un saludo, Joan.
Ji ji ji hend
Mensajes: 24
Registrado: Mié 19 Nov 2014 , 23:15

Re: drcop con Yamaha HS 5 + KRK 10s

Mensaje por Ji ji ji hend »

Semanas atrás estuve midiendo, poniendo en primeras reflexiones algunos absorbentes (caseros, sólo para probar) y no parecían influir en la eliminación de las cancelaciones. Pero también es verdad que no los puse en los 12 puntos, sólo en 2 o 3 para probar los cambios en las mediciones, por lo que no podría asegurar.

Veo que dejar la sala "preparadita" antes de ecu, está siendo complicado.

Lo que está claro es que controlar los puntos de primeras será necesario. ¿Con que material hiciste los paneles?

Ji ji ji End
Avatar de Usuario
DJ AUDIO
Mensajes: 300
Registrado: Sab 03 Dic 2011 , 10:30

Re: drcop con Yamaha HS 5 + KRK 10s

Mensaje por DJ AUDIO »

Pues queria poner lana de roca pero no me fio de esos filamentos que deja ir por el aire... al final utilize copoprem de 4cm unos listones y tela negra de estos vestidos de las madams "senaguas" es una tela muy barata unos 2€ el metro es muy fina por lo que deja pasar bien el sonido y es muy elastica.

Si puedes no seria mala cosa ponerle paneles a la sala no pierdes nada solo ganas. pero no se si ese sera la solucion a esa respuestas.
Un saludo, Joan.
Ji ji ji hend
Mensajes: 24
Registrado: Mié 19 Nov 2014 , 23:15

Re: drcop con Yamaha HS 5 + KRK 10s

Mensaje por Ji ji ji hend »

La verdad es que tengo poco tiempo y ganas de ponerme a hacer paneles. Como en este caso el tema estético no me importa, buscaré ya hechos baratos o directamente material sin terminar (sin marcos, tela, etc) y veremos que pasa.

Otra cosa que quiero probar y no había hecho aún, es probar de separar bastante los monitores de las paredes laterales. No tengo mucho margen si quiero mantener el triángulo más o menos equilatero.

Ya voy informando de los avances... o retrocesos.

Ji ji ji End
Ji ji ji hend
Mensajes: 24
Registrado: Mié 19 Nov 2014 , 23:15

Re: drcop con Yamaha HS 5 + KRK 10s

Mensaje por Ji ji ji hend »

He hecho algunos cambios en la posición de los monitores, y también he añadido absorción (caseros , improvisados) en algunos puntos de primeras y esquinas frontales. El resultado tal como comentas JD Audio, lo aprecio más controlado después de ecu, pero antes, nada de nada, no hay forma de eliminar esas cancelaciones.

Con ecu quedan bastante arregladas las cancelaciones, pero creo que me tendré que olvidar de eliminarlas previo a ecu, si no es que a alguien se le ocurre como hacerlo. Por ahí he leído con paneles diafragmáticos sintonizados, pero eso me parece excesivo y "caro".

Para los paneles de absorción en primeras, ahora que veo que hacen lo suyo, miraré de hacerme con más, ya que no los he puesto en todos los puntos, sólo en los laterales.

Ji ji ji End
Avatar de Usuario
DJ AUDIO
Mensajes: 300
Registrado: Sab 03 Dic 2011 , 10:30

Re: drcop con Yamaha HS 5 + KRK 10s

Mensaje por DJ AUDIO »

Me alegro que note una pequeña mejoria que de eso se trata de ir mejorando, para colocar los paneles y saber donde esta el punto de reflexion yo utilize el metodo del espejo y me fue realmente bien.

Un rato colgare unas fotos de como esta la sala actual que monte asi te aras una idea. :wink:
Un saludo, Joan.
Ji ji ji hend
Mensajes: 24
Registrado: Mié 19 Nov 2014 , 23:15

Re: drcop con Yamaha HS 5 + KRK 10s

Mensaje por Ji ji ji hend »

Ok, perfecto. Yo también pondré fotos e informo de lo que voy haciendo.

Ji ji ji End
Ji ji ji hend
Mensajes: 24
Registrado: Mié 19 Nov 2014 , 23:15

Re: drcop con Yamaha HS 5 + KRK 10s

Mensaje por Ji ji ji hend »

Buenas,

Estas son las medidas sin ecu, con los últimos cambios (rellenos esquinas frontales, paneles frontales, laterales y traseros, alfombra).
Eso es lo máximo que he podido eliminar las cancelaciones por el momento.

Izquierda:
Imagen
Derecha:
Imagen

He probado con muchos filtros pero creo que estos son los que más me gustan, sobre todo minimal flat, aunque tendré que ir afinando parámatros del filtro para terminar.
Hasta ahora lo más problematico era la zona baja (descontrolada, emborronada, exagerada), ahora con estos filtros y ajustes de sala, empiezo a ver la luz. Con algunas grabaciones el bajo es extraordinario (profundo, controlado, seco en la pegada sin emborronamiento), pero creo que se puede ajustar un poco más. El problema es que mientras en algunas grabaciones es como comento, en otras parece lo contrario, quizá como dice un sabio de este foro, el final del camino es cambiar de ecu segun grabción.

Medidas con ecu:
Minimal flat izquierda:
Imagen
Minimal flat derecha:
Imagen

Optimiced flat izquierda:
Imagen
Optimiced flat derecha:
Imagen


Ji ji ji End
Avatar de Usuario
DJ AUDIO
Mensajes: 300
Registrado: Sab 03 Dic 2011 , 10:30

Re: drcop con Yamaha HS 5 + KRK 10s

Mensaje por DJ AUDIO »

Parece que la cosa va mejorando :P Mirando las primeras medidas sin eq que pusistes y comparandolas con las que has colgado con el minimo tratamiento que has colocado ya ganaste bastante en esa zona baja .

Un rato me gustaria probar drcop tiene buena pinta, pero me faltan horas para dedicarme :|
Un saludo, Joan.
Ji ji ji hend
Mensajes: 24
Registrado: Mié 19 Nov 2014 , 23:15

Re: drcop con Yamaha HS 5 + KRK 10s

Mensaje por Ji ji ji hend »

Buenas,

Algo que se me olvido de comentar es que también subí el corte de sub a 95-100hz desde 80hz, eso también parece que mejoró la zona, no se si es correcta la forma de proceder. A la vista de las gráficas mejoró y no he notado nada extraño a oído (aunque no es que sea un "Golde ear" precisamente)

Ha mejorado y supongo que trabajando más el acondicionamiento, ganaría más esa zona, ire probando más cosas y comentando.

No lo has utilizado (DRCoP)?, ecualizas?

La verdad es que DRCoP es fácil y rápido, lo que cuesta más es escoger filtro y afinar parámetros, pero no por que sea difícil, si no por lo tedioso de probar y probar filtros. No he utilizado otros métodos Ultracurve, etc, pero me da que son más complicados, aunque parece ser que tienes más control sobre lo que haces.


Ji ji ji End
Avatar de Usuario
DJ AUDIO
Mensajes: 300
Registrado: Sab 03 Dic 2011 , 10:30

Re: drcop con Yamaha HS 5 + KRK 10s

Mensaje por DJ AUDIO »

Tengo pendiente probar drcop, en los espacios que tengo para musica o cine no tengo el pc como reproductor asi que lo poco que puedo ecualizar es con las bandas del av que la verdad limita bastante.
Ahora he cambiado los altavoces que uso en el ordenador y ahi podre probarlo, tambien ara cosa de un mes se ha instalado un pc en la sala dedicada que monte ( que no es mia es de un hermano )con acondicionamiento y demas cosas , en esa sala es donde podre ver bien los resultados del drcop, haber si saco tiempo.. :(
Un saludo, Joan.
Responder