Que tal esta combinacion? 2 vias con 5"

En esta sección todo lo referente a cajas HUM de tipo cerradas o BR.
bubu_54
Mensajes: 61
Registrado: Vie 16 Jul 2010 , 8:14

Que tal esta combinacion? 2 vias con 5"

Mensaje por bubu_54 »

Saludos, visto que la aventura de los subwoofers HUM no me ha salido mal del todo (Igual me animo y los presento) quizás me meta en unos minimonitores para una sala muy pequeña, no mas de 7-8m2

Como el espacio es muy justito quiero algo sellado para no tener problemas con el bass reflex, aunque irán acompañados de un subwoofer de 8" que ahora me sobra, y este si es reflex, espero que no me toque los machos...

Bueno, que así en un primer vistazo he visto esto:

http://www.europe-audio.com/Product.asp?Product_ID=7917

http://www.europe-audio.com/Product.asp?Product_ID=7916

Por cierto, que diferencia hay de poner un driver de 8 Ohms a uno de 4 Ohms? El ampli será un T-Amp de esos chinos...

Y las calculadoras de filtros me dan esto:

Imagen

Capacitors
C1 = 11.25 uF
C2 = 5.63 uF
Inductors
L1 = 0.36 mH
L2 = 0.72 mH

Bueno, partiendo de aquí, que se podría mejorar/cambiar?

Saludos.
bubu_54
Mensajes: 61
Registrado: Vie 16 Jul 2010 , 8:14

Re: Que tal esta combinacion? 2 vias con 5"

Mensaje por bubu_54 »

Bueno, bueno, me han recomendado cambiar el tweeter de 4 Ohms por uno de 8 Ohms, que tal este?

http://www.europe-audio.com/Product.asp ... t_ID=11380

Entonces solo me queda el tema del filtro, por cortesía de matrix, winisd y de las calculadoras, tengo estas tres opciones como filtro de partida:

Serie de matrixhifi:

Imagen

winisd, que significan las frecuencias de corte?

Imagen

Y la calculadora online de diyaudiovideo

Imagen

A quien hago caso?
Avatar de Usuario
DJ AUDIO
Mensajes: 300
Registrado: Sab 03 Dic 2011 , 10:30

Re: Que tal esta combinacion? 2 vias con 5"

Mensaje por DJ AUDIO »

bubu_54 escribió:
A quien hago caso?
Hola,yo no haria caso a ninguno ... a saber que respuesta te queda usando las calcularoras ( QUE SON ORIENTATIVAS)
Yo te aconsejo que uses winisd para calcular los litros de la caja, construye las cajas y luego con el micro haz mediciones de respuesta en frecuencia, y impedancia para poder meterlas en un simulador de filtros y obtener asi un filtro fiable.

A mi me gusta mas el tweeter SB ( no he probado ninguno de los que comentas, pero parece mas plano..) tampoco creo que sea malo el dayton :)
Venga animo y sigue posteando los pasos que realices. :wink:
Un saludo, Joan.
bubu_54
Mensajes: 61
Registrado: Vie 16 Jul 2010 , 8:14

Re: Que tal esta combinacion? 2 vias con 5"

Mensaje por bubu_54 »

Pues apañaos estamos!

No tengo equipo de medición aunque pensaba comprarlo en un futuro para montar un DRcop.

La caja ya la he calculado con ayuda de atcing, me sale de unos 5,92 l, así que de momento no se si ir pidiendo los componentes para construirlas y varias bobinas, condensadores y demás para jugar con los filtros o buscar primero el micro y la tarjeta de sonido.

Sobre los tweeters, pues no se que decirte, me habían recomendado que fuesen de la misma impedancia que el woofer, realmente me daba igual uno que otro...
bubu_54
Mensajes: 61
Registrado: Vie 16 Jul 2010 , 8:14

Re: Que tal esta combinacion? 2 vias con 5"

Mensaje por bubu_54 »

Estoy jugando con el lspcad, y si he interpretado bien el esquema del filtro serie recomendado (Y espero que si) saldría algo parecido a esto:

Imagen

Imagen

Me he ido muy lejos?

Por otro lado ya tengo la lista de la compra, me podéis confirmar que con esto puedo hacer el filtro serie recomendado?

Imagen

Voy a comprar mas componentes de los listados originalmente para jugar con ellos.
Avatar de Usuario
JoanTeixi
Mensajes: 1032
Registrado: Mié 03 May 2006 , 14:21
Contactar:

Re: Que tal esta combinacion? 2 vias con 5"

Mensaje por JoanTeixi »

Hola BUBU,

Te falta conectar el nodo 6 con el 2
bubu_54
Mensajes: 61
Registrado: Vie 16 Jul 2010 , 8:14

Re: Que tal esta combinacion? 2 vias con 5"

Mensaje por bubu_54 »

Asi?

Imagen

La curva ha cambiado por completo, pero no se interpretarla... :oops:

Me imagino que donde se cruzan las curvas del tweeter y el woofer es el corte, no? Entonces aquí sale a 1700Hz, si quisiera subirlo entonces debería intentar llevármelo mas a la izquierda?

Imagen
Avatar de Usuario
JoanTeixi
Mensajes: 1032
Registrado: Mié 03 May 2006 , 14:21
Contactar:

Re: Que tal esta combinacion? 2 vias con 5"

Mensaje por JoanTeixi »

Prueba con un condensador más pequeño.

El corte sube hacia la derecha, al subir la frecuencia.

La frecuencia de corte la tienes sobre unos 400 Hz (debes igualar niveles para ver cual es).
Avatar de Usuario
DJ AUDIO
Mensajes: 300
Registrado: Sab 03 Dic 2011 , 10:30

Re: Que tal esta combinacion? 2 vias con 5"

Mensaje por DJ AUDIO »

bubu_54 escribió:
La caja ya la he calculado con ayuda de atcing, me sale de unos 5,92 l, así que de momento no se si ir pidiendo los componentes para construirlas y varias bobinas, condensadores y demás para jugar con los filtros o buscar primero el micro y la tarjeta de sonido.
Hola bubu, si atcing te ha calculado bien los litros yo comienzaria por construir la caja.
Si tenias intencion de comprar un equipo de medicion aprovecha y compralo antes, asi sabras con certeza lo que haces. O si en tu zona hay alguien que te los pueda medir irias mas seguro con el filtro.

Te comento esto porque quando empeze mi primer proyecto hice el error de comprar los componentes que me daban las calculadoras y cuando compre el micro despues al medir vi que no era lo esperado y tuve que pedir mas componentes y desaprovechar los que tenia.
Un saludo, Joan.
Avatar de Usuario
JoanTeixi
Mensajes: 1032
Registrado: Mié 03 May 2006 , 14:21
Contactar:

Re: Que tal esta combinacion? 2 vias con 5"

Mensaje por JoanTeixi »

A malas, también puedes usar cualquier micro, preferiblemente de condensador, para comprobar que no haces una barbaridad. :twisted:

En frecuencias medias no hay mucha diferencia entre micros, y con un dos vías cortando por ahí, te puede servir.

Eso si, la impedancia la debes medir; y para eso te sirve cualquier tarjeta de sonido con entrada estéreo.
bubu_54
Mensajes: 61
Registrado: Vie 16 Jul 2010 , 8:14

Re: Que tal esta combinacion? 2 vias con 5"

Mensaje por bubu_54 »

Empezare por el recinto entonces.

Una pregunta, estoy pensando en dejar 2 cm de margen en las medidas calculadas para poner copopren de 2 cm que tengo por aquí tirado como relleno, como lo veis? Los litros recomendados aumentarían en un principio, pero con las planchas volverían a su litraje original...
Avatar de Usuario
DJ AUDIO
Mensajes: 300
Registrado: Sab 03 Dic 2011 , 10:30

Re: Que tal esta combinacion? 2 vias con 5"

Mensaje por DJ AUDIO »

Hola bubu, supongo que estaria correcto lo que comentas , quizas no el total de 2cm ya que la plancha tampoco es 100% densa .. no se Joan teixi seguro tiene mas experiencia haber que te aconseja.
Yo uso copopren de 2cm en el culo de la caja las demas paredes le encolo moqueta peluda que tiene espuma detras, y si luego depende como suena incluyo guata.
Pero creo que cada proyecto es diferente asi que yo haria la caja y luego le iria probando materiales segun midas o escuches.
PD: No te quedara la caja muy grande esteticamente si aumentas 4cm por banda?
Un saludo, Joan.
bubu_54
Mensajes: 61
Registrado: Vie 16 Jul 2010 , 8:14

Re: Que tal esta combinacion? 2 vias con 5"

Mensaje por bubu_54 »

Si, estaba pensando eso mismo, la idea es que no se vayan de tamaño y poco a poco van creciendo...

Me he encontrado con un trozo de DM de 25mm que me había sobrado de cuando hice los subwoofers y no contaba con el, así que ya tengo madera para el recinto, medidas externas 340x210x210, un pelin mas grandes de lo que pensaba en un inicio, pero valdrán igualmente, las rellenaré con la colchoneta del Decathlon.

En cuanto pueda y consiga ayuda de un amiguete me pongo a montarlas.
Avatar de Usuario
NEEMO
Mensajes: 5935
Registrado: Vie 07 Dic 2007 , 19:26
Ubicación: en la tapera

Re: Que tal esta combinacion? 2 vias con 5"

Mensaje por NEEMO »

¿La estética? .... ¿cuál estética?... la tuya, la mía, la de sonus faber, la de tannoy, las de vincho voroncha, ¿cuál estética?... la del citroen 3cv, mercedes.

La única desagradable es la de los huevos capados. Un proyecto propio tiene eso,... la propia estética.

Muchos replican y clonan la estética de las grandes marcas,........los miro y me digo...pobre, cuánto deseo de trascendencia inútil.

Si necesito 4 cm más, la estética me la meto allá..................................................


Con todo respeto, que es el que les tengo.
Avatar de Usuario
DJ AUDIO
Mensajes: 300
Registrado: Sab 03 Dic 2011 , 10:30

Re: Que tal esta combinacion? 2 vias con 5"

Mensaje por DJ AUDIO »

Hombre NEEMO... si es para que la caja suene mejor como si tiene que hacer 2m pero si se puede mantener una cierta estetica sin que afecte al sonido, yo lo veo importante al final se suele mezclar con la decoracion de el salon.( si no se tiene sala claro).
Un ejemplo de estetica que nos han inculcado a todos desde pequeños...
Con cual te quedarias? :twisted:
Imagen
Imagen

Con respecto a las dos mujeres ni despreciando a ninguna.
Un saludo, Joan.
bubu_54
Mensajes: 61
Registrado: Vie 16 Jul 2010 , 8:14

Re: Que tal esta combinacion? 2 vias con 5"

Mensaje por bubu_54 »

Bueno, creo que la estética va a ser la justita, caja cuadradota con los drivers centrados y el frontal redondeado como mucho, ya me gustaría tener las manos y las herramientas para hacer algo diferente, pero mejor voy a ir a lo seguro si no quiero hacer cualquier cosa menos un monitor...
Avatar de Usuario
NEEMO
Mensajes: 5935
Registrado: Vie 07 Dic 2007 , 19:26
Ubicación: en la tapera

Re: Que tal esta combinacion? 2 vias con 5"

Mensaje por NEEMO »

DJ AUDIO escribió: Con cual te quedarias?.
Hombre Dee Jay: el ejemplo excede los 2cm :twisted:

Dependiendo de la aplicación.
La segunda me es más funcional, lava, plancha cocina, hace el amor sin chistar, es fiel a muerte y como modelo plástico es la mejor sin dudas.
bubu_54
Mensajes: 61
Registrado: Vie 16 Jul 2010 , 8:14

Re: Que tal esta combinacion? 2 vias con 5"

Mensaje por bubu_54 »

Ya tengo pedidos los componentes del filtro y los altavoces, y las maderas me las están cortando.

Ahora me falta por decidir que conexiones pongo atrás

Estas?

Imagen

o estas?

Imagen

Las cajas las quiero lacar en blanco y negro, a ver si hago algún boceto...
Avatar de Usuario
DJ AUDIO
Mensajes: 300
Registrado: Sab 03 Dic 2011 , 10:30

Re: Que tal esta combinacion? 2 vias con 5"

Mensaje por DJ AUDIO »

Las 1º son mas molonas 8) y si buscas sencillez las 2º . Total quedan detras de la caja y no las ves casi nunca no?
Un saludo, Joan.
bubu_54
Mensajes: 61
Registrado: Vie 16 Jul 2010 , 8:14

Re: Que tal esta combinacion? 2 vias con 5"

Mensaje por bubu_54 »

A mi me gustan mas las primeras desde luego.

He hecho un boceto, a ver que tal:

Imagen
Responder