Ganancias

Etapas, previos, xover...
Responder
Avatar de Usuario
svi
Mensajes: 475
Registrado: Sab 17 Ene 2009 , 0:45

Ganancias

Mensaje por svi »

Hola. A ver si podéis aconsejarme.

Después de meter el DCX me encuentro con el tema del ajuste de ganancias de todo el equipo. Más o menos ya lo he dejado ajustado. Pero me han surgido algunas dudas.

He visto que hay grabaciones con rangos dinámicos muy diferentes, desde un Red Hot etcetc que te hace saltar los LEDs rojos fuera del equipo hasta algunas de los 70 en las que hay que ponerse la trompetilla. Así que he ajustado con las que más empleo aunque de vez en cuando clipea.

El cortar desde la fuente por lo que he leído no es lo más adecuado (entiendo que porque reducir ganancia baja la resolución en bits, aunque igual digo una burrada). Así que como la primer paso es el UC, ajusté ahí la ganancia en el GEQ (full), cortando 2dB. Con eso más o menos bien. Me quedaba casi siempre en picos de -1 a 0,1 dB. Pero no sé si eso es lo correcto o en el GAIN OFFSET. Puse un limitador en DYN para esas grabaciones que clipean. Aún asi el LED de clip salta con esas grabaciones. No sé si es que no entra el limitador o sólo lo hace a la salida y no muestra actividad (como el DCX).

Hala que no hay dudas, pero sigo.

Con esto entro en el DCX y veo que me quedo muy abajo. Así que en las entradas meto 2dB. Para evitar el clip meto limitador en los tres canales de salida.

No sé si con todo esto estoy desbarajustando la cosa. A ver si me podéis aconsejar.

Lo que sí es cierto es que al principio conseguí dejar la cosa muy igualada: los niveles de entrada del UC casi se reflejaban tras GEQ y PEQ en la salida e igualmente se reflejaban bien en entrada y salida del DCX. Pero al ir escuchando y cambiando de rangos de grabaciones la cosa saltaba por todos lados.

Lo que no me planteo son esos programas o plugins que normalizan.

¿Bastaría con los limitadores? ¿Un compresor tendría sentido?

Despistado me hallo.

Un saludo
Avatar de Usuario
acimo
Mensajes: 1918
Registrado: Vie 07 Nov 2008 , 21:44

Mensaje por acimo »

Hola svi, en mi caso fue parecido pero ahora sobre ruedas ajustando el gain offset en el ultra hasta que no entra en led rojo, luego siempre puedes ajustar desde el volumen del previo según sea la grabación, cual es tu configueración de cacharros? CD-ultra- previo - etapa? O CD-previo-ultra- etapa?

Entrada digital o analógica en el ultra? Salidas? El ultra tiene un botón de ganancia en la parte de atrás para las entradas analógicas.

:wink:
Avatar de Usuario
svi
Mensajes: 475
Registrado: Sab 17 Ene 2009 , 0:45

Mensaje por svi »

acimo escribió:Hola svi, en mi caso fue parecido pero ahora sobre ruedas ajustando el gain offset en el ultra hasta que no entra en led rojo, luego siempre puedes ajustar desde el volumen del previo según sea la grabación, cual es tu configueración de cacharros? CD-ultra- previo - etapa? O CD-previo-ultra- etapa?

Entrada digital o analógica en el ultra? Salidas? El ultra tiene un botón de ganancia en la parte de atrás para las entradas analógicas.

:wink:
Gracias Acimo por la respuesta.

La configuración es PC- DEQ-DCX-Control volumen- monitores autoamp y sub. Entro al DEQ por spdif y al DCX por AES. Así que el botón de atrás de +12 / 22 dB no hace nada.

Como dices había jugado con el gain offset en el menu UTILITY. Pero veo que tambien se puede en el GEQ, yendo a la derecha, apretando el selector y aparece FULL. ¿Hay diferencia? ¿Estoy bajando la ganancia pre EQ en uno y post EQ en otro? ¿Eso importa realmente?. Mar de dudas

Luego en el DCX puedo ajustar ganancia de entrada y de salida canal por canal.

Imagino que aún fijando así el nivel de entrada para evitar clipping siempre hay una grabación que lo hace saltar. Por eso estoy activando el limitador. Pero no veo si actúa en el DEQ. En el DCX hay un LED en los canales de salida donde indica que actúa antes de hacer clip. Pero en el DEQ no lo sé. Sí he probado a fijarlo con una atenuación importante y parece que los LED de entrada sólo reflejan el nivel antes de cualquier procesamiento.

Gracias de nuevo por tu tiempo
Avatar de Usuario
acimo
Mensajes: 1918
Registrado: Vie 07 Nov 2008 , 21:44

Mensaje por acimo »

Hola svi, voy pensando ahora que leo tu respuesta pero decir que ese volumen a la derecha del GEQ estás ajustando la ganancia del GEQ, el ataque del equalizador GEQ ergo el ajuste que tengas en el GEQ es lo que le das o quitas ganancia, es decir si estás atenuando graves o lo que sea le das o quitas ganancia a todo el ajuste GEQ. No sería un ajuste de ganancia lineal por así decirlo, dependerá del ajuste que tengas en el GEQ. Es como dices ganancia post EQ.

Luego pienso que el DCX -que no conozco bien - te permite separar frecuencias para luego atacar a altavoz independiente, si graves o medios, agudos, si tienes autoamplificadas puedes atacar los altavoces de forma independiente según sea medios, graves, o agudos? O simplemente apañas una salida para sub? Digo esto por si quizá el DCX no tiene mucho sentido y solo con el Ultracurve te podrías apañar, menos es más amigo svi :wink:


Edito

Ah quizá con el DCX separas medios y agudos para las autoamplificadas y graves para el sub, pillín :lol:

Creo que la ganancia la deberías ajustar en el gain offset del menú utility tantos dB 's como sea necesario, toda buen grabación debe mantenerse por debajo de 0 dB y no superar ese nivel, si el pc como fuente te da más nivel o es algo elevado devés ajustar primero con el gain offset, si son 5 dB menos pues son -5 dB y listo, luego para grabaciones flojas tiras de volumen general a saco si es necesario, subiendo el mando sin temor
Avatar de Usuario
svi
Mensajes: 475
Registrado: Sab 17 Ene 2009 , 0:45

Mensaje por svi »

Gracias acimo.

He comenzado desde el principio. Fuera ganancias raras. Ahora sólo el gain offset del menu utility. A partir de ahí continuo con todo.

He metido ruido rosa y unos cuantos sweeps. Con el clipeo tengo que andar metiendo -7,5dB en el gain offset.

Ahora lo tengo bastante ajustado. Así que empezaré e meter el REW otra vez y a ecualizar de nuevo. Pero al menos la cadena de ganancias está mejor.

Muchas gracias por tu ayuda
:D :D :D
Avatar de Usuario
acimo
Mensajes: 1918
Registrado: Vie 07 Nov 2008 , 21:44

Mensaje por acimo »

Un placer ayudar svi, otra idea sería atacar el Twitter de forma independiente y así usar el DCX a tope, tres vías independientes, equalizadas y amplificadas después del ajuste, eso debe ser el nirvana, te faltaría una etapa de potencia para los twitters y listo :wink:
Responder