QuaBLine: o como enredarla otra vez

En esta sección todo lo referente a cajas HUM de tipo cerradas o BR.
CSO
Mensajes: 390
Registrado: Lun 26 Abr 2010 , 20:24
Ubicación: Madrid

Mensaje por CSO »

Mírate este hilo:

viewtopic.php?t=3637


Yo lo hice con un frontal y el resultado no fue malo... Pero si puedes usar la pistola, mucho mejor.


Un saludo.
Avatar de Usuario
JoanTeixi
Mensajes: 1032
Registrado: Mié 03 May 2006 , 14:21
Contactar:

Mensaje por JoanTeixi »

Después de las pericias con el esmalte y un artón de quitar los chorretones de la pistola; de momento está así:

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
NEEMO
Mensajes: 5935
Registrado: Vie 07 Dic 2007 , 19:26
Ubicación: en la tapera

Mensaje por NEEMO »

va quedando muy bien :!: :!:

Para igualar el brillo del medio con el woofer te apuntas lo siguiente: caminas por tu calle hasta la librería artística o industrial que conoces y pides una botellita plástica con "barniz acrílico brillante al agua incoloro". Con pincel suave aplicas una débil capa y verás el resultado.
De no quedar conforme sustituyes el parlante :lol: :lol:

Yo lo vengo haciendo desde años para igualar brillos de conos, si eso te preocupa claro.

El paño que recubre la caja lo utilicé hace años y no recuerdo que fuera muy usado. En un comercio de venta de accesorios para automóviles me encontré con el prodigioso material casi tan económico como la guata.

Compuesto de restos de hilados de algodón lana y vaya a saber uno de cuantas cosas más, se lo vende como "fibra antirruido".
Avatar de Usuario
JoanTeixi
Mensajes: 1032
Registrado: Mié 03 May 2006 , 14:21
Contactar:

Mensaje por JoanTeixi »

Un poquito más:

Imagen
Avatar de Usuario
NEEMO
Mensajes: 5935
Registrado: Vie 07 Dic 2007 , 19:26
Ubicación: en la tapera

Mensaje por NEEMO »

:shock: :shock: :!: :!:

...excelente...
Avatar de Usuario
JoanTeixi
Mensajes: 1032
Registrado: Mié 03 May 2006 , 14:21
Contactar:

La bestia de los graves...

Mensaje por JoanTeixi »

Ahora que me han llegado los componentes que me faltaban, me voy a centrar en la construcción del filtro.
Primero con la caja de graves que es, a priori, la que mas dudas me presenta.

El cajoncillo con el micrillo: :twisted:

Imagen

Hice ajustes con diversos valores de componentes. Para no aburrir, aquí os muestro el resultado final.

Fistro pecaor:


Imagen

Un tercer orden con un filtro notch.
Las bobinas són de 0,25 ohmnios, menos la del filtro notch que es de 4,4
Los valores están ajustados a la realida (como el condensador de 100u que en realidad era de 93u).

La curva de impedancia:


En verde la simulada y en negro la real.

Imagen

El SPL:

Imagen

En verde la simulada, en rosa la simulada más el room gain y, en amarillo, la suma de las mediciones en campo cercano.

Mas curvas:

Imagen

El sujeto en la mesa de operaciones:

Imagen



Hasta pronto. :twisted:
Avatar de Usuario
NEEMO
Mensajes: 5935
Registrado: Vie 07 Dic 2007 , 19:26
Ubicación: en la tapera

Mensaje por NEEMO »

Las bobinas són de 0,25 ohmnios, menos la del filtro notch que es de 4,4
ésto no entiendo bien.

Toda bobina tiene una resistencia (en Ohms) y se expresa en mH (mili henrios)

¿4,4?

Disculpa soy novato.
Avatar de Usuario
JoanTeixi
Mensajes: 1032
Registrado: Mié 03 May 2006 , 14:21
Contactar:

Mensaje por JoanTeixi »

NEEMO escribió:
Las bobinas són de 0,25 ohmnios, menos la del filtro notch que es de 4,4
ésto no entiendo bien.

Toda bobina tiene una resistencia (en Ohms) y se expresa en mH (mili henrios)

¿4,4?

Disculpa soy novato.
Hola NEEMO,

Toda bobina tiene un valor de inductancia que se mide en Henrios ( normalmente en mili-henrios por ser mas usable).
Este valor de inductancia sirve para saber la impedancia de la bobina a distintas frecuencias.
Toda bobina, debido a que las espiras están enrolladas una al lado de la otra, también tiene una capacitancia que, por ser tan pequeña respecto a las frecuencias que estamos manejando, normalmente la despreciamos.

Pero, por estar construida la bobina con un trozo de hilo de longitud y sección finitas, también presenta una resistencia DC.
O sea, que la bobina ofrece un componente real de resistencia comúnmente llamada RDC o Rs que es la resistencia que la bobina presenta al paso de una corriente continua.

Este componente de resistencia pura se suma al de impedancia para hacer los cálculos. Por eso, en algunos programas, el valor de la resistencia DC se representa como una resistencia añadida en serie con la propia bobina.

Por ejemplo este esquema extraído de la página de http://www.troelsgravesen.dk:


Imagen


El valor de la resistencia serie es sumamente importante en los altavoces de graves y obliga a usar hilos de gran sección y núcleos férricos para acortar la longitud de los mismos (vamos, para conseguir la misma inductancia con una menor Rs).

Para las vías de agudos, como los valores de inductancia son pequeños, también lo son los valores de Rs y se utilizan bobinas con núcleo de aire sin problemas.

En filtros ntch y otros engendros por el estilo o, mejor dicho, en cualquier bobina "gorda" que, por diseño, lleve asociada una resistencia en serie con ella; nos facilita traspasar parte de esa resistencia externa a la propia de la bobina. Así podemos usar inductancias grandes con hilos más finos que, a la vez, resulta en bobinas más pequeñas y, por lo tanto, más baratas.


Cómo ejemplo, el filtro noctch que he usado en esta caja de graves:

Al poner una frecuencia de corte tan baja, el pico superior de la impedancia de la caja interfería con el filtro y provocaba un gran montículo en torno a los 100 Hz ( lo cual es común en estos diseños); así que hay que poner un filtro notch si o si.

Me daba una bobina de unos 30-33 mH con una resistencia en serie de 8,2 ohmios (aparte del condensador, claro).
Entonces busque en el proveedor una bobina disponible de ese valor de inductancia y con una resistencia serie igual o menor a la que me resultaba por diseño (mejor sí es algo menor, para poder corregir después). Y encontré una bobina de 30 mH con una Rs de 4,4 oh ; le añado una resistencia externa de 3,9 oh y, mas o menos, obtengo los 8,2 que necesitaba.

En las otras dos bobinas es distinto: lo ideal sería que tuviesen una Rs=0


OPPPPPS! :shock: :shock: :shock:

Vaya rollito he soltado. :oops: :oops: :oops:
Avatar de Usuario
NEEMO
Mensajes: 5935
Registrado: Vie 07 Dic 2007 , 19:26
Ubicación: en la tapera

Mensaje por NEEMO »

JoanTeixi escribió:
Vaya rollito he soltado. :oops: :oops: :oops:
Sí un rollito por demás interesante.

Hace años armé varias bobinas con un hilo de 1,5mm que pesan una "tonelada".
Por aquel entonces leí que si la bobina tenía una resistencia de 1 ohms era totalmente razonable usarla.
Estuve contento pues midiendo con un tester había logrado un valor sensiblemente menor ya no recuerdo de cuanto.
¿Una red Zobel no es suficiente para que el filtro trabaje?
Te pregunto porque con una bobina menos, menos trabajo.

No te rías de mis preguntas, te lo ruego :lol:

Gracias Joan.
Avatar de Usuario
JoanTeixi
Mensajes: 1032
Registrado: Mié 03 May 2006 , 14:21
Contactar:

Mensaje por JoanTeixi »

Con una red zobel puedes "aplanar" la curva de impedancia por encima de la frecuencia de resonancia. Diriamos que, a partir de ahí hago palanca hacia abajo.

Un filtro notch aplana una zona determinada de la curva. Una especie de red zobel pero paso-banda.
Avatar de Usuario
clavao
Mensajes: 63
Registrado: Mié 27 Oct 2010 , 11:41
Ubicación: Alcobendas

Mensaje por clavao »

Hola Joan,

impresionante trabajo !!!! :shock: :shock:


Una preguntilla, ¿para que sirve la R21 del filtro?


Con un par de lineas o tres es suficente Joan, ja ja :lol: :twisted: :lol: :twisted: :wink:
Saludos cordiales
Es extraordinario lo potente que suena la mala música
Avatar de Usuario
JoanTeixi
Mensajes: 1032
Registrado: Mié 03 May 2006 , 14:21
Contactar:

Mensaje por JoanTeixi »

clavao escribió:Hola Joan,

impresionante trabajo !!!! :shock: :shock:


Una preguntilla, ¿para que sirve la R21 del filtro?


Con un par de lineas o tres es suficente Joan, ja ja :lol: :twisted: :lol: :twisted: :wink:
Saludos cordiales
Hola Clavao,

Para modelar el efecto del condensador.

:twisted: Con media linea me ha bastao :twisted:


:wink:
Avatar de Usuario
DJ AUDIO
Mensajes: 300
Registrado: Sab 03 Dic 2011 , 10:30

Mensaje por DJ AUDIO »

Venga ya que todo el mundo pregunta.. hay va mi pregunta de novato.
No es siempre mejor utilizar condensadores MKP? Porque lo que has utilizado no lo son verdad?

Si no es asi porque? :roll:
Un saludo, Joan.
Avatar de Usuario
DJ AUDIO
Mensajes: 300
Registrado: Sab 03 Dic 2011 , 10:30

Mensaje por DJ AUDIO »

Esto va a parecer el Consultorio de Joan. :twisted:
Un saludo, Joan.
Avatar de Usuario
NEEMO
Mensajes: 5935
Registrado: Vie 07 Dic 2007 , 19:26
Ubicación: en la tapera

Mensaje por NEEMO »

DR.Joan: yo también observé lo de los condensadores.

En mi caso no siempre puedo conseguir valores adecuados con los condensadores de poliester u otros similares. Por lo que resuelvo como en un viejo libro me aconseja la de utilizar los electrolíticos "NO POLARIZÁNDOLOS", si se me permite la expresión, según dibujo adjunto.

En una oportunidad se lo pregunté al experto AVfilter que estuvo a punto de mandarme a la ....., pero al no tener yo otra alternativa, es lo que uso.

¿Ud, aconseja o no dicha utilización?

Gracias.

Imagen
Avatar de Usuario
DJ AUDIO
Mensajes: 300
Registrado: Sab 03 Dic 2011 , 10:30

Mensaje por DJ AUDIO »

Yo lo comento porque lei esto hace tiempo.

Advertencias de los Componentes

Bobinas
Otra cosa sobre las bobinas. En cualquier tipo de filtro, sea como sea, no se deben poner bobinas en el mismo plano NUNCA, los campos magnéticos se acoplan y puede pasar cualquier cosa. Las bobinas deben colocarse perpendiculares, con ángulos de 90º. Esto reduce bastante la inducción entre ellas.

Condensadores
NO utilices condensadores baratos para los filtros de tus altavoces. Los condensadores son un tema más extenso y complejo de lo que parece.

No uses condensadores electrolíticos, tienen polaridad y las ondas de audio son alternas. Si los usas, reventarán.

No uses tampoco electrolíticos bipolares. La calidad del sonido es sumamente pobre.

Si pretendes diseñar el filtro con electrolíticos bipolares y luego sustituir los componentes definitivos por otros de mayor calidad, no lo hagas, no suenan igual. Los electrolíticos bipolares absorben potencia y cuando los cambies notarás la diferencia.

Utiliza condensadores de poliéster para diseñar, si quieres hacer pruebas, tampoco son tan caros, y si hay que hacer algun pequeño ajuste en las frecuencias de corte, es preferible aumentar o disminuir la impedancia antes que usar miles de electroliticos diferentes. La diferencia seguro que será menor asi.
Un saludo, Joan.
Avatar de Usuario
JoanTeixi
Mensajes: 1032
Registrado: Mié 03 May 2006 , 14:21
Contactar:

Mensaje por JoanTeixi »

Esto parece el consultorio de la señorita Pepis :lol: :lol:

Ahí va:

Los condensadores electrolíticos tienen una resistencia interna mayor que los MKT o los MKP. Ésta puede ser de un ohmio o mayor, según el valor del condensador, además esa resistencia aumenta con la frecuencia; lo cual, sí lo tenemos en cuenta en el diseño, no supone ningún problema.
Sí vamos a utilizar un condensador gordo de, por ejemplo, 100u, y deseamos que por ese condensador pasen las frecuencias de medios y/o agudos, podemos poner en paralelo un condensador MKT de 15u con otro bipolar de 82u. No vamos a encontrar condensadores MKT/P mayores de 68u.
Muchos fabricantes hacen eso en cajas no precisamente baratas.
Aunque, sí queremos, siempre podemos poner losc ondensadores en paralelo que sean necesarios para conseguir el mismo valor.


Neemo, si te fijas en la foto, hay un condensador bipolar de 220u en antiserie con otro normal de 470u para obtener un valor de 150u
También hay dos electrolíticos normales de 220u en antiserie para obtener un bipolar de 110u (aunque en realidad daba 100u).

Lo que hay que tener en cuenta cuando los ponemos en serie es la polaridad: los positivos fuera y los negativos conectados. Y que la tensión máxima no se dobla, es la de uno solo.
Avatar de Usuario
DJ AUDIO
Mensajes: 300
Registrado: Sab 03 Dic 2011 , 10:30

Mensaje por DJ AUDIO »

Ya me temia que no te habias equivocado.. :lol:
Un saludo, Joan.
Avatar de Usuario
clavao
Mensajes: 63
Registrado: Mié 27 Oct 2010 , 11:41
Ubicación: Alcobendas

Mensaje por clavao »

JoanTeixi escribió:
clavao escribió:
Para modelar el efecto del condensador.

:twisted: Con media linea me ha bastao :twisted:


:wink:

Ja, ja, me exponía a este tipo de respuesta :evil:
:evil:
¿que tipo de modelado? Entiendo el sentido que pueda tener una red zobel, pero aquí está formando parte de un 3er orden. Supongo que no es el mismo efecto...

Estirate un pelín más, leñe :D :D

Saludos
Es extraordinario lo potente que suena la mala música
Avatar de Usuario
JoanTeixi
Mensajes: 1032
Registrado: Mié 03 May 2006 , 14:21
Contactar:

Mensaje por JoanTeixi »

:twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted:

A veces una imagen vale mas que mil palabras......


Este es el efecto de R:

Imagen

Pero ahora estoy ajustando el filtro y tengo ciertos problemillas con la fase del de medios graves; vete a saber ni no la quito o como quedará. :?:
Responder