Software para simular comportamiento de salas irregulares

Imprescindibles si queremos que las creaciones HUM tengan calidad y sentido.
Responder
ramiro77
Mensajes: 59
Registrado: Lun 01 Feb 2010 , 23:12

Software para simular comportamiento de salas irregulares

Mensaje por ramiro77 »

Buenas a todos!
Me veo en la necesidad de intentar predecir el comportamiento de una sala bastante compleja.
Basicamente la sala es algo así:

Imagen

En el primer dibujo, las cajas y la posición del oyente. En el segundo, un diagrama muy precario de las distintas pendientes del techo -es imposible representarlo bien en 2D ya que el techo tiene tres alturas distintas y seis pendientes.

Quisiera saber si hay algún programa que me permita dibujar la sala que tengo y de donde descargarlo, para posteriormente analizar parámetros acústicos. Algo así como el Computer Aided Room Acoustics pero con posibilidad de trabajar a distintas alturas (que dicho sea de paso los links que encontré aquí para el CARA están en megaupload. Es decir, muertos). Todo esto viene a colación de que quiero hacer algo de tratamiento acústico pasivo antes de incorporar un EQ paramétrico.

Muchas gracias :D
DrFunk
Mensajes: 708
Registrado: Vie 13 Feb 2004 , 14:43

Mensaje por DrFunk »

Hay uno muy conocido CARA http://www.cara.de

Otra cosa es que una simulación sirva para algo. Lo mejor es probar posiciones y medir.

Saludos cordiales
hiendaudio
Mensajes: 573
Registrado: Mié 23 Jun 2004 , 19:08
Contactar:

Mensaje por hiendaudio »

Ramiro querido...

Depende de que parámetros quieras simular, básicamente.

Si no es régimen modal, los soft que te permiten simular todos los parámetros acústicos más conocidos son el CATT, ODEON, etc...

Si la cosa va de baja frecuencia y régimen modal, tenes que usar alguno del tipo BEM. Yo uso de tanto en tanto una versión del ABEC. (hay una versión free que no deja guardar, pero salvo que se le de un uso intensivo no es algo que moleste mucho....al menos no más que tener que pagar el pastizal que suele salir esos soft). Se dibuja en sketch up, se exporta un script que luego se procesa con el ABEC, y luego finalmente se ven los resultados en un viewer.

Estos soft tipo BEM resuelven la ecuación de Helmholtz para una malla que uno setea previamente, a lo cual se puede tener la respuesta milímetro a milímetro para cualquier punto del volumen simulado, osea es lo más parecido a como ocurren las cosas en la realidad, pero eso si, consume maquina, consume tiempo, y hay que sentar un poco el culo para aprender a usarlo y sacarle partido.

La verdad es de un uso relativamente avanzado, y sustituye el prueba y error (medir y mover) pero lo que no sustituye son algunos conocimientos y conceptos que hay que tener más o menos claros (a menos que se pretendan hacer 50 simulaciones hasta dar con una respuesta decente)

Saludos.
ramiro77
Mensajes: 59
Registrado: Lun 01 Feb 2010 , 23:12

Mensaje por ramiro77 »

Se nota mucho que entro poco por estos pagos? Pero lo reviso, creanme que sí!
Gracias hiend por la data. Voy a chequear esos programillas. Como te conté el otro día la idea es arrancar por la parte de graves que es la que peor me trae. Y hacerlo a prueba y error me parece realmente fastidioso. No es mucho lo que hay que fabricar. Ya me estoy imáginando que cosas voy a necesitar. Pero quisiera hacerlo lo mejor y mas exacto posible.

Abrazo!
Responder