El lenguaje audiófilo: ese gran incomprendido.
Publicado: Dom 07 Oct 2012 , 18:44
Buenas a todos.
Hace bastante tiempo que ando "buscando" el sonido que más me gusta... y para ello no tengo otra cosa que hacer que ir comprando auriculares (de 2º mano, a ser posible, para que la desinversión no sea demasiado catastrófica) para irlos probando y, a base de escucha propia, ir descartando los que gustan y los que no. Nótese que también he comprado algún que otro cable RCA (nada de cables caros, 30€ cada par... uno que tiene ganas de jugar a las pruebas ciegas en cuanto tenga tiempo, para poder hacer afirmaciones categóricas).
Ahora bien, mientras tanto, uno tiene la tendencia de cotillear por foros varios para poder ver cómo anda el mundo... y sorprende de qué manera es capaz la gente a definir los cambios de sonido que un FUSIBLE, CABLE, REGLETA o artilugio esotérico similar es capaz a conferir al sonido... cuando muchas veces cambio de auricular y soy incapaz de comentar salvo 3 cosas que aprecio entre ellas. Porque vamos, si algo me ha enseñado el mundo es a ser escéptico... que el que afirma algo es sobre quien recae el peso de demostrar semejante afirmación, y no alrevés.
No sé, es una cosa que me ha llamado la atención, la cantidad de cosas que se pueden decir de un cable... y me llaman la atención porque, siendo yo músico (10 años de Conservatorio profesional, violoncelista que es uno), y creyendo tener un oído más o menos adiestrado, si me cuesta decir 5 cosas entre dos auriculares diametralmente diferentes, ¿¿¿¿¿cómo cojones (con perdón) se puede hablar tanto de una cosa que tan poco aporta (por no decir nada)¿???? ¿De dónde saca la gente semejante vocabulario carente de sentido la mitad de las veces? ¿Acaso consideran que el vocabulario ya da sentido, cuerpo, calidez y expresión (como dirían semejantes audiófilos) a la música?
Manda huevos, tantos años estudiando para hacer sonar el instrumento de la mejor forma posible para descubrir que un simple cable puede hacer todo eso por mí... mmmm tendré que hablar con mis antiguos profesores para indicarlo que lo hacemos todo mal, si poniendo un micro y unos cables mágicos entre el músico y el oyente se consigue mucho más que intentando interpretar lo que el autor, con más o menos acierto, puso sobre la partitura.
En fin, tenía que decirlo.
Hace bastante tiempo que ando "buscando" el sonido que más me gusta... y para ello no tengo otra cosa que hacer que ir comprando auriculares (de 2º mano, a ser posible, para que la desinversión no sea demasiado catastrófica) para irlos probando y, a base de escucha propia, ir descartando los que gustan y los que no. Nótese que también he comprado algún que otro cable RCA (nada de cables caros, 30€ cada par... uno que tiene ganas de jugar a las pruebas ciegas en cuanto tenga tiempo, para poder hacer afirmaciones categóricas).
Ahora bien, mientras tanto, uno tiene la tendencia de cotillear por foros varios para poder ver cómo anda el mundo... y sorprende de qué manera es capaz la gente a definir los cambios de sonido que un FUSIBLE, CABLE, REGLETA o artilugio esotérico similar es capaz a conferir al sonido... cuando muchas veces cambio de auricular y soy incapaz de comentar salvo 3 cosas que aprecio entre ellas. Porque vamos, si algo me ha enseñado el mundo es a ser escéptico... que el que afirma algo es sobre quien recae el peso de demostrar semejante afirmación, y no alrevés.
No sé, es una cosa que me ha llamado la atención, la cantidad de cosas que se pueden decir de un cable... y me llaman la atención porque, siendo yo músico (10 años de Conservatorio profesional, violoncelista que es uno), y creyendo tener un oído más o menos adiestrado, si me cuesta decir 5 cosas entre dos auriculares diametralmente diferentes, ¿¿¿¿¿cómo cojones (con perdón) se puede hablar tanto de una cosa que tan poco aporta (por no decir nada)¿???? ¿De dónde saca la gente semejante vocabulario carente de sentido la mitad de las veces? ¿Acaso consideran que el vocabulario ya da sentido, cuerpo, calidez y expresión (como dirían semejantes audiófilos) a la música?
Manda huevos, tantos años estudiando para hacer sonar el instrumento de la mejor forma posible para descubrir que un simple cable puede hacer todo eso por mí... mmmm tendré que hablar con mis antiguos profesores para indicarlo que lo hacemos todo mal, si poniendo un micro y unos cables mágicos entre el músico y el oyente se consigue mucho más que intentando interpretar lo que el autor, con más o menos acierto, puso sobre la partitura.
En fin, tenía que decirlo.