Función Pure Direct

A válvulas, transistores, de auriculares...
Responder
TDK
Mensajes: 154
Registrado: Mié 22 Ago 2007 , 15:22

Función Pure Direct

Mensaje por TDK »

Hola.
Para escuchas en estereo con un amplificador multicanal, tengo un duda.
¿La famosa funcíon Pure Direct que incorporan algunos amplificadores AV aporta algo frente a los que no la llevan?. Según los fabricantes acorta el recorrido de la señal, al no pasar por circuitos de control de tono ni por los chips de dolby pro logic , bien, ¿pero eso es audible?.
¿Un AV sin esa función donde una señal estereo de un cd pasa por todos esos circuitos le aporta más distorsión, altera la respuesta en frecuencia frente a otro que si lleve el botón Pure Direct?.


Un saludo.
Avatar de Usuario
deivis
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 1562
Registrado: Mar 26 Abr 2005 , 15:15
Ubicación: Sevilla. Alcalá de Guadaira
Contactar:

Mensaje por deivis »

Yo lo noto mucho.

Con el modo directo, no suena el sub :-).

Ahora fuera de cachondeo (aunque es verdad que no suena), los fabricantes exponen que al eliminar parte del proceso, el sonido es mas audiófilo.
Yo cuando he hecho pruebas, dejando el control de agudos, graves y demás a 0, no distingo el sonido.

Donde si se nota (y me volvió loco un tiempo), es por ejemplo al medir un impulso que la señal llega retrasada si no lo pongo en direct. Esto me ha pasado con onkyo y con yamaha.

Con el orejimetro, yo no noto ninguna diferencia.

¿Tu si? :wink:
En matrixlandia....
TDK
Mensajes: 154
Registrado: Mié 22 Ago 2007 , 15:22

Mensaje por TDK »

El AV que tengo ahora no dispone de Pure Direct y por eso lo consultaba a ver si alguien que tuviese esa función en su AV había notado diferencias notorias como para plantearme el cambiarlo.
Lo cierto es que la señal estereo de un cd tiene que pasar por una seria de circuitos que ciertamente la procesan como son el dolby pro logic que aunque lo selecciones en estereo sigue siendo el procesador el que maneja esa señal.
Lo que no entiendo es que aunque lo conecte por las entradas analógicas se sigue activando el Pro logic II y los distintos campos sonoros que lleva.

Un saludo.
Avatar de Usuario
Gsus
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 723
Registrado: Sab 01 Nov 2003 , 19:12
Contactar:

Mensaje por Gsus »

Es raro que no lo tenga. Hasta un Yamaha básico tiene un modo Straight. ¿Qué modelo de AV tienes?

Gsus
TDK
Mensajes: 154
Registrado: Mié 22 Ago 2007 , 15:22

Mensaje por TDK »

Es un Onkyo TX-DS 494 del 2001.

http://www.intl.onkyo.com/downloads/man ... nual_e.pdf

Un saludo.
Avatar de Usuario
deivis
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 1562
Registrado: Mar 26 Abr 2005 , 15:15
Ubicación: Sevilla. Alcalá de Guadaira
Contactar:

Mensaje por deivis »

Yo desde luego, si es por buscar esa función creo que no lo cambiaría.
Un abrazo
En matrixlandia....
Avatar de Usuario
Gsus
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 723
Registrado: Sab 01 Nov 2003 , 19:12
Contactar:

Mensaje por Gsus »

Está claro que lo más parecido es el modo STEREO, lo que no entiendo es por qué la señal pasa por el procesador. Por cierto, ¿cómo sabes que pasa por el procesador?

Tampoco entiendo por qué no deberías poder activar ProLogic II con entradas analógicas, si precisamente ProLogic empezó usando ese tipo de señales.

Gsus
pepe
Mensajes: 271
Registrado: Mar 11 Nov 2003 , 22:55

Mensaje por pepe »

Hola

pues es raro, porque yo tengo un 595 y si lo lleva, eso si, como un modo más en el "listening mode".

Te puedo dedir que si se nota algo la diferencia, pero lo achaco a que en el modo direct los controles de tono no funcionan, supongo que los puentea, y por buenos que sean, los controles de tono a 0 no suelen ser planos en realidad.

Saludos
TDK
Mensajes: 154
Registrado: Mié 22 Ago 2007 , 15:22

Mensaje por TDK »

Gsus escribió:Está claro que lo más parecido es el modo STEREO, lo que no entiendo es por qué la señal pasa por el procesador. Por cierto, ¿cómo sabes que pasa por el procesador?
Porque al pulsar repetidamente la tecla "surround mode" el estereo es una más de las opciones que van apareciendo en el display junto con el prologic II music, orchestra, unplugged, all ch stereo, etc.
De todas formas fijándome ahora que te estoy contestando me doy cuenta de que en el momento en que aparece "stereo" en el display el logo "dsp" desaparece. No me había percatado de esto hasta ahora.
Tampoco entiendo por qué no deberías poder activar ProLogic II con entradas analógicas, si precisamente ProLogic empezó usando ese tipo de señales.
Mi intención era justo la contraria al conectar por analógico, que la señal fuera tratada como en un amplificador tradicional de dos canales, pero veo que no, que se activan igualmente los circuitos digitales del dsp y dolby prologic II. De ahí mi sorpresa, que no haya diferencia entre conectar por digital o por analógico al reproducir la señal estereo del cd.

Un saludo.
TDK
Mensajes: 154
Registrado: Mié 22 Ago 2007 , 15:22

Mensaje por TDK »

pepe, estoy repasando el manual del 595 ( http://www.intl.onkyo.com/downloads/man ... nual_e.pdf ) y efectivamente en el apartado "listening modes" hablan del modo "estereo", luego del modo "direct" y luego aparte de los modos "surround".
Yo entiendo entonces que en el 595 el modo estereo trabaja independiente del dsp y el modo direct lo que hace es que puentea el filtro del sub.
Por lo que traspasando esta información al 494 y trantándose de dos modelos cercanos en gama me inclino a pensar que al activar en este último el modo stereo y teniendo en cuenta el detalle que le comentaba a Gsus de que en la pantalla del amplificador desaparece el logo del dsp, en el 494 el modo estereo es independiente de los circuitos del dsp.

Un saludo.
pepe
Mensajes: 271
Registrado: Mar 11 Nov 2003 , 22:55

Mensaje por pepe »

A mi modo de entender, creo que da dos pasos.

En modo estereo, solo funcionan los dos canales delanteros, ignoro si funciona o no el DSP, aunque creo que si, pero sin efectos, porque si selecciono fuente digital, me permite las mismas selecciones que en analógico.

Las diferencias antes mecionadas, eran referentes a cambiar de estereo a direct, pues en el modo direct, los controles de tono no funcionan ¿Se puentean? pues no lo se.

Por supuesto, las diferencias con los otros modos son considerables.

A ver si localizo el esquema que tenía por ahí, pero me temo que poco más que un procesador voy a poder ver.

Saludos.
pepe
Mensajes: 271
Registrado: Mar 11 Nov 2003 , 22:55

Mensaje por pepe »

Pues si.

En el esquema aparece un relé que puentea el circuito de control de tonos en el modo direct.

Saludos.
Responder