quijada escribió:
je je je, me equivoqué, quise decir que el fotómetro estaba a 0, el histograma no sé como estaba...
Eso lo sabía yo
jijijii.
Bueno, que conste que yo llevo cuatro dias en ésto de la la fotografía y al final me pasa como con todo: aprendiz de tó, maestro de ná
. Te digo esto porque yo no soy ni de lejos un experto de esto, pero bueno se me queda algo de lo que voy leyendo.
Para compensar se usa la rueda del pulgar. Prueba por ejemplo y verás que si tiras en AV y fijas f 5.6, la cámara calculará digamos por ejemplo 250 de velocidad. Si con la rueda subes hasta que exposímetro marque +1 (es decir un paso mas=doble de luz), verás como la cámara se pone en 125. Esto, si tienes configurada la cámara por defecto equivale a 3 clicks de rueda (cada click es 1/3 de paso).
Esto mismo en manual, funciona de forma similar. Si con el expósimetro a 0, quieres meter el doble de luz pues bajas la velocidad a la mitad de lo ponga, con la rueda del índice (que verás que son también 3 clicks).
Vale, ya sabemos darle a los botoncitos, ¿pero porqué se hace esto si la cámara es la hostia y megapija
?. Pues no me preguntes porqué, los exposimétros de la cámaras vienen calibrados para medir sobre una superficie que refleja el 18% de la luz que recibe. Esto es, la cámara piensa que lo tiene delante siempre es una cartulina de gris 18% (de hecho se venden estas cartulinas para hacer mediciones sobre éstas)
Como no vamos a ir siempre el friki con la tarjetita...
... un payo que se llamaba Adams hace tiempo se inventó una escala para dividir el rango tonal de los grises en 10 zonas:
Un ejemplo prestado con una foto:
La camara está calibrada para medir sobre la zona V que equivale al "gris medio", por lo que si lo que tiene por delante es distinto, cosa normal porque normalmente fotografiamos a nuestros hijos o paisajes y no tarjetitas
, hay que corregir a la cámara.
Peeeeeero, ¿y cuanto?. Pues lo que haga falta para llevar el exposímetro a la zona que le correspondería según el sistema de zonas de Adams.
Por ejemplo una pared blanca o la cara de una chavala noruega
, en un día soleado con luz lateral estária en la zona VII, por lo que habría que compensar 2 pasos. Y esto, repito es porque la cámara se piensa que lo que tiene delante es un gris medio. Si le pones algo blanco por delante, ella piensa ¡hostias!, ¡cuanta luz! ¡bájame la exposición y lleva el exposímetro a 0!. Lo haces, y la cagas.
. Esto mismo ocurre si lo haces con un fondo negro, la cámara piensa que hay poca luz y te pide que subas exposición. La cagas de nuevo y te sale gris, no negro.
Todo esto vale exclusivamente para medicion puntual o a lo sumo parcial, ya que en otros sistemas hace una media de todas la escena y no sirve la técnica. El asunto es medir sobre la zona que quieras y compensar en consecuencia. Si mides sobre una zona V, no hay que compensar nada.
Lo que pongo a continuación me lo apunté de algún sitio y viene bien como referencia:
NEGRO (cuervo) -2 puntos de compensación de la exposicion
VERDE OSCURO (coniferas, arboles hojas perenne) - 1,3
MARRON OSCURO (tierra humeda) -1
MARRON MEDIO (secuoya, madera rojiza) +-0
ROJO MEDIO (amapola) +-0
VERDE MEDIO (campo verde) +-0
AZUL MEDIO (cielo medio dia) +- 0
COLOR CARNE (palma de la mano) +1
AZUL CLARO (cielo primera hora del dia) +1
AMARILLO (narciso, diente de leon, limon) +1,3
ORO ( Arena) +1,5
BLANCO (cisne, nubes dia soleado, nieve) +2
quijada escribió:La medición puntual
Estamos hablando de medición y no de enfoque ¿verdad?
No se si he sido capaz de sintetizar y explicar todo este rollo
, espero que sirva a alguien si no había oído hablar de esto alguna vez.
Un abrazo