Pantalla.... ¡de cine!

Todo lo que tiene cabida en el mundo del vídeo (proyectores, TV, DVD... etc.)
Avatar de Usuario
Gsus
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 723
Registrado: Sab 01 Nov 2003 , 19:12
Contactar:

Pantalla.... ¡de cine!

Mensaje por Gsus »

Siempre que he visto montajes de home cinema me ha echado para atrás lo de tener los altavoces frontales a los lados y el central debajo de la pantalla. Un cine de verdad debe tenerlos detrás de la pantalla. Yo no he podido hacerlo porque mi pantalla iba delante de una salida a una terraza por lo que ahí no podía poner altavoces.

Sin embargo he cambiado de sitio y ahora tengo una mini-sala dedicada para el cine y la música.

Compré una pantalla manual normal y corriente pero al tiempo de estar disfrutándola me vino la idea -abandonada por las razones que comentaba- de tener los altavoces detrás de la pantalla. En esta sala sí podía hacerlo.

Así que nada. Diseñé un marco de madera, compré unos altavoces sencillos y baratitos:

Imagen

http://www.thomann.de/es/the_box_total_control_5_bk.htm

Y una tela blanca que fuese algo elástica (unos 2 o 3 euros el metro).

Y este es el resultado:

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Tengo algunos pequeños problemillas con algunas frecuencias que resuenan (se trata de tirar de EQ) pero la sensación de cine es realmente alucinante.

Y la tela no hace perder agudos ni nitidez en el sonido.

No entiendo cómo no es algo que se haga habitualmente.

Ya sería perfecto si pudiese dedicar la sala solo a cine y quitar todo el cacharrerío que tengo debajo de la pantalla.

Gsus
Avatar de Usuario
quijada
Mensajes: 1136
Registrado: Mié 03 May 2006 , 17:20
Ubicación: Sierra de Madrid

Mensaje por quijada »

Pues a mi me gusta que se vea toda esa cacharrería... Muy bonita la sala.

Un saludo, Quijada
Avatar de Usuario
Gsus
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 723
Registrado: Sab 01 Nov 2003 , 19:12
Contactar:

Mensaje por Gsus »

quijada escribió:Pues a mi me gusta que se vea toda esa cacharrería... Muy bonita la sala.

Un saludo, Quijada
No, si a mí me encanta, pero en una sala dedicada a música, para cine prefiero ver solo la pantalla.

Gracias, Quijada.

Gsus
Avatar de Usuario
acimo
Mensajes: 1918
Registrado: Vie 07 Nov 2008 , 21:44

Mensaje por acimo »

Gran idea Gsus, quiza podrias poner los bafles con tripodes y no pegados a la pared, tres tripodes y quiza corriges esas resonancias..puedes incluso juntar un poco los bafles mas al centro, . La tela entonces es microperforada?

:wink:
Avatar de Usuario
Gsus
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 723
Registrado: Sab 01 Nov 2003 , 19:12
Contactar:

Mensaje por Gsus »

Hola acimo:

Realmente no están sobre la pared. Debajo tienen un colchón de gomaespuma de Ikea :D

Aún así es buena idea lo de los trípodes, pero me venían al pelo los agujeros que tenía para colgar el cochón y además así están algo inclinados hacia abajo, hacia el punto de escucha. Además no tengo mucho margen para separarlos de la pared.

La tela es una tela normal y corriente pero que sea algo elástica. Ya lo decía, 2 o 3 euros/metro me costó.

La reverberación ya la tengo localizada a unos 125 Hz. Ahora tengo que encontrar la forma de ecualizar los frontales y el central, porque saliendo en 5.1 los programas se saltan la ecualización (en estéreo si puedo).

Gsus
Avatar de Usuario
Audiopreciso
Admin
Mensajes: 951
Registrado: Jue 23 Oct 2003 , 12:14
Ubicación: La comunidad del petardo...
Contactar:

Mensaje por Audiopreciso »

Te propongo un ejercicio.
1-Pillate algun soft que te permita generar un tono senoidal en el que puedas variar la frecuencia y nivel. Recuerdo que te pase uno muy bueno hace tiempo. Recuerdas?
2- Con el sonómetro, lleva el nivel hasta los 85dB SPL.
3-Empiezas por testar un solo altavoz, empezando a 40 hz para ir subiendo hasta los 250hz. Ves despacio subiendo la frec,
4-Observa si en este rango existen alguna resonancia propia del altavoz. Lo mas seguro es que si. Te lo comento porque los altavoces del tipo, plastico ABS, y que no esta bien cerrado el frontal, tienden a vibrar en este rango.
Lo mas probable es que tengas dos problemas, la acústica y el altavoz.
Con este ejemplo vamos a analizar, de momento, al más facil...
Ya sabes que en el local tenemos 8 JBL casi igualitos y si te cuento....

Ya me dirás
El audio, con sus graves y agudas consecuencias...
Avatar de Usuario
Audiopreciso
Admin
Mensajes: 951
Registrado: Jue 23 Oct 2003 , 12:14
Ubicación: La comunidad del petardo...
Contactar:

Mensaje por Audiopreciso »

Por cierto! ¿ Por qué no has pintado los laterales de la pantalla de negro?
El audio, con sus graves y agudas consecuencias...
Avatar de Usuario
Gsus
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 723
Registrado: Sab 01 Nov 2003 , 19:12
Contactar:

Mensaje por Gsus »

Audiopreciso escribió:Te propongo un ejercicio.
1-Pillate algun soft que te permita generar un tono senoidal en el que puedas variar la frecuencia y nivel. Recuerdo que te pase uno muy bueno hace tiempo. Recuerdas?
2- Con el sonómetro, lleva el nivel hasta los 85dB SPL.
3-Empiezas por testar un solo altavoz, empezando a 40 hz para ir subiendo hasta los 250hz. Ves despacio subiendo la frec,
4-Observa si en este rango existen alguna resonancia propia del altavoz. Lo mas seguro es que si. Te lo comento porque los altavoces del tipo, plastico ABS, y que no esta bien cerrado el frontal, tienden a vibrar en este rango.
Lo mas probable es que tengas dos problemas, la acústica y el altavoz.
Con este ejemplo vamos a analizar, de momento, al más facil...
Ya sabes que en el local tenemos 8 JBL casi igualitos y si te cuento....

Ya me dirás
Ahh, pues es probable que sea del altavoz. No recuerdo el soft a que te refieres, pero de todas formas tengo por ahí discos test con todas las frecuencias.

Y si el problema estuviese en el altavoz, ¿qué solución tendría aparte de ecualizar?

Otra cosa es que no sé si será fácil distinguir la resonancia propia del altavoz del problema de acústica (sin quitarlo del sitio, claro).

Gracias!!!!

Jesús
Avatar de Usuario
Gsus
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 723
Registrado: Sab 01 Nov 2003 , 19:12
Contactar:

Mensaje por Gsus »

Audiopreciso escribió:Por cierto! ¿ Por qué no has pintado los laterales de la pantalla de negro?
¿A qué cines vas tu que tengan los laterales pintados de negro? :popcorn:

Te aseguro que la sensación de cine es mayor así.

Además paso de complicarme la vida para gastarme más dinero y en tener que buscar una pintura que quede bien en la tela y no me de problemas.

Gsus
Avatar de Usuario
Audiopreciso
Admin
Mensajes: 951
Registrado: Jue 23 Oct 2003 , 12:14
Ubicación: La comunidad del petardo...
Contactar:

Mensaje por Audiopreciso »

A qué cine vas tu que las paredes nos las tenga muuu oscuras? :lol: :lol:

Ansssss y es todo por la pereza :D
El audio, con sus graves y agudas consecuencias...
Avatar de Usuario
Audiopreciso
Admin
Mensajes: 951
Registrado: Jue 23 Oct 2003 , 12:14
Ubicación: La comunidad del petardo...
Contactar:

Mensaje por Audiopreciso »

Gsus escribió:Ahh, pues es probable que sea del altavoz. No recuerdo el soft a que te refieres, pero de todas formas tengo por ahí discos test con todas las frecuencias.
Mañana te lo envío. No valen tonos fijos, es mejor que sea variable/continuo
Gsus escribió:Y si el problema estuviese en el altavoz, ¿qué solución tendría aparte de ecualizar?
Mucho me temo que tendrás que pegarte un curro en el interior, colocar listones a modo de refuerzo estructural. Y prestar atención al perfecto ensamblaje del frontal con la caja. Para desarmarlo tienes que quitar la rejilla con cuidado, veras unos tornillos por la parte frontal o trasera, mira que haya una goma de apoyo de unos 2mm entre el frontal y la caja, sino la hay, ponla. Con esto te aseguras el hermético de ambas partes. Estoy seguro que dentro tendrá poco absorvente, mira de colocar más. Yo lo hice en JBL y mejoró algo el descontrol del woofer a SPL altos
Gsus escribió:Otra cosa es que no sé si será fácil distinguir la resonancia propia del altavoz del problema de acústica (sin quitarlo del sitio, claro). Jesús
Si o si, tendrás que hacerlo fuera de la pared y una vez lo hayas testado, lo vuelves a colocar. No creo vaya a peor y siéndo que has colocado un aislante natural y, sobre todo, cómodo.... :lol:

Abrazos!
El audio, con sus graves y agudas consecuencias...
Avatar de Usuario
Gsus
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 723
Registrado: Sab 01 Nov 2003 , 19:12
Contactar:

Mensaje por Gsus »

Audiopreciso escribió:A qué cine vas tu que las paredes nos las tenga muuu oscuras? :lol: :lol:

Ansssss y es todo por la pereza :D
Bueno, si te fijas en los lados hay absorbentes colchoneros que son gris oscuro.

La cosa es que no tenía pensado poner ahí la sala de cine, si no habría pintado las paredes negras.

Y como te decía no es cuestión de pereza, es que me temo que me va a quedar hecho un churro y además estoy contento de la forma en que está ahora.

Pero se agradecen las recomendaciones ;-)

Gsus

PD: Pintar las paredes ahora sí que es una cuestión de pereza (eso y que vivo en una casa alquilada)
Avatar de Usuario
Gsus
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 723
Registrado: Sab 01 Nov 2003 , 19:12
Contactar:

Mensaje por Gsus »

Audiopreciso escribió:
Gsus escribió:Ahh, pues es probable que sea del altavoz. No recuerdo el soft a que te refieres, pero de todas formas tengo por ahí discos test con todas las frecuencias.
Mañana te lo envío. No valen tonos fijos, es mejor que sea variable/continuo
Gsus escribió:Y si el problema estuviese en el altavoz, ¿qué solución tendría aparte de ecualizar?
Mucho me temo que tendrás que pegarte un curro en el interior, colocar listones a modo de refuerzo estructural. Y prestar atención al perfecto ensamblaje del frontal con la caja. Para desarmarlo tienes que quitar la rejilla con cuidado, veras unos tornillos por la parte frontal o trasera, mira que haya una goma de apoyo de unos 2mm entre el frontal y la caja, sino la hay, ponla. Con esto te aseguras el hermético de ambas partes. Estoy seguro que dentro tendrá poco absorvente, mira de colocar más. Yo lo hice en JBL y mejoró algo el descontrol del woofer a SPL altos
Gsus escribió:Otra cosa es que no sé si será fácil distinguir la resonancia propia del altavoz del problema de acústica (sin quitarlo del sitio, claro). Jesús
Si o si, tendrás que hacerlo fuera de la pared y una vez lo hayas testado, lo vuelves a colocar. No creo vaya a peor y siéndo que has colocado un aislante natural y, sobre todo, cómodo.... :lol:

Abrazos!
Pues no tengo muy claro que esas cajas sean fáciles de abrir. Pero en este caso sí que me da pereza desmontar la pantalla (me costó un huevo montarla) para sacar los altavoces, hacerles las pruebas y volver a montar todo, teniendo en cuenta (comprobado) que con EQ se soluciona el problema de un plumazo.

Pero cuando me cambie de sala o tenga que desmontar la pantalla por alguna razón, te prometo que las testeo para buscar esa resonancia.

Gracias, tío.

Un abrazo,
Gsus
Avatar de Usuario
Audiopreciso
Admin
Mensajes: 951
Registrado: Jue 23 Oct 2003 , 12:14
Ubicación: La comunidad del petardo...
Contactar:

Mensaje por Audiopreciso »

En el fondo tienes algo de razón. Pero una resonancia del altavoz es muy complicada quitarla con EQ, diría que imposible sin comprometer bastante la zona de los 100 a 300hz.
No tienes que sacar los transductores. Sólo comprobar que no vibre el conjunto.

Suerte y al toro!

Abrazos!
El audio, con sus graves y agudas consecuencias...
Avatar de Usuario
Gsus
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 723
Registrado: Sab 01 Nov 2003 , 19:12
Contactar:

Mensaje por Gsus »

Ten en cuenta que solo los voy a usar para ver películas no para escuchar música, con lo que no me importa mucho que se comprometa esa zona. Además, con el EQ mejora mucho.

Gracias, tío!!!

Gsus
Avatar de Usuario
Ceregumino
Mensajes: 1617
Registrado: Lun 03 Mar 2008 , 21:44
Ubicación: Málaga, El Sur

Mensaje por Ceregumino »

Que envidia de sala paisano, con lo que me gusta el cine que me veo un par diarias.

Mi plasma de 42 pulgadas se me a quedado chico y ando convenciendo a mi mujer para comprar otro plasma de 50 o 55 pulgadas, ya que veo la tele de 3,5 metros a 4 metros.

Tambien quiero comprar un home cinema bueno que tengo uno antiguo del carre4 que ya le tengo manía.
Había pensado para simplificar en una barra de sonido de 300w mas subwoofer wifi de la marca LG que he visto en mediamark.
http://www.amazon.es/gp/product/B004TK3 ... uctDetails

¿Que opinion teneis de las barras de sonido?
Yo prefiero un sistema tradicional pero tengo problemas de espacio para colocarlo.
Un saludo
Cere

When you hear music, after it's over, it's gone in the air. You can never capture it again.
In memorian Eric Dolphy
Avatar de Usuario
quijada
Mensajes: 1136
Registrado: Mié 03 May 2006 , 17:20
Ubicación: Sierra de Madrid

Mensaje por quijada »

Si te ves un par de pelis al día yo no me compraría una barra de esas ni loco. Si tienes problemas de espacio cógete un conjunto de cajas pequeñas tipo Bose de segunda mano y ponle un sub y a correr.
Yo en mi salón tengo un conjunto acoustimas 15 al que le he cambiado el sub Bose por otro mejor, y el resultado para cine es muy bueno.

Un saludo, Quijada
Avatar de Usuario
Gsus
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 723
Registrado: Sab 01 Nov 2003 , 19:12
Contactar:

Mensaje por Gsus »

Las barras no las he escuchado en condiciones así que no puedo opinar pero tengo la sensación de que, para que tengan un sonido decente, te tienes que gastar una pasta considerable.

Y por esa pasta está claro que mejor dos frontales. Si no puedes montarte al menos dos frontales por problemas de sitio, pues la opción que te da Quijada está muy bien.

Pero lo suyo es que te busques un sitio en el salón (o en cualquier habitación con una pared despejada) donde montar una pantalla y un proyector. Aunque sea pequeña, merece la pena. Yo la tenía detrás de la moldura de escayola de las cortinas.

Jesús
Avatar de Usuario
Ceregumino
Mensajes: 1617
Registrado: Lun 03 Mar 2008 , 21:44
Ubicación: Málaga, El Sur

Mensaje por Ceregumino »

Gracias a los dos, pero mi problema de sitio no está en los altavoces frontales/central, sino el colocar el amplificador 5.1, que en el mueble actual no encaja y ponerlo suelto no cabe bien y esteticamente no me gusta (ni a mi mujer) dejarlo suelto por el mueble. (esto ultimo es modo DEMY ON :twisted: )

Sitio para una pantalla tengo en el salón pero a ver quien convence a mi mujer para colgar un cañon HD del techo :evil:

Gsus, a ver si te pasas un día por casa, nos tomamos unas cervecitas, oyes mi equipo y me das unas ideas para el tema cine.
Un saludo
Cere

When you hear music, after it's over, it's gone in the air. You can never capture it again.
In memorian Eric Dolphy
Avatar de Usuario
Audiopreciso
Admin
Mensajes: 951
Registrado: Jue 23 Oct 2003 , 12:14
Ubicación: La comunidad del petardo...
Contactar:

Mensaje por Audiopreciso »

Un aporte más..
He tenido la oportunidad de escuchar esta barra de sonido en casa de un amiguete.

http://www.redcoon.es/B264359-Polkaudio ... -de-Sonido

Sin ser la leche de fidelidad para hifi, el sonido de las pelis y TV es muuuy digno. El sub es inalámbrico (ventaja si no tienes muchos equipos operando en 2,4ghz) y puedes controlar el volumen de la barra por medio del mando de tu tele, esto es fundamental si no quieres andar con líos. Importante esto ultimo.

Saludos!
El audio, con sus graves y agudas consecuencias...
Responder