Luismax TLM SB2.5.5

Todo lo referente a altavoces de los tipos menos comerciales: TL, Dipolares, Bocinas...
Avatar de Usuario
Pepe G
Mensajes: 766
Registrado: Jue 30 Oct 2003 , 10:56
Ubicación: Madrid

Mensaje por Pepe G »

Luismax, ¿donde has comprado los SB?

Un saludo
Avatar de Usuario
Luismax
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 7081
Registrado: Lun 03 Nov 2003 , 18:44
Ubicación: MatrixHell
Contactar:

Mensaje por Luismax »

Yo el material HUM siempre lo compro aquí:

http://www.europe-audio.com/Producten_b ... oep_ID=246
“No es señal de buena salud estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma”
Avatar de Usuario
Luismax
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 7081
Registrado: Lun 03 Nov 2003 , 18:44
Ubicación: MatrixHell
Contactar:

Mensaje por Luismax »

BLACKARIEL escribió:en tu caso vas a utilizar el de Abedul finlandés que por lo que dices tiene buenas características acústicas..
Y también por sus características estéticas... Mi idea es tratarlo y barnizarlo tal cual queda montado en la la caja con las vetas en vertical y los cantos vistos. Quedan muy lujosas y me evito chapados y/o pinturas.
Ademá el mecanizado del frontal me lo va a hacer un colega en una fresadora CNC, con lo que debería quedar perfecto y el redondeado más pronuncidado hacia la parte superior formará unas rayas por la diferencia de tono de cada chapa cada vez más anchas. Espero que mole el efecto.

Luismax
“No es señal de buena salud estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma”
CIBERPROTON
Mensajes: 315
Registrado: Vie 13 Feb 2004 , 14:26
Ubicación: en la esquina NO

Mensaje por CIBERPROTON »

No se si me admitirás un consejo:

En mi experiencia es muy importante que el driver esté situado aproximadamente a 0,21x longitud de la línea (Con esto se consigue eliminar mucho la primera cancelación) es decir a aproximadamente un quinto de la longitud total de dicha línea.
En tu caso al ser dos altavoces los que suenan a la vez (en las frecuencias en las que funciona la línea) el centro del altavoz virtual será el punto medio entre ambos altavoces físicos.
En tu diseño ese centro está muy cerca del inicio de la línea (pongamos entre un 0,10 ó 0,15 x longitud de la línea).
Yo colocaría el tuiter de bajo de los dos altavoces de medios para acercar mas el conjunto de medios a la salida de la línea.
Por supuesto podría dar la vuelta al altavoz (volviendo a tener el tuiter sobre los medios) con la "coña" de que la salida de la línea, la salida de graves, estaría encima del tuiter.
No sé si me explico...
Avatar de Usuario
Luismax
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 7081
Registrado: Lun 03 Nov 2003 , 18:44
Ubicación: MatrixHell
Contactar:

Mensaje por Luismax »

Te explicas, de hecho tengo algunos diseños previos donde la salida está por encima del tuiter (aunque los altavoces siguen estando al comienzo) pero no me costaría mucho variar la dirección de los pliegues para conseguir ese offset de 0,21.

Probar ambas fórmulas, medirlas y comparar el resultado sería interesante.

Aunque a mi sin embargo todas las pruebas que he realizado con offset me han resultado catastróficas :? En las Ripper (que están documentadas en la web) coloqué el driver a esa distancia que comentas (calculado con software) y fue un desastre, tuvimos que acabar rellenando el espacio con bricks de leche. 8) En la versión final se colocó el altavoz al comienzo de la línea y se construyeron dos pares (Unas Edu y otras Eusebio) que sonaban del carajo.

Luismax
“No es señal de buena salud estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma”
CIBERPROTON
Mensajes: 315
Registrado: Vie 13 Feb 2004 , 14:26
Ubicación: en la esquina NO

Mensaje por CIBERPROTON »

Luismax escribió: Probar ambas fórmulas, medirlas y comparar el resultado sería interesante.
Luismax
Si te apetece jugar con serrín.... :D :D :D
yo te animo: sería interesante ver las mediciones de ambos prototipos.
Avatar de Usuario
Luismax
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 7081
Registrado: Lun 03 Nov 2003 , 18:44
Ubicación: MatrixHell
Contactar:

Mensaje por Luismax »

Como todo lo que se esnifa provoca algo de mono :mrgreen:
“No es señal de buena salud estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma”
Avatar de Usuario
clavao
Mensajes: 63
Registrado: Mié 27 Oct 2010 , 11:41
Ubicación: Alcobendas

Mensaje por clavao »

Luismax escribió:Un dibujo y una sección esquemáticos.

Imagen

Las dimensiones serían ancho x alto x profundidad 24x46x36.

Luismax
¿Dónde vas a meter el filtro? (en caso de ir en pasivo). No parece quedar mucho hueco y se intuyen algunos componentes extra por el tipo de filtrado y el pico de respuesta de los wofer.

Saludos
Es extraordinario lo potente que suena la mala música
Avatar de Usuario
Luismax
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 7081
Registrado: Lun 03 Nov 2003 , 18:44
Ubicación: MatrixHell
Contactar:

Mensaje por Luismax »

clavao escribió:¿Dónde te vas a meter el filtro?
¿Quieres una respuesta escatológica? :twisted:

No tengo ni puñetera idea, dependerá de lo complejo que sea y lo que ocupe. O lo reparto en varias plaquitas por el interior o lo monto en una cajita externa y la conecto a las cajas con Speakon de varias tomas.

Luismax
“No es señal de buena salud estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma”
Avatar de Usuario
clavao
Mensajes: 63
Registrado: Mié 27 Oct 2010 , 11:41
Ubicación: Alcobendas

Mensaje por clavao »

Luismax escribió: en varias tomas.
Es lo mejor.
De todas maneras, ten cuidado con la postura que adoptes, no te vayas a lesionar... :lol: :lol:

Saludos
Es extraordinario lo potente que suena la mala música
Avatar de Usuario
BLACKARIEL
Mensajes: 33
Registrado: Mar 12 May 2009 , 18:45
Ubicación: Valladolid

Mensaje por BLACKARIEL »

Luismax escribió:
BLACKARIEL escribió:en tu caso vas a utilizar el de Abedul finlandés que por lo que dices tiene buenas características acústicas..
Y también por sus características estéticas... Mi idea es tratarlo y barnizarlo tal cual queda montado en la la caja con las vetas en vertical y los cantos vistos. Quedan muy lujosas y me evito chapados y/o pinturas.
Ademá el mecanizado del frontal me lo va a hacer un colega en una fresadora CNC, con lo que debería quedar perfecto y el redondeado más pronuncidado hacia la parte superior formará unas rayas por la diferencia de tono de cada chapa cada vez más anchas. Espero que mole el efecto.

Luismax
Seguro que quedan preciosas, y como dices, te evitas el chapado, que yo lo tengo un miedo........

Saludos
juanfilas
Mensajes: 25
Registrado: Mié 10 Sep 2008 , 13:40
Ubicación: medoza argentina

Mensaje por juanfilas »

Como andan, no soy de postar mucho por acá, arranque preguntado cosas básicas hace muchos años y ahora gran parte gracias a uds. estoy diseñando y vendiendo monitores y bafles por este lado del lago (como cambia todo con el tiempo!) también ando con un proyecto nuevo con un viejo conocido de uds. un tal "hiendaudio" :twisted: :twisted: :twisted:
En fin, como me canse de andar por foros intentado convencer pitufos, vamos a intentar volver a escribir lo que pueda acá (bue... para lo que he escrito :lol: ).

Volviendo al tema, no se si ya compraste los transductores, pero los de SB17RNXC-35 andan muy bien y si los cortas debajo de 1.8khz mantienes la omnidireccionalidad en la zona de cruce, los de 5´´ nunca los use, pero si de algo sirve acá tenes las mediciones que hice del de 6.5:

Imagen

Imagen

No encuentro la curva de Z por ningún lado :oops: (solo las del transductor ya montado en su caja que poco vale para evaluarlo).

En la sensibilidad mienten bastante (en el de 6.5´´ declaran 89db y si tiene 86.5 gracias), el tweeter pinta muy bien, pero no se si se la banque bien cortándolo a 2khz a menos que sea bastante duro el crossover... la verdad es que habría que probarlo.

En fin, muy buen proyecto y si puedo ayudar en algo espero poder hacerlo.

Saludos!
juan filas
Avatar de Usuario
Luismax
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 7081
Registrado: Lun 03 Nov 2003 , 18:44
Ubicación: MatrixHell
Contactar:

Mensaje por Luismax »

Gracias por los datos juanfilas a saber en que lío te ha metido hiendaudio :lol: , suerte en tu empresa.
Las medidas del 6,5" son magníficas, pero dos de esos altavoces no me caben en un monitor. Los tengo en la lista de fijos si vuelvo a hacer una columna TL como las que realicé anteriormente.

El SB29 lo voy a cortar duramente (tomando como ejemplo de partida algún esquema de este concurso http://www.zaphaudio.com/contest.html). Con toda probabilidad con un LR4 a 1.8kHz-2Khz. así evito una pequeña depresión que tiene la respuesta del SB15 y el tuiter aguanta de sobra pues tiene una FS real muy baja.

Un saludo
Luismax
“No es señal de buena salud estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma”
Avatar de Usuario
Luismax
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 7081
Registrado: Lun 03 Nov 2003 , 18:44
Ubicación: MatrixHell
Contactar:

Mensaje por Luismax »

He estado dando una vuelta al diseño de la caja y creo que voy a variar la distribución y el grosor de los tableros.
Voy a hacer algo así como dos recintos completos concéntricos. Uno en DM de 16mm. y otro exterior en contrachapado de 15mm. A lo mejor tiene que crecer algún centímetro y a lo mejor acaba pesando un poco más...

¿Por qué?. Pues porque como el contrachapado va a ser el acabado final de la caja quiero evitar daños (golpes, roces, marcas) que resultan inevitables durante la construcción, los ajustes, las mediciones (que serán muchas), etc... Yo por mucho cuidado que ponga siempre acabo dándolas toques. :oops:
De este modo en el último momento pegaré las paredes exteriores fresadas aparte con todos sus cantos redondeaditos. :P

Luismax
“No es señal de buena salud estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma”
CSO
Mensajes: 390
Registrado: Lun 26 Abr 2010 , 20:24
Ubicación: Madrid

Mensaje por CSO »

Luismax escribió:Yo por mucho cuidado que ponga siempre acabo dándolas toques.
Jejeje, me pasa igual... Ayer mismo le pegué una hos**a a una caja que tengo entre manos recién lacada... Otra vez a lijar, barnizar, pulir... :evil:

Estoy empollándome tranquilamente la teoría de las TL y tengo una duda que no consigo resolver... ¿el volumen de la caja está definido por la longitud y el área de la línea o es un parámetro que hay que calcular también en función del Vas del driver, como en una réflex? En este caso, ¿habría que buscar un driver cuyo Vas coincida, má o menos, con la línea que se ha calculado? ¿Me explico??? :oops:


Un saludo.
Avatar de Usuario
Luismax
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 7081
Registrado: Lun 03 Nov 2003 , 18:44
Ubicación: MatrixHell
Contactar:

Mensaje por Luismax »

El volumen resulta de la sección por la longitud y no depende directamente del Vas de los altavoces. Generalmente sale algo superior al de una bass reflex "equivalente".

Yo procuro que no sea excesivo, diga lo que diga una simulación, por eso dije antes que me fijo en cuales serían los cálculos en cerrado y reflex y los tomo como referencia, me aproximo o alejo a ellos según la intención que tenga al realizar la caja TL. Un volumen excesivo hace que suene a tubo horrorosamente y uno escaso que pareza ahogada. Para dejarlo en un valor concreto juego con la sección.

De todas formas al elegir un altavoz miro que sus valores sean razonables, que más o menos lo suelen ser en casi todos los drivers que solemos utilizar por aquí. Evitando las rarezas evitas resultados imprevistos. De todo lo que he utilizado, Vifa, Seas, Peerless, Dayton, Scan Speak solo estos últimos requieren comparativamente al resto más volumen. Algunos modelos mucho más.

Normalmente un Vas alto suele ir acompañado de un Qms alto y ambos nos dicen que la suspensión es muy blandita y que tienen poca amortigación mecánica. Se ve en la magnitud del pico de Z. Por eso necesitan más volumen de caja.
En una TL lo puedes compensar parcialmente añadiendo más relleno y en cualquier caso la tolerancia a valores altos es mayor que en BR. Puedes utilizar altavoces con un Qts total de hasta 0,5 sin problemas (con volumen suficiente) algo nada recomendable en Reflex porque se convierte en una boom box.

Luismax
“No es señal de buena salud estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma”
juanfilas
Mensajes: 25
Registrado: Mié 10 Sep 2008 , 13:40
Ubicación: medoza argentina

Mensaje por juanfilas »

Luismax escribió:Gracias por los datos juanfilas a saber en que lío te ha metido hiendaudio :lol: , suerte en tu empresa.
Las medidas del 6,5" son magníficas, pero dos de esos altavoces no me caben en un monitor. Los tengo en la lista de fijos si vuelvo a hacer una columna TL como las que realicé anteriormente.

El SB29 lo voy a cortar duramente (tomando como ejemplo de partida algún esquema de este concurso http://www.zaphaudio.com/contest.html). Con toda probabilidad con un LR4 a 1.8kHz-2Khz. así evito una pequeña depresión que tiene la respuesta del SB15 y el tuiter aguanta de sobra pues tiene una FS real muy baja.

Un saludo
Luismax
Un LR 4to orden es una excelente alternativa, pero ¿no te animas a crear un filtro Cauer (Elíptico) el ripple se puede manejar perfectamente y puedes meter el notch del pasa altos justo en Fs del tweeter, con esto lo puedes cortar mas bajo y salvar la depresión del woofer (o ver si se puede arreglar con el notch del pasa bajos) además de que ahorras componentes y puedes meter todo ahí adentro (que no va a ser tarea fácil :lol: ).
No se como se comportaría en un 2.5 vías, pero creo que es posible...
juan filas
Avatar de Usuario
Luismax
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 7081
Registrado: Lun 03 Nov 2003 , 18:44
Ubicación: MatrixHell
Contactar:

Mensaje por Luismax »

Me da pereza innovar... :lol:
“No es señal de buena salud estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma”
CIBERPROTON
Mensajes: 315
Registrado: Vie 13 Feb 2004 , 14:26
Ubicación: en la esquina NO

Mensaje por CIBERPROTON »

Como va la construcción de esos altavoces???
Que sepas que seguimos atentos...
Saludos
Avatar de Usuario
Luismax
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 7081
Registrado: Lun 03 Nov 2003 , 18:44
Ubicación: MatrixHell
Contactar:

Mensaje por Luismax »

Pues ya tengo todo el despiece de los tableros sobre plano. Estoy buscando un hueco para ir una tarde a Agulló.
Al final toda la construcción va a ser en contrachapado una capa de 18mm. y otra interior de 12mm.

Actualizaré el esquema y colgaré los planos de corte.

Luismax
“No es señal de buena salud estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma”
Responder