Repsol YPF

De lo que no se puede ni debe hablar en los foros
Avatar de Usuario
Enrike
Mensajes: 4446
Registrado: Mar 02 May 2006 , 18:02
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Enrike »

Klaatu escribió:Pero me gustaría algo más que justifique que el pato lo vamos a pagar tú y yo, algo más que no sea "porque esto es siempre así" algo que no sea tan determinista, si es que es posible.
En vez de decir :

"Y ese coste SIEMPRE lo acaba pagando el mas debil de la cadena"

tendría que haber escrito :

"Y ese coste SIEMPRE lo acaba pagando el que no tiene la capacidad y/o posibilidad de endosárselo a otro"

¿ Mejor así ?

Saludos,
En toda empresa hay que dar dos tercios a la razón y un tercio al azar : aumentad la primera fracción y seréis pusilánimes; aumentad la segunda y seréis temerarios
Avatar de Usuario
Enrike
Mensajes: 4446
Registrado: Mar 02 May 2006 , 18:02
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Enrike »

Pepe G escribió:Hablo de las empresas energéticas. Y si ,lo pido claramente, las eléctricas, el gas, y petroleras controladas por el estado. ¿ Donde está el problema ?
¿Es que lo privado es lo único que funciona bien?
¿ Cuantas empresas privadas cierran todos los años por mala gestión?
Muchas.
Recuerdo que cuando Repsol entró en YPF se decía que en Repsol eran un poco raros, ya que habían comprado la única petrolera con pérdidas del mundo (te recuerdo que era estatal).

Mas recientemente podríamos añalizar el caso de Venezuela, donde el gobierno de turno también se "apropió" de ese recurso natural que son los pozos de petróleo. Me parece que ahora no funcionan muy bien que digamos.
Pepe G escribió:Lo que pasa es que es muy goloso tener el control de estas empresas que sabes que siempre vas a tener rentabilidad.
Error. Y para muestra los dos ejemplos anteriores.

Saludos,
En toda empresa hay que dar dos tercios a la razón y un tercio al azar : aumentad la primera fracción y seréis pusilánimes; aumentad la segunda y seréis temerarios
Avatar de Usuario
Pepe G
Mensajes: 766
Registrado: Jue 30 Oct 2003 , 10:56
Ubicación: Madrid

Mensaje por Pepe G »

Boltzmann escribió:Pues claro que sí. La cadena es larga y eres parte de un sistema. Por eso la mayoría (IU y Pepe G no) cree que defender esos intereses (en esta magnitud) en otros países es parte obvia de la responsabilidad de un gobierno.


Un saludo.

Si estoy temblando por lo que pierdan. Éstos que tienen parte de su fortuna en paraisos fiscales. Los patriotas. Que risa me da. Es como un primo que tengo, que se le llena la boca de España, y en cuanto pudo movio todos los hilos para librarse de la mili.
Donde tendría que dar la cara mi gobierno es en Europa y exigir a la banca, causante de la crisis, y al gobierno alemán, que impone medidas, que rozan lo criminal, para los intereses de los españoles. Ahí es donde tienen que dar la cara.
Avatar de Usuario
Pepe G
Mensajes: 766
Registrado: Jue 30 Oct 2003 , 10:56
Ubicación: Madrid

Mensaje por Pepe G »

Enrike escribió:
Pepe G escribió:Hablo de las empresas energéticas. Y si ,lo pido claramente, las eléctricas, el gas, y petroleras controladas por el estado. ¿ Donde está el problema ?
¿Es que lo privado es lo único que funciona bien?
¿ Cuantas empresas privadas cierran todos los años por mala gestión?
Muchas.
Recuerdo que cuando Repsol entró en YPF se decía que en Repsol eran un poco raros, ya que habían comprado la única petrolera con pérdidas del mundo (te recuerdo que era estatal).

Mas recientemente podríamos añalizar el caso de Venezuela, donde el gobierno de turno también se "apropió" de ese recurso natural que son los pozos de petróleo. Me parece que ahora no funcionan muy bien que digamos.
Pepe G escribió:Lo que pasa es que es muy goloso tener el control de estas empresas que sabes que siempre vas a tener rentabilidad.
Error. Y para muestra los dos ejemplos anteriores.

Saludos,
Que si Enrike, hablo en general. No hiles tan fino coño.
Avatar de Usuario
Klaatu
Mensajes: 2323
Registrado: Mié 23 Ene 2008 , 12:36
Ubicación: En la trinchera, pasando revista

Mensaje por Klaatu »

Entonces, ¿te preocupa o no que ellos pierdan? Es que no sé si lo sucedido va o no en lo que llamas su condición...
No, en absoluto; y sí, en parte. En su condición, en la de todo accionista, está la posibilidad de arruinarse, al igual que la de enriquecerse, aunque se apuesta obviamente por esta última y se desprecia la primera.

Pero como he dicho antes, lo sucedido, lo que se está analizando aquí, desde luego que no entra en su condición...creo que escapa a todo riesgo previsible, puesto que un robo (aunque se llame expropiación, que al fin y al cabo siempre es eso, una vía coactiva más o menos vestida de legalidad) no entra al menos en mi concepto de riesgo.

Y si i bien mi concepto de riesgo es muy restringido, supongo que incluso el más temerario y audaz de los accionistas tampoco puede prever algo como lo que estamos viendo.

Incluso en un país en el que hasta ayer ha estado instalado un corralito financiero.

En resumen, en este caso concreto, sí, claro que me preocupa, por eso os estoy siguiendo.

Aunque no me preocupa tanto que pierdan como en el caso de las malditas participaciones preferentes, que me parece todavía más grave.
Algunos incluso lo saben antes de terminar las celebraciones.


Supongo que, como dice Enrike, el coste lo han endosado muy hábilmente, pero en este caso con el beneplácito y aplauso de los que van a soportar las consecuencias a medio/largo plazo ¿correcto?

Saludos
Barada Nikto
http://www.youtube.com/watch?v=sIaxSxEq ... re=related

Que se jodan Andrea Fabra y todos ellos
Avatar de Usuario
Enrike
Mensajes: 4446
Registrado: Mar 02 May 2006 , 18:02
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Enrike »

Pepe G escribió:Donde tendría que dar la cara mi gobierno es en Europa y exigir a la banca, causante de la crisis, y al gobierno alemán, que impone medidas, que rozan lo criminal, para los intereses de los españoles. Ahí es donde tienen que dar la cara.
Ya sé que no te gustará que cite a un liberal reconocido :twisted: pero ahi va. Decía el escritor y economista francés Claude Frédéric Bastiat que la diferencia entre un mal economista y un buen buen economista es que el primero se limita a enunciar el efecto visible, y el segundo tiene en cuenta el efecto que se ve y además los que hay que prever.

Es lo que se conoce como Parábola del cristal roto. La expuso a mediados del siglo XIX en su libro Lo que se ve y lo que no se ve. Libro de muy fácil y rápida lectura, que recomendo encarecidamente :

http://bastiat.org/es/lqsvylqnsv.html

Y dale con los alemanes :roll: Lo que no se ve : durante el segundo semestre de 2011 los malvados mercados se preguntaban si Alemania abandonaría el euro, pero desde navidades los mercados se preguntan si Alemania tendrá suficiente dinero si acaba quebrando el BCE. Y por estos lares, donde en cada comida el postre, el café y la copa nos la pagan los alemanes, seguimos poniéndolos a parir.

Reza para que los alemanes no nos manden a la mierda, que si no sí que verás y sufrirás/emos lo que no se ve.

Saludos,
En toda empresa hay que dar dos tercios a la razón y un tercio al azar : aumentad la primera fracción y seréis pusilánimes; aumentad la segunda y seréis temerarios
Avatar de Usuario
Pepe G
Mensajes: 766
Registrado: Jue 30 Oct 2003 , 10:56
Ubicación: Madrid

Mensaje por Pepe G »

Enrike escribió:
Y por estos lares, donde en cada comida el postre, el café y la copa nos la pagan los alemanes, seguimos poniéndolos a parir.

Reza para que los alemanes no nos manden a la mierda, que si no sí que verás y sufrirás/emos lo que no se ve.

Saludos,
Pensaba que eso me lo pagaba yo. Tengo un frigorifico Bosh, lavavajillas, secadora, y la taladradora metabo. Es todo alemán. Ellos tambien se benefician. Si nos arruinan a la larga saldrán perjudicados. Los vagos del sur, como dicen ellos, les compramos muchas cosas. No hay mas que ver la cantidad de coches alemanes que se ven por las carreteras.
El BCE ya sabe lo que tiene que hacer Enrike. Poner en funcionamiento la maquina de hacer dinerito y saldar deudas. Claro, que idiotez, eso perjudica al deutsche bank.
Avatar de Usuario
Boltzmann
Admin
Mensajes: 1674
Registrado: Jue 31 Ago 2006 , 13:49
Ubicación: Madrid

Mensaje por Boltzmann »

Pepe G escribió:Si estoy temblando por lo que pierdan. Éstos que tienen parte de su fortuna en paraisos fiscales.
Joder; Cómo me lo paso contigo... Ya tardaban los ricos en aparecer.

Qué sí, coño. Que son unos hijos de puta. Y si entre los cien mil accionistas hay alguno que sólo ha puesto parte de sus ahorros en Repsol... ¡que se joda! Después de todo, si ha conseguido ahorrar algo es que es un rico de mierda. Tambien por tonto porque no sabe que tendrá que pagar impuestos por las plusvalías de su "fortuna" en ese "paraíso fiscal".
Pepe G escribió:El BCE ya sabe lo que tiene que hacer Enrike. Poner en funcionamiento la maquina de hacer dinerito y saldar deudas
:lol:
Hijos de puta de Bosch... Esto en Laos no pasa.
Memory is a self-justifying historian. The best predictor of our memories is what we believe now, not what really happened then.
Carol Tavris
Avatar de Usuario
Enrike
Mensajes: 4446
Registrado: Mar 02 May 2006 , 18:02
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Enrike »

Pepe G escribió:Pensaba que eso me lo pagaba yo. Tengo un frigorifico Bosh, lavavajillas, secadora, y la taladradora metabo.
Claro que lo pagas tu, pero como decía antes Boltzmann, la cadena es larga y eres parte de un sistema. Caña y tapa que no podrías permitirte uno de esos cuatro electrodomésticos si no fuera por los múltiples cables que nos ha tirado la CEE, financiada en mas de un 30 % por Alemania.
Pepe G escribió:....Es todo alemán. Ellos tambien se benefician. Si nos arruinan a la larga saldrán perjudicados. Los vagos del sur, como dicen ellos, les compramos muchas cosas. No hay mas que ver la cantidad de coches alemanes que se ven por las carreteras.
Compensar una balanza fiscal con una balanza comercial es una falacia digna de quien no tiene ni idea de economía, o que no sabe que 2+2=4. Es como decir que te beneficia montarte un bar, pues tienes las copas gratis.

Mañana, con mas tiempo, te pongo un ejemplo práctico y valorado (así matamos dos pájaros de un tiro; atento Juluska).
Pepe G escribió:El BCE ya sabe lo que tiene que hacer Enrike. Poner en funcionamiento la maquina de hacer dinerito y saldar deudas.
El dinerito, como suele decir Avf, es una ilusión. Confianza, vamos. Tu empieza a darle al botoncito de hacer billetes (y solo haz eso, imprimir billetes) y verás lo que pasa.

Saludos,
En toda empresa hay que dar dos tercios a la razón y un tercio al azar : aumentad la primera fracción y seréis pusilánimes; aumentad la segunda y seréis temerarios
Avatar de Usuario
Pepe G
Mensajes: 766
Registrado: Jue 30 Oct 2003 , 10:56
Ubicación: Madrid

Mensaje por Pepe G »

Boltzmann no pongas en mi boca cosas que yo no he dicho.
Avatar de Usuario
Pepe G
Mensajes: 766
Registrado: Jue 30 Oct 2003 , 10:56
Ubicación: Madrid

Mensaje por Pepe G »

Pues nada vosotros sois los craks, mientras Krugman y Vicenç Navarro son unos ignorantes. Y estos tampoco tienen ni idea:
http://www.abc.es/20120413/economia/abc ... 31146.html
Avatar de Usuario
Enrike
Mensajes: 4446
Registrado: Mar 02 May 2006 , 18:02
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Enrike »

Pepe G escribió:....Es todo alemán. Ellos tambien se benefician. Si nos arruinan a la larga saldrán perjudicados. Los vagos del sur, como dicen ellos, les compramos muchas cosas. No hay mas que ver la cantidad de coches alemanes que se ven por las carreteras.
Enrike escribió:Compensar una balanza fiscal con una balanza comercial es una falacia digna de quien no tiene ni idea de economía, o que no sabe que 2+2=4. Es como decir que te beneficia montarte un bar, pues tienes las copas gratis.

Mañana, con mas tiempo, te pongo un ejemplo práctico y valorado (así matamos dos pájaros de un tiro; atento Juluska).
Vuelvo a hacer referencia al amigo Bastiat y su libro que parece que nadie ha querido leerse, Lo que se ve y lo que no se ve. Vale, 30 páginas son muchas. Pues leamos al menos la Parábola del cristal roto :

http://es.wikipedia.org/wiki/Par%C3%A1b ... istal_roto

La parábola cuenta como un niño rompe el cristal de un comercio. Al principio todo el mundo simpatiza con el comerciante pero pronto empiezan a sugerir que el cristal roto beneficia al cristalero, que comprará pan con ese beneficio, beneficiando al panadero, quien comprara zapatos, beneficiando al zapatero, etc. Finalmente la gente llega a la conclusión de que el niño no es culpable de vandalismo; sino que ha hecho un favor a la sociedad, creando beneficio para toda la industria.

La falacia de este razonamiento según Bastiat consiste en que se consideran los beneficios del cristal roto, pero se ignoran los costes escondidos; el comerciante está obligado a comprar una ventana nueva, cuando quizás fuera a comprar pan beneficiando al panadero. Al final, mirando el conjunto de la industria, se ha perdido el valor de un cristal.
En toda empresa hay que dar dos tercios a la razón y un tercio al azar : aumentad la primera fracción y seréis pusilánimes; aumentad la segunda y seréis temerarios
Avatar de Usuario
Enrike
Mensajes: 4446
Registrado: Mar 02 May 2006 , 18:02
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Enrike »

Y, como prometí, un ejemplo practico y valorado, aka un dibujo.


Imagínate una tienda de ropa en una calle cualquiera de una ciudad cualquiera. En la tienda hay género por valor de 1.000 euros y 500 euros en efectivo en la caja.

Jorge y Azucena, dueños y dependientes de la tienda, están preocupados porque últimamente venden poco. Al abrir la tienda por la mañana, a Azucena se le ocurre una idea genial :

- Jorge, coge 500 euros de la caja y dáselos al primero que pase por la calle.

Jorge coje 500 euros y se los da a una señora que pasaba por ahí. Esta señora, agradecida, decide entrar en la tienda y compra ropa por valor de los 500 euros. Se despide muy agradecida y se va.

- ¿ Ves que bien Jorge ? Hemos vendido 500 euros.

Cuando se van a comer, Jorge se queda un poco pensativo :

- Azucena, es verdad que hemos vendido 500 euros, pero imagínate que esa señora solo nos hubiera comprado 300 euros y los otros 200 se los hubiera gastado en la tienda de la esquina. Habríamos perdido 200 euros !!!!!!!!

Por la tarde, al abrir de nuevo la tienda, Jorge estaba algo intranquilo. No entró nadie mas a comprar, pero su cabeza estaba en otro sitio. Algo no le cuadraba.

Por la noche, al cerrar y hacer caja, lo vio todo claro :

- Azucena, hemos hecho el negocio de Pedro y las cabras. Por la mañana teníamos 1.000 euros en género y 500 euros en la caja, o sea, 1.500 euros. Ahora tenemos 500 euros en género y 500 euros en la caja, en total 1.000 euros. Hemos perdido 500 euros !!!!!!!!!!!!!!!!!!


Lo que se ve : han pagado 500 euros y han vendido 500 euros. Lo que no se ve : han perdido 500 euros.

Compensar un déficit fiscal con un superávit comercial teóricamente inducido por el primero, es una falacia que no hay por donde cojerla. Bueno si, en Intereconomía la utilizan continuamente.

Y como mínimo la señora del ejemplo agradeció esos 500 euros que le dieron, que lo normal por estos lares es todo lo contrario. Y en Intereconomía también.

Saludos,
En toda empresa hay que dar dos tercios a la razón y un tercio al azar : aumentad la primera fracción y seréis pusilánimes; aumentad la segunda y seréis temerarios
Avatar de Usuario
Boltzmann
Admin
Mensajes: 1674
Registrado: Jue 31 Ago 2006 , 13:49
Ubicación: Madrid

Mensaje por Boltzmann »

Pepe G escribió:Boltzmann no pongas en mi boca cosas que yo no he dicho.
Pero Pepe, ¿tú te lees lo que dices? Eso de relacionar a los accionistas de una empresa con defraudadores de fortunas... ¿te parece normal? ¿Es algo que se aprende en las películas? ¿Dan cursos de esto en algún lado? ¿Se puede hacer una vida normal interpretando con estas soflamas todo lo que sucede a tu alrededor? ¿Consuela? ¿Se siente alguna especie de superioridad moral que compensa las frustaciones personales?
Memory is a self-justifying historian. The best predictor of our memories is what we believe now, not what really happened then.
Carol Tavris
Avatar de Usuario
Boltzmann
Admin
Mensajes: 1674
Registrado: Jue 31 Ago 2006 , 13:49
Ubicación: Madrid

Mensaje por Boltzmann »

Pepe G escribió:Pues nada vosotros sois los craks, mientras Krugman y Vicenç Navarro son unos ignorantes. Y estos tampoco tienen ni idea:
http://www.abc.es/20120413/economia/abc ... 31146.html
Bueno; aunque no sé muy bien si me metes en esto (no recuerdo haber dicho nada al respecto), te diré que, sin ser ningún crack, soy muy consciente (y estoy seguro de que Enrique también) de que existen keynesianos circulando por las calles (aunque la densidad en Ferraz es mayor que en otras calles). Algunos incluso publican en periódicos. Que traigas alguno por aquí ni explica nada ni hace que me sienta más incómodo (por el Argumento de Autoridad que parece que traes, digo).

Y ya de paso te diré que algunos creemos que esa línea argumental es falaz porque presupone que una reducción del gasto público se traduce necesariamente en una reducción del PIB en la misma medida *a medio plazo*. Pero cuando se trata de un modelo público hipertrofiado, un recorte que haga un Estado más eficiente y eficaz no tiene porqué traducirse en una reducción del PIB *por este motivo* (de nuevo, a medio plazo). Y en nuestro caso eso es particularmente posible. Por otro lado, algunos sí tenemos clara la correlación entre déficit presupuestario y reducción potencial del crecimiento que todos estos argumentos pasan de puntillas.

Otra cosa es que yo crea que los recortes que está haciendo *este gobierno* sean adecuados para este objetivo (en mi opinión, no es el momento de recortar en investigación, por ejemplo). Si los recortes no contienen el déficit (por la reducción solidaria del PIB), será porque se han hecho mal (no han hecho el Estado más pequeño, eficiente y eficaz), no porque no deban hacerse.

Angela Merkel.
Memory is a self-justifying historian. The best predictor of our memories is what we believe now, not what really happened then.
Carol Tavris
Avatar de Usuario
Enrike
Mensajes: 4446
Registrado: Mar 02 May 2006 , 18:02
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Enrike »

Boltzmann escribió:(no han hecho el Estado más pequeño, eficiente y eficaz).
En el clavo Angela :wink:

Saludos,
En toda empresa hay que dar dos tercios a la razón y un tercio al azar : aumentad la primera fracción y seréis pusilánimes; aumentad la segunda y seréis temerarios
Avatar de Usuario
Enrike
Mensajes: 4446
Registrado: Mar 02 May 2006 , 18:02
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Enrike »

Boltzmann escribió:....soy muy consciente (y estoy seguro de que Enrique también) de que existen keynesianos circulando por las calles.....
Claro que hay muchos. Y hasta me aventuraría a decir que es bueno que haya corrientes de pensamiento en todas las direcciones posibles.

John Maynard Keynes ha sido uno de los personajes de la historia reciente que mas ha influido en nuestras vidas. Todos le debemos mucho. Para bien, pero un poco también para mal.

El problema de la mayoría de los keynesianos es que estiran sus teorias como si de chicle se tratara. Y especialmente si se trata de gastar el dinero de los demás, o endeudándose hasta el infinito.

A ver si esta tarde me sobra un ratito y abro un hilo dedicado al bueno de Keynes.

Saludos,
En toda empresa hay que dar dos tercios a la razón y un tercio al azar : aumentad la primera fracción y seréis pusilánimes; aumentad la segunda y seréis temerarios
Avatar de Usuario
Pepe G
Mensajes: 766
Registrado: Jue 30 Oct 2003 , 10:56
Ubicación: Madrid

Mensaje por Pepe G »

Boltzmann escribió:
Pepe G escribió:Boltzmann no pongas en mi boca cosas que yo no he dicho.
Pero Pepe, ¿tú te lees lo que dices? Eso de relacionar a los accionistas de una empresa con defraudadores de fortunas... ¿te parece normal? ¿Es algo que se aprende en las películas? ¿Dan cursos de esto en algún lado? ¿Se puede hacer una vida normal interpretando con estas soflamas todo lo que sucede a tu alrededor? ¿Consuela? ¿Se siente alguna especie de superioridad moral que compensa las frustaciones personales?
Es que no me refería a los accionistas. ¿Sabes la única frustación que tengo?. Ver como unos hijos de puta están arruinando a millones de personas. Y que la casta política se arrodille para idolatrarlos ofreciendo sacrificios a estos nuevos dioses. A ti parece que lo único que te preocupa es que un accionista tenga pérdidas.¿Por que coño no dices a las claras quien es el causante de esta crisis ?
rubius
Mensajes: 1171
Registrado: Sab 01 Nov 2003 , 3:03
Ubicación: la-re-do

Mensaje por rubius »

Enrike escribió:
Boltzmann escribió:....soy muy consciente (y estoy seguro de que Enrique también) de que existen keynesianos circulando por las calles.....
Claro que hay muchos. Y hasta me aventuraría a decir que es bueno que haya corrientes de pensamiento en todas las direcciones posibles.

John Maynard Keynes ha sido uno de los personajes de la historia reciente que mas ha influido en nuestras vidas. Todos le debemos mucho. Para bien, pero un poco también para mal.

El problema de la mayoría de los keynesianos es que estiran sus teorias como si de chicle se tratara. Y especialmente si se trata de gastar el dinero de los demás, o endeudándose hasta el infinito.

A ver si esta tarde me sobra un ratito y abro un hilo dedicado al bueno de Keynes.

Saludos,
No hay nada perfecto.
Enrike, es que el liberalismo puro y duro es una utopia, porque los poderosos siempre hacen trampas.
Avatar de Usuario
Enrike
Mensajes: 4446
Registrado: Mar 02 May 2006 , 18:02
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Enrike »

rubius escribió:Enrike, es que el liberalismo puro y duro es una utopia, porque los poderosos siempre hacen trampas.
No Rubius. Las personas hacen trampas. Todas, poderosas o no poderosas. Va en nuestra naturaleza.

Y volviendo al tema, también hay argentinos que lo ven de otra manera :

http://www.cincodias.com/articulo/empre ... cdsemp_26/

Saludos,
En toda empresa hay que dar dos tercios a la razón y un tercio al azar : aumentad la primera fracción y seréis pusilánimes; aumentad la segunda y seréis temerarios
Responder