Mis nuevas LT

Todo lo referente a altavoces de los tipos menos comerciales: TL, Dipolares, Bocinas...
CIBERPROTON
Mensajes: 315
Registrado: Vie 13 Feb 2004 , 14:26
Ubicación: en la esquina NO

Mensaje por CIBERPROTON »

Unas fotitos con los filtros ya terminados y dentro de la caja.

Imagen
By ciberproton at 2012-06-06

Imagen
By ciberproton at 2012-06-06

Imagen
By ciberproton at 2012-06-06

Lo siguiente será chapar el sub.
Avatar de Usuario
Chordeater
Mensajes: 656
Registrado: Mié 01 Dic 2004 , 0:20

Mensaje por Chordeater »

Esto si son buenas fotos!!!
Enhorabuena, muy chulas!
Avatar de Usuario
Gsus
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 723
Registrado: Sab 01 Nov 2003 , 19:12
Contactar:

Mensaje por Gsus »

Preciosas cajas y geniales fotos. Las puedes poner... de avatar :twisted:

Gsus
Avatar de Usuario
Enrike
Mensajes: 4440
Registrado: Mar 02 May 2006 , 18:02
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Enrike »

CIBERPROTON escribió:Lo siguiente será chapar el sub.
Y el mueble de la tele, para que esté a la altura :twisted:

Te han quedado preciosas Ciberproton.

Saludos,
En toda empresa hay que dar dos tercios a la razón y un tercio al azar : aumentad la primera fracción y seréis pusilánimes; aumentad la segunda y seréis temerarios
Avatar de Usuario
Luismax
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 7081
Registrado: Lun 03 Nov 2003 , 18:44
Ubicación: MatrixHell
Contactar:

Mensaje por Luismax »

Enrike escribió:Y el mueble de la tele, para que esté a la altura :twisted:
Haz caso a demy, el color de las chapas tiene que ir a juego. :lol:

Unas cajas muy chulas.

Luismax
“No es señal de buena salud estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma”
Avatar de Usuario
Dani
Mensajes: 756
Registrado: Mié 06 Abr 2005 , 12:51
Ubicación: Madrid

Mensaje por Dani »

¡Hola!
Preciosas cajas ¡enhorabuena! Estoy de acuerdo que ese sub pide a gritos un chapado a juego y ya, si te curras una caja con un forntal similar ¡lo bordas! :)
Salu2
El pitufo rojillo... DRCoPizado y Ambiophónico perdido...
Avatar de Usuario
BLACKARIEL
Mensajes: 33
Registrado: Mar 12 May 2009 , 18:45
Ubicación: Valladolid

Mensaje por BLACKARIEL »

Enhorabuena, te han quedado estupendas...

Están chapeadas muy bien, veremos cuando me ponga yo, ya te preguntaré la técnica. :wink:

Saludos
CIBERPROTON
Mensajes: 315
Registrado: Vie 13 Feb 2004 , 14:26
Ubicación: en la esquina NO

Mensaje por CIBERPROTON »

Gracias a todos por los ánimos:
Por si interesa la chapa es de fresno, para mi gusto tiene de ventaja frente al Haya ó cerezo que no se oscurece tanto con el paso del tiempo, sino que se mantiene con ese tono claro. La veta aademas tiene un dibujo mas marcado y le da mas fuerza a las partes grandes de chapa.
Saludos
Avatar de Usuario
clavao
Mensajes: 63
Registrado: Mié 27 Oct 2010 , 11:41
Ubicación: Alcobendas

Mensaje por clavao »

Hola CIBERPROTON,
me gustan mucho tus cajas, coincido con los comentarios sobre la chapa de fresno.

Desde hace tiempo, también tengo en mente construir algún día unas LT. Por ahora, voy tomando nota.
Quizá me anime en breve con algún altavoz pequeño que tengo en el trastero y en plan construcción 'chapu' de usar y tirar para ir 'entrenando'.

Sólo un par de preguntas, de momento: aunque veo que has medido con DRCOP,
¿cual es la forma correcta de medir la respuesta de la LT en fase de diseño?, ¿medir en campo cercano el altavoz de graves y el puerto por separado y despues sumar?

Saber como está calculada la longitud de la línea en estas cajas, pues el driver no está en el inicio de la línea, sino en un punto intermedio. ¿hay que tener en cuenta la longitud de ida y vuelta desde el driver al inicio de la línea + desde el driver a la salida de la línea?.

Gracias
Saludos
Es extraordinario lo potente que suena la mala música
CIBERPROTON
Mensajes: 315
Registrado: Vie 13 Feb 2004 , 14:26
Ubicación: en la esquina NO

Mensaje por CIBERPROTON »

clavao escribió:Hola CIBERPROTON,
Desde hace tiempo, también tengo en mente construir algún día unas LT. Por ahora, voy tomando nota.
Quizá me anime en breve con algún altavoz pequeño que tengo en el trastero y en plan construcción 'chapu' de usar y tirar para ir 'entrenando'.
Lo suyo es que el driver tuviera el qts de como mínimo 0,40.
Sólo un par de preguntas, de momento: aunque veo que has medido con DRCOP,
¿cual es la forma correcta de medir la respuesta de la LT en fase de diseño?, ¿medir en campo cercano el altavoz de graves y el puerto por separado y despues sumar?
Con el DRCoP se mide desde el propio programa todo a la vez, el mismo emite un sweep que barre todas las frecuencias. Con otros programas tipo Soundeasy, que es el que yo uso para diseñar y ajustar el filtro, se mide como tu dices.
Saber como está calculada la longitud de la línea en estas cajas, pues el driver no está en el inicio de la línea, sino en un punto intermedio. ¿hay que tener en cuenta la longitud de ida y vuelta desde el driver al inicio de la línea + desde el driver a la salida de la línea?.
Te aconsejo que te leas este post:

viewtopic.php?t=2518

Si tienes dudas las hablamos.
Avatar de Usuario
clavao
Mensajes: 63
Registrado: Mié 27 Oct 2010 , 11:41
Ubicación: Alcobendas

Mensaje por clavao »

Hola Ciberproton,
yo también utilizo el soundeasy y el DRCOP. El altavoz que utilizaré tiene un Qts de 0,47, una Fs de 60 (medidos por mí con el SE), y una Sd de 79.

El post que me indicas lo estuve siguiendo en su momento y también estuve echando un ojo a los links que incluyes, donde hay múltiples diseños y explicaciones, aunque no soy capaz de entender todas ellas, si los principios básicos y fundamentos de una TL.

De todas formas, sobre el tema de la longitud mi pregunta era muy concreta sobre este caso particular. Creo que alguna vez leí que era así. Agradecería lo comentases directamente si puedes, pues apenas dispongo de tiempo actualmente para leer muchas cosas. :cry: :wink:
Gracias
Saludos
Fran
Es extraordinario lo potente que suena la mala música
CIBERPROTON
Mensajes: 315
Registrado: Vie 13 Feb 2004 , 14:26
Ubicación: en la esquina NO

Mensaje por CIBERPROTON »

Hombre, es que lo que pides es muy difícil de concretar, en mi experiencia cada caso es distinto, tanto en las simulaciones de cada driver como en la propia ejecución material de la línea.


A muy grandes rasgos te aconsejaría lo siguiente:
.- La longitud de la línea cuanto mas larga (siempre en el entorno del cuarto de la longitud de onda de la frecuencia de resonancia) mas grave aportará pero a un volumen (SPL) menor, el comportamiento es similiar a cuando aumentas el volumen en una BR, con matices, lo digo así esperando que se me entienda.
.- La disposición de relleno hace que el driver "vea" una línea mayor de la que existe realmente, y el relleno lo hay que disponer si o si.
.- Moraleja piensa en una línea de alrededor del 90% del cuarto de la longitud de onda de la frecuencia de resonancia del driver. constrúyela y luego juega con el relleno. Eso sí debes medir siempre que hagas un cambio.

Ya nos contaras tus resultados
Avatar de Usuario
Luismax
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 7081
Registrado: Lun 03 Nov 2003 , 18:44
Ubicación: MatrixHell
Contactar:

Mensaje por Luismax »

clavao escribió:De todas formas, sobre el tema de la longitud mi pregunta era muy concreta sobre este caso particular.
Si he entendido bien tu pregunta en el mensaje anterior la longitud efectiva siempre es el total (físicamente construído) independientemente de donde esté colocado el driver. No existe algo así como una dirección lineal de un punto a otro.

Piensa que hablamos de ondas, no de fluídos.

En una TL perfecta, un tubo de una longitud dada con una sección constante, lo que obtendríamos es una onda cuadrada y la misma velocidad y presión en todo el interior.

De hecho hay variaciones como las TQWT donde el driver puede estar en la mitad de la longitud total.

Luismax
“No es señal de buena salud estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma”
CSO
Mensajes: 390
Registrado: Lun 26 Abr 2010 , 20:24
Ubicación: Madrid

Mensaje por CSO »

CIBERPROTON escribió:Moraleja piensa en una línea de alrededor del 90% del cuarto de la longitud de onda de la frecuencia de resonancia del driver
Es decir, que si tenemos un driver con una FS de 40Hz:

L = 343 / 40 = 8,575 m.
1/4L = 8,575 * 0.25 = 2,14375 m.

El 90% de esto y por tanto la longitud de la línea sería: 1,929375 m.

¿Vamos bien, profes??? :)


Un saludo.
Avatar de Usuario
Luismax
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 7081
Registrado: Lun 03 Nov 2003 , 18:44
Ubicación: MatrixHell
Contactar:

Mensaje por Luismax »

Muy bien :wink:

Mis últimas TLs de tres vías tenían 2,15m. de longitud total calculada para llegar a unos 35 Hz. Los altavoces eran dos SS8545 http://www.flickr.com/photos/luismaxxx/ ... 4354183720
El volumen total interno (en vacio) para que te hagas una idea era de 32 litros y las mediciones finales (rellena) reflejaban chicha hasta 30 Hz.!!!

Conclusión, se podía haber hecho ligerísimamente más corta pero los SS se pueden sintonizar algo más bajo de su FS y se comportan muy bien.

Además yo prefiero siempre sintonizar un pélin más bajo y perder SPL que tener un pico excesivo de resonancia exactamente como hago en las BR aunque en las TLs no existe tal pico (es más un montículo redondeado :lol: ) ya que no decae a 24db/oct. sino a algo mas cercano a un segundo orden... depende de cuando amortigües la Z a base de relleno.

Luismax
Última edición por Luismax el Jue 21 Jun 2012 , 11:37, editado 8 veces en total.
“No es señal de buena salud estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma”
CIBERPROTON
Mensajes: 315
Registrado: Vie 13 Feb 2004 , 14:26
Ubicación: en la esquina NO

Mensaje por CIBERPROTON »

CSO escribió:
¿Vamos bien, profes??? :)


Un saludo.
Si bastante bien.
En relación a lo que te dice Luis piensa que la caída de frecuencia de la línea no es tan brusca como la de un BR y que ademas esta salida suele estar muy cercana al suelo con lo que su emisión se ve reforzada por el efecto espejo del plano del suelo.
Ya ves que no te vas a librar del método ensayo y error.
Pero lo bien que te lo pasaras.... no te lo quita nadie.
Avatar de Usuario
clavao
Mensajes: 63
Registrado: Mié 27 Oct 2010 , 11:41
Ubicación: Alcobendas

Mensaje por clavao »

Luismax escribió: Si he entendido bien tu pregunta en el mensaje anterior la longitud efectiva siempre es el total (físicamente construído) independientemente de donde esté colocado el driver. No existe algo así como una dirección lineal de un punto a otro.
Sí, has entendido bien. Yo me he basado siempre en esto que leí en PCP Files y quizá lo haya interpretado de forma imprecisa, haciendo depender de alguna forma la ubicación del driver en el 'recorrido' y 'tiempo' de la onda para salir de la caja:
PCPFILES escribió: Una linea de transmision consiste en un conducto largo en cuyo extremo esta el altavoz. Por el conducto viaja la onda producida por la parte trasera del altavoz. Cuando la parte exterior de un altavoz empuja el aire y la parte interior "tira". Pasado un tiempo, el exterior tira y el interior empuja. Asi van alternandose. Esto equivale a decir que la onda producida por la parte interior del altavoz esta desfasada 180º de la creada por la parte exterior.
En una línea de transmisión, a una determinada frecuencia, la onda que "sale" del conducto ha sido creada hace un cierto tiempo, y cuando sale está en la misma fase que la que genera la parte exterior del altavoz, es decir: el altavoz y la salida de la línea tiran o empujan al mismo tiempo. Esto refuerza la onda producida y el resultado es un sonido más fuerte.
Luismax escribió: Piensa que hablamos de ondas, no de fluídos.
Luego hay que tener cuidado en tirarse a la piscina... :twisted:

Gracias
Saludos
Es extraordinario lo potente que suena la mala música
Avatar de Usuario
Luismax
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 7081
Registrado: Lun 03 Nov 2003 , 18:44
Ubicación: MatrixHell
Contactar:

Mensaje por Luismax »

clavao escribió: Sí, has entendido bien. Yo me he basado siempre en esto que leí en PCP Files y quizá lo haya interpretado de forma imprecisa, haciendo depender de alguna forma la ubicación del driver en el 'recorrido' y 'tiempo' de la onda para salir de la caja:
Es que ese texto puede inducir a muchas malas interpretaciones porque no está redactado correctamente, mezcla dos conceptos a la vez sin explicar que es aplicable a cada caso.
Cuando la parte exterior de un altavoz empuja el aire y la parte interior "tira". Pasado un tiempo, el exterior tira y el interior empuja. Asi van alternandose.
Esto equivale a decir que la onda producida por la parte interior del altavoz esta desfasada 180º de la creada por la parte exterior
La última frase se corresponde al comportamiento de cualquier altavoz suspendido al aire libre, la onda delantera y trasera son generadas por un movimiento en sentido opuesto y por lo tanto se anulan.
Pero no cabe un "pasado el tiempo", ocurre logicamente a la vez ni hay una alternancia porque el emisor es el mismo, ni equivale a un empujar tirar...

El concepto "tira" viene de otro párrafo donde se explica como por la diferencia de impedancia que existe en la salida de la TL se produce un efecto de succión (por diferencia de presiones) hacia el exterior.
Lo que no puede es empezar hablando de una particularidad explicando la generalidad. :roll:

Si lo montamos en una TL un altavoz en movimiento emite a la vez onda delantera y la trasera, sólo puede ser así, pero esa onda trasera pierde velocidad en su recorrido por el efecto de la absorción, por rozamiento vamos, y cuando llega sale al exterior con un retraso con respecto a la emisión directa del altavoz.

Es a lo que se refiere con "ha sido creada hace un cierto tiempo". Lo que en definitiva supone ese tiempo es un desfase entre la onda emitida directamente por el altavoz y la que se emite por la salida final del recinto. Esa variación de fase supone obtener una ganancia frente a lo que sería una anulación total en ausencia de recinto. (podemos pensar en los dipolos...) Lo que en definitiva intentamos en una TL es aprovechar de algún modo esa onda trasera en lugar de anularla en un recinto cerrado o dejar que se cancele al aire libre.

Lo que tampoco daría yo por cierto es que lo hagan en perfecta fase y que efectivamente se sumen como si fueran ondas sincrónicas como se escribe a continuación.
cuando sale está en la misma fase que la que genera la parte exterior del altavoz, es decir: el altavoz y la salida de la línea tiran o empujan al mismo tiempo. Esto refuerza la onda producida y el resultado es un sonido más fuerte.
Me temo que la realidad es que hay multiples ondas sumándose o cancelándose total o parcialmente.

Los PCPFiles son un ejercicio de corta-traduce-pega que en su momento no niego que tenían su parte de merito como recopilación y ordenación de información pero deberían haber sido revisados, corregidos y completados con cierta frecuencia porque contienen incorreciones, inexactitudes y erratas. Pero eso no ocurrió; así que puede ser como acudir a un manual de referencia sin actualizar. Cuidadín con ellos.

Luismax
“No es señal de buena salud estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma”
Avatar de Usuario
clavao
Mensajes: 63
Registrado: Mié 27 Oct 2010 , 11:41
Ubicación: Alcobendas

Mensaje por clavao »

Luismax escribió: Si lo montamos en una TL un altavoz en movimiento emite a la vez onda delantera y la trasera, sólo puede ser así, pero esa onda trasera pierde velocidad en su recorrido por el efecto de la absorción, por rozamiento vamos, y cuando llega sale al exterior con un retraso con respecto a la emisión directa del altavoz.
Esto sí me encaja :wink:

Luismax escribió:
Me temo que la realidad es que hay multiples ondas sumándose o cancelándose total o parcialmente.

Lo que tampoco daría yo por cierto es que lo hagan en perfecta fase y que efectivamente se sumen como si fueran ondas sincrónicas como se escribe a continuación.
cuando sale está en la misma fase que la que genera la parte exterior del altavoz, es decir: el altavoz y la salida de la línea tiran o empujan al mismo tiempo. Esto refuerza la onda producida y el resultado es un sonido más fuerte.
Esto está clarísimo. Además, entiendo que la sintonización no trata de reforzar una sola onda, sino las generadas dentro de un rango de frecuencias alrededor de la marcada como fundamental.
Es extraordinario lo potente que suena la mala música
Responder