Otro regalito para la banca

De lo que no se puede ni debe hablar en los foros
Avatar de Usuario
Enrike
Mensajes: 4440
Registrado: Mar 02 May 2006 , 18:02
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Enrike »

Pepe G escribió:Enrike, creo que va a ser difícil que nos pongamos de acuerdo. Yo desde luego no me gustaría que mi pais tuviera un modelo como el de EEUU, con ese capitalismo tan salvaje. De tener un modelo me gustaría que fuera como el de Suecia, donde se dedica mucho más dinero a la sanidad y la educación que en España.
Ese pais si ha tenido un verdadero estado del bienestar y no el nuestro.
Hombre, no es lo mismo dar de comer a 9.000.000 de personas que a mas de 300.000.000.

Ya que hablamos de Suecia, sería interesante tener datos de cuanta riqueza acumula su 1 % de la población mas rica. ¿ Te suena el nombre de Ingvar Kamprad ?

También de Suecia es interesante analizar su historia reciente. Desde que tengo memoria se habla del estado del bienestar sueco, y se pone siempre como modelo a seguir. Pero lo que igual no sabes o no saben los que ponen siempre s Suecia como ejemplo es que ese modelo, y la economía del pais en general, entró en una grave crisis a principios de los 90 : inflación galopante, estallido de la burbuja inmobiliaria (el valor de los inmuebles bajó un 35% en 4 años), la bolsa bajó un 55% en 3 años, los bancos estaban al borde de la quiebra .

La deuda pública se duplicó en el 1991. En 1992 la corona sueca perdió un 25% de su valor. El PIB bajó un 7% y el desempleo subió un 7%.

¿ Sabes que hizo el estado sueco para superar esa crisis ? La primera medida fué un férreo control de la deuda pública, recortando drásticamente ese estado del bienestar, privatizando servicios públicos y desregularizando. O hablando en plata, pasaron de la gestión pública a la responsabilidad pública, que es muy distinto, y por supuesto mucho mas eficiente.

Otra cosa que hicieron fué rescatar a la banca, pero no como estamos haciendo en Europa o, especialmente en USA. El estado de Suecia tuvo que destinar el equivalente al 4 % del PIB a recapitalizar a los bancos, pero lo hizo DESPUÉS de que los bancos asumieran sus pérdidas, después de que actualizaran sus balances con los activos tóxicos que tenian.

Como ya he comentado en multitud de ocasiones, si un banco lo hace mal, que asuma las pérdidas, y que cierre si es preciso. Y si sus banqueros se arruinan, que se jodan. Y si sus accionistas se arruinan, que se jodan. Y si sus depositantes pierden sus depósitos, que se jodan. Esto es ser liberal, y esto es lo que se hizo en Suecia.

En la década de los 90 en Suecia lo pasaron mal. Pero cuando se superó la crisis, el estado vendió su participación en la banca y recuperó gran parte del dinero destinado a rescatar a los bancos (no recuerdo el porcentaje, lo siento, pero me suena que fué del orden del 80 %).

Saludos,
En toda empresa hay que dar dos tercios a la razón y un tercio al azar : aumentad la primera fracción y seréis pusilánimes; aumentad la segunda y seréis temerarios
Avatar de Usuario
Enrike
Mensajes: 4440
Registrado: Mar 02 May 2006 , 18:02
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Enrike »

rubius escribió:Parece que todavía quedan ejecutivos con escrúpulos por el mundo.

http://www.eleconomista.es/mercados-cot ... moral.html
Que conste que el enlace a esa noticia ya lo había puesto yo antes :wink:

Saludos,
En toda empresa hay que dar dos tercios a la razón y un tercio al azar : aumentad la primera fracción y seréis pusilánimes; aumentad la segunda y seréis temerarios
Avatar de Usuario
Enrike
Mensajes: 4440
Registrado: Mar 02 May 2006 , 18:02
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Enrike »

Pepe G escribió: Y por cierto donde tienen muchos más empleados públicos que aquí. Pero ya se encargan todos los medios conservadores en decirnos una y mil veces que tenemos demasiados funcionarios, cuando eso es totalmente falso. De hecho somos unos de los que menos tenemos porcentualmente.
Por no decir de los salarios, de los más bajos de la Unión Europea. Yo de lo que hablo es de una distribución de la riqueza más equitativa.
- Productividad.
- Pensar en términos de calidad, y no reducirlo todo a cantidad.
- Optimizar y racionalizar.

Ya lo he comentado un sinfin de veces. ¿ Tengo que repetirlo ?
Pepe G escribió:Por supuesto que el empresario tiene que ganar más dinero que el empleado. Pero no es normal que directivos de empresas ganen cifras astronómicas, mientras muchos de sus trabajadores cobran salarios miserables. No es ni ético ni justo.
Y me da igual que digan que es una empresa privada y ponen los sueldos que le salen de los cojones. Creo que todo tiene un límite.
¿ Y quien es el guapo que está en posesión de la razón absoluta para marcarlo ? ¿ Tu ? (y te lo digo con todo el cariño del mundo, no te lo tomes como algo personal ni mucho menos).

Saludos,
En toda empresa hay que dar dos tercios a la razón y un tercio al azar : aumentad la primera fracción y seréis pusilánimes; aumentad la segunda y seréis temerarios
Avatar de Usuario
Pepe G
Mensajes: 766
Registrado: Jue 30 Oct 2003 , 10:56
Ubicación: Madrid

Mensaje por Pepe G »

Enrike escribió:Hombre, no es lo mismo dar de comer a 9.000.000 de personas que a mas de 300.000.

Por esa regla de tres Portugal tendría que estar como Suecia. Y eso es como comparar a Einsten con Rouco Varela.

Dicho por un liberal sueco,

http://www.libremercado.com/2011-08-23/ ... 276431811/

Más datos

http://elpais.com/diario/2008/09/28/neg ... 50215.html

No seas cachondo Enrike. No compares las polticas de Suecia con la de este pais miserable como el nuestro. Ya quisieramos tener su estado de bienestar, y no digo ya los ciudadanos estadounidenses.
Los conservadores suecos al lado de los nuestros parecen marxistas.

Un saludo
Avatar de Usuario
Luismax
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 7081
Registrado: Lun 03 Nov 2003 , 18:44
Ubicación: MatrixHell
Contactar:

Mensaje por Luismax »

Pepe G escribió: Los conservadores suecos al lado de los nuestros parecen marxistas.
Yo más bien diría que nuestros conservadores al lado de los suecos parecen neofascistas... sin contar a los que nunca han dejado de ser profranquistas o postfranquistas.
“No es señal de buena salud estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma”
Avatar de Usuario
Pepe G
Mensajes: 766
Registrado: Jue 30 Oct 2003 , 10:56
Ubicación: Madrid

Mensaje por Pepe G »

Luismax escribió:Yo más bien diría que nuestros conservadores al lado de los suecos parecen neofascistas... sin contar a los que nunca han dejado de ser profranquistas o postfranquistas.
Buen detalle


Un saludo
rubius
Mensajes: 1171
Registrado: Sab 01 Nov 2003 , 3:03
Ubicación: la-re-do

Mensaje por rubius »

Enrike escribió:Que conste que el enlace a esa noticia ya lo había puesto yo antes :wink:
Saludos,
Si es que vas muchos pasos por delante mío,Enrike. :wink:
Ayer me acordé de tí cuando vi eso de que los países tienen una enorme deuda pública, solo superada por los periodos de guerras mundiales.

Por cierto , no se si es salirme del tema , ¿pero qué opinas del ICF y sus cagadas financiando empresas ?
Avatar de Usuario
Enrike
Mensajes: 4440
Registrado: Mar 02 May 2006 , 18:02
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Enrike »

Buenos enlaces Pepe, especialmente el primero. Explica mucho mejor que yo lo que sucedió en Suecia a principios de los 90 : reducción drástica del estado del bienestar, bajar la carga impositiva, control férreo del gasto público, desregulación, y que el que se equivoque que lo pague :wink:
Pepe G escribió:No seas cachondo Enrike. No compares las polticas de Suecia con la de este pais miserable como el nuestro. Ya quisieramos tener su estado de bienestar, y no digo ya los ciudadanos estadounidenses.
Los conservadores suecos al lado de los nuestros parecen marxistas.
Yo no lo he comparado en ningun momento Pepe. Solo he expuesto las medidas que tomaron.

Aunque puestos a comparar, hay algo que si es comparable. El tipo marginal de IRPF que me corresponde a mi como catalan es el mismo que el de un sueco :? y los servicios que me prestan las diversas administraciones ni se le parecen como bien dices (a ti como madrileño todavía te faltan algunos puntos para alcanzarlo).

Es evidente que algo estamos haciendo mal, ¿ no te parece ? Y la solución no es poner MAS funcionarios. Es hacerlo mejor.

Saludos,
En toda empresa hay que dar dos tercios a la razón y un tercio al azar : aumentad la primera fracción y seréis pusilánimes; aumentad la segunda y seréis temerarios
Avatar de Usuario
Enrike
Mensajes: 4440
Registrado: Mar 02 May 2006 , 18:02
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Enrike »

rubius escribió:Por cierto , no se si es salirme del tema , ¿pero qué opinas del ICF y sus cagadas financiando empresas ?
¿ ICF ?
En toda empresa hay que dar dos tercios a la razón y un tercio al azar : aumentad la primera fracción y seréis pusilánimes; aumentad la segunda y seréis temerarios
rubius
Mensajes: 1171
Registrado: Sab 01 Nov 2003 , 3:03
Ubicación: la-re-do

Mensaje por rubius »

Instituto catalán de finanzas ó algo asín.
Avatar de Usuario
Enrike
Mensajes: 4440
Registrado: Mar 02 May 2006 , 18:02
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Enrike »

rubius escribió:Por cierto , no se si es salirme del tema , ¿pero qué opinas del ICF y sus cagadas financiando empresas ?
rubius escribió:Instituto catalán de finanzas ó algo asín.
:D

¿ Que no sabes si es salirte del tema ? Si eres honesto y preguntas lo que realmente quieres preguntar, estarás de acuerdo conmigo que es salirse totalmente del tema :wink:

Ningún problema. Abre un hilo, haz tu exposición y pide o pídeme opinión. Pero no me seas capcioso Rubius.

Saludos,
En toda empresa hay que dar dos tercios a la razón y un tercio al azar : aumentad la primera fracción y seréis pusilánimes; aumentad la segunda y seréis temerarios
rubius
Mensajes: 1171
Registrado: Sab 01 Nov 2003 , 3:03
Ubicación: la-re-do

Mensaje por rubius »

No quiero comprometerte, no pretendía ser capcioso.
Bueno , solo un poco. :wink:
Estoy quemado con el instituto ese y con algunas cotizadas catalanas y supongo que se me va el teclado.
Pero me imagino que lo mismo que han regalado el dinero público a Dogi, la Seda y otras sin ningún control , otras comunidades habrán hecho lo propio.
Avatar de Usuario
Pepe G
Mensajes: 766
Registrado: Jue 30 Oct 2003 , 10:56
Ubicación: Madrid

Mensaje por Pepe G »

http://www.eleconomista.es/interstitial ... banca.html

Los mismos que luego critican todo lo público. ¿No sois una empresa privada? Pues a joderse. ¿Por que tengo yo que pagar los desmanes de estos psicópatas?.
La banca antiguamente tenía una función importante y es la que debe seguir teniendola. Lo que no puede ser es que los puñeteros bancos de inversión se dediquen a hacer todo tipo de tropelias, con el consentimiento de los políticos.
Avatar de Usuario
Luismax
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 7081
Registrado: Lun 03 Nov 2003 , 18:44
Ubicación: MatrixHell
Contactar:

Mensaje por Luismax »

Es acojonante :evil: :evil: :evil: y me ahorraré otros calificativos.

No tardará Enrique en aparecer y decir que todos nos beneficiamos de alguna forma de ello... 8)

A mi sólo se me ocurre una palabra que sirva de sinónimo y es Mafia. El gobierno tiene que pagar lo que exigen por proteger el sistema financiero o de lo contrario dispararán (a matar) contra el Estado.

Una Mafia, financiera, internacional no está gobernando al margen del sistema democrático. Votar a unos o a otros es ya inútil.

Luismax
“No es señal de buena salud estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma”
Avatar de Usuario
Luismax
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 7081
Registrado: Lun 03 Nov 2003 , 18:44
Ubicación: MatrixHell
Contactar:

Mensaje por Luismax »

Mientras se rescata a "la banca" nada va a rescatar a sus trabajadores del paro...
A la banca le sobran 16.000 oficinas y más de 41.000 trabajadores, según el IEB
http://www.expansion.com/2012/04/09/emp ... 67399.html
El IEB concluye que "no tiene ningún sentido" que sigamos siendo el país del mundo con más oficinas por habitante,
http://www.eleconomista.es/interstitial ... pleos.html
Bankinter advierte: se van a cerrar muchas oficinas y van a sobrar muchos empleos
Evidentemente que haya una sucursal de un banco en cada esquina de cada calle principal (literalmente en ocasiones) es absurdo.

Luismax
“No es señal de buena salud estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma”
Avatar de Usuario
Luismax
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 7081
Registrado: Lun 03 Nov 2003 , 18:44
Ubicación: MatrixHell
Contactar:

Mensaje por Luismax »

“No es señal de buena salud estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma”
Avatar de Usuario
Pepe G
Mensajes: 766
Registrado: Jue 30 Oct 2003 , 10:56
Ubicación: Madrid

Mensaje por Pepe G »

Luismax escribió:
A mi sólo se me ocurre una palabra que sirva de sinónimo y es Mafia
Y además consiguen el mismo efecto sin utilizar munición.

http://www.cincodias.com/articulo/econo ... cdseco_13/

Un saludo
Avatar de Usuario
Enrike
Mensajes: 4440
Registrado: Mar 02 May 2006 , 18:02
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Enrike »

Luismax escribió:No tardará Enrique en aparecer y decir que todos nos beneficiamos de alguna forma de ello... 8)
No te preocupes. No voy a repetir por enésima vez lo que ya he expuesto. ¿ Para que ?

Pero si que aportaré datos nuevos :
Pepe G escribió:Y además consiguen el mismo efecto sin utilizar munición.

http://www.cincodias.com/articulo/econo ... cdseco_13/
Sin intención de hacer humor negro, parece que los griegos se van acercando poco a poco a la tasa de suicidios de ese modelo de estado del bienestar que es Suecia :

http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Pa%C ... e_suicidio

Saludos,
En toda empresa hay que dar dos tercios a la razón y un tercio al azar : aumentad la primera fracción y seréis pusilánimes; aumentad la segunda y seréis temerarios
Avatar de Usuario
Pepe G
Mensajes: 766
Registrado: Jue 30 Oct 2003 , 10:56
Ubicación: Madrid

Mensaje por Pepe G »

Enrike, las ramas no te dejan ver el bosque. Te has quedado con la anécdota del suicidio ( que no es baladí) y no hablas de la sangría que está suponiendo para los ciudadanos.
¿ Cual es límite?
A cada medida económica que adopta un pais señalado por Alemania, al poco tiempo deben adoptar otra.
El final de esta locura sé cual es. Acabar con el estado del bienestar, la mayor privatización posible, salarios de mierda y que las élites sigan engordando sus arcas.
Ilústranos Enrike desde tu óptica liberal.

http://www.cadenaser.com/espana/articul ... nac_11/Tes

Por si había alguna duda

Un saludo
Avatar de Usuario
Enrike
Mensajes: 4440
Registrado: Mar 02 May 2006 , 18:02
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Enrike »

Pepe G escribió:Enrike, las ramas no te dejan ver el bosque. Te has quedado con la anécdota del suicidio ( que no es baladí) y no hablas de la sangría que está suponiendo para los ciudadanos.
¿ Cual es límite?
A cada medida económica que adopta un pais señalado por Alemania, al poco tiempo deben adoptar otra.
El final de esta locura sé cual es. Acabar con el estado del bienestar, la mayor privatización posible, salarios de mierda y que las élites sigan engordando sus arcas.
Ilústranos Enrike desde tu óptica liberal.
Como le decía a Luismax, ¿ para que ? ¿servirá de algo ?

Explícame tu como lo hacemos. Se recaudan 170.000.000.000 de euros en impuestos y se gastan 261.000.000.000, pidiendo prestados 91.000.000.000 (el famoso 8 y pico % del PIB). ¿ Que quieres, que este año pidamos prestados otros 90.000.000.000 ?

Olvídate de Alemania. Si tu, en tu economía familiar, ingresas 1.000 al mes y te gastas en gasto corriente 1.400 algo tendrás que hacer, no te parece ? Si solo es un mes y para un gasto extraordinario, no pasa nada, pero si es todos los meses y simplemente para comer y pagar recibos, tendrás que tomar medidas si o si.

Si, claro. la solución es seguir gastandos 1.400 :roll: Luego, cuando mas de la mitad de esos 1.000 euros que ingresas los tengas que pagar a los que te hayan financiado ese déficit galopante, te quejarás. Como los griegos. Y la culpa de Alemania y los bancos :roll:

Saludos,
En toda empresa hay que dar dos tercios a la razón y un tercio al azar : aumentad la primera fracción y seréis pusilánimes; aumentad la segunda y seréis temerarios
Responder