Opciones para salón

Este espacio es para aprender y preguntar sobre conceptos totalmente básicos, no tengas pudor en preguntar y preguntar que para eso esta: ¿qué es la frecuencia de resonancia? ¿qué es una octava? ¿qué coño es –3db, +12db que sale cada dos por tres?
Avatar de Usuario
Andreu
Mensajes: 4957
Registrado: Dom 24 Oct 2004 , 16:10
Ubicación: en el otorrino

Mensaje por Andreu »

Mételas en una sala grande.....ya verás!...alucinarás con la calidad que tienen. :D
Avatar de Usuario
quijada
Mensajes: 1136
Registrado: Mié 03 May 2006 , 17:20
Ubicación: Sierra de Madrid

Mensaje por quijada »

Qué clase tienes Ángel :D , lo raro es que no echen a andar las cajas... que fiestuquis de debes montar ahí... También puede ser que estés preparando la celebración de la liga :lol:

Un saludo, Quijada
DrFunk
Mensajes: 708
Registrado: Vie 13 Feb 2004 , 14:43

Mensaje por DrFunk »

Andreu escribió:
DrFunk escribió: Jo ... pues a mí me gustaría saber que tal te va con tus nuevas dipolares.

Saludos

Para clásica me parece el mejor sistema, en cuanto a otras músicas les falta contundencia y limpieza en graves.
¿Limpieza de graves? Umm ... no sé, no creo que sea debido al patrón de radiación dipolar que debería contribuir más bien a lo contrario. No sé si al final ecualizaste o ya te has hartado pero los temas de limpieza en el grave, normalmente son debidos a que no se ha ecualizado en la zona modal con la suficiente precisión y algún modo está dando por culo. Yo ecualizo en graves con suavizado mínimo o sin suavizado y, al final, el grave queda super controlado.
Andreu escribió: También creo que es bueno tener uno de los wofers situado en la parte más alta de la caja (por encima del tweeter), pues tengo el recuerdo que con los anteriores dipolos el sonido era más grandioso y pienso que es debido a ese detalle de ubicación del woofer.
Pues en mi experiencia, el poner otro wofer arriba lo que produce es un sonido mucho más direccional y que hace perder esa sensación de ambiencia que tienen las dipolares.

Andreu escribió: En general estoy muy satisfecho.
Eso es lo importante. "... y lo que digan los demás está de más ..."

Saludos cordiales
Avatar de Usuario
Enrike
Mensajes: 4446
Registrado: Mar 02 May 2006 , 18:02
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Enrike »

quijada escribió:También puede ser que estés preparando la celebración de la liga :lol:
Si es así, espero que me invites Angel :wink:

Saludos,
En toda empresa hay que dar dos tercios a la razón y un tercio al azar : aumentad la primera fracción y seréis pusilánimes; aumentad la segunda y seréis temerarios
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

DrFunk escribió:
Andreu escribió:
DrFunk escribió: Jo ... pues a mí me gustaría saber que tal te va con tus nuevas dipolares.

Saludos

Para clásica me parece el mejor sistema, en cuanto a otras músicas les falta contundencia y limpieza en graves.
¿Limpieza de graves? Umm ... no sé, no creo que sea debido al patrón de radiación dipolar que debería contribuir más bien a lo contrario. No sé si al final ecualizaste o ya te has hartado pero los temas de limpieza en el grave, normalmente son debidos a que no se ha ecualizado en la zona modal con la suficiente precisión y algún modo está dando por culo. Yo ecualizo en graves con suavizado mínimo o sin suavizado y, al final, el grave queda super controlado.
Andreu escribió: También creo que es bueno tener uno de los wofers situado en la parte más alta de la caja (por encima del tweeter), pues tengo el recuerdo que con los anteriores dipolos el sonido era más grandioso y pienso que es debido a ese detalle de ubicación del woofer.
Pues en mi experiencia, el poner otro wofer arriba lo que produce es un sonido mucho más direccional y que hace perder esa sensación de ambiencia que tienen las dipolares.

Andreu escribió: En general estoy muy satisfecho.
Eso es lo importante. "... y lo que digan los demás está de más ..."

Saludos cordiales
Yo estoy bastante de acuerdo con lo que ha descrito Andreu. Sus cajas cuantos más drivers han tenido más difusas han sonado (el típo de sonido que él busca); si añade un segundo grave y lo corta a alrededor de 500Hz (algo así creo recordar estuvieron cortadas durante tiempo sus dipolos anteriores, habiendo entre los dos centros de los drivers más de 1m). también afecta a zonas del medio/bajo por encima de la zona modal (no sólo al grave profundo).
Lo de la limpieza del grave que comenta de sus cajas pro respecto a sus dipolos creo que no es por el grave en sí, sino por los medios/bajos (típico de un sonido menos difuso y focalizado de las cajas de radicación frontal con menor número de vías y de drivers por vía que trabajen en frecuencias por encima de la zona modal)... y es que cuando escuchas graves también influyen frecuencias más altas en el sonido percibido: Recuerdo cuando quedamos con Edu33 y decía que a su sistema de audio del coche le faltaban graves (pegada) por mucho que realzara por abajo... resulta que cuando ecualizamos su sistema la carencia la tenía sobretodo muy marcada sobre los 4Khz, recuerdas Edu? :lol: :wink:

Yo he tenido cajas con varios drivers por vía y en mi sala siempre han sonado menos "directas" las de más de un altavoz por vía. Pondría la mano en el fuego el responsable es que en el punto de escucha te llega el sonido desfasado de dos drivers que reproducen mismas frecuencias, dando lugar a un sonido más difuso (dejando la respuesta en eje y offaxis echa un lío vs si tuviera sólo uno; exactamente lo contrario que las cajas que dan el sonido que a mi personalmente me gusta).


Cajas como las Trevi y, probablemente las Kiso HB1 que escuchaste, van en la linea prácticamente opuesta en el diseño acústico respecto a un dipolo con numerosas vías y drivers por vía.

Un saludete
Avatar de Usuario
avf111
Mensajes: 2344
Registrado: Mar 16 Mar 2004 , 7:56
Ubicación: Vallekas

Mensaje por avf111 »

quijada escribió:Qué clase tienes Ángel :D , lo raro es que no echen a andar las cajas... que fiestuquis de debes montar ahí... También puede ser que estés preparando la celebración de la liga :lol:

Un saludo, Quijada
No echan a andar porque tienen el freno puesto ¿no ves la foto?

Al final entre diseño de filtro y otras historias no merecía la pena montar unas cajas tipo - como las que preparaste y probamos- vamos que por poco más que salen las maderas ya tienes estas behringer montadas, este MahlerAndreu me dio la idea.

Avf
Aunque no te lo creas, te estás sugestionando, te sugestionarás hasta que no aprendas a observar sin pensar.
titor
Mensajes: 21
Registrado: Jue 09 Feb 2012 , 13:34

Mensaje por titor »

Buenas, cambiando un poco de tema otra vez :oops: esta tarde me han dejado unos auriculares sony mdr-v500 para que escuchase el sonido plano a ver si me gustaba.
Realmente no se si sonarán los monitores activos tipo 2031 A igual, pero lo cierto es que el sonido no me gustó nada. No tenía bajos, era como escucharlo a través de una pared....
¿El sonido que conseguiría con los monitores sería igual?
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

titor escribió:Buenas, cambiando un poco de tema otra vez :oops: esta tarde me han dejado unos auriculares sony mdr-v500 para que escuchase el sonido plano a ver si me gustaba.
Realmente no se si sonarán los monitores activos tipo 2031 A igual, pero lo cierto es que el sonido no me gustó nada. No tenía bajos, era como escucharlo a través de una pared....
¿El sonido que conseguiría con los monitores sería igual?
Los sony mdr-v500 no son planos. Están bastante faltos de medios/altos y sobretrodo de agudos respecto a lo que sería una respuesta plana :wink:


Un saludete
titor
Mensajes: 21
Registrado: Jue 09 Feb 2012 , 13:34

Mensaje por titor »

Joer,pues graves no tenian ninguno,y por lo q dices es lo unico que tenian....sonaban muy muy apagados,
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

titor escribió:Joer,pues graves no tenian ninguno,y por lo q dices es lo unico que tenian....sonaban muy muy apagados,
Graves profundos tampoco tienen, pero de lo que más pecan es de faltos de medios/altos y agudos... por eso te suenan tan apagados.

Si quieres un auricular de respuesta cercana circumaural "barato" ve a por los Supelux 622F. No son planos del todo (ni uno que lo es); pero si de los que más.


Un saludete
titor
Mensajes: 21
Registrado: Jue 09 Feb 2012 , 13:34

Mensaje por titor »

Era para hacerme una idea de como sonarían los monitores,tengo unos sennheiser hd 218, los escuchaste alguna vez? suenan más parecido a estos últimos los monitores activos?
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

titor escribió:Era para hacerme una idea de como sonarían los monitores,tengo unos sennheiser hd 218, los escuchaste alguna vez? suenan más parecido a estos últimos los monitores activos?
Tampoco se parecen. Un auricular plano tiene más energía en medios y agudos en relación al medio/grave que los HD218.
Los sennheiser suelen tener curva decreciente conforme subes en freceuncia por arriba en la mayoría de modelos (muchos de ellos con cierto valle en la zona enrte 2-4Khz); en este modelo en concreto es incluso más notable que en otros de la misma casa.
Aquí tienes el HD218:

Imagen

http://en.goldenears.net/index.php?mid= ... t_srl=3857

Para que sonara con target plano, tal y como los miden en esta web, el auricular debería tener un realce progresivo de 50hz hasta 20Hz con máximo de aprox. 2.5dB (y no los más de 10dB que tiene el HD218); Por otro lado hasta aprox. los 2Khz debería ser lineal; de ahí hacia arriba debería presentar un realce con máximo de uns 6dB en 20Khz.

Como puedes ver no se parece en nada a una respuesta lineal (típico de la mayoría de sennheiser)

Para que te hagas una idea aprox. los Shure 440 y 840 sonarán mucho más cercano a la respuesta plana (pero evidentemente tampoco planos del todo):


Imagen

http://goldenears.net/board/208132

El modelo de Superlux que te comento también va muy en esa linea; de hecho su respuesta es prácticamente una copia de los 440 a menos de la mitad de precio.

Un saludete
titor
Mensajes: 21
Registrado: Jue 09 Feb 2012 , 13:34

Mensaje por titor »

Muchas gracias atcing. Estuve probando a ojo de buen cubero ecualizando la curva de los sennheiser bajandola de graves y subiendo los medios y realmente suenan mucho mejor. Pero claro es imposible saber si sonaban planos o si se le acercaba....
Uff no se que hacer, no se si arriesgarme con los monitores, es que en mi ciudad no tengo forma de probarlos.
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

titor escribió:Muchas gracias atcing. Estuve probando a ojo de buen cubero ecualizando la curva de los sennheiser bajandola de graves y subiendo los medios y realmente suenan mucho mejor. Pero claro es imposible saber si sonaban planos o si se le acercaba....
Uff no se que hacer, no se si arriesgarme con los monitores, es que en mi ciudad no tengo forma de probarlos.
Si te ha gustado más así, pues ya sabes hacia donde van tus gustos. :D

Yo lo que te sugeriría es sabiendo la cruva de esos HD218 en goldenears es que intentaras clonar al target que te he comentado en la medida posible para probar una respuesta "suficientemente plana".
Igualmente, ten en cuenta que el que una caja mida plana en campo libre no te garabntiza para nada que en sala te vaya a snar plana; de hehco, sería literalmente un milagro que lo hiciera sin EQ. :lol:
Y no sólo eso, sino que una respuesta plana tampoco suena igual según en tratamiento acústico de la sala y la distancia de escucha entre cajas/oyente. Así, que ello tampoco es indicativo de un patrón de sonido único...


Un saludete
titor
Mensajes: 21
Registrado: Jue 09 Feb 2012 , 13:34

Mensaje por titor »

Si, la verdad es que cuando volvía a la eq plana se notaba mas rudo el sonido, sin detalle como decías tú. Lo que hice es en el eq bajar o subir las frecuencias que vi en la curva que se disparaban, pero el eq no pone nada de los db´s que subes o bajas, de ahí lo de a ojo.... no se si se puede hacer de una manera más detallada
Para ti la mejor opción sería: monitores activos+subwoofer+ecualizar?o me equivoco?
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

titor escribió:Si, la verdad es que cuando volvía a la eq plana se notaba mas rudo el sonido, sin detalle como decías tú. Lo que hice es en el eq bajar o subir las frecuencias que vi en la curva que se disparaban, pero el eq no pone nada de los db´s que subes o bajas, de ahí lo de a ojo.... no se si se puede hacer de una manera más detallada
Para ti la mejor opción sería: monitores activos+subwoofer+ecualizar?o me equivoco?
Esa es para mi la mejor opción. Con el tiempo he ido descartando la opción cajas con grave integrado en mismo recinto (con corte del woofer típico por encima de 300hz) y el monitor de dos vías sin extensión por abajo. Yo me quedo con un sistema 2.1 o 2.x.

Un saludete
titor
Mensajes: 21
Registrado: Jue 09 Feb 2012 , 13:34

Mensaje por titor »

y ahora a mojarse,jeje. que recomiendas de cada cosa?
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

titor escribió:y ahora a mojarse,jeje. que recomiendas de cada cosa?
Yo siempre recomiendo las mismas. Para no ser más pesado no lo voy a repetir ja,ja,ja.


Un saludete
titor
Mensajes: 21
Registrado: Jue 09 Feb 2012 , 13:34

Mensaje por titor »

jajaja, ok entonces no me digas que son las 2031 :lol: . En lo que si estoy pez es en el subwoofer, de todas formas me voy a pasar por el subforo de drc a ver si me entero de algo para saber cuanto presupuesto necesito :?
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

titor escribió:jajaja, ok entonces no me digas que son las 2031 :lol: . En lo que si estoy pez es en el subwoofer, de todas formas me voy a pasar por el subforo de drc a ver si me entero de algo para saber cuanto presupuesto necesito :?
Esa sería una de las que recomendaría.

En cuanto al sub yo me iría a por uno o varios Behringer B1500D pro o D1800D pro si no te importa la estética "pro" de PA, o si no te da miedo el HUM a por un JBL GTO 1514 + una etapa pro barata muy potente.
En caso de querer algo comercial con estética más hifi a por un Magnat 530A o Pok Audio PSW125. Todos ellos si vas a utilizar un A/V para poder cortar por abajo al monitor. En caso de no utilizar un A/V o etapa que tenga corte por abajo para monitor necesitarías que el propio sub lo incorporase (estos modelos si no recuerdo mal no lo llevan).

Un saludete
Responder