Hombre, lo puedes ver de otra forma, el diseñador elige el material y la forma del recinto para reforzar las frecuencias que desea reforzar.Luismax escribió:El problema con las cajas resonantes es que refuerzan unas frecuencias concretas que dependen de la frecuencia de resonancia del material de construcción y no de las que quiera el "diseñador".
Puede que tengas razón. Personalmente no conozco los problemas que podría dar ni la forma de implementar la solución.Luismax escribió: Seguramente se puede tener en cuenta en el diseño y el filtraje para conseguir una respuesta equilbrada contando con la ayuda de las paredes, pero entonces se plantean dos problemas: uno de rendimiento, pues el recinto no empezará a resonar hasta que el altavoz desplaze una cantidad de aire razonable y se me hace difícil establecer (y sobre todo controlar) la relación lineal entre el SPL producido por el driver y el producido por las paredes del recito. Dicho de otro modo dependiendo del volumen de escucha el truco funcionará más o menos.
Para eso se colocan esos "palitos" para que resuene de una forma determinada. Si miras una guitarra clásica por dentro también tiene palitos. Las cajas éstas no parecían colorear demasiado. De hecho, las bass reflex, al margen de lo injusto que es generalizar, me parece que colorean más.Luismax escribió: Y dos de timbre, porque un recinto de dm o madera vibrando tendrá un timbre característico que podrá resaltar el sonido de algunos instrumentos cuyas frecuencias en algunas notas coincidad con las que realza, pero no con el resto y me da la impresión de que con otros instrumentos (de viento por ejemplo) se producirá una coloración artificial.
A mí tampoco me gusta, de hecho las cajas que más me gustan son las que no tienen recinto.Luismax escribió:.
A mi ya sabéis que no me gusta que el recinto aporte nada, cuando el transductor es quien recibe la señal eléctrica y la transforma en movimiento y en sonido existe un proceso relativamente (bastante controlable.
A ver, todos los recintos son soluciones artificiales para reforzar ciertas frecuencias, supongo que cada uno da sus problemas y aporta sus beneficios. Cada cual, a la hora de construir unos altavoces, elige su solución en base a ésto.Luismax escribió:.
Pero si lo que resuena es una superficie de forma indirecta desconectada de la señal eléctrica el resultado puede ser desde un libre albedrío a algo que más o menos "fuciona" pero para mi funcionalmente y técnicamente es incorrecto.
No sé yo ... desde el punto de vista acústico si funcionarían muy bien.Luismax escribió:.
El mejor recinto sería ninguno, y no pienso en un dipolo (que genera otros problemas acústicos) sino en un baffle infinito. Los altavoces encastrados en un muro que da al exterior de la sala o a otra sala contigua.
Luismax
Por concluir, no defiendo este tipo de recintos, ni mucho menos, tan sólo me ha parecido algo muy curioso que no había visto antes, por eso he hablado de ello. A los que estábamos allí nos impresionó que unos altavoces con un recinto tan pequeño, con unos drivers diminutos en una sala de unos 50 m2 separados entre sí y del punto de escucha unos 3m pudiesen sonar bien. Esto es, buena tímbrica, buen foco, buena escena, presión sonora aceptable y unos graves que mantenían cierta dignidad. Su precio, una vez más, es una locura que forma parte del anecdotario de este mundo.
Saludos