Consulta características de cajas

Este espacio es para aprender y preguntar sobre conceptos totalmente básicos, no tengas pudor en preguntar y preguntar que para eso esta: ¿qué es la frecuencia de resonancia? ¿qué es una octava? ¿qué coño es –3db, +12db que sale cada dos por tres?
Responder
sun
Mensajes: 20
Registrado: Mar 02 Mar 2010 , 23:05

Consulta características de cajas

Mensaje por sun »

Hola a todos, hacía tiempo que no me pasaba por aquí, aunque siempre os leo...el caso es que tengo unas Wharfedale Diamond 9.1 desde hace un tiempo, y después de haber leído buenas críticas, me gustaría cambiarlas por unas Tannoy Mercury V1, pero me gustaría pediros consejo porque no tengo mucha idea de este mundillo, entre otras las especificaciones de ambas cajas son estas:


Wharfedale Diamond 9.1

NOMINAL IMPEDANCE 6ohm
SENSITIVITY 86dB
FREQUENCY 50-24k @ -6dB
CROSSOVER 2.3k



Tannoy Mercury V1

Nominal Impedance (Ohms) 8
Sensitivity 86dB
Frequency (-6dB) 45Hz – 25kHz
Crossover 3.2kHz


El hecho de que las Tannoy tengan la misma sensitividad pero una impedancia de 8 ohmios comparadas con los 6 ohmios de las Wharfedale se va a notar mucho en el volumen? hay veces que con las grabaciones que se oyen más bajo pongo el volumen a la mitad o un poco más, no se si al tener una impedancia más alta tendría que subir el pote del volumen mucho más para conseguir el mismo nivel...

Tampoco se qué significa el "crossover" o como interpretar si es mejor en una caja que en otra...según los datos del rango de frecuencias de más arriba, las Tannoy tendrían más bajos y más agudos? en ese caso, el hecho de que en agudos una llegue a 24 y la otra a 25 hz se nota a efectos prácticos o es irrelevante?

Seguramente os parecerán dudas de parvulario, pero llevo poco tiempo metido en esto del hifi y muchos datos se me escapan aunque sean muy básicos, ójala podáis echarme un cable y perdón por el ladrillo, muchas gracias de antemano!
Avatar de Usuario
acimo
Mensajes: 1919
Registrado: Vie 07 Nov 2008 , 21:44

Mensaje por acimo »

La verdad es que las diferencias de las cajas son irrelevantes, piensa en equalizar la sala que es el camino a seguir, en vez de cambiar de cajas sería interesante pensar en un equalizador tipo Ultracirve de Beringher o DRCOP desde pc, un subwoffer o dos para cubrir por debajo de 50Hz podría ser también una idea curiosa, depende de la sala que tengas etc...

Las características técnicas nos dicen que ambas cajas cubren el margen de frecuencia de escucha humano sobradamente, es decir de 20Hz a 16KHz.. luego una llegue a 24K o 25K es irrelevante. La Impedancia si pedirá más volumen a mismo nivel a 8 Ohm pero no es relevante ya que potencia sobra en los amplis normalmente para una escucha doméstica donde con 3-5 watios es suficiente en salas normales.

El crossover es el corte del filtro de la caja, punto de separación agudos y graves a cada unos de las bocinas, tampoco es relevante y tiene que ver con el diseño de la caja, rendimiento de cada bocina etc.

La sensibilidad esta relacionada con la potencia del ampli a reproducir, menor sensibilidad requiere más potencia, y una sensibilidad mayor de la caja esta puede moverse bien con menos watios, el margen disponible en el mercado aprox es de 84 db's a 100db's según caja, antiguamente con amplificación a válvulas -menos potencia - las cajas de alta sensibilidad fueron muy útiles, ahora con amplis a transitores con potencias elevadas no es tan importante.

El problema o la mejor solución para mejorar la escucha es equalizar la sala, aqui te pongo un hilo de orientación sobre este tema:

http://www.matrixhifi.com/foro/viewtopi ... highlight=


Suerte !
Avatar de Usuario
deivis
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 1562
Registrado: Mar 26 Abr 2005 , 15:15
Ubicación: Sevilla. Alcalá de Guadaira
Contactar:

Mensaje por deivis »

acimo escribió: El problema o la mejor solución para mejorar la escucha es equalizar la sala, aqui te pongo un hilo de orientación sobre este tema:

http://www.matrixhifi.com/foro/viewtopi ... highlight=


Suerte !
O con DRCOp ;-). Fácil y con resultados IMPRESIONANTES :-)
En matrixlandia....
Avatar de Usuario
Luismax
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 7081
Registrado: Lun 03 Nov 2003 , 18:44
Ubicación: MatrixHell
Contactar:

Re: Consulta características de cajas

Mensaje por Luismax »

sun escribió:Seguramente os parecerán dudas de parvulario, pero llevo poco tiempo metido en esto del hifi y muchos datos se me escapan aunque sean muy básicos, ójala podáis echarme un cable y perdón por el ladrillo, muchas gracias de antemano!
Todos empezamos algún día por entender lo más básico por eso esta sección se llama Basic Hifi.

Sobre la sensibilidad vs impedancia.

El valor nominal que da el fabricante depende de la suma de impedancia de los altavoces y es siempre es dato aproximado. Además la impedancia nunca es una cifra constante representada en una gráfica en forma de línea recta sino una curva variable en función de la frecuencia.
Está es la curva de impedancia de la Warfedale:
Imagen
Tu me diras de donde se puede deducir una impedancia nominal de 6 omhios... de un promedio muy aproximado, en realidad baja a menos de 4 ohms. a 200 Hz.

Lo mismo que la sensibilidad dada será un promedio entre frecuencias determinadas o estará medida a una concreta. Muchas veces aunque no se especifique se mide a 1 Khz. con lo que es muy facil engañar con la sensibilidad de un altavoz a poco que la zona media esté algo resaltada.

En resumen que un valor de 6 ú 8 ohms. nominales sobre una sensibilidad de 86 dB. no dicen nada en particular sobre una u otra.
A efectos prácticos los valores de ambas cajas van a dar un resultado similar en cuanto a presión sonora y no creo que el pote de volumen vaya a variar mucho de posición.

Además la capacidad del amplificador para entregar la misma potencia aunque fluctue la impedancia también influye en el resultado. Aunque cualquier amplificador de transistores básico es suficientemente independiente a estas variaciones de impedancia en cajas "normales".

Los datos de crossover y la frecuencia de cruce indican hasta que frecuencia es reproducido el sonido por el altavoz de graves/medios y a partir de cual sólo por el de agudos. Es una transición que dependiendo del tipo de filtro se hace más o menos bruscamente pero siempre existe un solapamiento, un altavoz va emitiendo progresivamente cada vez menos sonido mientras el otro más.

Que se crucen a una frecuencia mayor o menor depende de muchas cosas (tipos de altavoz y sus caracterísitcas) pero no quiere decir que se tengan más o menos graves/medios o agudos. Si el diseño es correcto la respuesta debe tender a ser plana y por lo tanto a tener la misma cantidad de medios y agudos en conjunto. En monitores de dos vías se suele hacer el cruce entre 2 y 4 Khz. que sea a 2,3Khz. ó a 3,2Khz. tampoco implica una diferencia relevante de sonido, están ambos cortes en lo funcionalmente normal.

Por último la frecuencia más alta que reproduzca el agudo es algo que te tiene que traer sin cuidado. Si llega a 20 Khz. es correcto, por encima de 20Khz. no es audible y para la mayoría dependiendo de la edad y el estado de su oído dejan de ser audibles frecuencias más bajas; yo a 16Khz. ya no detecto la fuente.

Luismax
“No es señal de buena salud estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma”
sun
Mensajes: 20
Registrado: Mar 02 Mar 2010 , 23:05

Mensaje por sun »

Muchas gracias a todos por vuestras respuestas, ya me habéis dejado todo claro, me quedo con mis cajas y en cuanto pueda me meto con el tema de ecualizar que es donde más se va a notar el cambio
Por cierto, es cierto eso que se dice que un amplificador va menos forzado con unas cajas de 8 ohms de impedancia que con unas de 6 ohms?
Muchas gracias a todos de verdad por vuestras respuestas, un saludo a todos!
Responder