RegMaster escribió:Significa esto que podríamos estar en la antesala de "sonido de auriculares buenos" pero con altavoces?

Pues sobre el papel puede parecer que si, pero la respuesta es que no. No tiene nada que ver con los auriculares.
Es cierto que con auriculares no hay XT (Crosstalk), luego los ITD (Interaural Time Difference) e ILD (Interaural Level Difference) se conservan tal cual están en la grabación. Entonces ¿por qué todo lo localizamos dentro? Por los "efectos de oreja": en función del ángulo de incidencia del sonido, la respuesta en frecuencia de lo percibido en el oido (medible, es lo que llamamos HRTF - Head Related Transfer Functions) cambia. De esta forma se distingue la llegada del sonido delante-detras (con igual ITD, lo que se llama cono de confusión).
Con auriculares, no hay "efecto de oreja" (angulo de incidencia fijo y distancia demasiado próxima) y de esta forma no hay manera de localizar porque se distorsiona brutalmente esta componente de la localización. Es totalmente artificial. Precisamente con auriculares sí hace falta introducir XT artificial, pero en este caso basado en HRTF. Haciéndolo se consigue, parcialmente, externalizar el sonido fuera de la cabeza.
Con altavoces, si se conservan los ILD e ITD presentes en la grabación mediante XTC, dado que las variaciones de los "efectos de oreja" (los HRTF) son suaves conforme varia el ángulo de llegada del sonido, se puede conseguir un buen foco virtual en un margen angular alrededor de cada caja. La idea del ambiopolo es que la localización sea muy buena en el centro, se mantenga sin grandes caidas alrededor de las cajas y, cuando los ILD e ITD sean de gran ángulo, el foco quede relativamente difuso. De esta forma, el sonido ambiental, si está correctamente grabado o generado (decorrelado entre canales) sonará justo en los extremos de la escena sonora creada por el ambiopolo (digamos unos 100º a 120º). Lo que se denomina ambiencia.
A priori, para que el sonido central sea bueno, cuanto más pegadas estén las cajas mejor. En este caso XTC se tiene que ajustar a cada configuración.
¿Se mejoraría aún más si se incluyesen los HRTF en la generación de XTC? Dicen los papeles técnicos que si, pero yo al menos, no he sido capaz de alcanzarlo en mi casa. Hay una regla de oro citada por Glascal en sus artículos en ambiophonics: solo debe haber un juego de orejas en cada cadena de sonido (desde la emisión de la música en vivo hasta la llegada al cerebro). Yo solo sé quitar el mío para poner otro usando auriculares inear, no soy capaz de hacerlo con altavoces.
Por último señalar que lo que necesita la ambiencia de una catedral es la música reproducida y no nuestro saloncito. Parece una gilipollez si nos atenemos al dogma común de la hifi, pero si algún experto academico y profesional en esto del audio nos ayuda ofreciendo sus artículos y ensayos de forma gratuita, veremos que el camino no es tan evidente.
Engineers like to solve problems. If there are no problems handily available, they will create their own problems. - Scott Adams.