Sub HUM 15" bueno, barato, y con acabado sencillo

En esta sección todo lo referente a cajas HUM de tipo cerradas o BR.
Responder
Avatar de Usuario
juluska
Mensajes: 1357
Registrado: Dom 28 Feb 2010 , 22:32

Mensaje por juluska »

Alf, salgamos de dudas. De un librito sobre diseño de altavoces de Beyma:
6.2.6 Efecto del relleno de la caja

Cuando se hace funcionar un altavoz montado en una caja, las vibraciones provocadas por éste se transmiten a las paredes de la caja, con la consecuencia de que éstas también vibran. Debido a que la caja tiene una serie de “frecuencias de resonancia”, estas vibraciones pueden llegar a ser considerables a dichas frecuencias e interactuar con la señal que produce el altavoz y por tanto, alterar la respuesta en frecuencia del sistema.
Con la finalidad de evitar esto, se debe recubrir las paredes internas de la caja con una capa de material absorbente, como por ejemplo fibra de vidrio o lana de roca.

Por otro lado, si la cantidad de material absorbente es considerable y su densidad es baja (pero que supere los 24 kg/m3), podemos obtener una mejora adicional en el funcionamiento del sistema, ya que el relleno provoca lo siguiente:

· Aumento del volumen aparente de la caja: el relleno con material absorbente provoca un cambio en las condiciones de compresión del aire en el interior de la caja, con lo que el efecto aparente es que la caja tiene un volumen mayor del dado por sus dimensiones. Aunque en teoría se puede conseguir un aumento del volumen del 40%, en la práctica no suele exceder un aumento del 25%. De este modo, podemos utilizar una caja más pequeña sin alterar el funcionamiento del sistema, o bien, si no alteramos las dimensiones de la caja, conseguir una frecuencia de corte
más baja o un rendimiento mayor (recuérdese la expresión del rendimiento, sección
6.2.3).

· Aumento de las pérdidas por amortiguamiento: si colocamos material de
densidad muy alta cerca del altavoz, la energía que puede llegar a absorber es muy alta, incrementando la resistencia de pérdidas debidas a la caja, y disminuyendo, por tanto, el QTC ( ya que es inversamente proporcional a la resistencia de pérdidas). Esta disminución del QTC se puede utilizar para atenuar un posible pico de la respuesta en frecuencia.
Estas dos ventajas que nos aporta el relleno se pueden ver claramente con un ejemplo.

En la figura 6.9 tenemos la respuesta en frecuencia de un 18G50 montado en caja cerrada sin y con relleno, y se puede ver como disminuye la frecuencia de corte y el QTC (la respuesta es más plana).

Sin embargo, el relleno puede acarrear un efecto negativo:
· Aumento de la masa móvil del altavoz: si restringimos el movimiento de aire en la parte trasera del altavoz, el desplazamiento del conjunto móvil se verá limitado y el efecto resultante será similar al de un aumento de la masa móvil del altavoz. Este aumento provocará lógicamente una disminución del rendimiento. Para evitar esto, se debe alejar el material absorbente de la parte trasera del altavoz o utilizar un material de baja densidad sin comprimir como “adaptador” entre el altavoz y las zonas del recinto más alejadas de éste.
Acting, seguro que con un poco de relleno en las paredes tendrías una caja con un volumen menor y distorsionaría algo menos. Respecto a las reflexiones internas Alf, es aplicable sólo a los medios, no para un subwoofer.
Avatar de Usuario
Alf
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5730
Registrado: Jue 23 Oct 2003 , 12:08
Contactar:

Mensaje por Alf »

juluska escribió: Cuando se hace funcionar un altavoz montado en una caja, las vibraciones provocadas por éste se transmiten a las paredes de la caja, con la consecuencia de que éstas también vibran. Debido a que la caja tiene una serie de “frecuencias de resonancia”, estas vibraciones pueden llegar a ser considerables a dichas frecuencias e interactuar con la señal que produce el altavoz y por tanto, alterar la respuesta en frecuencia del sistema.
.
Gracias Julio. Tu ves, en mi caso esas resonancias eran enormes y desaparecieron con el relleno.

Alf
Avatar de Usuario
juluska
Mensajes: 1357
Registrado: Dom 28 Feb 2010 , 22:32

Mensaje por juluska »

Sí, pero en un sub a un volumen normal seguramente ni te enteras de si tiene o no relleno. Después de todo para lo que cuesta el relleno vale la pena ponerlo, no he visto ninguna caja comercial que no lleve. ¿hay alguna que vaya sin nada dentro?
Avatar de Usuario
Alf
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5730
Registrado: Jue 23 Oct 2003 , 12:08
Contactar:

Mensaje por Alf »

juluska escribió:. Después de todo para lo que cuesta el relleno vale la pena ponerlo, no he visto ninguna caja comercial que no lleve.
EXACTO.

Alf
Avatar de Usuario
Dani
Mensajes: 756
Registrado: Mié 06 Abr 2005 , 12:51
Ubicación: Madrid

Mensaje por Dani »

¡Hola!
No tuve necesidad de hacer mediciones ni antes ni después.
Cuidado con lo que dices Alf, pueden acusarte de pitufo amante de las pruebas del cafelito o incluso de comercial encubierto, que sería lo peor de lo peor, je, je...
Yo en mi escasa experiencia con altavoces y subs, siempre he cuidado la rigidez del recinto, más cuanto más bajo vaya a trabajar el driver y el relleno adecuado que recomiendan fabricantes y simuladores y estoy contento del resultado. A veces creo que hay gente que se recrea en hacer las cosas lo peor posible para poner a prueba las capacidades del EQ, pero ¡coño! un poco más de trabajo "pasivo" siempre le facilitará la vida al acondicionamiento "activo", digo yo... que un par de costillas extra y 6€ de guata no hacen daño a nadie coñe...
Salu2
El pitufo rojillo... DRCoPizado y Ambiophónico perdido...
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9263
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

juluska escribió:Sí, pero en un sub a un volumen normal seguramente ni te enteras de si tiene o no relleno. Después de todo para lo que cuesta el relleno vale la pena ponerlo, no he visto ninguna caja comercial que no lleve. ¿hay alguna que vaya sin nada dentro?
Pues eso mismo........ para un sub (que es de lo que se está hablando en el hilo) como que no hace falta. Eso sí, para lo que cuesta pues la pones y si eres de los que tienes cierta manía te quedas más tranquilo :lol:



Un saludete

P.D.: Por cierto.........yo si he visto cajas comerciales que no llevan nada, no son pocas y encima suenan bien :twisted: ............y no hablo de subs; Otra cosa es que esté o no de acuerdo en colocar guata en una caja que llegue a la zona media (que en este caso sí estoy de acuerdo en colocar guata).
Última edición por atcing el Lun 10 Ene 2011 , 21:38, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9263
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

Alf escribió:
atcing escribió:[Yo me juego lo que quieras a que tras igualar curva con EQ en punto de escucha no notas diferencia en ciega entre un sub con y sin guata cortado no más alto de 80Hz.

Un saludete
David, según mi experiencia, se escuchaba perfectamente el rebote de la onda sonora en la cavidad en forma de doble onda y desapareció totalmente tras meter guata. No tuve necesidad de hacer mediciones ni antes ni después.

Chico, que tu piensas que tras ecualizar y tal y tal y tal, pues lo que tu digas.

Alf

Yo te hablo en subs cortados por debajo de 80-85Hz. Igualmente Alf, siempre cambia la respuesta de frecuencia cuando añades guata........ y si cambia la curva, cambia tambien el sonido percibido. Yo te aseguro que en un sub no lo nota nadie tras igualar curvas.
Avatar de Usuario
Melómano
Mensajes: 521
Registrado: Mar 13 Feb 2007 , 12:12
Ubicación: Bar Cel Ona

Mensaje por Melómano »

Je, je, je...
Me parto y me mondo.
Esto parece el mundo al reves. Me ha hecho mucha gracia leer a Alf. Como si fuera el nuevo, el pardillo (con todos mis respetos :D ) Diciendo que notó una onda trasera y que con guata lo solucionó toíto. Y que no le hace falta medir ni ná para cersiorarse de que es cierto... :roll:

Regla de oro: Hay que medir si o si antes de dar nada por sentado, o en todo caso conmutar. Por lo menos esto es lo decía mi antiguo maestro Alf :roll:
Veremos si al final los nuevos tendremos que enseñar a los veteranos... ay ay ay... :lol: :lol:

Saludos.
Melómano.
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9263
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

Es que se nos está pitufando :twisted:


Un saludete
Avatar de Usuario
Alf
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5730
Registrado: Jue 23 Oct 2003 , 12:08
Contactar:

Mensaje por Alf »

Melomano escribió:Je
Regla de oro: Hay que medir si o si antes de dar nada por sentado, o en todo caso conmutar. Por lo menos esto es lo decía mi antiguo maestro Alf :roll:
Melómano.
Si, lástima que no hice mediciones de aquel efecto. Y te aseguro que no voy a desmontar los altavoces para hacerlo.

Alf
Avatar de Usuario
valhuma
Mensajes: 949
Registrado: Vie 23 Oct 2009 , 11:01
Ubicación: ande andaras

Mensaje por valhuma »

Anímate Alf, que puedas demostrar lo que dices.




UN SALUDO.
Cuanto mas somos menos nos entendemos, así siempre ganara la injusticia.

Ser mas honrado, hace a la persona mas digna.
Avatar de Usuario
Melómano
Mensajes: 521
Registrado: Mar 13 Feb 2007 , 12:12
Ubicación: Bar Cel Ona

Mensaje por Melómano »

atcing escribió:Es que se nos está pitufando :twisted:
Me huele que tiene una habitación secreta (a lo 007) llena de Cello´s y Amati´s :twisted:

Tú que has movilizado mares y tierras para abrirles los ojos a cientos de pitufos... Venga Alf, no seas perezoso, que son solo 8 tornillitos :P

Saludos.
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9263
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

Melomano escribió:

Me huele que tiene una habitación secreta (a lo 007) llena de Cello´s y Amati´s

Tú que has movilizado mares y tierras para abrirles los ojos a cientos de pitufos... Venga Alf, no seas perezoso, que son solo 8 tornillitos

Saludos.
Pequeñas diferencias de EQ de sólo 0.5dB con el GEQ del UC en una de las barritas incluso por debajo de la FC de la sala ya se aprecian ....... tras varíar la cantidad de guata interna de manera considerable, o quitándola totalmente, los cambios de respuesta en frecuencia son muuuuucho mayores todavía al variar el volumen interno virtual; normal que se escuchara claramente diferente.


Un saludete
419718
Mensajes: 281
Registrado: Mié 28 May 2008 , 19:00
Ubicación: Zaragoza

Mensaje por 419718 »

atcing escribió:
Melomano escribió:

Me huele que tiene una habitación secreta (a lo 007) llena de Cello´s y Amati´s

Tú que has movilizado mares y tierras para abrirles los ojos a cientos de pitufos... Venga Alf, no seas perezoso, que son solo 8 tornillitos

Saludos.
Pequeñas diferencias de EQ de sólo 0.5dB con el GEQ del UC en una de las barritas incluso por debajo de la FC de la sala ya se aprecian ....... tras varíar la cantidad de guata interna de manera considerable, o quitándola totalmente, los cambios de respuesta en frecuencia son muuuuucho mayores todavía al variar el volumen interno virtual; normal que se escuchara claramente diferente.


Un saludete
Yo te apoyo, ni putifismos ni leches...
Con esto de estar avanzando en el tema de las mediciones cada vez que las hago en algún sitio que he ecualizado a oido no veas lo cerca que se quedan de la respuesta plana, o de la característica sonora que por circunstancias le haya tenido que dar...
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9263
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

A Miguel se le ha ido la olla y ha añadido dos nuevos subs de 15" a su sala aprovechando la cámara de aire de la pared:



Imagen


Imagen


Imagen

Imagen


Veremos si con éstos llega al SPL que le gustaría para cine :roll:


Un saludete

P.D.: Mira Encarni !!! ... arriba de la estantería están una de las Trevi esperando la quedada de agosto :lol:
Avatar de Usuario
Andreu
Mensajes: 4957
Registrado: Dom 24 Oct 2004 , 16:10
Ubicación: en el otorrino

Mensaje por Andreu »

Pobres vecinos...... :lol:
Avatar de Usuario
ennegativo
Mensajes: 99
Registrado: Vie 09 Jul 2010 , 8:30
Ubicación: Gijón
Contactar:

Mensaje por ennegativo »

Que bestia, mola :)
encarni
Mensajes: 1611
Registrado: Jue 27 Nov 2008 , 18:30
Ubicación: Barcelona

Mensaje por encarni »

atcing escribió:

P.D.: Mira Encarni !!! ... arriba de la estantería están una de las Trevi esperando la quedada de agosto :lol:
Jajaja , qué bueno !! ya veo que quieres darme la estocada final jeje :twisted: :lol: :lol: :wink:
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9263
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

encarni123 escribió:
atcing escribió:

P.D.: Mira Encarni !!! ... arriba de la estantería están una de las Trevi esperando la quedada de agosto :lol:
Jajaja , qué bueno !! ya veo que quieres darme la estocada final jeje :twisted: :lol: :lol: :wink:
:)

Un saludete


P.D.: La idea era aproximarse al esquema de "ubicación ideal" en sala de un sistema "X.4" (dentro de las posibilidades de colocación que le permite su sala):


Imagen
Avatar de Usuario
vdk
Mensajes: 84
Registrado: Vie 14 Ene 2005 , 12:31

Mensaje por vdk »

teniendo en cuenta que no tienen una estética demasiado fea, no sería interesante montarlas con el imán hacia fuera, tal y como se hicieron en estas ya vintage sanyo del 1990:


http://www.youtube.com/watch?v=mzw9zivm ... re=related


Por cierto, alguien sabe qué modelo eran??
Responder